domingo, marzo 04, 2007

Hillary y Obama cortejan el voto afroamericano



-De Milenio.com, Mx.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-



La presencia de Barack Obama y Hillary Clinton en Selma fue vista como un nuevo capítulo de lo que se perfila como una intensa batalla por la nominación presidencial Demócrata.

Los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, los dos punteros en la carrera por la nominación presidencial Demócrata, convirtieron un evento de celebración del movimiento de los derechos civiles en un acto de cortejo electoral al voto afroamericano.

Obama y Clinton participaron en actos simultáneos en Selma, Alabama, al cumplirse el 42 aniversario de la marcha que marcó uno de los puntos más altos del movimiento cuando los marchistas fueron agredidos por la policía estatal en lo que se llamó el “Domingo Sangriento”.

“Si no fuera por Selma no estaría aquí. Este es el sitio de mi concepción. Soy el fruto de su trabajo, soy el crío del movimiento. Cuando la gente me pregunta si he estado antes en Selma, les digo que estoy en casa”, dijo Obama en una iglesia local.

La represión policial a más de 600 marchistas en Selma desató en su momento una indignación nacional que antecedió a la promulgación ese mismo año de la Ley de Derechos de los Votantes de 1965, que buscó poner fin a la discriminación por motivos raciales.

Obama señaló en su discurso que Estados Unidos, a 42 años de la marcha, aún es escenario de muchas brechas, en especial entre latinos y afroamericanos, desde escolares, acceso a la salud, calidad de maestros, hasta de expectativas de vida.

“En muchas escuelas tenemos más ratas que computadoras. Eso es una brecha de logros”, ironizó. Sin embargo, hizo también un llamado a la responsabilidad social de los afroamericanos y de otras minorías.

Parafraseando al presidente demócrata John F. Kennedy, Obama dijo a los asistentes a la iglesia, la abrumadora mayoría de origen afroamericano, que no pregunten lo que pueden hacer el país por ellos, sino qué pueden hacer ellos por sí mismos.

Hillary decidió por su parte acompañarse por su esposo Bill Clinton, quien fue incluido este domingo en el Salon de la Fama de los Derechos de los Votantes en Selma.

Aunque originalmente Hillary planeaba recibirla en nombre del ex presidente demócrata, de último momento se decidió la participación de Bill Clinton, uno de los pocos políticos blancos con popularidad entre la comunidad afroamericana.

La presencia de Barack Obama y Hillary Clinton en Selma fue vista como un nuevo capítulo de lo que se perfila como una intensa batalla por la nominación presidencial Demócrata, en momentos que el senador afroamericano está acortando la ventaja de la ex primera dama.

Un reciente sondeo de la cadena ABC muestra que Obama superó a Clinton en intención de voto entre los afroamericanos, al pasar de 20 por ciento en enero a 44 por ciento a finales de febrero. En contraste, Hillary cayó del 60 al 33 por ciento en el mismo período.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: