sábado, febrero 17, 2007

Leche materna estimularía ambición social futura de los niños

La leche de pecho podría estimular la ambición futura social de los niños

Los niños que han recibido pecho tienen más posibilidades de tener una gran ambición social que aquellos que han recibido leche de botella, según una investigación publicada en Gran Bretaña el miércoles.

La conclusión se basa en un estudio de largo plazo enfocado en 1.414 personas que ahora tienen entre 60 y 70 años como parte del estudio Boyd Orr de Alimentos y Salud en la Gran Bretaña de pre guerra. (1937-1939).

El estudio llevado a cabo por Richard Martin de la Universidad de Bristol los examinó para determinar si su estado posterior estaba relacionado con su inicio nutritivo en la vida.

La prevalencia de dar pecho varió del 45 por ciento al 85 por ciento pero no dependía de los ingresos domésticos, gastos en comida, número de hermanos y hermanas, el orden de nacimiento o clase social durante la niñez.

“Descubrimos que los niños que han recibido pecho durante su niñez eran positivamente asociados a probabilidades crecientes de movilidad social ascendente en esta cohorte cuando había pequeño patrón social en la infancia de alimentación por pecho”, escribió Richard Martin.

El estudio descubrió que aquellos niños que han recibido pecho durante su niñez tenían 41 por ciento más de probabilidades de subir de escalón social como adultos que aquellos que han recibido leche de botella.

Cuanto más tiempo un niño reciba leche de pecho durante niños más oportunidades tendrán de subir al menos un escalón en la clase social.

Una posible razón de los descubrimientos podrían ser que el hecho de dar a pecho mejora la salud, estatura y IQ, y los niños que han recibido leche de pecho están mejor equipados para subir en la escala social, según dijo el informe.

Añadió que otros factores desconocidos asociados a la alimentación por pecho podrían explicar los descubrimientos por lo tanto se necesita más investigación en este campo.

En Gran Bretaña, 76 por ciento de las mujeres empiezan a dar pecho a sus niños, pero sólo el 28 por ciento persiste hasta que sus niños tienen cuatro meses-a pesar del Departamento de Salud que les aconseja dar pecho hasta que sus niños tienen seis meses. (Pueblo en Línea)

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Sobrino de Kennedy, en anuncio favorece imagen de Chávez

Un miembro de la familia Kennedy está siendo criticado por aparecer en una publicidad televisiva en la que, desde un buque tanque que se acerca a Boston, dice que los desamparados de esa ciudad recibirán calefacción barata gracias a “nuestros amigos de Venezuela”.

De inmediato surgieron las acusaciones de que Joseph Kennedy, un ex representante que es sobrino del finado presidente John F. Kennedy, apoya al gobierno de Hugo Chávez.

El representante republicano de la Florida Connie Mack le envió esta semana una carta en la que lo acusa de colaborar con “un enemigo jurado de los Estados Unidos” y de traicionar el legado de su tío, quien habló de los peligros del comunismo.

“Hugo Chávez le suministra a su compañía combustible para calefacción a bajo costo no para ayudar al pueblo estadounidense, sino para explotar a quienes lo elogian en nombre de las relaciones públicas. Lamentablemente, usted ha elegido participar activamente en esta farsa”, dice Mack en su carta.

En una entrevista esta semana, Mack fue más allá y dijo que el aviso publicitario es “parte de una campaña propagandística de Hugo Chávez”.

Kennedy respondió diciendo que si Mack desea plantear determinadas exigencias morales a los países exportadores de petróleo y otras a los socios comerciales, debe aplicarles los mismos patrones a Arabia Saudí, Kuwait, Rusia y China.

“Cuando hayamos aplicado la Doctrina Mack y rechazado el petróleo de todos los países que no satisfacen nuestros requisitos morales, estoy seguro de que disfrutará sus caminatas a Washington, porque sin duda no tendrá combustible para volar allí”, señaló Kennedy en una carta a Mack.

Kennedy dijo que se puso en contacto con otras compañías petrolíferas, pero que sólo Citgo, subsidiaria tejana del gobierno venezolano, ofreció su ayuda. Agregó que no está obligado por contrato a agradecerle a Venezuela, sino que lo hizo por cuenta propia.

“Sería el colmo de la arrogancia aceptar la ayuda de Citgo, la única compañía que respondió a mi solicitud de ayuda, y no mencionarla jamás en el aviso”, manifestó Kennedy.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hombre murió hace un año estaba frente al televisor

Las autoridades hallaron frente a un televisor un cadáver casi intacto que permaneció ahí durante más de un año.

Los rasgos del hombre permanecían intactos por las condiciones secas que había dentro de la vivienda, y el televisor aún estaba encendido, dijeron las autoridades.

Vincenzo Ricardo, de 70 años, murió al parecer por causas naturales, expresó el doctor Stuart Dawson, uno de los jefes de los médicos forenses del condado de Suffolk.

La policía de Southampton Town encontró esta semana el cadáver de Ricardo, al acudir al área tras recibir un llamado por cañerías descompuestas.

Ricardo estaba en una silla, frente al televisor, manifestó Dawson.

El aire seco de la casa ayudó a que sus rasgos permanecieran intactos, dijo el ayudante de la morgue Jeff Bacchus.

“Era posible ver su rostro. Aún tenía cabello en su cabeza”, sostuvo Bacchus.

La esposa de Ricardo había fallecido unos años antes, y él vivía solo, dijo Dawson.

Algunos vecinos dijeron que pensaban que Ricardo estaba en un hospital o en un asilo de ancianos.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Muere Papon, cómplice francés de los nazis contra los judíos


Condenado en 1998 a diez años de reclusión, fue encarcelado durante cerca de tres años antes de ser puesto en libertad a causa de su estado de salud
---------
El ex funcionario francés Maurice Papon, de 96 años, condenado por complicidad de crímenes contra la humanidad por su papel en la deportación de judíos durante la ocupación nazi, falleció este sábado, según ha anunciado su abogado, Francis Vuillemin.
Condenado en 1998 a diez años de reclusión, fue encarcelado durante cerca de tres años antes de ser puesto en libertad a causa de su estado de salud. Se trataba del único alto cargo de su país condenado por la deportación de judíos.
Papon había sido hospitalizado el jueves, 8 de febrero, por una insuficiencia cardiaca y fue operado el martes pasado. El ex funcionario residía en su ciudad natal de la región parisiense.
"Maurice Papon murió el sábado 17 de febrero de 2007 a las 16 horas", precisó su abogado que recordó que "el ex ministro nunca aceptó su condena del 2 de abril de 1998 por parte del Tribunal de Burdeos".
Al ex funcionario se le consideró cómplice de arrestos, secuestros arbitrarios y organización de caravanas de deportados cuando era delegado del gobierno en esta ciudad, bajo la ocupación alemana.
En 2002, una ley le permitió salir de la cárcel por motivos de salud y desde entonces y debido a su insuficiencia cardiaca crónica permaneció confinado en un hospital de su pueblo natal, Gretz-Armainvillers, a las afueras de París.
El declive de Papon comenzó en 1981, cuando la publicación satírica francesa 'Le Canard Enchainé' publicó documentos fechados entre 1943 y 1944 referentes a deportaciones y firmados de su puño y letra.
Al servicio del Estado
Nacido el 10 de septiembre de 1910, Maurice Papon inicia su carrera de funcionario en 1930 y asciende rápidamente a puestos de importancia en la IV y V República. Según los historiadores, en Argelia o en París, Papon es una especie de "antihéroe" que sirvió al Estado francés "en la sombra, con fidelidad y sin hacerse demasiadas preguntas".
Entre 1958 y 1967 ocupa el cargo de responsable de la policía de París y bajo sus órdenes, más de un centenar de argelinos murieron en la represión de una manifestación pacífica en octubre de 1961.
Este puesto de prefecto fue probablemente el que más orgullo le provocó, debido a su "intimidad" con el presidente Charles De Gaulle, "el icono político que llevó siempre en el corazón".
En 1968, Papon se lanza a la política y es elegido diputado regional, posteriormente alcalde y en 1978 accedió al cargo de ministro del Presupuesto.
Después llegaron la caída en picado y los problemas con la justicia para este hombre, que según los historiadores no fue un sádico, aunque sus actos sí fueron sangrientos, sino un hombre con "gran respeto por la jerarquía del Estado", que actuó "movido por la ambición".

Dama residente en NY se suicida Santiago en Hotel


Dicen estaba alegre mujer se mató en hotel Gran Almirante

Santiago.‑ Cuando a media tarde del martes pasado, Celenia Esperanza Rodríguez Payamps hizo acto de presencia entre los pocos familiares que aún conservaba en esta comarca, llenó de alegría el lugar y nunca dio notaciones de que era víctima de un problema que horas después la llevaría a suicidarse.

En las primeras horas del miércoles, esta comunidad enclavada en la parte más profunda del Sur de Santiago se estremeció cuando recibió la información de que el día anterior ella se envenenó en una de las habitaciones del Hotel Gran Almirante, terminando así con su existencia.


Hacía alrededor de 23 años que Celenia había salido hacia Estados Unidos junto a su esposo Miguel Angel Sánchez Payano, pero nunca dejó de visitar a sus pocos parientes y amigos con quienes creció en este paraje.


Tras llegar el lunes desde Nueva York, hospedarse junto a su esposo en el hotel y descansar, al día siguiente visitó a José Rodríguez, el hermano que aún vive aquí, pues los demás, once, residen en aquel Estado norteamericano y, como de costumbre, rápidamente reunió en torno a ella a los primos, sobrinos y vecinos.


Cuenta su hermano que con ellos pasó más de dos horas de esa tarde, "y tengo la convicción de que en esa oportunidad derrochó más alegría y optimismo que nunca, por lo que todavía no nos reponemos del golpe emocional que ha significado su muerte".


De ahí que nadie en este lugar tenga la menor idea de los motivos que tuvo Celenia para quitarse la vida, tras ingerir un raticida que horas antes había comprado en una veterinaria de Licey.


Y nisiquiera enfocan a su esposo Miguel Angel como responsable de la desgracia porque, de acuerdo a la versión de sus parientes, las relaciones entre ellos eran muy buenas, de mucha compenetración y no se ocultaban secretos, hasta el extremo que siempre que vinieron desde Nueva York lo hicieron juntos.


Por algunas horas y para fines de investigación, tanto su atribulado esposo como la persona que vendió el veneno fueron interrogados en el departamento de Homicidios de la policía en Santiago, pero fueron dejados en libertad poco después.


Al preguntársele a su hermano José por qué ella y su esposo, siendo nativos de aquí, estaban hospedados en un hotel, respondió que aunque tenían una residencia en Santiago, está alquilada y que, como siempre venían por poco tiempo, preferían alojarse en ese tipo de lugares.


De acuerdo a la versión de sus familiares, cuando Celenia decidió quitarse la vida estaba sola en la habitación, pues su esposo había salido para una gallera.


La penúltima vez que estuvo aquí hace cuatro meses, cuando vino por algunos días al velatorio y entierro de su padre. El martes se despidió con la garantía de que volvería antes de regresar a Nueva York.


En sus casi 34 años de matrimonio con Miguel Angel, Celenia procreó dos hijos, José Miguel y Diosmeri Sánchez Rodríguez. Cuando cumplieron 25 años de casados, renovaron sus votos matrimoniales con una fiesta a la que fueron convocados todos los residentes en esta comunidad.


Velatorio y sepultura


En vista de que el grueso de sus parientes más cercanos reside en Nueva York, quienes no pudieron venir de inmediato por la suspensión de los vuelos por una tormenta de nieve, el velatorio de sus restos comenzó al mediodía ayer, en la Funeraria Blandino, de Santiago y serán sepultados hoy, en el cementerio de la calle 30 de Marzo, dijeron parientes.


El cadáver de Celenia Esperanza fue llevado el jueves en la mañana hacia la capital, donde fue depositado en un cuarto frío, a fin de que se conservara para dar tiempo a que sus familiares llegaran de Nueva York.


Un empleado de la Funeraria Blandino explicó que los restos no pudieron ser mantenidos aquí en Santiago porque no existe un cuarto frío que pueda satisfacer ese tipo de requerimientos.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


Conformación de un gobierno de unidad palestino

Finalmente los partidos Hamas y Al Fatah lograron acordar la constitución de un gobierno de unidad para gobernar Palestina que podrá repercutir en el proceso de paz con Israel y mejorar la relación con occidente.

En declaraciones a la televisión palestina, el primer ministro, Ismail Haniyeh dijo que su organización, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la del presidente Mahmud Abbas, Al Fatah, no tenían otra opción que llegar a un acuerdo para impedir más derramamientos de sangre en los enfrentamientos inter palestinos.

Bajo el acuerdo, firmado en la ciudad saudí de La Meca el pasado jueves, ambas partes acordaron trabajar juntos en el Gabinete de ministros. Sin embargo, el acuerdo no resolvió algunos asuntos espinosos, como el futuro de la milicia de Hamas.

Una de las grandes diferencias entre Hamas y Al Fatah se refiere al reconocimiento del Estado de Israel. Mientras la organización de Abbas lo reconoce, Hamas aún no ha dado este paso, hecho que dificulta de gran manera los contactos entre palestinos e israelíes tendientes a un acuerdo de paz.

Ambas partes han aceptado dividirse los puestos del gabinete, pero aún no han llegado a un acuerdo sobre quiénes ocuparán los ministerios. Uno de los temas aún no resueltos es quién será ministro del Interior y que en consecuencia, controlará las fuerzas de seguridad.

El acuerdo tampoco resolvió qué sucederá con la milicia de 5,600 hombres de Hamas, creada el año pasado a pesar de las objeciones de Abbas. De acuerdo con una propuesta, la fuerza sería desmantelada y sus miembros pasarían a las fuerzas de seguridad leales a Abbas, como parte de una reforma general del sector.

Haniyeh apeló a la comunidad internacional que acepte el acuerdo y levante las sanciones económicas a la Autoridad Palestina, refiriéndose en concreto a Estados Unidos. "El pueblo americano debe revisar su posición para alinear su postura con los deseos palestinos", dijo. "Deben respetar el marco de la democracia palestina", agregó.

Como parte de lo acordado, Ismail Haniyeh presentó su dimisión al presidente de la Autoridad Nacional Palestina condición legal para poder encomendarle nuevamente la formación del ejecutivo de unidad nacional, en el que está previsto que el Primer Ministro vuelva a asumir el cargo. Consiguientemente, el presidente pidió a Haniyeh que forme un nuevo Gobierno de unidad nacional palestino

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El esperado acuerdo nuclear con Corea del Norte

Los seis países que integran la mesa de negociaciones por el programa nuclear de Pyongyang, lograron un acuerdo por el cual el gobierno del Primer Ministro, Kim Jong Il aceptó el fin de su programa nuclear a cambio de una serie de compensaciones.

Las delegaciones de las dos Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firmaron un documento con los primeros pasos hacia la desnuclearización de Corea del Norte. El régimen norcoreano aceptó la clausura de su principal reactor nuclear en un plazo de 60 días.

El documento alcanzado por los seis países participantes en las negociaciones, incluye también la reanudación de las relaciones diplomáticas entre norcoreanos y estadounidenses. Japón, el otro país participante en las negociaciones sin vínculos diplomáticos con Corea del Norte, también buscará vías para normalizar sus relaciones.

En compensación, Pyongyang recibirá un millón de toneladas de petróleo a cambio de deshabilitar sus instalaciones nucleares. Le corresponderán también a Corea del Norte 50.000 toneladas de fuel, por cerrar las instalaciones nucleares y permitir que la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) realice inspecciones en su territorio.

Estas discusiones comenzaron el jueves en un ambiente de optimismo, ya que China, el país anfitrión, presentó una propuesta para que Corea del Norte diera los pasos iniciales hacia un desarme a cambio de incentivos económicos.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte comenzaron en 2003, y en 2005 Pyongyang había anunciado que aceptaría abandonar su programa nuclear a cambio de garantías de seguridad, ayuda económica y mejora de sus relaciones con Washington. Sin embargo, rompió su compromiso dos meses después, en protesta por las sanciones estadounidenses contra un banco de Macao acusado de lavado de dinero en favor del régimen norcoreano.

En octubre de 2006 efectuó su primer ensayo nuclear y en diciembre se reanudaron las tratativas, aunque sin éxito, pues Corea del Norte reclamó el levantamiento de todas las sanciones en su contra, tanto las de Estados Unidos como las de la ONU.

La aceptación del acuerdo, además de ser aplaudida por toda la comunidad internacional posibilitó también la iniciación de contactos entre representantes de las dos Coreas para desbloquear el diálogo y avanzar en el proceso de normalización de las relaciones. Las dos Coreas acordaron reanudar sus conversaciones a nivel ministerial para la reconciliación a finales de este mes en Pyongyang, siete meses después de su última reunión, informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU OFRECE COLABORAR CON VENEZUELA EN LUCHA ANTITERRORISTA

De El Universal, Caracas

-Servicios Google para Bloggers-

Advierten que Venezuela es parte de Occidente "a los ojos de Al Qaida"

EEUU observa una posibilidad de colaboración con Venezuela debido a la amenaza del grupo terrorista Al Qaeda contra países que suministran petróleo a Washington.

Alberto Fernández, director de diplomacia pública de la Oficina para Oriente Medio del Departamento de Estado de EEUU, subrayó que frente a esta "amenaza muy seria y mundial, (...) lo importante es señalar que EEUU está dispuesto a colaborar con Venezuela en la lucha mundial contra Al Qaeda".

El funcionario insistió en que esa colaboración se impone pese a las frontales y permanentes críticas a Washington por parte del presidente Chávez, y a sus llamamientos a luchar contra el imperio estadounidense, reseñó Efe.

"Cualquiera puede tener su punto de vista, pero la realidad es que todos estamos en la misma trinchera en la lucha contra Al Qaeda, y Venezuela, EEUU, Francia, Rusia, los países árabes e Irán, han sido blanco de Al Qaeda, entonces todos estamos en esta lucha contra este grupo sumamente peligroso", insistió.

"Hemos visto en los últimos años unos primeros pasos de este terrorismo islámico en América Latina; es algo que está empezando, no es algo que haya empezado de una forma muy fuerte, pero está ahí", comentó.

En ese sentido sostuvo que uno de las cabecillas de Al Qaeda "aún libre, Adnan Chucriyumá, fue visto en 2004 ó 2005 en Honduras y quizás en Panamá. Supuestamente estaba buscando establecer lazos con pandillas criminales (...) en campos de beneficio mutuo con Al Qaeda", tales como la "falsificación de documentos, narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, contrabando y, claro, terrorismo".

Sobre las sospechas de autoridades parlamentarias y funcionarios del Gobierno venezolano de que la amenaza, divulgada este miércoles, no sería cierta, sino parte de un plan estadounidense, el funcionario dijo que "es un poco extraño oír ese tipo de comentarios de los distinguidos representantes en el Congreso".

"Una cosa es la propaganda y otra la realidad y en esa realidad Venezuela no está libre de amenazas", dijo. Aunque admitió que la retórica de Chávez contra el Gobierno de EEUU ha calado "a nivel popular, a nivel de la calle" en países principalmente del Medio Oriente donde existe un sentimiento "claro antinorteamericano", insistió en que "eso no quiere decir que ellos (los de Al Qaeda) no vean a Venezuela" como parte de Occidente. "Venezuela es parte de Occidente a los ojos de estas personas, que tienen el sueño de un imperio islámico desde España hasta la frontera con China", dijo.

Medidas especiales

El secretario de Seguridad Interior estadounidense, Michael Chertoff, dijo el viernes que no se necesitan tomar medidas especiales contra las amenazas de una célula saudí de Al Qaeda de atacar proveedores de crudo a Estados Unidos como México, Canadá y Venezuela.

"No creo que tenga sentido tomar alguna medida específica", dijo Chertoff a periodistas en la capital mexicana.

"El Gobierno (mexicano) entiende por completo la amenaza y está comprometido en trabajar con nosotros para prevenirla", sostuvo Chertoff.

Horas antes, en un discurso ante empresarios, Chertoff dijo aludiendo a las amenazas: "No nos manejamos por anécdotas, no cambiamos nuestra estrategia o análisis simplemente porque haya habido una historia en los periódicos".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Condoleezza Rice visita Bagdad y llama a la reconciliación

Swissinfo

-Sevicios Google para bloggers-


Bagdad.-La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, alabó el sábado los progresos en el inicio de una operación contra los extremistas en Bagdad, pero dijo que los iraquíes deben utilizar ese "espacio para respirar" para intentar lograr la reconciliación.Rice llegó a la capital en una visita no anunciada cuando las tropas de su país comienzan unaofensiva junto con el Ejército iraquí en una operación considerada como un último esfuerzo para controlar la violencia sectaria que amenaza con devastar al país.

"Han empezado bien", dijo, refiriéndose a la "Operación para Imponer la Ley" y agregó a la prensa: "Lo realmente importante es cómo los iraquíes utilicen el espacio para respirar".

Pero aunque los ataques con coches bomba y las matanzas por parte de escuadrones de la muerte han disminuido en Bagdad, la explosión de dos coches bomba en Kirkuk, una ciudad al norte del país, provocó la muerte de al menos 10 personas y dejó a otras 60 heridas en un concurrido mercado, dijeron fuentes de la policía.

Las explosiones ocurrieron en el distrito de Rahim Awa, un área de mayoría kurda en esta ciudad multiétnica.

Rice precisó que los líderes iraquíes deben acelerar los esfuerzos para reconciliar a los grupos rivales, lograr la aprobación de la ley para el reparto de los ingresos petroleros y celebrar elecciones provinciales.

Estos asuntos los tratará en sus encuentros con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, el presidente, el kurdo Yalal Talabani, y el vicepresidente, el suní Tareq al Hashemi.

"La espera por el progreso no puede ser infinita. Esos (asuntos) deben progresar con mayor rapidez", dijo Rice. "Este es un grupo de dirigentes que tienen que ofrecer resultados".

Rice llegó a Bagdad un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresase su rechazo a la decisión del presidente George W. Bush de enviar más soldados para ayudar en la ofensiva en Bagdad.

El Gobierno de Bush se enfrenta a una creciente oposición por la guerra de cuatro años, en la que han muerto 3.100 soldados estadounidenses y cientos de miles de iraquíes.

YA OCURRIÓ EN OTRAS CAMPAÑAS

En Bagdad, las fuerzas estadounidense e iraquíes se han topado con poca resistencia. Responsables chiíes han advertido que el fracaso de la ofensiva significaría el colapso del gobierno liderado por Al Maliki. Este le dijo a Bush el viernes que, hasta el momento, el esfuerzo ha logrado un "brillante éxito".

La violencia también se redujo en las primeras etapas de fallidas campañas previas para controlar a la capital. Las autoridades estadounidenses han advertido de que la actual disminución en el derramamiento de sangre durará sólo mientras los insurgentes evalúan la situación.

La policía dijo que halló el viernes 11 cuerpos en las calles de Bagdad, frente a la cifra habitual de entre 40 y 50 antes de que fuera puesta en marcha la ofensiva.

"La violencia y el número de cuerpos (encontrados) ha caído drásticamente desde que fue implementado el plan. Esta es una señal positiva", dijo el brigadier Qassim Moussawi, portavoz del general iraquí a cargo del plan.

Ahora Rice viajará a Jerusalén, donde el lunes tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmud Abas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La CIA ante la Ley por secuestro de un musulmán

Roma.- Una juez de Milán ordenó el viernes que 26 estadounidenses, la mayoría de los cuales se cree que son agentes de la CIA, sean llevados a juicio acusados de secuestrar a un clérigo musulmán en 2003, que dice que fue trasladado en avión a Egipto y luego torturado.

Entre los imputados se encuentran los antiguos responsables de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Roma y Milán, Jeff Castelli y Robert Lady, respectivamente, así como el antiguo jefe de la agencia de inteligencia militar italiana SISMI Nicolo Pollari, dijeron los abogados de la defensa.

El juicio, que está previsto que comience el 8 de junio, será el primero sobre las "entregas extraordinarias", uno de los aspectos más polémicos de la guerra contra el terrorismo del presidente de EEUU, George W. Bush.

Además de avergonzar a Washington, el caso también amenaza con enfrentar al Gobierno italiano con la independencia de la Justicia en una batalla por proteger los secretos de Estado.

Estados Unidos reconoce la transferencia secreta de sospechosos de terrorismo a terceros países, pero niega el uso o autorización de la tortura, y es casi seguro que los estadounidenses serán procesados en ausencia.

El fiscal Armando Spataro criticó el viernes el "silencio del actual Gobierno" por no explicar por qué no ha emitido las órdenes de extradición contra los ciudadanos estadounidenses.

Los fiscales dicen que un equipo dirigido por la CIA, con la ayuda del SISMI, capturó al clérigo musulmán Hasan Mustafa Osama Nasr, también conocido como Abu Omar, en una calle de Milán en febrero de 2003, lo metieron en una furgoneta y lo condujeron a una base militar en el norte de Italia.

Desde allí, los fiscales alegan que lo llevaron en avión vía Alemania a Egipto donde dice que fue torturado con descargas eléctricas, golpes, amenazas de violación y abuso genital.

El domingo fue puesto en libertad el domingo y dice que querría regresar a Italia, donde un juez italiano ha emitido una orden de detención bajo la sospecha de actividad terrorista.

"He quedado reducido a una ruina como ser humano", dijo a la agencia de noticias ANSA tras su liberación. En otra entrevista concedida esta semana dijo que apenas podía hablar: "Los riñones me queman".

El caso cuenta con especial atención por parte de Europa. El miércoles, el Parlamento Europeo aprobó un informe en el que dice que los gobiernos de los Estados miembros contribuyeron a encubrir las transferencias secretas de EEUU.

Un tribunal de Múnich emitió órdenes de arresto el mes pasado contra 13 supuestos miembros de la CIA acusados de secuestrar a un alemán de origen libanés y enviarlo a una cárcel en Afganistán, donde también dice que fue torturado.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Italia, 26 agentes de la CIA en juicio histórico

Están implicados en el secuestro de un egipcio. Por primera vez, la política estadounidense de lucha contra el terrorismo es llevada ante un tribunal en Europa.

En una decisión histórica que sentará precedente en Europa, un tribunal de Milán decidió iniciar el 8 de junio el proceso contra 26 agentes de la CIA por el secuestro, en 2003, del ciudadano egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr.

También será enjuiciado el ex jefe del servicio secreto militar italiano.Una investigación determinó que Hassan Mustafa Osama Nasr, alias Abu Omar, de 44 años e imán en una mezquita de Milán, fue secuestrado en esa ciudad en febrero de 2003 por agentes de la CIA. Omar, sospechoso de encabezar una célula de reclutamiento de terroristas, fue trasladado a Egipto, tras hacer una escala en una base estadounidense en Alemania.

En Egipto fue torturado y mantenido en una celda, pese a que no se presentaron cargos contra él y fue liberado el fin de semana pasado.Es la primera vez que la controvertida política estadounidense de lucha contra el terrorismo es llevada ante un tribunal en Europa. Los abogados de los agentes afirman que gozan de inmunidad diplomática y el gobierno italiano se resiste a pedir su entrega, para no dañar más las relaciones con Washington. EE.UU. afirma que el servicio secreto italiano sabía del secuestro, lo que es rechazado por el primer ministro de ese momento, Silvio Berlusconi

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ministro; Brasil tiene más experiencia democrática que Venezuela

Brasil tiene una experiencia democrática y formación de Estado "mucho más completa, más desarrollada y mucho más moderna que la de Venezuela", afirmó hoy Tarso Genro, ministro de las Relaciones Institucionales y uno de los hombres cercanos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Creo que el proceso (político) venezolano es completamente diferente del brasileño. (Venezuela) es un país con una formación socio-económica diferente, un Estado diferente y con instituciones menos desarrolladas que las nuestras", subrayó Genro en entrevista con el canal de televisión Globonews.

Correligionario de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT) y uno de sus principales asesores, Genro negó que existan en Brasil proyectos oficiales para limitar la capacidad crítica de los medios de comunicación, uno de los cuestionamientos más frecuentes al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según Genro, la prensa brasileña goza de plena libertad para ejercer su derecho de opinión y crítica.

"Brasil es un país, discúlpenme los venezolanos, con una experiencia democrática y de formación del Estado mucho más completa, más desarrollada y mucho más moderna que la de Venezuela", enfatizó.

Genro es también el más firme candidato a suceder a Marcio Thomaz Bastos como ministro de Justicia en la reforma de gabinete que prepara Lula.

El ministro aseguró que Lula no tiene pretensiones de buscar un tercer mandato de cuatro años y por lo mismo "prohibió" a sus colaboradores plantearse o promocionar la aprobación de "cualquier mecanismo legal, institucional o de democracia directa para poder concurrir nuevamente" a la Presidencia.

"Sería un gesto antidemocrático que no está previsto en la Constitución bajo la cual fue elegido", puntualizó Genro.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Otro congresista en manos del Supremo, por petición de la Fiscalía colombiana

La Fiscalía colombiana entregó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) unas escuchas que pueden comprometer al senador Ciro Ramírez, del Partido Conservador, con grupos paramilitares, informaron hoy medios periodísticos de Bogotá.

Las conversaciones telefónicas interceptadas desvelaron los supuestos vínculos de Ramírez con un grupo paramilitar, según versiones de distintos informativos de la radio y la televisión, que indicaron que las charlas datan del año pasado.

Según las fuentes, las comunicaciones indican que el congresista tuvo como interlocutor a Henry de Jesús López Londoño, considerado como el segundo al mando de los grupos que dirigió el desmovilizado "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, uno de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ex paramilitar tuvo al mando los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, que se disolvieron en virtud del proceso de paz del gobierno con las AUC.

Las versiones indican que las pruebas que pueden implicar al senador Ramírez fueron obtenidas dentro de un proceso por narcotráfico y lavado de activos en el que comparece López, quien fue llamado a juicio por el fiscal que siguió el caso.

El contenido de las conversaciones de Ramírez con López no fue detallado por ninguna de las fuentes, que coincidieron en que la Fiscalía pidió a la CSJ que investigue al congresista del Partido Conservador, de la coalición afín al presidente Álvaro Uribe.

Las pruebas sobre Ramírez deberán ser evaluadas por el alto tribunal, que investiga a catorce legisladores por presuntos nexos con las AUC.

Ocho de ellos han sido detenidos desde el pasado noviembre, incluido el senador Álvaro Araújo Castro, hermano de la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo Castro.

El congresista fue arrestado el jueves por la noche en Bogotá, por decisión de la CSJ, que el mismo día profirió órdenes de captura contra seis legisladores, cinco de las cuales ya se cumplieron.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU: detención de congresistas no afecta relación con Bogotá

EEUU expresó hoy su confianza en que la justicia de Colombia resuelva adecuadamente el caso de los congresistas encarcelados por su presunta relación con paramilitares y reiteró su compromiso de colaboración con el Gobierno de Bogotá.

"Es un asunto que está y estará ante los tribunales colombianos" y "confiamos en que el sistema judicial colombiano sea capaz de hacer frente a estos casos", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey.

En rueda de prensa, en la que se le cuestionó por la posible repercusión que pueda tener en la relación con Washington el arresto de ocho congresistas cercanos al presidente, Álvaro Uribe, el portavoz subrayó el total compromiso de EEUU con Colombia.

"Seguimos comprometidos con el acuerdo de libre comercio (...) y deseamos mantener nuestra cooperación con Colombia", no sólo en cuestiones comerciales y económicas, sino también en el ámbito de la lucha contra las drogas y en otras muchas áreas.

Sin mencionar a ninguno de los congresistas encarcelados, Casey indicó que, tanto en Colombia como en cualquier otro país del mundo, es importante que rindan cuentas "quienes hayan estado implicados en cualquier tipo de actividades ilegales".

El llamado escándalo de la "parapolítica" desatado en Colombia afecta a varios congresistas y a familiares directos de la canciller, María Consuelo Araújo.

Desde el pasado noviembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de nueve congresistas, uno aún no se entrega a las autoridades, la mayoría de ellos miembros de grupos políticos afines al Gobierno del presidente Uribe, acusados de tener relaciones con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Perú: reiteran Alan García mandó emisario a matanza de presos en 1986

Al menos tres testigos que participaron hoy en la reconstrucción del operativo que puso fin a un motín de presos en 1986 confirmaron que el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, estuvo en el lugar como emisario del entonces mandatario Alan García (1985-1990).

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, presente en la diligencia, dijo que tres de los cinco sobrevivientes que participaron en la reconstrucción de la denominada "matanza de El Frontón" confirmaron haber visto a Mantilla en las inmediaciones de ese penal dando órdenes a los militares que sofocaron el motín.

El presidente peruano es también testigo en este proceso, dirigido por la jueza María León, y en el cual se acusa a varios infantes de marina por las muertes y desapariciones.

El 19 de junio de 1986 más de 200 reclusos acusados o sentenciados por terrorismo fueron torturados y ejecutados en un operativo contra los motines simultáneos que estallaron en los penales limeños de la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara.

Al término de la reconstrucción de los hechos en la isla donde se encontraba el penal El Frontón, dos de los sobrevivientes dieron declaraciones a la prensa para corroborar sus denuncias de ejecuciones extrajudiciales y de la presencia de Mantilla.

Julio Yovera, uno de los sobrevivientes, comentó que vio a Mantilla en la isla y que fue también testigo de las ejecuciones y desapariciones de varios reos.

Yovera agregó que García, que volvió a la Presidencia de Perú el pasado 28 de julio, es responsable de esa matanza al haber ejercido como jefe supremo de las fuerzas armadas.

Otro superviviente, Juan Antonio Laura, señaló que Mantilla estuvo en un montículo de piedras adyacente al penal dando indicaciones a los militares encargados de controlar el motín.

Laura dijo que los sobrevivientes fueron quienes se lograron meter en unas zanjas cavadas en el piso por ellos mismos cuando advirtieron que las fuerzas armadas preparaban "una matanza" en esa prisión.

En su comparecencia en el caso, el presidente reiteró hace una semana a la magistrada que nunca tuvo conocimiento del operativo ejecutado por la Marina de Guerra.

García negó que exista contradicción entre sus declaraciones y las de Mantilla que, según la defensa de los sobrevivientes, ha reconocido que el jefe de Estado le encomendó poner fin a los motines simultáneos durante una reunión en Lima de la Internacional Socialista.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Bogotá: Cinco congresistas detenidos en La Picota

Los cinco congresistas colombianos detenidos este jueves acusados por presuntos vínculos con la organización paramilitar AUC quedaron recluidos hoy en un centro penitenciario en Bogotá, informaron portavoces judiciales.

La Fiscalía General confirmó que dejó a los legisladores en manos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC, estatal), que esta noche los llevó hasta la Penitenciaria Central de La Picota, situada en el sur de Bogotá.

Dos autobuses blindados fueron utilizados por el INPEC para esta operación de traslado, que fue escoltada por la Policía Nacional.

La Fiscalía entregó en su sede central del oeste de la ciudad a los detenidos, tres de los cuales pasaron allí la noche de este jueves, en tanto que los otros dos lo hicieron en la sección de la misma entidad en Santa Marta (norte).

Los encarcelados son los senadores Álvaro Araújo Castro, Mauricio Pimiento, Dieb Maloof y Luis Eduardo Vives, y el representante a la Cámara Alfonso Campo Escobar, a quienes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les emitió orden de captura.

La misma corporación dictó una medida similar contra el representante a la Cámara Jorge Luis Caballero, quien no ha sido arrestado por encontrarse en el exterior.

La orden masiva de detención es la segunda contra congresistas que profiere la CSJ desde noviembre de 2006, cuando el alto tribunal arrestó a Jairo Enrique Merlano, Álvaro García Romero y Erik Morris.

Los ocho detenidos pertenecen a partidos o movimientos afines al presidente Álvaro Uribe, oriundos de departamentos de la costa caribeña, por los que se desató el llamado escándalo de la "parapolítica", de nexos de políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esa organización desmovilizó a más de 31.000 paramilitares dentro de un diálogo de paz con el Ejecutivo que comenzó en diciembre de 2002 y termino a mediados de 2006.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com