martes, marzo 13, 2007

Bush, guerra sin cuartel contra pandillas y narcotráfico

Ahora lechuguero: en el pueblo de Chirijuyu, lugar que aprovechó para promover las bondades del libre comercio, Bush echó una mano a los trabajadores de la cooperativa de un agricultor maya, en un intento por mostrar los beneficios de los pactos comerciales.
---
-De El Semanal Digital
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
-
Bush, Berger y Calderón se proponen acabar con pandillas como la Mara Salvatrucha, una batalla efectiva contra los carteles de la droga y solucionar los problemas migratorios.
El presidente George W. Bush anunció en Guatemala un plan regional para combatir el narcotráfico y las pandillas que involucrará a Estados Unidos, México y los países centroamericanos. "Los detalles irán surgiendo cuando hagamos la estrategia, pero podemos empezar por compartir información", aseguró Bush al final de su penúltima escala de una gira por Latinoamérica en la que visitó Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y que concluye este martes en México.

La visita a México será aprovechada por George W. Bush para trasladar a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el plan contra el narcotráfico. "Debemos trabajar regionalmente contra las pandillas ya que se mueven por Centroamérica y México, debemos pensar en compartir la información para buscarlos y mejorar la comunicación", dijo el presidente de EEUU.
El peligro de Pandilla 18 y Mara Salvatrucha

De acuerdo a un reciente informe del Departamento de Estado estadounidense, las maras o pandillas proveen la "fuerza" para las bandas del crimen organizado que se dedican al narcotráfico. Estimaciones de los cuerpos de Policía de la zona indican que hay cerca de 100.000 pandilleros en Centroamérica.

Además, pandillas como las Mara Salvatrucha o la Pandilla 18 tienen células en Estados Unidos, donde ya han cometido varios asesinatos. El mismo informe indica que por Centroamérica pasa la mayoría de la droga de Sudamérica hacia Estados Unidos.

No hubo detalles específicos sobre si el plan regional irá acompañado de recursos como los helicópteros y radares que había pedido el Gobierno guatemalteco durante una reciente visita del vicepresidente Eduardo Stein a Washington.

Reforma de la Ley migratoria

Respecto al problema de la inmigración de guatemaltecos a Estados Unidos, Bush aseguró que "no habrá amnistía ni ciudadanía automática, pero tampoco podemos sacar a todos los indocumentados del país". En cambio, reiteró su ofrecimiento de trabajar para que el Congreso de su país apruebe una reforma de fondo a la Ley migratoria que permita crear programas de trabajadores temporales para que los inmigrantes "no deban pasar en la parte trasera de los camiones o pagar sumas exorbitantes a los coyotes".

El presidente guatemalteco Óscar Berger confesó que "hubiéramos querido una respuesta más clara y positiva, pero también es cierto que es lo más cerca que hemos estado de darle una solución al problema". La visita de Bush se produce en un momento en que las deportaciones de guatemaltecos desde ese país han alcanzado cifras récord. En 2006, fueron expulsados de ese país más de 18.000 ciudadanos de Guatemala.
---

No hay comentarios.: