domingo, marzo 04, 2007

Abdelaziz pide a Zapatero asuma " papel que corresponde a España" en el conflicto Sáhara Occidental



MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El ''presidente'' de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohammed Abdelaziz, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que aproveche, con motivo de su próxima visita a Rabat para participar en la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, "la ocasión de asumir el papel constructivo que corresponde a España en favor de la paz y el respeto a los derechos humanos" en el Sáhara Occidental.

El ''presidente'' y secretario general del Frente Polisario afirma, en un comunicado recogido por Europa Press, que el Gobierno español "no puede adoptar una actitud impasible" ante los acontecimientos que tienen lugar en la zona, marcados por el proyecto de autonomía para la región presentado por Rabat y que el Polisario ha rechazado en favor de una propuesta para un referéndum de autodeterminación.

Para Abdelaziz, "la fórmula autonómica de Marruecos", junto a los planes de Rabat "para reforzar la capacidad ofensiva de sus tropas", son "hechos que no pueden ser ignorados o escamoteados por razones de cortesía en las discusiones" entre ambos países.

El ''presidente'' consideró a España "responsable, moral y políticamente, de la tragedia que sufre el pueblo saharaui". Por ello, el Frente Polisario "espera y desea que España abogue por una solución justa y pacífica del conflicto" y que Zapatero emplee su "confianza e influencia con los gobernantes marroquíes para llevarles por la vía de la razón" con el objetivo último de "abandonar los enfoques unilaterales que colisionan con la legalidad internacional y son perjudiciales para la paz y la estabilidad de nuestra región".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Seguirá ONU debates sobre violencia contra mujeres

-Prensa Latina

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Naciones Unidas, 4 mar (PL) Numerosos paneles y mesas redondas relacionadas con la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas destacan hoy entre las actividades más relevantes que se realizarán esta semana en Naciones Unidas.

Las últimas jornadas de la 51 sesión de la Comisión sobre el Estatuto Económico y Social de la Mujer anuncian variadas actividades, además de las especiales el jueves en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El lunes está previsto un debate sobre qué puede hacer la ONU para poner fin al uso de la violaciones en los conflictos alrededor del mundo, en un debate con participación del nuevo Coordinación de Ayuda de Emergencia, el subsecretario general John Holmes.

Ese mismo día se celebrará una conferencia de prensa sobre el tráfico humano, cuyas víctimas fundamentales son las niñas y las mujeres.

La Asamblea General realizará, por su parte, un debate temático informal durante dos días acerca de la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

El 8 de marzo se espera una declaración presidencial del Consejo de Seguridad sobre el Papel de la Mujer en los procesos de Paz y Seguridad, así como pronunciamientos del Secretario General y de la presidencia de la Asamblea General.

Entretanto, el Consejo de Seguridad llevará a cabo el martes consultas sobre Sudán y será informado por el enviado especial Jan Eliasson del resultado de su visita a ese país africano para tratar de avanzar en el despliegue de una fuerza conjunta en Darfur.

El diplomático sueco, junto con el negociador de la Unión Africana Ahmed Salim Ahmed, sostuvo numerosos encuentros en Sudán para promover el incremento de las fuerzas del organismo regional y Naciones Unidas en la convulsa región de Darfur.

Hasta ahora, el presidente Omar Al-Bashir se ha negado a la presencia de tropas no africanas en el territorio y se espera su respuesta a un pedido en ese sentido del Secretario General.

El siguiente día, el alto organismo anuncia consultas sobre la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU, mientras el viernes su programa contempla una discusión sobre la situación en la región de los Grandes Lagos.

De acuerdo con el embajador sudafricano Dumisani Kumalo, quien preside los trabajos del Consejo en marzo, a partir del lunes debe comenzar a circular entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución referido al diferendo nuclear con Irán.

En un encuentro con la prensa, el Embajador dijo que el borrador será preparado por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) y debe llegar de lunes a miércoles a manos de los otros 10 integrantes del Consejo.

Otras actividades de la semana incluyen las primeras conferencias de prensa del nuevo Subsecretario General Holmes y de la mexicana Alicia Barcena, subsecretaria adjunta para Administración.

Asimismo tendrán lugar consultas informales de la Asamblea General sobre las propuestas del Secretario General de reajustar el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, de acuerdo con el programa divulgado aquí.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Mueren 16 civiles afganos tras un ataque a un convoy de EEUU

-De swissinfo

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


JALALABAD, Afganistán (Reuters) - Dieciséis civiles afganos murieron tras una "compleja" emboscada de los talibanes contra un convoy estadounidense en la que hubo un atentado suicida con coche bomba y disparos de los extremistas, según dijo el domingo ejército de EEUU en Afganistán.

Las autoridades afganas dijeron que 10 civiles habían muerto y que 30 más habían resultado heridos, al menos ocho de ellos cuando los soldados estadounidenses abrieron fuego tras la explosión.

Cientos de afganos protestaron después del incidente, lanzaron piedras a la policía y bloquearon la carretera cerca de la ciudad de Jalalabad, en el este del país, donde sucedió el ataque.

El ejército de EEUU dijo que sus soldados habían abierto fuego para defenderse de una "compleja emboscada" pero no aclaró cómo murieron los 16 civiles y por qué hubo 24 heridos. El incidente estaba siendo investigado por las fuerzas estadounidenses y afganas, agregó.

Previamente, un portavoz del gobierno provincial dijo que habían muerto civiles cuando los soldados que iban en el convoy abrieron fuego después de la explosión.

"Los soldados del convoy dispararon en defensa propia, lo que resultó en la muerte y las heridas de algunos civiles", declaró el portavoz, Noor Agha Zwak.

El portavoz de la policía provincial Abdul Ghafour dijo que los soldados estadounidenses eran responsables de las víctimas civiles. El vicegobernador provincial Abdula Wafa señaló que se habían registrado 10 muertes de civiles.

Por su parte, el ejército estadounidense echó la culpa a los talibanes.

"Lamentamos la muerte de ciudadanos afganos inocentes como resultado de un acto cobarde de los extremistas talibanes", dijo el teniente general David Accetta en un comunicado.

Un miembro del ejército estadounidense resultó herido.

En otro incidente, dos soldados británicos murieron por el ataque de un cohete durante operaciones en el sur de Afganistán, según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La muerte de civiles es un asunto sensible para los soldados extranjeros y para el presidente Hamid Karzai, respaldado por los países occidentales.

Hay más de 45.000 soldados extranjeros en Afganistán para combatir un resurgimiento de los talibanes, que han amenazado con una ofensiva en primavera después del año más sangriento desde que fueron derrocados en 2001 por el ejército estadounidense.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Otra "víctima" en escándalo de heridos de guerra en EEUU

-diariodecadiz.es

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


La polémica del hospital militar Walter Reed, y su trato a los soldados convalecientes de las guerras en Iraq y Afganistán, se cobró ayer su segunda víctima, que a tenor del ritmo de dimisiones promete no ser la última en un caso que crece con el paso de los días en EEUU.

El titular de Dnsa, Robert Gates, aceptó ayer la renuncia de su secretario del Ejército, Fracis Harvey, después de que el día anterior obligara a dimitir al general al mando del centro clínico, George Weightman, cuyo cargo es asumido por el general Eric Shoomaker.

En una declaración realizada desde el Pentágono, el titular de Dnsa señaló que estaba "decepcionado por el hecho de que algunos en el Ejército no hayan percibido la seriedad de la situación". Hace dos semanas el diario The Washington Post

denunció el mal estado de algunas dependencias del Walter Reed, en las afueras de la capital, donde se recuperan cientos de veteranos convalecientes de las guerras de Iraq y Afganistán.

Además de la agónica burocracia en el centro, el periódico revelaba, con imágenes incluidas, que el hospital estaba infestado de moho, ratas y cucarachas.

La denuncia sirvió para que el propio presidente estadounidense, George W. Bush, se enterara de los hechos, lo que le llevó a ordenar al secretario de Dnsa, Robert Gates, a que tome las riendas del asunto.

El j de la Casa Blanca dio ayer instrucciones para crear una comisión de investigación bipartidista que analice las condiciones y el tratamiento que reciben los veteranos de guerra.

Los soldados se "merecen el mejor" y "más apropiado de los cuidados", aseguró ayer Gates, quien destacó que el problema del hospital está centrado en el mando del mismo y no en su personal, al que dedicó palabras de elogio.

La envergadura del problema es tal que el mandatario estadounidense anunció ayer su intención de presentar al Congreso estadounidense una ampliación presupuestaria rrente a la atención médica para los veteranos del servicio militar por valor de 66.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 77 por ciento desde el inicio de su mandato en 2001.

"Mientras mejoramos las condiciones en Walter Reed, también vamos a tomar una serie de pasos para ver si se han detectado problemas similares en otros hospitales militares", manifestó ayer el mandatario.

Los miembros de la comisión bipartidista encargada por Bush, que serán elegidos en los próximos días, estudiarán el proceso que siguen los soldados "desde el campo de batalla hasta que se incorporan a su vida como civiles y veteranos de la guerra".

A los pocos días de que el diario estadounidense revelara las condiciones del hospital militar, la mayoría demócrata en el Congreso exigió una investigación sobre esas denuncias.

Por su parte, el Pentágono también abrió una investigación para conocer cómo la situación llegó a este extremo. El informe del Washington Post

representa un serio golpe para Bush, quien ha reiterado que los soldados en Iraq y Afganistán tendrán siempre todo lo que necesiten, y ha advertido al Congreso de cualquier intento de recortar fondos para la guerra.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Caucus Demócrata en EE.UU. planea campaña

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Washington, 4 mar (PL) El Caucus de Representantes Demócratas "Fuera de Iraq" planea hoy redoblar su cabildeo en el Congreso para exhortar al presidente George W. Bush a que saque las tropas estadounidenses del país árabe.

  • Respaldan propuesta para recortar finanzas de guerra de Bush

    Una docena de legisladores pertenecientes al comité parlamentario independiente prevé organizar conferencias de prensa en las terrazas del Capitolio para llamar la atención mediática sobre la desastrosa guerra en el Medio Oriente.

    Maxine Waters, quien lidera el grupo de 75 congresistas demócratas, afirmó que con la nueva alineación de ambas cámaras constituyentes los políticos opositores a la Casa Blanca tendrán éxito en reforzar las críticas contra la estrategia belicista de Bush.

    La asambleísta de California agregó que como respuesta al recién presentado plan ejecutivo para aumentar el número de efectivos en Iraq, el Caucus entró al centro del debate que propugna el fin de la conflagración en la nación oeste-asiática.

    Con el apoyo de la mayoría poblacional opuesta al conflicto, el Caucus Demócrata se esfuerza por resolver las diferencias internas entre sus miembros (liberales versus conservadores), e impulsar acciones más firmes camino al fin de la guerra.

    Otros líderes del llamado partido del asno en el Congreso estadounidense multiplicaron sus señalamientos contra el plan de presupuesto de W. Bush, que contiene una desmesurada solicitud para campañas bélicas, advirtieron.

    Legisladores opositores a la Casa Blanca fustigaron el programa financiero del gobernante para 2008, que calificaron como irresponsable, desbalanceado, y desconectado de la realidad, reseñaron medios noticiosos.

    Aplicaremos una cabal supervisión al requerimiento gubernamental. No pretendemos extender a Bush un cheque en blanco. Buscamos reducir nuestra participación en Iraq en el corto plazo, indicó la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

    Unos tres mil 160 soldados estadounidenses murieron en el estado del Golfo Pérsico como consecuencia de la obstinada ocupación militar impuesta por Washington.


  • Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com

    Vuelve normalidad a la capital danesa

    -SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

    Copenhague, 4 mar (PL) Luego de tres días y noches de disturbios protagonizados por jóvenes solidarios con los ocupantes ilegales de un inmueble que se niegan a desalojar, la capital danesa regresaba hoy a la normalidad.

    En un editorial en el que reflejó el estupor social ante la violencia desplegada por centenares de jóvenes que acudieron incluso de Alemania, Suecia y Noruega, el diario liberal Politiken censuró este domingo lo que calificó de ira destructiva y descontrolada.

    Copenhague necesita diversidad y espacios libres para la consecuente realización de sueños, pero no anarquía, señaló la publicación en referencia a la quema de vehículos, de una biblioteca y de comercios al igual que a los enfrentamientos con la fuerza pública.

    Tras la operación desplegada en la mañana del jueves para desalojar a ocupantes ilegales de un centro juvenil en el barrio obrero multiétnico de Norrebro, la policía de la capital danesa debió enfrentar la ira de centenares de adolescentes.

    A causa de los enfrentamientos resultaron detenidos unos 600 protestantes, al menos 140 de ellos extranjeros, lo que llevó a las autoridades a coordinar con las de Berlín, Oslo y Estocolmo mayores controles fronterizos, según medios de prensa locales.

    El centro "Ungdomshuset" ha estado ocupado por jóvenes ilegales desde 1982 y en el 2000 el Ayuntamiento capitalino lo vendió a una iglesia cristiana que obtuvo una orden judicial para desalojarlos. Desde entonces se viene incubando la disputa.

    Unos mil simpatizantes de los ilegales se manifestaron en diciembre pasado en contra de su desalojo y chocaron con la policía, que detuvo a 300 de ellos. Espontáneas muestras de apoyo ocurrieron en Alemania y Noruega.

    La policía danesa atribuyó el apaciguamiento de los ánimos al arresto preventivo ayer sábado de cerca de un centenar de jóvenes particularmente violentos.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com

    Iraníes. Sobrevivir en el eje del mal

    -ABC, Es.-

    -SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
    Etre litigios nucleares, la guerra en la vecina Irak y ultimatos norteamericanos, los iraníes de a pie se ven atrapados estos días por las ruedas de la historia. Intentan sobrevivir en el corazón de la tormenta, mientras desde el exterior vienen confusos rumores de planes de guerra. Por más que la información llegue muy filtrada, las consecuencias económicas ya se dejan notar. Una situación en la que cada vez son más los que en Teherán apuntan al presidente Ahmadineyad como el responsable del desaguisado. Aunque tampoco quiere hacerse muchas preguntas una población que, en muchas ocasiones, se conforma con vivir el día a día.
    Con el ultimátum, a Irán llegaba también la nieve. Teherán amanecía cubierta por un manto blanco que sólo el intenso tráfico conseguía eliminar. Mientras el clima político se calentaba en las reuniones del Consejo de Seguridad, en Viena, en la capital persa los termómetros bajaban de los cero grados. Con el paso de las horas llegaba la niebla, que se mezclaba con la polución acumulada sobre los 12 millones de personas que viven en esta ciudad. Y entre la nieve y la niebla apenas se podía ver más allá de unos metros.
    Este sombrío temporal es simbólico de la situación que afrontan los iraníes de a pie. El desasosiego por las noticias que llegan del exterior, la incredulidad por las informaciones que les dan sus familiares en el extranjero —sólo en Los Ángeles se calcula que viven casi un millón de iraníes— y el progresivo sentimiento de miedo impuesto por el régimen mantienen bloqueados a los ciudadanos.
    Pero en una nación de 70 millones de personas hay sitio para todo tipo de opiniones. Los fieles de Ahmadineyad siguen palabra a palabra sus discursos y sólo tienen un lema en la cabeza: «La energía nuclear es nuestro derecho». El eslogan más famoso de este Irán fiel a la vieja revolución, sin embargo, es motivo de chistes, mensajes irónicos para móviles y bromas entre el otro gran sector de la población harto de tanta polémica, que no cree en el régimen y que incluso vería con buenos ojos una intervención para dar carpetazo a estos veintiocho años de ayatolás.
    La sociedad está dividida, y las diferencias van mucho más allá de las reflejadas en las últimas elecciones municipales. No es una polémica entre ultraconservadores radicales, representados por Ahmadineyad, o ultraconservadores moderados, más cercanos a Rafsanyani. Es una polémica entre los defensores del sistema y millones de iraníes que no tendrían inconveniente alguno en cambiar de régimen en 24 horas. Un ataque a gran escala como el diseñado por los estadounidenses, sin embargo, podría provocar el efecto contrario y unir a unos y otros. No se debe subestimar el sentimiento nacionalista iraní.
    En el bazar de Teherán se pueden comprar camisetas con una leyenda en inglés que dice: «Nuclear energy is our right. USA I see you tiny» (la energía nuclear es nuestro derecho, Estados Unidos, te veo diminuto). Su vendedor no tiene ni idea de lo que pone, porque sólo sabe leer el alfabeto farsi, y lo que le preocupa de verdad de su producto, es que «las tallas son demasiado pequeñas». Nada más. Aunque se ha dado cuenta de que es una de las compras favoritas de los pocos extranjeros que pasan por su tienda.
    Ebrahim, Ali, Mariam, Sarah y Hamed son cinco iraníes que pertenecen a mundos diferentes. Representan a la universidad, el bazar, las organizaciones no gubernamentales, el mundo empresarial y la prensa. Con sus impresiones conforman un termómetro del Irán actual, una estampa de una sociedad diversa y en movimiento con una imagen de fronteras afuera que dista mucho de la realidad.
    Mariam, la feminista
    Rrepresentante de una ONG feminista, Mariam Rezazade cree que el régimen se hace cada vez más represivo, y se queja de la falta de información de los medios oficiales:
    «En Occidente sólo se ve la cara nuclear del régimen. Es lo único que interesa a la opinión pública internacional. Pero la situación en Irán ha empeorado en los últimos dos años. Añoramos la etapa de Jatamí, y eso que los reformistas tampoco supieron llevar a cabo una apertura sustancial. Ahora no se puede respirar. El ambiente cultural está asfixiante, apenas se dan permisos para publicar libros, se cierran periódicos cada mes y se detienen a jóvenes activistas feministas. La situación es tan dura que hemos suspendido las concentraciones del 8 de marzo. Si el año pasado nos pegaron y detuvieron, este año nos matan… Tenemos que desalojar nuestras sedes y esconder toda la información en lugares secretos. El miedo ha vuelto a las calles y la policía reprime con dureza cualquier mínima muestra de rebeldía. Un miedo que también ha llegado a los intelectuales. Luego, la gente normal, muchos seguidores del presidente, no tiene ni idea de la situación internacional. Los medios nacionales no informan de lo que ocurre; en la calle nadie se entera de que el peligro de guerra es real».
    En la universidad
    Ebrahim Farozesh, profesor de la Universidad de Teherán, sostiene que Irán necesita la energía nuclear para preservar su soberanía e independencia cuando se agote el crudo:
    «Tenemos petróleo, gas… Empresas como Shell o Repsol han firmado contratos millonarios para colaborar con Irán. Esta es una señal inequívoca de que nos encontramos una vez más ante un caso montado por la propaganda estadounidense. Si Irán le pide a Bush que le construya una central nuclear y se la paga, no hay problemas. Pero si Irán decide abrir su propia planta y, lo que es peor, producir combustible nuclear, entonces empiezan los problemas. La cuestión de fondo es económica. Sólo EE. UU. y las grandes potencias eran capaces hasta ahora de producir ese combustible, lo que les daba una ventaja impresionante. El día que se acabe el combustible fósil, la industria atómica será la alternativa y nos hará falta combustible nuclear para que funcionen. En tal caso, Irán podrá mantener su soberanía. A los occidentales, sin embargo, les interesa este clima de confrontación para que no podamos avanzar por el buen camino. Sólo sus políticos ven un peligro que el Organismo Internacional de la Energía Atómica nunca ha podido confirmar. ¡No queremos la bomba! Que se entere todo el mundo, sólo trabajamos por tener un combustible que nos permita seguir siendo independientes de las demás potencias».
    Sarah, empleada de una multinacional
    Sarah Rastegar cree que el régimen está llevando a la sociedad iraní a la ruina:
    «La cara internacional del régimen es amable si la comparamos con lo que ocurre dentro de nuestras fronteras. Esto es la ruina. El sistema actual está acabando con la iniciativa privada. Sólo prosperan los más cercanos a los dirigentes. Es una especie de privatización progresiva del sector público. Todo está ahora en manos de unos pocos, que se llevan el beneficio de unos negocios montados con todas las ventajas gubernamentales. Disponen de información privilegiada y no tienen problemas con la burocracia. Ellos son los que sostienen el régimen, y sin ellos no hay manera de hacer negocios. Las empresas extranjeras son reacias a entrar en Irán por culpa de la corrupción, y cuando entran no tienen otro remedio que ir de la mano del sector público. De todas maneras, la inversión extranjera está cayendo en picado. Por mucho que hablen de proyectos faraónicos, los iraníes nos estamos quedando solos. Las grandes familias del régimen lo acaparan todo».
    En la tienda «Libros de la Guerra Santa»
    Ali Mohamadi, encargado de la tienda «Libros de la Guerra Santa», sostiene que Estados Unidos sólo quiere apoderarse del petróleo iraní para cuando se agoten las reservas mundiales de crudo:
    «El líder lo dijo en su última intervención y tenía razón: si Estados Unidos estuviera seguro de poder vencer a Irán, ya habría atacado hace tiempo. Pero no pueden, y por eso mantienen esta guerra psicológica. Nos temen como país y como potencia económica, y quieren a toda costa nuestro petróleo, al igual que querían el de Irak. Ellos saben, igual que lo saben nuestros dirigentes, que el petróleo se va a terminar en un plazo corto de tiempo y quieren almacenar reservas. Nuestros dirigentes han tomado medidas, y por eso han acelerado la carrera nuclear. EE UU no puede consentir que un país como Irán tenga su propio combustible atómico, ya que entonces ellos no harán negocio. No les vamos a necesitar y espero que su Embajada en Teherán siga cerrada durante muchos años. Hablan de democracia y libertad, pero no aprenden de sus errores. Prometieron lo mismo en Irak, y sólo han sembrado el caos. Lo de la bomba no se lo cree nadie, Irán ha sido víctima de las armas ilegales que Washington vendió a Sadam en los años de la guerra Santa (guerra Irán-Irak); nuestros jefes militares nunca las usarían. No buscamos la bomba, queremos desarrollarnos como país. Y el mundo debe aceptar que somos una potencia. El presidente se siente fuerte y aguantará la presión internacional. Después de 23 años de guerra estamos curtidos para este tipo de situaciones».
    Hamed, periodista
    Hamed Sarfarazi, periodista, se lamenta de que la comunidad internacional contemple a los iraníes como a unos radicales fundamentalistas y provincianos:
    «Han pasado dos años desde que Ahmadineyad fue elegido presidente, y está claro que la apuesta no ha salido bien. Estamos mucho peor que con Jatamí y, aunque critiquemos sus ocho años de reformismo por la falta de resultados, ahora le echamos de menos. En estos momentos sólo el líder (Ali Jamenei) respalda a Ahmadineyad, aunque ya ha dicho también que su gestión puede ser criticada. Ha perdido el apoyo del Parlamento. y desde el Ayuntamiento de Teherán le están presionando por un escándalo de corrupción durante su etapa como alcalde. Ni los religiosos de Qom le abren ya las puertas. Aquel carisma que se ganó con su lenguaje llano y sus promesas populistas ha dado paso a las críticas de políticos y ciudadanos. Su gestión económica es nefasta, y se ha ganado el odio de la comunidad internacional. Claro que la propaganda de EE. UU. tampoco ayuda. Ahora nos ven como unos radicales, paletos y fundamentalistas islámicos, capaces de atentar contra cualquiera, y no es así, los iraníes no somos así. ¿A quien le interesa una guerra? Creo que el presidente y su equipo deben reflexionar y escuchar a las voces que llegan de fuera porque la amenaza es real. No se está pidiendo que Irán se olvide del programa nuclear. Sólo nos piden que paremos un tiempo para poner todo eso en orden. No es un paso atrás, pero parece imposible que Ahmadineyad pueda escuchar».

    Colombia: combaten ejército y guerrilla 18 muertos

    -Reuters, América Latina

    -SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



    Colombia (Reuters) - Once rebeldes y siete militares murieron en los más cruentos combates de los últimos meses entre la mayor guerrilla izquierdista de Colombia y tropas del ejército, en la zona selvática de Puerto Rico, al sureste del país, informó el domingo un alto jefe militar.

    El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Alejandro Navas, dijo que los enfrentamientos con una gruesa columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron el sábado en inmediaciones a este pueblo del departamento del Meta, unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.

    Los cadáveres de los once rebeldes muertos, envueltos en bolsas plásticas negras, fueron colocados en fila y mostrados a la prensa en una base militar de este municipio.

    "Recuperamos once cadáveres, un número insignificante para los que realmente cayeron, sabemos por monitorias y por los rastros de sangre que fueron muchísimos más," declaró Navas.

    Los combates son parte de una ofensiva de las fuerzas militares, apoyadas por Estados Unidos y que actúan bajo el denominado Plan Patriota, en esta región selvática que por años controlaron los rebeldes, quienes se vieron obligados a un repliegue estratégico.

    Los combates, calificados por Navas como los más intensos de los últimos meses en las selvas del sur de Colombia, se produjeron a una semana de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegue al país para un encuentro con su par colombiano, Alvaro Uribe.

    La ofensiva forma parte de un plan del presidente colombiano Alvaro Uribe, que incluye aumento del presupuesto bélico y del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, pero que ha enfrentado las críticas de los grupos de derechos humanos, que denuncian un aumento de los abusos de los militares.

    Las FARC, el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, conformado por unos 17.000 combatientes, son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com

    Irán no está dispuesto a dialogar con los EEUU

    -INFOBAE.COM

    -SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
    Pese a los contactos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, dijo que su país no tiene previsto por el momento mantener conversaciones con los Estados Unidos

    Houssein aclaró que Teherán "está dispuesto a hablar, siempre y cuando no haya condiciones previas".

    Irán no tiene previsto por el momento en su agenda mantener conversaciones con los Estados Unidos durante la conferencia sobre Irak que se celebrará el fin de semana próximo en Bagdad, dijo hoy el portavoz del Ministerio iraní del Exterior, Mohammad Ali Hosseini.

    Según Hosseini, Teherán está evaluando las propuestas estadounidenses de conversaciones directas, pero hasta el momento el tema no está en la agenda iraní.

    El sábado, el portavoz había inidcado que Irán había recibido las propuestas por diversos canales y que Teherán las evaluaría.

    Sin embargo, este domingo Hosseini hizo incluso declaraciones contradictorias sobre la participación de Irán en la conferencia iraquí, al indicar por una parte que el país persa revelará en breve el nombre y nivel de los enviados al encuentro, y advirtiendo por otra que Teherán sólo participará en él "en caso de conveniencia".

    Según la agencia alemana DPA, el portavoz reiteró además que Irán está dispuesto a hablar con cualquiera de las potencias con derecho al veto de Naciones Unidas, incluido Estados Unidos, siempre y cuando no haya condiciones previas al diálogo.

    Irán afirma que la exigencia occidental de suspender su programa de enriquecimiento de uranio no debería ser una condición previa para reanudar las conversaciones nucleares, sino uno de los temas incluidos en las negociaciones.

    Irán y Estados Unidos no han mantenido relaciones diplomáticas desde hace casi 27 años. Washington acusa al país persa de apoyar el terrorismo y de realizar un programa nuclear secreto, mientras que Teherán califica a Estados Unidos como el "gran Satán" y el enemigo del mundo islámico y de los musulmanes en todo el planeta.

    Hasta el momento han fracasado los numerosos intentos de acabar con la situación diplomática entre ambos países y las hostilidades políticas han continuado. Aun así, se cree que el conflicto de Irak podría forzar a los dos países a iniciar conversaciones directas.

    Hillary y Obama cortejan el voto afroamericano



    -De Milenio.com, Mx.

    -SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



    La presencia de Barack Obama y Hillary Clinton en Selma fue vista como un nuevo capítulo de lo que se perfila como una intensa batalla por la nominación presidencial Demócrata.

    Los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, los dos punteros en la carrera por la nominación presidencial Demócrata, convirtieron un evento de celebración del movimiento de los derechos civiles en un acto de cortejo electoral al voto afroamericano.

    Obama y Clinton participaron en actos simultáneos en Selma, Alabama, al cumplirse el 42 aniversario de la marcha que marcó uno de los puntos más altos del movimiento cuando los marchistas fueron agredidos por la policía estatal en lo que se llamó el “Domingo Sangriento”.

    “Si no fuera por Selma no estaría aquí. Este es el sitio de mi concepción. Soy el fruto de su trabajo, soy el crío del movimiento. Cuando la gente me pregunta si he estado antes en Selma, les digo que estoy en casa”, dijo Obama en una iglesia local.

    La represión policial a más de 600 marchistas en Selma desató en su momento una indignación nacional que antecedió a la promulgación ese mismo año de la Ley de Derechos de los Votantes de 1965, que buscó poner fin a la discriminación por motivos raciales.

    Obama señaló en su discurso que Estados Unidos, a 42 años de la marcha, aún es escenario de muchas brechas, en especial entre latinos y afroamericanos, desde escolares, acceso a la salud, calidad de maestros, hasta de expectativas de vida.

    “En muchas escuelas tenemos más ratas que computadoras. Eso es una brecha de logros”, ironizó. Sin embargo, hizo también un llamado a la responsabilidad social de los afroamericanos y de otras minorías.

    Parafraseando al presidente demócrata John F. Kennedy, Obama dijo a los asistentes a la iglesia, la abrumadora mayoría de origen afroamericano, que no pregunten lo que pueden hacer el país por ellos, sino qué pueden hacer ellos por sí mismos.

    Hillary decidió por su parte acompañarse por su esposo Bill Clinton, quien fue incluido este domingo en el Salon de la Fama de los Derechos de los Votantes en Selma.

    Aunque originalmente Hillary planeaba recibirla en nombre del ex presidente demócrata, de último momento se decidió la participación de Bill Clinton, uno de los pocos políticos blancos con popularidad entre la comunidad afroamericana.

    La presencia de Barack Obama y Hillary Clinton en Selma fue vista como un nuevo capítulo de lo que se perfila como una intensa batalla por la nominación presidencial Demócrata, en momentos que el senador afroamericano está acortando la ventaja de la ex primera dama.

    Un reciente sondeo de la cadena ABC muestra que Obama superó a Clinton en intención de voto entre los afroamericanos, al pasar de 20 por ciento en enero a 44 por ciento a finales de febrero. En contraste, Hillary cayó del 60 al 33 por ciento en el mismo período.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com/

    Bush cree que Chávez es más peligroso que Fidel

    -INFOBAE.COM

    -SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



    “Conquista con dinero lo que el cubano conquistaba con ideología”, sería el pensamiento del presidente de los EEUU, quien en su visita por Latinoamérica pediría una posición mas dura hacia Venezuela

    A Estados Unidos les preocupa el ascenso del mandatario venezolano Hugo Chávez. Por ello, el presidente norteamericano, George Bush, estudia reunirse, en su visita a América Latina, con Lula Da Silva para exigirle una posición más clara en relación a la nación caribeña.

    Buscará, además, consolidar una alianza estratégica con Brasil a través de un proyecto conjunto de producción mundial de etanol. Por el lado del país sudamericano, en tanto, pedirán que se elimine la tasa de importación que se cobra al alcohol producido en el territorio brasileño.

    Un medio brasileño, que cita a personas que se reunieron recientemente con Bush, afirma que éste está obsesionado con el venezolano. La preocupación de Washington se incrementa porque Chávez “utiliza la pobreza de la región a su favor al destinar grandes cantidad de petrodólares para tratar de convertir gobiernos populares en izquierdistas”, resumió el republicano Dan Burton, según se informa en la publicación.

    La gira de Bush por el continente se extenderá hasta el 14 de marzo e incluye además de Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay. Chávez, por su parte recorrerá Argentina y Bolivia en esas mismas fechas.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com

    Leonel prevé incremento de la violencia en Haití

    El presidente Leonel Fernández conversa con el presidente de México, Felipe Calderón (izquierda), y con el presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva, ayer mientras se preparaban para la foto oficial de la reunión del Grupo de Río celebrada en Georgetown.
    ---
    De Hoy, Matutino Dominicano

    El Grupo de Río respaldó el mantenimiento de los cascos azules de Naciones Unidas en Haití en su declaración final, al concluir el sábado en Georgetown su XIX cumbre, anunció el presidente dominicano Leonel Fernández.

    “El Grupo de Río mostró interés en darle seguimiento a la situación de Haití y acordó respaldar el mantenimiento de la Minustah (la misión de la ONU)”, dijo Fernández a la prensa.

    Fernández, que asumió la presidencia pro témpore del Grupo de Río y cuyo país es fronterizo con Haití, sostuvo que en Haití “se nota una tendencia al incremento de la violencia y por lo tanto vemos con simpatía que la Minustah permanezca”.

    El presidente haitiano René “Préval ha cumplido su primer año de gestión y la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente rápida en darle respuesta” a los problemas del país, indicó Fernández.

    El mandatario dominicano dijo que en su opinión la misión de la ONU debe permanecer en Haití “todo el tiempo que sea necesario para enfrentar la violencia y permitir el desarrollo económico”. Además, destacó que en este caso “los países de América Latina lo han asumido como una bandera propia, con un mandato de la ONU”. “No puede verse como una intervención militar. No es Estados Unidos en Haití, es Brasil, es Chile (...)”, refirió.

    A la Cumbre de Georgetown acudieron este fin de semana los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos; Nicaragua, Daniel Ortega; y el anfitrión Jagdeo.

    La próxima cumbre del Grupo de Río se celebrará en Santo Domingo en marzo de 2008.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com


    El presidente Fernández retorna al país procedente de Guyana


    Del Listín Diario, Matutino Dominicano

    El presidente Leonel Fernández regresó este sábado al país tras participar en el XIX Cumbre del Grupo Río, celebrada en Georgetown, capital de Guyana, donde pronunció el discurso de clausura del evento, recibió la presidencia pro-témpore y sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, José Calderón Hinojosa, con quien conversó a cerca de activar el Acuerdo de San José mediante el cual entrarían 200 millones de dólares para obras de infraestructura.

    El mandatario llegó a las 7:55 de la noche por la base aérea de San Isidro en un avión privado matrícula N97DQ, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, y siendo recibido por el encargado de protocolo de la Cancillería, doctor Francisco Nadal Rincón.

    El Canciller informó que el presidente de México tuvo muy buena disposición de activar el Acuerdo de San José e indicó que en la reunión bilateral estuvieron presentes los cancilleres de ambos países.

    Anunció que el 16 de marzo se llevará a cabo en el país una cumbre sobre drogas, como una anticipación a la jornada que se realizará en la próxima reunión del Grupo de Río que tiene como tema de la Seguridad Ciudadana.

    Morales Troncoso indicó que a la cumbre sobre drogas vendrían los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Haití, René Preval, así como el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y técnicos de Francia, Venezuela y Estados Unidos.

    Informó que del 17 al 20 de abril habrá en el país una reunión con los cancilleres de la Unión Europea y del Grupo de Río, donde se discutirán los temas de integración regional, la problemática haitiana, la cohesión social, seguridad ciudadana y energía eléctrica.

    "Estamos seguros de que con el liderazgo del presidente Fernández vamos a salir adelante en este nuevo reto que tiene la República Dominicana de presidir por primera vez el Grupo Río", precisó el Canciller de la República.

    También acompañaron al doctor Fernández, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Medina, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Clara Quiñones, y los asistentes de seguridad y personal, Víctor Crispín y Danilo Pérez, respectivamente.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com

    Apoyan mantener misión de la ONU en Haití


    Del Listín Diario, Matutino Dominicano


    El Grupo de Río respaldó el mantenimiento de los cascos azules de Naciones Unidas en Haití en su declaración final, al concluir ayer sábado en Georgetown su XIX cumbre, anunció el presidente dominicano Leonel Fernández.

    “El Grupo de Río mostró interés en darle seguimiento a la situación de Haití y acordó respaldar el mantenimiento de la Minustah (la misión de la ONU)”, dijo Fernández a la prensa.

    Fernández, que asumió la presidencia pro témpore del Grupo de Río y cuyo país es fronterizo con Haití, sostuvo que en Haití “se nota una tendencia al incremento de la violencia y por lo tanto vemos con simpatía que la Minustah permanezca”.

    El presidente haitiano René Préval ha cumplido su primer año de gestión y la comunidad internacional no ha sido lo suficientemente rápida en darle respuesta a los problemas del país, indicó Fernández. El mandatario dominicano dijo que en su opinión la misión de la ONU debe permanecer en Haití “todo el tiempo que sea necesario para enfrentar la violencia y permitir el desarrollo económico”. Además, destacó que en este caso “los países de América Latina lo han asumido como una bandera propia, con un mandato de la ONU”. “No puede verse como una intervención militar. No es Estados Unidos en Haití, es Brasil, es Chile (...)”, refirió.

    A la Cumbre de Georgetown acudieron este fin de semana los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; México, Felipe Calderón; República Dominicana, Leonel Fernández; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos; Nicaragua, Daniel Ortega; y el anfitrión Jagdeo.

    La próxima cumbre del Grupo de Río se celebrará en Santo Domingo en marzo de 2008.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com

    El Mercurio: baja la popularidad de Bachelet



    Los resultados del estudio se conocieron a una semana del primer aniversario de gobierno de Bachelet



    Santiago de Chile.-La presidenta Michelle Bachelet ha perdido en un año 17,8 puntos de apoyo ciudadano y es calificada con nota 4,2 --en una escala del uno al siete-- mientras sus ministros sólo alcanzan un 3,9, según una encuesta del matutino El Mercurio difundida el domingo.

    Se considera que el factor determinante en la caída de la popularidad fue el caótico comienzo de un revolucionario sistema de transporte público iniciado hace tres semanas que dejó en circulación poco más de 5.000 autobuses para movilizar a los seis millones de santiaguinos.

    Según el sondeo, Bachelet cuenta hoy con un apoyo del 47,6% y un 50,8% de los consultados cree que es menos de lo que espera de su gobierno, mientras un 30,3% vio cumplidas sus expectativas.

    La encuesta de El Mercurio se realizó telefónicamente a 400 personas del Gran Santiago, y su nivel de error es de 5,0%.

    Los resultados del estudio se conocieron a una semana del primer aniversario de gobierno de Bachelet.

    Otra encuesta dominical del diario La Tercera, indica que un 51% aprueba la gestión de la mandataria y un 33,9% la desaprueba. El sondeo se realizó a 1.000 personas y tiene un margen de error del 3,5%.

    El nuevo sistema del transporte público comenzó con graves problemas y aunque gradualmente se fue normalizando y descongestionó el tránsito y bajó la contaminación acústica, persiste un generalizado malestar en la población especialmente por la falta de buses en las noches, que deja a miles de santiaguinos a pie.

    El gobierno de Bachelet enfrentó en su primer trimestre de gobierno masivas protestas de estudiantes secundarios que le doblaron la mano y la obligaron a destinar mayores recursos para la educación; luego vinieron huelgas de funcionarios de la salud, fiscales y de los maestros, que presionaban por mejores sueldos.

    Los problemas se agudizaron en octubre y noviembre al conocerse que funcionarios de Chiledeportes, una entidad estatal que financia actividades deportivas desviaban los fondos en su beneficio.

    Luego estallaron escándalos porque en campañas políticas de diputados oficialistas fueron usados dineros estatales para crear empleos de emergencia.


    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com


    Demandan gobierno español cambie política sobre el Sahara occidental




    Sáhara.- IU reclama al Gobierno que rectifique su política inadecuada sobre el Sáhara porque "refuerza" a Marruecos

    MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

    -SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

    Izquierda Unida (IU) reclamó al Gobierno que "rectifique" su política "inadecuada" en el conflicto del Sáhara Occidental que, a juicio de la coalición, "refuerza a Marruecos" y no culmine el "giro" dado en esta cuestión.

    En vísperas de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, que se inicia mañana en Rabat, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó en declaraciones a Europa Press de "campaña de propaganda" la gira emprendida por una delegación marroquí para presentar su propuesta de autonomía para el Sáhara a los miembros del Consejo de Seguridad y a otros países implicados en el contencioso, como España.

    Para IU, este plan no reúne las "garantías mínimas" porque, subrayó, no es fruto de una negociación entre Marruecos y el Frente Polisario. Además, advirtió de que la ambigüedad de la posición "promarroquí" española desequilibra la situación actual y "no favorece el impulso de un acuerdo".

    Por este motivo, esperó que el Ejecutivo mantenga sus posiciones de "respeto del derecho internacional" y no continúe "la vía del pragmatismo de los últimos meses" que le ha llevado a desequilibrar profundamente la situación del Frente Polisario en el ámbito internacional.


    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com




    Bush llegará a Brasil con agua, vehículos y combustible



    De El Caribe, Matutino Dominicano

    Lula y Bush volverán a reunirse en la capital estadounidense, el sábado 31 de marzo

    Unas 250 personas, la mayoría del servicio secreto de seguridad, acompañarán al presidente de EEUU, George W. Bush, en su visita a Brasil, del 8 al 9 de marzo, con un equipaje especial que incluye vehículos, combustible y agua, informa hoy "Folha de Sao Paulo".

    Según el diario, Bush llegará el próximo jueves al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, a bordo del 747 reserva del "AirForce One", que en la actualidad pasa por reparaciones.

    Un avión carguero de la Fuerza Aérea estadounidense con doce furgones blindados, una unidad médica móvil y una central móvil de comunicaciones que forman en tierra la caravana de Bush llegó el fin de semana a Sao Paulo, donde el próximo viernes se entrevistará con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

    El gobernante debe llegar con su limusina particular, el "Cadillac One" que, aclara con ironía el diario paulista, rueda con gasolina, no alcohol, y mucho menos brasileño.

    En su reunión del 9 de marzo, Lula y Bush estudiarán iniciativas para la producción de biocombustibles, impulsar las negociaciones comerciales internacionales de la Ronda de Doha, analizar el fenómeno del calentamiento climático, así como la reforma de la ONU.

    Lula y Bush volverán a reunirse en la capital estadounidense, el sábado 31 de marzo.

    Además de Brasil, la gira latinoamericana que el presidente de EEUU cumplirá entre el 8 y el 14 de marzo incluye visitas a Uruguay, Colombia, Guatemala y México.


    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com



    Personalidades dominicanas en “fichas criminales”



    De El Caribe, Matutino Dominicano

    Políticos, periodistas, artistas y funcionarios figuran en archivo criminal de la Procuraduría

    Directores de medios, conocidos comentaristas, productores de televisión, funcionarios y ex presidentes de la República figuran en fichas en el Sistema de Información Criminal que tiene la Procuraduría general de la República.

    Entre las personalidades que figuran en el Sistema de Información Criminal, un banco de datos que tiene ese organismo oficial, se incluyen dirigentes políticos y destacadas fguras de la música y la esfera artística.

    A ese archivo, que fue provisto de información con expedientes extraidos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y las fichas muertas de la Policía Nacional, tiene acceso la secretaría de Interior y Policía, que lo utiliza como instrumento de trabajo cada vez que algún ciudadano solicita una licencia para portar un arma de fuego u obtener una renovación.

    Según informes obtenidos por El Caribe, toda la información contenida en fichas que datan de varias décadas han sido digitalizadas con la inclusión de viejas fotografías.

    Este diario tiene en su poder copias fotostáticas de 15 fichas de personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional que aparecen en el Sistema de Información Criminal.

    Entre los fichados están periodistas que laboran en importantes medios y que gozan de mucha aprobación y credibilidad por su larga trayectoria profesional.

    Inexplicablemente, algunas de esas fichas corresponden, en el caso de los comunicadores, a asuntos de carácter correccional sobre la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y a procesos relacionados con accidentes de tránsito.

    La mayoría de los casos sobre la ley 6132 se refieren a demandas que se incoan contra periodistas por supuestas difamaciones e injurias que generalmente son desestimadas en los tribunales por no ser probadas en sus intenciones dañinas.

    De acuerdo a los informes recibidos por El Caribe, además de periodistas, en las fichas figuran religiosos, funcionarios gubernamentales y magistrados activos en algunos tribunales.

    No se explica cómo esas fichas permanecen en un archivo criminal, a pesar de que muchos de los casos no tienen tal naturaleza y de que algunos se refieren a procesos ya concluidos o expirados.

    Merengueros, humoristas y otros personajes

    En los datos de una de las fichas a que tuvo acceso El Caribe, está el de un dirigente político y actual funcionario que en el año 1982 se vio involucrado en la muerte de una mujer, a pesar de que fue absuelto por la Justicia.

    Dos merengueros también muy conocidos figuran como si tuvieran asuntos pendientes con la ley. En el Sistema de Información Criminal de la Procuraduría también aparece un ex presidente de la República que habría sido acusado de varias violaciones a la Constitución y al Código Penal, aunque ya no tiene pendiente ningún proceso.

    Violación a derechos constitucionales

    El mantenimiento del registro de fichas en un sistema de información criminal es considerado, por entendidos en la materia, una flagrante violación a los derechos constitucionales de los ciudadanos, especialmente en lo referente al básico principio de la presunción de inocencia, cuando no ha mediado una sentencia que tenga el carácter de lo irrevocablemente juzgado.

    De ser exacta la versión de que 635,000 dominicanos tienen fichas, eso significa que de cada 10 ciudadanos, más de 6 están afectados, en su imagen e integridad personal, estas informaciones contenidas en un archivo que es consultado o tomado como referencia a la hora que se realizan diferentes actos de la vida pública. La existencia de este procedimiento se considera, además, como una violación al estado de derecho.

    Volver al directorio:

    http://moises-iturbides.blogspot.com