domingo, octubre 22, 2006

Islámicos no serán maleteros en París

<>

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, confirmó el sábado que no quiere que los musulmanes radicales tengan acceso a las pistas y zonas reservadas de los aeropuertos franceses. "Prefiero tener un conflicto legal ante un tribunal administrativo por haber sido muy severo a la hora de extender un permiso de trabajo, que encontrarme ante un drama por no haber sido lo bastante severo", dijo el ministro. Sus palabras resumían la decisión policial de privar de derecho de acceso a las pistas a 43 trabajadores (70, según los sindicatos) que hasta ahora descargaban y cargaban equipajes en el aeropuerto de Roissy-Charles De Gaulle, en París.

"Hay 43 personas a las que hemos retirado la habilitación", dijo el ministro, "no por su cara, sino porque había elementos concretos que nos llevaron a prohibirles la entrada", añadió Sarkozy el sábado ante una audiencia de 2.000 personas en la Universidad de la Sorbona.

Sobre el mismo tema, el subprefecto (subdelegado del Gobierno) de Roissy, donde está el aeropuerto Charles de Gaulle, dijo que la medida de retirar el pase aeroportuario a varios trabajadores musulmanes tiene nada que ver con su religión, sino que se basaba en pruebas de la policía antiterrorista. Hace apenas seis meses el candidato a la presidencia del llamado "soberanismo conservador", Philippe de Villiers, publicó un libro -Mosquées de Roissy (Mezquitas de Roissy)- en el que denunciaba, presentando fotocopias de documentos, la presencia de integristas islámicos entre los trabajadores del principal aeropuerto de Francia.

Denuncia de los sindicatos

Si Villiers utilizaba esos datos para arremeter contra la hipótesis de un ingreso de Turquía en la UE, al ultraderechista Jean-Marie Le Pen le faltó tiempo para denunciar "la islamización del país" y el laxismo de los servicios de seguridad. Sarkozy ordenó de inmediato a la Unidad Central de la Lucha Antiterrorista (UCLAT) de la policía una investigación sobre el caso, que ha desembocado en la revocación de una serie de permisos de acceso a las pistas. Los sindicatos denuncian el que la UCLAT "haya focalizado su investigación en las personas de confesión musulmana", a lo que la policía ha respondido: "Aquellos que van a menudo a pasar sus vacaciones en Pakistán nos parecen sospechosos".

Los policías han confirmado que algunos de los sospechosos habían realizado estancias en campos de entrenamiento de aquel país. El abogado de los expulsados -sólo siete de ellos han presentado recurso- denuncia que "la religión -verdadera o supuesta-, la apariencia física y el origen étnico, son los parámetros a partir de los cuales se estima fiable o no a un trabajador".

Lo cierto es que, además de los viajes a Pakistán, la mayoría de los trabajadores a los que se les han retirado los pases de acceso acudían regularmente a las prédicas de mezquitas parisienses controladas por imanes integristas.

Nicolas Sarkozy ha mantenido a lo largo de la pasada semana una presencia constante en un doble frente, el de la seguridad y el de la justicia. En materia de seguridad ha tenido que admitir que las violencias contra las personas y sus bienes han progresado, de la misma manera que los ataques contra los agentes del orden.

Para combatir el fenómeno, Sarkozy quiere cambiar la ley para poder encarcelar de inmediato a los jóvenes de entre 16 y 18 años que sean reincidentes y enviar ante un juzgado popular a aquellos que hayan atacado a un policía.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Miles armas son ilegales

Doctor Franklin Almeyda Rancier.

<>

Las autoridades anuncian que incautarán 47 mil armas de fuego porque sus portadores dejaron vencer los permisos legales y la ley dice que deben pasar al Estado para su traspaso a las instituciones que las necesiten

POR ELIAS RUIZ MATUK

(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)
Por lo menos 47,000 ciudadanos dejaron vencer sus licencias de armas de fuego, a quienes el secretario de Interior y Policía advirtió que les serán incautadas y entregadas a las instituciones de seguridad del Estado.

El doctor Franklin Almeyda Rancier, hizo la advertencia durante un acto de graduación de 36 agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Fueron entrenados para conducir motocicletas Harley Davidson, por dos especialistas norteamericanos que pertenecen a la Policía de New Jersey.

En el acto también participó el director de la AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul.

Almeyda Rancier dijo que, además del entrenamiento que recibieron los agentes de AMET, la Secretaría de Interior les dotó de botas especializadas para el uso de las motocicletas y de armas de fuego incautadas a ciudadanos que cometieron delitos, incluso, ligados al narcotráfico.

Explicó que el artículo 27 de la Ley 36, sobre armas de fuego, le da la facultad a la Secretaría de Interior y Policía para que esas armas incautadas sean utilizadas por los organismos de seguridad del Estado.

“Hay justamente 47,000 ciudadanos que han dejado vencer sus licencias, a quienes se instará a entregar sus armas de fuego, ya que conforme al referido artículo, sus armas deben ser incautadas”, insistió el funcionario.

Indicó que de acuerdo a las disposiciones de la Ley, esas armas pasan a ser posesión del Estado y se traspasan a las instituciones que las necesitan.

Añadió que al régimen penitenciario ya le fue dada una partida, así como otras partes a la Policía Turística y a la AMET.

Habla Fernández Fadul

En el acto de graduación, el general Fernández Fadul, al juramentar a los policías capacitados, dijo que la AMET está comprometida a garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras y autopistas, específicamente conductores, pasajeros y peatones, “creando las condiciones efectivas de control y desplazamiento del tránsito vehicular”.

Indicó que la regulación del transporte es materia para que el departamento de Ordenamiento de Carreteras redoble sus esfuerzos en la promoción de programas de prevención de accidentes y de supervisión y fiscalización constante de conductores que violen las disposiciones legales relativas al tránsito.

Dijo que el proyecto de reordenamiento vial en carreteras, autopistas y autovías a implementarse, “lo asume la AMET como un ineludible compromiso que las disposiciones legales sobre Tránsito ponen en manos de la institución”.

Agradeció el apoyo que ha recibido de la Secretaría de Interior y Policía, para poner en ejecución sus planes de modernización, así como a los dos instructores Arsenio Sánchez y Thomas Johnson, oficiales de la Policía de New Jersey.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Presidente del Senado reitera no acepta imposición de partidos

(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)

Reinaldo Pared, presidente del Senado y secretario general del PLD



<>

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reiteró ayer que ese organismo legislativo no aceptará imposiciones de los partidos para conformar la Junta Central Electoral y dijo que no tiene nada de que retractarse.

Pared Pérez dijo que no tiene nada que retirar porque no he hecho nada que vaya en contra de la posición del PLD, ni de la del Senado de la República.

Confirmó que asistirá a la reunión convocada para el lunes y en el seno de la misma reiterará lo que ha dicho públicamente en razón de que “no tengo nada de que arrepentirme, ni he ofendido a nadie”.

El presidente del Senado y dirigente politico respondió declaraciones del secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, mientras fue enfático al señalar que los jueces del tribunal comicial es una atribución constitucional del Senado.

Agregó que los jueces serán seleccionados en base a los nombres propuestos y evaluados en vistas públicas, pues actuar contrario a ello sería una ofensa a la dignidad de las personas propuestas.

A juicio de Pared Pérez, la cúpula del PRD parece que aun cree tener el control de la Cámara Alta; correlación que cambió en las elecciones pasadas.

“El PRD parece ser que todavía tiene mentalmente el criterio de que tiene el control del Senado y no es así. El control del Senado lo tiene el Partido de la Liberación Dominicana”, subrayó Pared Pérez.

Señalo que “si hemos accedido a sostener un encuentro con ellos se debe a que nosotros sí tenemos una actitud incluyente, no excluyente como las que ellos siempre han llevado a cabo”.

Reunión mañana

El encuentro entre las principales fuerzas políticas, bajo la coordinación de monseñor Agripino Nuñez Collado, está fijado para este lunes, a la cual el Partido Revolucionario Dominicano ha condicionado su asistencia a que el presidente del Senado se retracte de lo expresado sobre la designación de los miembros del tribunal electoral.

Sin embargo, Pared Pérez fue reiterativo en explicar que los magistrados electorales se escogerán de las personalidades que se sometieron al escrutinio de las entrevistas y vistas públicas.

“Entendemos que los futuros miembros de la Junta Central Electoral deben salir de los doscientos cuarenta y tres nombres propuestos de manera oficial”, enfatizó Pared Pérez.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Afirma el tráfico ilegal involucra autoridades

(DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO)

El arzobispo de Santiago se refirió al
tema del tráfico de influencia en
las esferas del Estado


<>
El presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, afirmó que donde quiera que exista el tráfico ilegal de cualquier tipo, hay involucradas autoridades de todos los estamentos que conforman el Estado y que nadie ha identificado aun.

“En el trasiego de drogas, de armas, en la trata de personas, pero nunca sabemos sus nombres y las autoridades son las que tienen que investigar quiénes son los que dan el apoyo a esas cosas, porque ese es el hueso más duro de roer”, manifestó.

De esa manera, el prelado se refirió a la denuncia que hizo el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Gustavo Cool, que dijo que jueces de la Instrucción se han convertido en cómplices del narcotráfico.

Sobre el tema también se pronunció el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson, quien reclamó de la Suprema Corte de Justicia poner atención al asunto.

“Ante una denuncia tan seria y grave, entiendo que lo procedente es que la Suprema Corte de Justicia inicie las indagaciones y proceda a establecer responsabilidades, ya que todo lo que tiene que ver con las sentencias emitidas afecta la vida de toda la nación, y me parece que el fiscal no está haciendo uso de la palabra alegremente” , sostuvo.

Ambos religiosos hablaron durante la conclusión del 24 Encuentro Nacional de Pastoral, en el que se evaluaron las actividades de este año y se programaron las del 2007.

“Lo que más sentimos ahora es el asunto de la violencia. Por eso cada año tomamos algunos aspectos para trabajar, y por ese fenómeno este año fue la autoestima; la del próximo será la acogida”, expresó el prelado.

A propósito del tema de la acogida, De la Rosa y Carpio lamentó que a la hora de distribuir los empleos públicos los políticos hayan hecho un círculo cerrado en el que solo caben sus simpatizantes.

“No podemos cerrarnos a ningún ser humano ni a ningún dominicano, independientemente del partido al que pertenezca”, sostuvo el prelado, tras indicar que la apertura abarca, además, el punto de la importancia que como destino turístico tiene el país, lo que presenta la necesidad de que haya disposición para atender al turista.

En torno al diálogo que se realizará mañana entre los partidos con la mediación de Agripino Núñez Collado, para debatir la escogencia de los jueces que conformarán la Junta Central Electoral (JCE), dijo que confía en que se logre un consenso entre las partes.

“Aunque algunos caen en la falta de fe en los diálogos, siempre es bienvenido. Parte de los males que ha tenido la Junta es que la acusan de partidista y el diálogo no puede ser una coyuntura para que se repartan los puestos como sucedió la otra vez. No propiciamos ese tipo de diálogo”, aseguró el prelado.

El PRD ha expresado sus reservas de participar en ese diálogo.

Agenda del año 2007
La reunión de evaluación y elaboración de planes se inició el jueves y concluyó ayer con la realización de la agenda del próximo año 2007.

Maltrato a reos y plan de salud

De la Rosa y Carpio hizo referencia al caso de los menores maltratados en los recintos reformatorios, y aunque al respecto dijo que hace falta corregir la situación, defendió la puesta en práctica del nuevo modelo carcelario.

“No podemos esperar que el modelo educativo sea perfecto, hay fallas y eso hay que corregirlo, pero por eso no podemos decir que hay que volver al viejo sistema. Como humanos no estamos de acuerdo con el maltrato”, dijo.

Al tocar el tema del seguro familiar de salud, aseguró que hay intereses que impiden que entre en vigencia, y llamó a los sectores involucrados a volver a reunirse para lograr un consenso y poner en marcha el plan cuanto antes.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/