martes, marzo 13, 2007

En Jamaica y Haití Chávez critica el plan de etanol de Bush

---
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su gira para hacerle sombra a su rival, el presidente estadounidense George W. Bush, hizo escala en Haití ayer lunes luego de visitar Jamaica y reunirse con su primera ministra.

Chávez, quien partió de Nicaragua mientras una multitud recibía a Bush en Guatemala, fue recibido por el presidente haitiano René Preval y miles de personas que lo aplaudieron en las cercanías del aeropuerto.

Muchos agitaban banderas venezolanas, a la vez que coreaban, “Abajo Bush, viva Chávez”.

El mandatario llegó para discutir un fondo de 20 millones de dólares anunciado por el banco estatal de desarrollo de Venezuela para brindar ayuda humanitaria a Haití y desarrollar proyectos de cooperación con el país más pobre del hemisferio. Horas antes, Chávez efectuó una visita sorpresiva a Montego Bay, una ciudad turística del noroeste de Jamaica, país que ha aprovechado la iniciativa venezolana Petrocaribe para comprar petróleo en condiciones preferenciales.

En Jamaica
En declaraciones que ofreció tras un encuentro con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, Chávez dijo que con la propuesta de Bush de producir etanol, “estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles, el agua disponible ... para producir alimentos, pero no para la gente sino para los vehículos de los ricos”.

El mandatario venezolano manifestó que “es como para pensarlo” y por ello hablará sobre esto “tan pronto pueda” con su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que alienta la producción de etanol a partir de la caña de azúcar en su país.

Da Silva firmó un protocolo de cooperación en etanol con Estados Unidos, durante la reciente visita de Bush a esa nación sudamericana.

Chávez criticó también al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que se reunió el domingo en Bogotá con Bush, “porque dijo algo que me preocupa mucho”, aclarando que se trataba de que “tiene ahí (en la Cuenca del Orinoco) unas seis millones de hectáreas listas para sembrar caña y producir etanol”.

“A Colombia, a Brasil, a Jamaica y a todos estos países hermanos le decimos desde Venezuela ... utilicemos esas tierras para producir alimentos para la gente”, manifestó Chávez, que llegó a Jamaica como parte de una gira que realiza por América Latina y el Caribe para ensombrecer el viaje de Bush por la región.

Haití, como Jamaica, se beneficia con el Petrocaribe, que permite el pago diferido y la financiación a largo plazo de compras de combustible. Preval, un aliado de Chávez, depende en gran medida de la ayuda estadounidense. El año pasado, Washington prometió un paquete de 492 millones de dólares para la recuperación haitiana.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: