martes, marzo 13, 2007

Tailandia tiene otro Rey, pero del ultraje y esta en lío judicial

Un suizo podría ser condenado a 75 años de prisión por pintarrajear varios carteles con la imagen del primer monarca de Tailandia

-De El País, Es.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Oliver Rudolf Jufer, un suizo de 57 años, se ha atrevido a ultrajar una de las instituciones más sagradas de Tailandia: su monarquía. El pasado mes de diciembre fue detenido en la localidad de Chiang Mai mientras mancillaba con pintura negra varios carteles con el rostro del rey Bhumibol Adulyadej pegados en la calle con motivo de las celebraciones de conmemoracón de su 79 cumpleaños.

Insultar o criticar a la monarquía en este país asiático está considerado como una blasfemia y así lo recogen las leyes. Los tailandeses consideran al monarca casi como una “divinidad” y cualquiera que ose deshonrar su persona o su imagen corre el riesgo de acabar entre rejas. Oliver podría ser condenado a 75 años de prisión.

Solución diplomática

Este suizo, que reside desde hace varios años en Tailandia, se proclamó inocente tras su detención. Después, aconsejado por su abogado o por la embajada suiza, cambió su declaración y admitió su culpa alegando que se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando se atrevió a pintarrajear la imagen de Adulyadej.

El juicio comenzó este lunes y Jufer, que llegaba a los juzgados con grilletes y junto a otros presos, se enfrenta a cinco delitos de “lesa majestad”, delito que la legislación castiga con penas que oscilan desde los tres a los 15 años de cárcel. Solamente la concesión de la indulgencia por parte del juez o una solución diplomática entre ambos países podría evitar su ingreso en prisión, algo de lo que las autoridades tailandesas no quieren ni oir hablar.

Silencio mediático

Su abogado admite -según la web de la BBC- que, “en el mejor de los casos, podríamos conseguir que el juez rebajara la pena hasta los siete años y medio”. El ostracismo mediático al que se ve sometido el caso (solamente un medio local se ha atrevido a informar del mismo) tampoco ayuda mucho aunque Oliver prefiere que sea así. “No se puede esperar nada bueno de los tailandeses cuando la monarquía está por medio”. De hecho, ha sido la policía la que ha “recomendado” a los medios de comunicación el “apagón” mediático entorno al caso.

Los tailandeses no suelen hablar mal de su rey en público. Casos como este son prácticamente inexistentes en el país y la ley que lo prohíbe podría parecer innecesaria porque nadie se atreve a vulnerarla. La salud del monarca no atraviesa un buen momento y su heredero no despierta las mismas simpatías entre sus súbditos que su padre. El problema -según la BBC- es que la monarquía tailandesa (protegida por las sucesivas constituciones del país) ha sido elevada por muchos al estatus de “salvador” de Tailandia.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Fidel participó en conferencia telefónica con Chávez y Preval


-
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, está volviendo gradualmente a trabajar en sus labores de Estado y participó en un encuentro presidencial telefónico en Haití esta semana, dijeron funcionarios.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El revolucionario de 80 años no ha aparecido en público desde que una cirugía de emergencia lo obligó a entregar el poder a su hermano Raúl en julio pasado, pero sus asesores dijeron que se fortalece cada día más y que usa seguidamente el teléfono.

Castro llamó cuatro veces para hablar con los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Haití, Rene Preval, durante su encuentro ayer en Puerto Príncipe, en el que se discutió la ayuda de ambas naciones al país más pobre del hemisferio.

"Fidel también participó en el encuentro por teléfono. Se mostró muy interesado el el éxito de la cooperación trilateral", dijo Preval en una conferencia de prensa.

En la reunión, a la que también asistió el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, Chávez anunció la entrega de 21 millones de dólares en fondos venezolanos para extender programas médicos llevados a cabo por doctores cubanos en remotas áreas rurales en Haití.

Castro cedió el poder formalmente el 31 de julio luego de una complicada cirugía intestinal. Se cree que pudo haber sufrido de diverticulitis o bultos inflamados en el intestino delgado, aunque su condición es un secreto de Estado.

Funcionarios de la administración estadounidense, la que endureció las sanciones contra Cuba para debilitar su gobierno comunista, dijeron el año pasado que creían que Castro tenía cáncer de estómago y sólo le quedaban meses de vida.

En declaraciones desde París el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, sostuvo que Castro estaba mejorando visiblemente y que cada vez se involucra más en las materias de Estado.

"No es una buena noticia para Bush (George W.) ni para el gobierno de Estados Unidos", afirmó Pérez Roque a periodistas, según reportó la agencia cubana de noticias Prensa Latina. "Pero lo cierto es que Fidel se restablece, hace ejercicios físicos y está mucho más fuerte", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano hizo esos comentarios tras presentarse ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Bush, el décimo Presidente estadounidense desde que Castro llegó al poder con la revolución de 1959, tendrá que abandonar la Casa Blanca antes de lograr su meta de un cambio político en Cuba, afirmó el ministro.

En una llamada telefónica sorpresiva al programa radial del Presidente venezolano, Hugo Chávez, realizada hace dos semanas, Castro dijo que se sentía más fuerte y que Cuba estaba siendo gobernada sin problemas en su ausencia.

Aunque los funcionarios cubanos aseguran que Castro retomará su cargo de mandatario, no está claro si superará sus fatigas y volverá a ofrecer nuevamente largos discursos que duraban horas.

"Sólo ha dejado de estar haciendo las cosas del modo que las hacía (...) Esos largos discursos, la presencia en todas las actividades, el estar sobre todos y cada uno de los temas", declaró en una entrevista publicada el domingo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.

"¿Que vaya a regresar a hacer las cosas como las hacía? Eso es otra cosa", señaló Alarcón ante el diario argentino Clarín.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Bush aprovecha gira América latina y relanza el debate migratorio en EE.UU.

-Wall Street Journal Americas


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


CIUDAD DE GUATEMALA — El presidente de Estados Unidos George W. Bush está aprovechando su recorrido por América Latina para plantear un decisivo debate sobre la reforma migratoria de ese país. Pero mientras los analistas creen que las elecciones legislativas de 2006 validaron su postura a favor de las políticas proinmigración, su menguante poder político hará difícil que pueda conseguir los votos republicanos que el Congreso necesita para traducirlas en ley.

En lo que parece un intento de recuperar su influencia política, Bush ha resaltado en casi cada una de sus cinco paradas en la región la presión que han ejercido los líderes de América latina para que tome medidas migratorias.

El domingo, en Bogotá, Bush aludió a la "preocupación" expresada por el presidente Alvaro Uribe sobre la necesidad de cambiar la legislación estadounidense. El sábado, en Uruguay, Bush dijo que su par Tabaré Vázquez le "habló elocuentemente sobre la necesidad de [una] política de inmigración que sustente los valores de Estados Unidos".

En su discurso de bienvenida a Bush a Ciudad de Guatemala el lunes, el presidente Oscar Berger volvió a mencionar el asunto, argumentando que la reforma de las normas inmigratorias de EE.UU. ayudaría a "que nuestras naciones se acerquen". Hoy, Bush se reunirá con el presidente de México Felipe Calderón en Mérida.

La primera prueba de fuego de la ley inmigratoria empezará a finales de abril o principios de mayo, cuando el líder demócrata del Senado Harry Reid la someta a votación en el Congreso. Los líderes de la Cámara de Representantes están esperando a ver si el Senado es capaz de tener éxito antes de asumir un asunto con una carga política tan alta.

Como muestra de su propio interés por aprobar la legislación, Reid viajará a México a finales de esta semana, para reunirse con Calderón y otros líderes políticos. Pese al apoyo que durante tanto tiempo habían demostrado los demócratas por el mismo enfoque que ahora defiende Bush, serán los votos republicanos los que jueguen un papel clave en el futuro del proyecto de ley.

Los republicanos pueden haber aprendido una lección en las elecciones de 2006, cuando su sector antiinmigratorio sufrió pérdidas inesperadas. En los dos distritos electorales donde los demócratas ganaron escaños en Arizona, los dos candidatos republicanos derrotados hicieron campaña a favor de medidas antiinmigratorias, exhortando a imponer normas de seguridad más estrictas en la frontera.

En general, los republicanos vieron cómo su porcentaje de votos hispanos cayó a un 30% frente a un 44% en 2004, según varios cálculos preliminares. Esto se explica en parte por el matiz antiinmigrante de muchos de sus candidatos. Además, parece que la falta de acción por parte de los republicanos en el Congreso en la reforma inmigratoria de 2005 y 2006 empeoró su imagen y contribuyó a la consiguiente pérdida de sus mayorías en el Congreso y el Senado.

No obstante, otra importante consecuencia de las elecciones legislativas de 2006 fue el debilitamiento de la posición política de Bush. Esto complicará sus opciones de influir sobre los republicanos, a medida que se acercan las votaciones cruciales.

Al igual que muchos demócratas, Bush es partidario de una amplia legislación que mejore la seguridad fronteriza y abra las puertas para que más trabajadores lleguen a EE.UU. con permisos de empleo temporales.

También quiere crear una forma "racional" para que los inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos obtengan estatus legal sin tener que "echar gente", dijo en Uruguay.

La Casa Blanca ya está negociando el tema de inmigración con los legisladores, dijo Tamar Jacoby, una experta en inmigración del Instituto de Manhattan, de tendencia conservadora. "La Casa Blanca sabe que su influencia es limitada y ha pensado mucho en cómo usarla de la forma más efectiva", explicó. "Ha decidido que este año, a diferencia del anterior, tiene sentido obtener un acuerdo bipartidista lo más pronto posible."

Muchos defensores esperan que el nuevo poderío de los demócratas los obligue a sentirse obligados a aprobar leyes, para mostrarle al público y a sus simpatizantes hispanos que pueden ofrecer resultados bipartidistas. Sin embargo, si eso no sucede para fin de año, existe el temor de que las posturas vuelvan a polarizarse de cara a la campaña presidencial de 2008.

Según el Departamento de Seguridad Interna, las detenciones en la frontera entre octubre y febrero bajaron a 304.000, un 30% menos que en el mismo período del año pasado.

Por John D. mcKinnon
The Wall Street Journal

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Senado recibe 358 contratos, vende tierra a precio de vaca muerta

-
-De Hoy Matutino Dominicano


El presidente Leonel Fernández sometió al Senado 358 contratos de venta de terrenos del Estado a particulares por un monto aproximado de RD$14.3 millones.

La mayoría son solares de 250 metros cuadrados vendidos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a particulares a un precio promedio de RD$100 el metro cuadrado.

Los contratos fueron sometidos a la aprobación de la Cámara Alta en varias entregas hechas en las últimas tres semanas.

En el conjunto de contratos figuran algunos vendidos por tareas por sumas que exceden RD$1.0 millón. Entre éstos figura la venta al señor Flavio Rafael Suárez Castro de varias porciones de terreno que hacen un total de 662.26 tareas, por la suma de RD$3.6 millones.

Los terrenos eran propiedad del central Río Haina, expresa el contrato.

Otro de los contratos dispone la venta de 5,642.65 metros cuadrados de terrenos del indicado central azucarero al señor Pedro Jaime de los Santos Guzmán Reyes por la suma de RD$846,397.

El Estado también vende otros 2,688.40 metros cuadrados de terrenos del ingenio Porvenir al señor Roberto Antonio Pérez Herrera por la suma de RD$739,310.

Asimismo, a la señora Ana Rita Espejo, el Estado le vende una extensión superficial de 89.49 tareas, del ingenio Río Haina, por la suma de RD$894,900.

Los contratos de este tipo son sometidos a estudio de la comisión permanente de Finanzas del hemiciclo, presidida por el senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Israel retira embajador en El Salvador tras ser encontrado borracho, maniatado y desnudo

-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

-El Gobierno de Olmert asegura que aunque no es delito, la conducta que no es apropiada para un diplomático.

Jerusalén, 12 mar. (COLPISA, Laura L. Caro, corresponsal).
Su nombre es Tzuriel Rafael, el pasado 26 de enero presentó sus credenciales como flamante embajador de Israel en El Salvador, pero su misión ya ha terminado y se encuentra de vuelta en casa. El Gobierno de Ehud Olmert ha decidido retirarlo de su diplomático cargo, después de que hace dos semanas fuera encontrado en circunstancias más que comprometidas tirado en plena calle en las inmediaciones de su residencia, en San Salvador, borracho, desnudo, atado y amordazado con una bola de caucho en la boca, y además rodeado de juguetes eróticos. Al parecer, el resultado de su participación en una orgía sexual.
El suceso, confirmado este lunes por la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores hebreo, Zehavit Ben-Hillel, para el que Rafael trabaja desde 1981, desató la alarma entre los agentes que encontraron al hombre y que notificaron los hechos a los dirigentes de la comunidad israelí en El Salvador por entender que podría tratarse de una agresión. El propio embajador se encargó, no obstante, de apaciguar los ánimos cuando acertó a identificarse y rehusó interponer ningún tipo de denuncia.
Israel ha dejado claro que no se trata de ningún delito, pero sí de "una conducta que no es apropiada para un diplomático". Es, por tanto, un asunto privado, y Tzuriel Rafael volverá a trabajar al Ministerio, donde ha ocupado responsabilidades de relevancia como la Dirección del centro de Información de Israel, la representación del país ante diferentes comisiones de la ONU o la Primera Secretaría de la Embajada hebrea en Washington.

Antecedentes de escándalo

No es el primer escándalo al que se enfrenta la Cancillería hebrea, ni siquiera el primer escándalo de tinte sexual. En 2005, Israel canceló la designación de un diplomático para un cargo en Australia tras saber que había difundido imágenes de mujeres desnudas en internet durante una misión en Brasil, y en 2000, el embajador en Francia moría en circunstancias no esclarecidas, víctima de un ataque al corazón, mientras compartía habitación en un hotel parisino con una señora que no era la suya.
Caso distinto fue el de la sustitución del también embajador en Australia, Naftali Tamir, después de que alabara la hermandad de "la raza blanca" entre su país natal y el de destino, a los que retrató "como hermanos" que compartían lugar en Asia, pero sus pueblos no tenían "piel amarilla y ojos rasgados".
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Guatemala: Cardenal compara a Bush con rey Herodes

---
-De EL DIARIO MONTAÑÉS, España
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
-
El presidente de Estados Unidos concluía ayer una visita de 24 horas a Guatemala donde el protocolo oficial se compaginó, a distancia gracias a las extremas medidas de seguridad, con las manifestaciones de protesta y las pancartas de 'Bush y (el presidente guatemalteco Oscar) Berger asesinos'. Para colmo, el cardenal Rodolfo Quezada lo comparó con el Rey Herodes.

En la penúltima etapa de la gira por Latinoamérica, zona a la que llamó hace unos meses 'su patio trasero', el inquilino de la Casa Blanca y su numeroso séquito, hablaron de nuevo de la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la inmigración y la necesidad de firmar Tratados de Libre Comercio con la región.

Su presencia, sin embargo, fue declarada non grata por organizaciones indígenas guatemaltecas. Un grupo de unos 300 se manifestaron en su contra frente a la embajada estadounidense, donde hicieron pintadas, protagonizaron algunos choques con la policía y anunciaron que realizarán una 'ceremonia de purificación' cuando el gobernante estadounidense concluya su visita a las ruinas arqueológicas de Iximché, en donde presenciarán un acto folklórico que incluye una muestra del juego de pelota maya.

«No estamos de acuerdo con que venga, nos viene a hacer daño», dijo el activista de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Maximiliano García. Otra pancartas decía: 'No más sangre por petróleo'.

Ponerse los pantalones

Por su parte, el cardenal Rodolfo Quezada comparó al presidente Bush, con el rey Herodes El Grande, quien según el Evangelio mandó a matar a los niños menores de dos años en Belén: «Yo quisiera hacer una oración para que en esta visita que hace el presidente norteamericano no sea solo un folclor, sino también nuestras autoridades se pongan los pantalones y le digan al presidente Bush la necesidad que existe de tener una ley justa y no ponerse en una actitud propia del rey Herodes El Grande.
---

Bush, guerra sin cuartel contra pandillas y narcotráfico

Ahora lechuguero: en el pueblo de Chirijuyu, lugar que aprovechó para promover las bondades del libre comercio, Bush echó una mano a los trabajadores de la cooperativa de un agricultor maya, en un intento por mostrar los beneficios de los pactos comerciales.
---
-De El Semanal Digital
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
-
Bush, Berger y Calderón se proponen acabar con pandillas como la Mara Salvatrucha, una batalla efectiva contra los carteles de la droga y solucionar los problemas migratorios.
El presidente George W. Bush anunció en Guatemala un plan regional para combatir el narcotráfico y las pandillas que involucrará a Estados Unidos, México y los países centroamericanos. "Los detalles irán surgiendo cuando hagamos la estrategia, pero podemos empezar por compartir información", aseguró Bush al final de su penúltima escala de una gira por Latinoamérica en la que visitó Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y que concluye este martes en México.

La visita a México será aprovechada por George W. Bush para trasladar a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el plan contra el narcotráfico. "Debemos trabajar regionalmente contra las pandillas ya que se mueven por Centroamérica y México, debemos pensar en compartir la información para buscarlos y mejorar la comunicación", dijo el presidente de EEUU.
El peligro de Pandilla 18 y Mara Salvatrucha

De acuerdo a un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense, las maras o pandillas proveen la "fuerza" para las bandas del crimen organizado que se dedican al narcotráfico. Estimaciones de los cuerpos de Policía de la zona indican que hay cerca de 100.000 pandilleros en Centroamérica.

Además, pandillas como las Mara Salvatrucha o la Pandilla 18 tienen células en Estados Unidos, donde ya han cometido varios asesinatos. El mismo informe indica que por Centroamérica pasa la mayoría de la droga de Sudamérica hacia Estados Unidos.

No hubo detalles específicos sobre si el plan regional irá acompañado de recursos como los helicópteros y radares que había pedido el Gobierno guatemalteco durante una reciente visita del vicepresidente Eduardo Stein a Washington.

Reforma de la Ley migratoria

Respecto al problema de la inmigración de guatemaltecos a Estados Unidos, Bush aseguró que "no habrá amnistía ni ciudadanía automática, pero tampoco podemos sacar a todos los indocumentados del país". En cambio, reiteró su ofrecimiento de trabajar para que el Congreso de su país apruebe una reforma de fondo a la Ley migratoria que permita crear programas de trabajadores temporales para que los inmigrantes "no deban pasar en la parte trasera de los camiones o pagar sumas exorbitantes a los coyotes".

El presidente guatemalteco Óscar Berger confesó que "hubiéramos querido una respuesta más clara y positiva, pero también es cierto que es lo más cerca que hemos estado de darle una solución al problema". La visita de Bush se produce en un momento en que las deportaciones de guatemaltecos desde ese país han alcanzado cifras récord. En 2006, fueron expulsados de ese país más de 18.000 ciudadanos de Guatemala.
---

García Márquez mediando entre guerrilla del ELN y gobierno de su país

---
Bogotá.-El escritor colombiano Gabriel García Márquez ayuda desde La Habana a que el gobierno de su país y la guerrilla del ELN den el paso de la apertura de un proceso formal de paz, reveló hoy en Bogotá el presidente Álvaro Uribe.

El gobernante dijo en una entrevista con la cadena bogotana “Caracol Radio” que el Nobel de Literatura de 1982 “ha estado muy atento a que eso (el diálogo exploratorio entre las partes) tenga éxito”.

“Lo que deseamos” es que se pase a un proceso formal de paz, dijo Uribe, quien indicó que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, viajó el pasado viernes a La Habana para nuevos contactos con los portavoces del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Restrepo se desplazó a la capital cubana tras reunirse ese día con los ex jefes de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que están presos en una cárcel de seguridad cercana a la ciudad de Medellín.

El viaje del portavoz único del Ejecutivo en diálogos con los grupos armados ilegales se produjo poco más de una semana después de que el gobierno y el ELN terminaran en La Habana la quinta ronda de la reunión formal exploratoria de un proceso de paz que inauguraron en diciembre de 2005.

“No quiero en este momento crear expectativa”, dijo Uribe al aludir a si la gestión del autor de “Cien años de soledad” pueda tener éxito.

“Ojalá”, agregó el gobernante, quien indicó que tiene previsto hablar esta misma tarde por teléfono con Restrepo acerca de estos contactos al margen de las rondas formales de diálogo, en los que el comisionado tiene como interlocutores a cuatro líderes rebeldes, incluidos dos del Comando Central (COCE) del ELN.

García Márquez, quien viajó la semana pasada a Cuba desde su domicilio en Ciudad de México, conformó una delegación de personalidades y delegados de las asociaciones civiles de Colombia que asistió en diciembre de 2005 a la apertura de la fase exploratoria de paz entre el gobierno y el ELN.

Desde entonces, las partes han celebrado cinco rondas de trabajo, la más reciente de ellas en la última semana del pasado febrero, que terminó sin una declaración pública ni un informe de posibles avances.

El gobierno y el ELN citaron esta ronda para asumir el diseño de un “acuerdo base”, que, según lo anticipado por las partes, debe comprender un alto al fuego y de hostilidades bilateral, entre otros asuntos.

El ELN fue creada en 1964 y cuenta con unos 5.000 combatientes, lo que la hace la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Jamaica y Haití Chávez critica el plan de etanol de Bush

---
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su gira para hacerle sombra a su rival, el presidente estadounidense George W. Bush, hizo escala en Haití ayer lunes luego de visitar Jamaica y reunirse con su primera ministra.

Chávez, quien partió de Nicaragua mientras una multitud recibía a Bush en Guatemala, fue recibido por el presidente haitiano René Preval y miles de personas que lo aplaudieron en las cercanías del aeropuerto.

Muchos agitaban banderas venezolanas, a la vez que coreaban, “Abajo Bush, viva Chávez”.

El mandatario llegó para discutir un fondo de 20 millones de dólares anunciado por el banco estatal de desarrollo de Venezuela para brindar ayuda humanitaria a Haití y desarrollar proyectos de cooperación con el país más pobre del hemisferio. Horas antes, Chávez efectuó una visita sorpresiva a Montego Bay, una ciudad turística del noroeste de Jamaica, país que ha aprovechado la iniciativa venezolana Petrocaribe para comprar petróleo en condiciones preferenciales.

En Jamaica
En declaraciones que ofreció tras un encuentro con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, Chávez dijo que con la propuesta de Bush de producir etanol, “estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible ... para producir alimentos, pero no para la gente sino para los vehículos de los ricos”.

El mandatario venezolano manifestó que “es como para pensarlo” y por ello hablará sobre esto “tan pronto pueda” con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que alienta la producción de etanol a partir de la caña de azúcar en su país.

Da Silva firmó un protocolo de cooperación en etanol con Estados Unidos, durante la reciente visita de Bush a esa nación sudamericana.

Chávez criticó también al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que se reunió el domingo en Bogotá con Bush, “porque dijo algo que me preocupa mucho”, aclarando que se trataba de que “tiene ahí (en la Cuenca del Orinoco) unas seis millones de hectáreas listas para sembrar caña y producir etanol”.

“A Colombia, a Brasil, a Jamaica y a todos estos países hermanos le decimos desde Venezuela ... utilicemos esas tierras para producir alimentos para la gente”, manifestó Chávez, que llegó a Jamaica como parte de una gira que realiza por América Latina y el Caribe para ensombrecer el viaje de Bush por la región.

Haití, como Jamaica, se beneficia con el Petrocaribe, que permite el pago diferido y la financiación a largo plazo de compras de combustible. Preval, un aliado de Chávez, depende en gran medida de la ayuda estadounidense. El año pasado, Washington prometió un paquete de 492 millones de dólares para la recuperación haitiana.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana: cinco muertes violentas, PN dos

---

Un saldo de cinco muertos, incluyendo un ciudadano italiano y cuatro presuntos delincuentes, fue el resultado de tres hechos violentos ocurridos ayer en las provincias Santiago y La Vega, y el municipio Boca Chica, de la provincia Santo Domingo.

En Boca Chica, dos supuestos delincuentes cayeron abatidos por miembros de la Policía Nacional, tras ser perseguidos por los agentes, luego que éstos despojaran de una passola al italiano Alvino Brighenti, de 63 años, a quien hirieron de muerte durante el atraco.

Según la versión policial, los delincuentes usaron la passola robada para huir luego de despojar de un arma de fuego a un ciudadano que no identifica, y sus agentes los interceptaron en la avenida Del Sur, en Los Coquitos, Boca Chica, viéndose en la necesidad de responder una agresión a tiros de los mismos.

Indica que en el “intercambio” cayeron heridos el nombrado Carlos Féliz Santana, de 42 años, y otro hombre que no fue identificado, quienes murieron cuando eran conducidos al subcentro de salud de la zona.

Una nota de la Policía indica que en poder de los occisos fueron encontradas dos pistolas calibre 9 milímetros, una marca Carandai, número G20825, y otra marca Grand Power, número B000708.

Mientras en Santiago otro supuesto delincuente, de 25 años, sólo identificado como Kefri, murió a manos de una patrulla policial en un intercambio de disparos en el trayecto Santiago-La Vega.

La Policía lo vincula con una banda que robaba vehículos junto al nombrado José Manuel Cruz, detenido y sometido a la justicia, y otros dos solo identificados como Juan y Martín, prófugos.

En La Vega, Abel Tejada de 37 años de edad, murió al recibir varios disparos ocasionados por Ángel Vinicio Tiburcio Gutiérrez, en momento que junto a otros individuos pretendió atracarlo a punta de cuchillo.

Mujer muere electrocutada

Una mujer de 25 años de edad, residente en el sector El Calientísimo del municipio Tamboril, murió ayer electrocutada cuando se mecía en una hamaca de la hacienda en la comunidad Palmar Abajo, del municipio Villa González, provincia Santiago.

Yadira Santos Rodríguez, se encontraba con un hijo pequeño, de tres años de edad, cercano a una piscina, cuando fue impactada por el cable de alta tensión que le quitó la vida.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com