martes, marzo 13, 2007

García Márquez mediando entre guerrilla del ELN y gobierno de su país

---
Bogotá.-El escritor colombiano Gabriel García Márquez ayuda desde La Habana a que el gobierno de su país y la guerrilla del ELN den el paso de la apertura de un proceso formal de paz, reveló hoy en Bogotá el presidente Álvaro Uribe.

El gobernante dijo en una entrevista con la cadena bogotana “Caracol Radio” que el Nobel de Literatura de 1982 “ha estado muy atento a que eso (el diálogo exploratorio entre las partes) tenga éxito”.

“Lo que deseamos” es que se pase a un proceso formal de paz, dijo Uribe, quien indicó que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, viajó el pasado viernes a La Habana para nuevos contactos con los portavoces del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Restrepo se desplazó a la capital cubana tras reunirse ese día con los ex jefes de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que están presos en una cárcel de seguridad cercana a la ciudad de Medellín.

El viaje del portavoz único del Ejecutivo en diálogos con los grupos armados ilegales se produjo poco más de una semana después de que el gobierno y el ELN terminaran en La Habana la quinta ronda de la reunión formal exploratoria de un proceso de paz que inauguraron en diciembre de 2005.

“No quiero en este momento crear expectativa”, dijo Uribe al aludir a si la gestión del autor de “Cien años de soledad” pueda tener éxito.

“Ojalá”, agregó el gobernante, quien indicó que tiene previsto hablar esta misma tarde por teléfono con Restrepo acerca de estos contactos al margen de las rondas formales de diálogo, en los que el comisionado tiene como interlocutores a cuatro líderes rebeldes, incluidos dos del Comando Central (COCE) del ELN.

García Márquez, quien viajó la semana pasada a Cuba desde su domicilio en Ciudad de México, conformó una delegación de personalidades y delegados de las asociaciones civiles de Colombia que asistió en diciembre de 2005 a la apertura de la fase exploratoria de paz entre el gobierno y el ELN.

Desde entonces, las partes han celebrado cinco rondas de trabajo, la más reciente de ellas en la última semana del pasado febrero, que terminó sin una declaración pública ni un informe de posibles avances.

El gobierno y el ELN citaron esta ronda para asumir el diseño de un “acuerdo base”, que, según lo anticipado por las partes, debe comprender un alto al fuego y de hostilidades bilateral, entre otros asuntos.

El ELN fue creada en 1964 y cuenta con unos 5.000 combatientes, lo que la hace la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: