Swissinfo
-Sevicios Google para bloggers-
Bagdad.-La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, alabó el sábado los progresos en el inicio de una operación contra los extremistas en Bagdad, pero dijo que los iraquíes deben utilizar ese "espacio para respirar" para intentar lograr la reconciliación.Rice llegó a la capital en una visita no anunciada cuando las tropas de su país comienzan unaofensiva junto con el Ejército iraquí en una operación considerada como un último esfuerzo para controlar la violencia sectaria que amenaza con devastar al país.
"Han empezado bien", dijo, refiriéndose a la "Operación para Imponer la Ley" y agregó a la prensa: "Lo realmente importante es cómo los iraquíes utilicen el espacio para respirar".
Pero aunque los ataques con coches bomba y las matanzas por parte de escuadrones de la muerte han disminuido en Bagdad, la explosión de dos coches bomba en Kirkuk, una ciudad al norte del país, provocó la muerte de al menos 10 personas y dejó a otras 60 heridas en un concurrido mercado, dijeron fuentes de la policía.
Las explosiones ocurrieron en el distrito de Rahim Awa, un área de mayoría kurda en esta ciudad multiétnica.
Rice precisó que los líderes iraquíes deben acelerar los esfuerzos para reconciliar a los grupos rivales, lograr la aprobación de la ley para el reparto de los ingresos petroleros y celebrar elecciones provinciales.
Estos asuntos los tratará en sus encuentros con el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, el presidente, el kurdo Yalal Talabani, y el vicepresidente, el suní Tareq al Hashemi.
"La espera por el progreso no puede ser infinita. Esos (asuntos) deben progresar con mayor rapidez", dijo Rice. "Este es un grupo de dirigentes que tienen que ofrecer resultados".
Rice llegó a Bagdad un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresase su rechazo a la decisión del presidente George W. Bush de enviar más soldados para ayudar en la ofensiva en Bagdad.
El Gobierno de Bush se enfrenta a una creciente oposición por la guerra de cuatro años, en la que han muerto 3.100 soldados estadounidenses y cientos de miles de iraquíes.
YA OCURRIÓ EN OTRAS CAMPAÑAS
En Bagdad, las fuerzas estadounidense e iraquíes se han topado con poca resistencia. Responsables chiíes han advertido que el fracaso de la ofensiva significaría el colapso del gobierno liderado por Al Maliki. Este le dijo a Bush el viernes que, hasta el momento, el esfuerzo ha logrado un "brillante éxito".
La violencia también se redujo en las primeras etapas de fallidas campañas previas para controlar a la capital. Las autoridades estadounidenses han advertido de que la actual disminución en el derramamiento de sangre durará sólo mientras los insurgentes evalúan la situación.
La policía dijo que halló el viernes 11 cuerpos en las calles de Bagdad, frente a la cifra habitual de entre 40 y 50 antes de que fuera puesta en marcha la ofensiva.
"La violencia y el número de cuerpos (encontrados) ha caído drásticamente desde que fue implementado el plan. Esta es una señal positiva", dijo el brigadier Qassim Moussawi, portavoz del general iraquí a cargo del plan.
Ahora Rice viajará a Jerusalén, donde el lunes tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmud Abas.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario