jueves, septiembre 14, 2006

Diputado aprista defiende ahora su acusado del ayer

poca memoria.
Indignado porque este diario reveló que la Quinta Fiscalía Anticorrupción investiga al primer vicepresidente de la República, vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, por su participación en la compra irregular de armamento entre 1994 y 1995, el líder de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Javier Velásquez Quesquén, atribuyó la publicación a una supuesta "campaña de desprestigio". Acto seguido, en nombre de la bancada gobiernista, Velásquez Quesquén desagravió al oficial en retiro. Sin embargo, en 2003, como integrante de la comisión investigadora que presidió el legislador Ernesto Herrera, el parlamentario aprista suscribió un informe final en el que se señala la responsabilidad de Giampietri en ocho licitaciones de la Marina, porque favorecieron a empresas vinculadas con Vladimiro Montesinos.

Y no sólo eso.

Los papeles hablan
Ve
Image

Hace menos de dos años, Velásquez Quesquén (Apra) sustentó informe acusatorio contra Giampietri, pero ahora lo defiende porque está en el gobierno.


lásquez Quesquén, quien se encargó de hacer cumplir las conclusiones de las comisiones parlamentarias que investigaron los actos ilícitos de las FFAA y del SIN durante la dictadura de Alberto Fujimori, sustentó personalmente ante el Pleno del Congreso los resultados de su trabajo, el 6 de diciembre de 2004.


En esa ocasión, como puede verificarse en el Diario de Debates, reiteró que algunos oficiales de la Marina encargados de las adquisiciones, entre los que se encontraba Giampietri, cometieron actos reñidos con la ley.

"En el caso de la Marina de Guerra, (...) por ejemplo, sobre una adjudicación directa a través de una licitación privada para la compra de misiles antiaéreos, de fecha 29 de diciembre de 1995, no existe acta del comité de adquisiciones (...)". Se refería a un caso en el que intervino Giampietri. Y dijo más: "Los protagonistas de esta red de corrupción, entre ellos, ministros, oficiales de la Marina, Ejército y FAP, aprovechándose de su capacidad de decisión sobre el proceso de evaluación de la calidad de armamento y las empresas que las suministrarían, favorecieron a un grupo determinado de compañías relacionadas con Montesinos". La compañía que se benefició por la compra mencionada es "B & F Comercialización y Representaciones", de propiedad de prófugo traficante de armas Enrique Benavides Morales.

En la misma exposición Velásquez Quesquén sostiene que los involucrados recibieron dinero: "Las empresas beneficiadas tenían como modus operandi otorgar comisiones (...) (a) los encargados de la elaboración de los informes técnico, económico y logístico de la FAP y miembros del Comité de Adjudicaciones de la Marina". Giampietri fue presidente y miembro de varios Comités de Adjudicaciones de la Marina.

Aunque en la misma presentación Velásquez Quesquén pidió retirar los nombres de los oficiales relacionados con los hechos (pero no los cargos contra estos), solicitó que todo lo investigado pasara al Ministerio Público. El informe recibió la aprobación de la mayoría (80 votos), entre ellos, todos los apristas.

La República no pudo ubicar al congresista Velásquez Quesquén. En su lugar, habló el secretario general del Apra, el legislador Mauricio Mulder, quien ensayó la siguiente respuesta: "Yo no estoy al tanto de lo que el congresista Velásquez Quesquén señaló en ese informe, pero a lo mejor los descargos (de Giampietri) no fueron lo suficientemente sólidos en ese momento. Dejemos que la Contraloría y el Ministerio Público hagan su trabajo al respecto".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Reelección: La brecha Hatuey-Leonel

Hatuey de Camps, presidente del PRSD, luego de encabezar una sesión de trabajo con los vicepresidentes del PRSD en la que presentó a Henry Mejía, como su candidato para la Junta Central
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps, advirtió anoche al presidente Leonel Fernández que si insiste en la reelección presidencial, habrá división a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Luego de encabezar una reunión de trabajo con los vicepresidentes del PRSD en la sede de la Internacional Socialista, De Camps consideró que se ha demostrado que la reelección en nada beneficia al país, por lo que dijo esperar que el gobernante no cometa ese error.

La reacción de De Camps se produce en medio de las diferencias expuestas en círculos políticos por seguidores de la candidatura del secretario de la Presidencia, Danilo Medina, y los que favorecen la reelección del presidente Fernández.

En otro aspecto, De Camps abogó por la conformación de una Junta Central Electoral (JCE) de consenso, donde sean escuchados todos los sectores y presentó a Henry Mejía como su candidato para ese tribunal.

Con relación al caso de la Liga Municipal Dominicana, exhortó al actual incumbente, Amable Aristy Castro, a darle paso a otro aspirante.

“Ya está bueno para Amable Aristy Castro continuar. Que se vaya para donde fue elegido, al Senado de la República y que, en definitiva, entienda que ahí él no debe seguir”, precisó De Camps.

Recordó que Aristy Castro llegó al organismo gracias al presidente Leonel Fernández y que luego continuó por los amarres con el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía.

“Entonces, él no debe continuar porque desde esa posición él hizo todas las diabluras”, argumentó De Camps.

A su juicio, constitituye una vergüenza que en los actuales momentos los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) estén apoyando nuevamente a Aristy Castro para que siga en el cargo.

En otro orden, De Camps favoreció que a la hora de escoger a los miembros de la Cámara de Cuentas sean tomados en cuenta los hombres y mujeres del interior del país que tienen capacidad y honestidad.

“Hay que buscar a esos miembros con una lupa, con la linterna de Diógenes y que no sólo en la capital existen hombres y mujeres con buena aptitud y el perfil indicado, sino en las comunidades del interior del país”, sostuvo.

También deploró la situacion energética, porque además de las altas facturas, a su juicio, se golpea y se estafa a la población con tarifa por encima de los 26 centavos de dólar.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El presidente dominicano Leonel Franández viaja a la Habana


Reunión. Fernández va a la cumbre
de países no alineados.
El presidente Leonel Fernández realizará a partir de hoy su vigésimo tercer viaje al exterior, que se iniciará por Cuba, donde participará en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y proseguirá por varias ciudades de Estados Unidos.

Después de su visita a Cuba, el mandatario estará en Chicago, Filadelfia, Miami y Nueva York .

En la última ciudad estadounidense el mandatario dominicano participará en la 61 asamblea ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas.

Fernández sale hoy a las ocho de la mañana en vuelo privado, por la Base Aérea de San Isidro, con destino a La Habana, Cuba, en su viaje de nueve días y donde tiene programadas varias actividades en el país caribeño, desde donde saldrá el próximo domingo, luego de realizar encuentros con presidentes y jefes de Gobierno de varias naciones no alineadas.

Tan pronto llegue a La Habana, Cuba, el mandatario dominicano comenzará a estudiar los informes de la reunión previa, que han sostenido los cancilleres de los países participantes en el encuentro.

Las actividades oficiales de la Cumbre iniciarán mañana viernes a las ocho y media de la mañana, con la ceremonia de bienvenida a los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, en tanto que la apertura oficial será a las 10:30 a. m.

Al mediodía, se realizará la foto oficial del evento, mientras que a las tres de la tarde comenzarán los trabajos de la primera plenaria, hasta horas de la noche.

Para el sábado a las nueve de la mañana, se tiene planificada la segunda plenaria de trabajos, que concluirá a las nueve de la noche, con la lectura del acta final de la Cumbre, que contendrá las conclusiones arribadas.

El domingo, Fernández viajará a Chicago, Estados Unidos, donde agotará una agenda de trabajo, en la que figura una disertación ante las más importantes personalidades del mundo corporativo, político, académico y de los medios de comunicación de esa ciudad.

Según el programa de actividades facilitado por el departamento de Prensa, Información y Publicidad de la Presidencia, Fernández llegará el martes a Nueva York, para integrarse a las actividades de la 61 Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas.

El miércoles será la participación del mandatario dominicano ante la Asamblea del organismo internacional y en las primeras horas de la noche, ofrecerá una disertación como parte de los festejos de la Semana Dominicana en Nueva York.

El calendario de Leonel

El presidente Fernández regresará a la República Dominicana el sábado 23 de septiembre, luego de participar el jueves en una actividad de la Fundación Clinton.

El jueves encabezará una cena del Consejo Consultivo de los Dominicanos residentes en Nueva York, y el viernes será el orador invitado en un encuentro que agrupará a cerca de mil empresarios hispanos de Filadelfia.

En la tarde del viernes 22 de septiembre, Fernández viajará a Miami, Florida, donde sostendrá el sábado encuentros con empresarios de esa ciudad norteamericana, antes de salir de regreso a la República Dominicana.

Estados fallidos: Haití entre los más graves


SINGAPUR .- _ El número de ``estados frágiles'' o al punto del colapso se ha casi duplicado en los últimos tres años y representa un grave problema para el desarrollo y la paz, advirtió el jueves el Banco Mundial.

En el hemisferio occidental solamente hay uno, Haití, pero en el resto del mundo proliferan 25 más abarcando a más de 500 millones de personas, la mitad de las cuales viven en extrema inestabilidad regional y global'', afirmó Vinod Thomas, director general del Grupo Independiente de Evaluación, una dependencia del Banco Mundial que preparó el informe.

Los sociólogos suelen llamar a estados en esa condición como ``estados fallidos''. El Banco los clasifica como ``países de bajos ingresos bajo estrés''.

En la lista de los 26, Haití comparte la categoría de los más graves con Afganistán, Angola, República Centroafricana, Liberia, Myanmar, Islas Solomón, Somalia, Sudán y Zimbabwe.

Burundi, Camboya, Comoros, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Kosovo, Laos, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, República del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Tajikistán, Timor oriental, Togo y Uzbekistán completan el grupo.

``Los estados frágiles representan los retos más difíciles del desarrollo'', dijo Thomas. ``La mayoría tiene conflictos internos graves o luchas de transición posconflicto, y sirven de refugio a terroristas, narcotraficantes y contrabandistas de armas''.

Según Ajay Chhiber, otro miembro del grupo independiente, los estados frágiles han sido prácticamente aislados por la globalización, por lo que requieren de una ``acción multilateral coordinada y sostenida'' para neutralizar la amenaza internacional que representan.

El informe fue difundido con motivo de la celebración en Singapur de la asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.