martes, febrero 20, 2007

Matan niño a puñaladas y estrangulan muchacha

De El Nacional, Vespertino dominicano

Anoche desconocidos mataron a puñaladas a un niño de un año y siete meses en el batey Palabé y el cadáver de una muchacha de 15 años que estaba desaparecida desde el 11 de enero fue hallado en estado de descomposición, con signos de violación y estrangulamiento, en unos matorrales próximos a la autopista 6 de Noviembre.

El niño asesinado es Kelly Santana Valdez, hijo de Yenny Valdez, de 19 años, y de Arnelis Santana, residentes en la calle Central del referido batey.

La adolescente hallada muerta es Ariana Yaniris Castillo Mojica, hija de la profesora Carmen Lidia Mojica.

La Policía dijo que el cadáver del niño fue hallado detrás del colmado La Parada, de la calle Central, a pocos metros de donde residen sus padres.

La madre dijo a la Policía que a las 11:00 de la noche salió al colmado a comprar algo, dejó el niño solo, y cuando regresó no lo encontró.

Junto a varios vecinos iniciaron la búsqueda hallándolo apuñalado detrás del colmado La Parada.

Inmediatamente llamaron a la Policía que mandó una patrulla, al mando del general Mauricio A. Moreno, que acordonó el área e inició la recolección de evidencias para las investigaciones.

A seguidas llamaron a un médico legista para que examinara el cadáver, quien lo envió al Instituto de Ciencias Forenses, para practicarle una autopsia.

El crimen es investigado por personal de Investigaciones de Homicidios.

Sobre la joven Castillo Mojica, la Policía informó que residía en la calle Lope de Vega número 206, en la Capital, y estaba desaparecida desde el 11 de enero.

El cadáver fue examinado por la médico legista Bélgica Nivar, quien ordenó que fuera enviado al Instituto de Ciencias Forenses para determinar las causas de la muerte.

En el levantamiento del cadáver participó la fiscal adjunto de San Cristóbal, doctora María Silfa.

Por la desaparición de Castillo Mojica estaba preso su primo Edgar Omar Mojica, de 23 años, quien dijo que junto a un “amigo” la había llevado a un río de San Cristóbal, donde la ahogaron.

Sin embargo, Angel Mojica, tío de la muchacha, dijo que el “amigo” escapó anteayer vestido de policía del propio Palacio policial.

Angel Mojica dijo a El Nacional que dos días después de salir de la casa, Ariana Yaniris llamó a su madre y le dijo que estaba bien con unas amigas en la autopista de las Américas, pero cuando la Policía rastreó la llamada determinó que se hizo desde San Cristóbal, donde vivía Edgar Omar. Dijo que en la Policía éste dio varias versiones sobre el caso.

El tío de Ariana Yaniris dijo que la familia le tenía mucha confianza a Edgar Omar, porque desconocía que tenía un amplio historial criminal, incluido que había cumplido cinco años de cárcel por homicidio en la penitenciaría de La Victoria.

Ariana Yaniris era estudiante del tercer año del bachillerato en el liceo Victoria Liz.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Excluyen del PEME a Diandino, Simón Lizardo y NG Cortiñas

De Hoy, Matutino dominicano

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó hoy que Diandino Peña, Simón Lizardo, Ivanjoe NG Cortiñas y Noe María Camacho fueron excluidos del expediente del Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME).

El doctor José Manuel Hernández informó que al reformular el expediente se retiró la acusación contra Peña, Lizardo, NG Cortiñas y Camacho Ovalles.

Empero dijo que presentó acusación contra Luis Inchausty, León Antonio López Mata y Grecia Rivera por su presunta participación en el manejo irregular del Plan de Empleo Mínimo, en el que se habrían malversado más de mil millones de pesos, en la gestión 1996-2000 de Leonel Fernández.

Entrevistado por Danny Alcántara, en el programa Matinal 5, de Telemicro, Peguero dijo que “nosotros a pesar de que no somos imparciales, pero debemos también para los casos así, como lo hicimos con Diandino Haivanjoe y Simón Lizardo en el sentido de no acusarlo, porque, ¿cómo acusarlo?, a una persona que entrega unos fondos que el Presidente le ordena entregar esos fondos y por el hecho de que no supervisaron eso no es un delito penal".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gobierno colombiano; no a propuesta de cerrar Congreso

Bogotá.- El gobierno de Colombia rechazó hoy la propuesta de algunos sectores políticos del país de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, ante la infiltración de los paramilitares en ese poder del Estado.

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, señaló este lunes que ante la situación que vive el Congreso por el escándalo de la llamada "parapolítica" debe pensarse en fortalecer la institución y nunca en cerrarla.

"En medio de una crisis como la que se está viviendo, lo mejor es que las instituciones funcionen. El Congreso debe mostrar que pueden salir adelante, a pesar de las dificultades", dijo Holguín a la emisora privada Caracol.

Sectores opositores y del propio oficialismo propusieron el pasado fin de semana que se revoque el mandato del actual Congreso y se convoque a nuevas elecciones, o a una Asamblea Constituyente como salida a la crisis.

La iniciativa surgió ante la investigación que cursa en la Corte Suprema de Justicia contra 14 miembros del Legislativo por nexos con grupos paramilitares, de los cuales nueve ya se encuentran en prisión.

Entre los afectados figura el senador Alvaro Araujo, cuyo caso llevó este lunes a la renuncia de su hermana, la canciller Consuelo Araujo, al gabinete del presidente Alvaro Uribe.

La Corte Suprema de Justicia consideró a los legisladores implicados como "fichas clave" en el plan para tomar el poder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo ilegal acusado de matar a miles de civiles.

El ministro Holguín señaló además este lunes que la responsabilidad penal por los presuntos nexos de congresistas con actos ilegales debe ser individual y "no tiene por qué afectar el funcionamiento" del órgano legislador.

Opositor venezolano sugiere a Chávez rebajarse sueldo.

Caracas.- El dirigente opositor venezolano Omar Barboza instó hoy al presidente Hugo Chávez a "dar el ejemplo" y recortar los recursos que se le asignan para gastos personales, tras pedir rebajas de sueldos a funcionarios de su gobierno.

En declaraciones a Notimex, el dirigente del socialdemócrata partido opositor Un Nuevo Tiempo dijo que el mandatario venezolano "carece de autoridad moral" para pedir a sus colaboradores que se rebajen los salarios, por lo cual lo exhortó a "dar el ejemplo".

"Invitaría al presidente Chávez a que de el ejemplo. Si se revisan las asignaciones presupuestarias que tiene el presidente para su uso personal se darán cuenta de los miles de millones de bolívares que le son asignados para sus gastos personales", agregó.

El también ex gobernador del petrolero estado Zulia indicó a manera de ejemplo que para viáticos en el exterior al jefe de Estado se le asigna el equivalente a unos 16 mil dólares diarios.

"Hay una utilización desproporcionada de recursos para sus vestuarios, agasajos y para que viva como un monarca constitucional", enfatizó.

Para Barboza, mientras el gobernante "no haga un recorte de su propia asignación de gastos, no tiene autoridad moral para pedir una reducción en los sueldos" de sus funcionarios.

Según las cuentas del gasto presidencial que lleva el derechista ex diputado opositor Carlos Berrizbeitia, Chávez tiene asignado un monto de 43 millones de bolívares diarios (unos 20 mil dólares) para gastos de viajes, prendas de vestir, alimentos y bebidas.

En un informe pormenorizado de gastos correspondientes a 2004, el ex legislador del partido Proyecto Venezuela señaló que Chávez gastó casi 55 mil dólares diarios para su uso personal.

Ese año, Chávez habría gastado 1.7 millones de dólares en pasajes y viáticos dentro del país; 3.3 millones de dólares en viajes al exterior; casi un millón de dólares en alimentos y bebidas, 239 mil dólares en vestuario.

El jefe de Estado también gastó en 2004 más de seis mil dólares en medicinas; 20 mil dólares en productos de tocador y 86 mil dólares en lavado y tintorería, para un total de seis mil 500 millones de dólares.

Tras el llamado de Chávez a rebajar remuneraciones a las máximas autoridades de los poderes públicos, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, legisladores y otros altos funcionarios anunciaron recortes de 30 y 50 por ciento en sus salarios básicos.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

The New York Times reclama legalización de indocumentados en EU.

Washington.-El diario The New York Times urgió hoy a la Casa Blanca y al Congreso que "abran un camino" a la legalización de millones de indocumentados en Estados Unidos, ya que los esfuerzos se centran en medidas contra la inmigración ilegal.

"El año nuevo comenzó con un renovado optimismo por la posibilidad de una sensible reforma migratoria en Washington. La esperanza está justificada, pero el tiempo es corto y el cambio real requerirá todavía de firmeza y valentía", indicó el diario.

"La ciudadanía debe ser la clave", señaló el New York Times en un editorial titulado "Somos Estados Unidos".

"La idea de un camino ganado a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales no fue mencionada por el presidente (George W.) Bush en su informe de gobierno este año, aunque ha continuado diciendo sus acostumbradas palabras favorables por una reforma", puntualizó.

El diario insistió que "el nuevo Congreso demócrata y los republicanos moderados no deben temer hacer frente a los demagogos antiamnistía y llevar a Bush a una solución".

Lamentó que el debate de inmigración haya perdido su balance y dejado de lado la humanidad del inmigrante y, por el contrario, se haya enfocado en la aplicación de duras medidas contra personas que son parte del disfuncional sistema de inmigración.

"Mucho ha cambiado" desde las históricas marchas del año pasado de millones de personas por una legalización y contra medidas punitivas contra los indocumentados, señaló.

"El gobierno a todos los niveles está trabajando para mantener a los inmigrantes no deseados en su lugar: en el otro lado de la frontera, en detención o en el temor, desplazándose silenciosamente en la economía subterránea sin recursos de las leyes ni protecciones que esperan los nacidos en el país", subrayó el diario.

Citó, como ejemplo, que Bush ha pedido en su nuevo presupuesto tres mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y mil millones de dólares para construir el muro de mil 100 kilómetros en la frontera con México.

A esta petición se suman miles de millones de dólares para "militarizar la frontera" desde la década de 1990, indicó.

El New York Times mencionó otras medidas duras como las redadas masivas en centros de trabajo.

Además recordó la presentación de legislaciones antiinmigrantes a nivel local y estatal, y la detención de inmigrantes sin derecho a fianza, así como la negación de su acceso a abogados, la deportación sin apelación y el castigo por infracciones menores.

Advirtió que el Departamento de Justicia quiere expandir su colección rutinaria de ADN para incluir a los indocumentados detenidos, creando una amplia base de datos que arrastrará a personas inocentes, las cuales serían tratadas como sospechosos criminales.

Criticó que la burocracia federal, conocida por sus retrasos y mal servicio a los inmigrantes, quiere incrementar sustancialmente el precio de la solicitud para la ciudadanía, lo cual consideró como "una afrenta para nuestros valores nacionales" por su alto costo.

El periódico alertó, por otro lado, sobre un incremento en la actividad del grupo racista Ku Klux Klan, enfocada principalmente en el odio contra los inmigrantes, según lo documentó en un informe la Liga contra la Difamación.

"La aplicación de las leyes no se puede ignorar. Castiguen a los inmigrantes que ingresan ilegalmente, háganles pagar impuestos y multas, restrinjan su habilidad de trabajar con documentos fraudulentos y falsificados. Pero abran un camino hacia su inclusión total en la vida de este país", urgió el diario.

Manifestó que la alternativa a una ciudadanía ganada, que sería la explotación o el hostigamiento, "repetiría solamente la forma en que este país se ha avergonzado a sí mismo en innumerables puntos de su historia".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana: Cancillería responderá vía diplomática a embajadora España

Del Listín Diario, Matutino dominicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que llevará a los canales correspondientes su opinión en torno a las reiteradas declaraciones de la embajadora de España en el país, Almudena Mazarrasa de que los factores que afectan el clima de inversión en la República Dominicana son la deficiencia en la seguridad jurídica, la corrupción y la inseguridad pública.

El organismo dijo que esperará agotar los mecanismos diplomáticos para determinar si se referirá públicamente a este tema.

En agosto del año pasado Mazarrasa también denunció en el Palacio Nacional que en el país no hay seguridad jurídica para la inversión. Esas declaraciones provocaron que el canciller Carlos Morales Troncoso, reaccionara y solicitara al gobierno español, mediante una carta, que tomara las medidas más enérgicas contra la representante de su país en República Dominicana.

Sobre este tema también opinó ayer el vicepresidente de la Suprema, Rafael Luciano Pichardo, quien dijo que una prueba de que la afirmación de la embajadora no es correcta es que en los actuales momentos un multimillonario norteamericano anunció inversiones en RD.

Otro juez de la Suprema, Edgar Hernández Mejía dijo que en todos los países hay regulaciones y también hay quienes las violan, situación que considera normal sin que esto implique un clima de inseguridad.

A favor está la Fundación Institucionalidad y Justicia ( FINJUS), que plantea que hay que ponerle atención a lo que está denunciando la diplomática porque el sistema de justicia no está dando respuestas en la República Dominicana al problema de la inseguridad ciudadana y el narcotráfico ha seguido aumentando.

Una misión empresarial compuesta por miembros de la Federación de Empresarios de la Construcción de Extremadura, encabezada por su presidenta, Doña Pilar Acosta, llegará al país el próximo 3 de marzo, interesados en conocer las oportunidades de inversión que ofrece la República Dominicana en el sector inmobiliario, entre otros.

Este primer viaje de toma de contacto estará integrado por 10 de las más importantes empresas extremeñas de la construcción, la promoción inmobiliaria, infraestructuras y contratas.

Esta misión empresarial, producto de las iniciativas de promoción de negocios que promueve la Embajada Dominicana en España en las distintas Comunidades Autónomas, serán recibidas por el CEI-RD que organizará la agenda de encuentros que agotará este grupo de empresarios.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Venezuela: 65 víctimas registradas durante carnaval

Caracas.-Según el coronel Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil la cifra de fallecidos generada durante el asueto de carnaval ascendió a 65 personas. Puntualizó que hasta el momento se han registrado 375 personas lesionadas, "aumentó casi en 100 personas desde el día de ayer".

Pidió el respeto a las normas de tránsito y sobre todo el respeto a la velocidad. "Pude palpar en horas nocturnas del día de ayer cómo muchos vehículos se desplazaban a través de la regional del centro a muy alta velocidad, pasando vehículos por la derecha y por el hombrillo", comentó.

"En 24 horas hemos tenido 22 personas fallecidas por accidente de tránsito y una por inmersión, luego de haber reportado ayer 42 víctimas; aparte del número de lesionados que dejan, lamentablemente, unas condiciones desfavorables a muchas personas por discapacidad u otros traumas que sufren por los accidentes", explicó.

Al respecto, informó que se reforzaron las áreas donde no había un incremento sustancial de accidentes, debido a que hay una mayor dispersión en el traslado de los temporadistas hacia zonas no comunes de esparcimiento.

Aseguró que han ejercido un gran control para evitar las muertes por inmersión en los principales balnearios, a través de todas las instituciones, como el cuerpo de Bomberos, INEA, la Guardia Nacional, la Armada de Venezuela y las organizaciones de Protección Civil.

"Esperemos que en los días que quedan el comportamiento sea el de acatar las normas", señaló.

Solicitó a todas las autoridades mantener la vigilancia, el control; así como la disposición de levantar a las 6 de la tarde la práctica o el esparcimiento en la playa (bañarse) y la restricción de la venta de bebidas alcohólicas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Caen 15 por robar 100 kilos de oro a 200 ancianos


Del Reportero de la Comunidad

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Otras 10 personas son investigadas y cuatro están en busca y captura por la policía italiana

La policía detuvo hoy en el norte de Italia a 15 sospechosos de robar alrededor de cien kilogramos de oro en joyas a unos 200 ancianos, en una operación en la que participaron 150 agentes tras una investigación que ha durado dos años, informaron fuentes oficiales.

Además, otras 10 personas son investigadas y cuatro están en busca y captura.

Según las fuentes, los ahora detenidos salían cada mañana en grupos de tres o cuatro y elegían a sus víctimas, personas de avanzada edad, en supermercados, centros de salud u oficinas de correos.

Después de fingir ser empleados de esos servicios para ganarse su confianza, lograban introducirse en sus casas y les robaban dinero o joyas.

Los 15 arrestados, cuyo cabecilla era Jean Kopacz, son de origen gitano y residían en un campo nómada de Novara (norte de Italia).

De las 200 víctimas, la mitad residía entre las ciudades de Florencia, Pisa y Livorno y en total la banda actúo en 34 localidades, entre ellas Bérgamo, Bolonia, Génova, Milán, Padua, Parma, Siena, Trieste, Venecia, Verona, Trento y Turín.

Tras conocerse la noticia, la ministra italiana para la Política de la Familia, Rosy Bindi, anunció sanciones más duras para quien cometa este tipo de actos, aunque explicó que hay que actuar sobre todo en la prevención y la asistencia.

Además, esa actuación de ayuda debe dirigirse no sólo a las víctimas, sino también "a los autores del delito, que en muchos casos están en una situación de grave marginación social y humana", indicó la ministra

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Difunden filme de Kennedy minutos antes de su asesinato


Del Reportero de la Comunidad

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


En la película hay una breve pero clara imagen de Kennedy y de su esposa, a escasas cuadras de la Plaza Dealey, alrededor de 90 segundos antes de que fuera asesinado

Un museo divulgó el lunes un filme recientemente descubierto de la caravana en la que viajaba el presidente John F. Kennedy poco antes de su asesinato.

El filme fue realizado por George Jefferies, un aficionado, que lo donó al Museo del Sexto Piso en Dallas, que se concentra en la vida y en el asesinato del presidente norteamericano.

Las imágenes fueron difundidas el lunes en el portal de acceso en la internet del museo de Dallas.

El filme -en color, de ocho milímetros y sin sonido- es “la mejor película, la más clara, de Jackie (Jacqueline Kennedy) en la caravana”, dijo Gary Mack, curador del museo.

En la película hay una breve pero clara imagen de Kennedy y de su esposa, a escasas cuadras de la Plaza Dealey, alrededor de 90 segundos antes del asesinato.

También se puede observar al agente del servicio secreto Clint Hill viajando en la parte trasera del automóvil. Luego que se disparó contra Kennedy, Hill saltó al interior del vehículo que enfilaba hacia el hospital.

El filme concluye con algunas secuencias, tomadas al día siguiente, del exterior del Depósito de Libros del Colegio de Texas, el edificio desde el cual Lee Harvey Oswald disparó contra Kennedy. El museo está situado en el piso donde Oswald se ubicó para hacer sus disparos contra la caravana presidencial.

Jefferies, fotógrafo amateur, hizo la filmación y guardó la película durante más de 40 años, informó Mack. Jefferies mencionó la película a su yerno, Wayne Graham, y ambos decidieron donarlo al museo

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Diario alemán destaca poder de inmigrantes

Del Reportero de la Comunidad

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
El diario alemán Süddeutsche Zeitung señaló que el empresariado de Estados Unidos reconoce el poder adquisitivo de los inmigrantes indocumentados, y destacó el caso del primer banco que otorga crédito a personas sin tarjetae identidad.

El rotativo sostuvo que hoy en día no es posible imaginarse la vida de los negocios en Estados Unidos sin los trabajadores provenientes de México, Polonia, Haití, Guatemala y otros países.

Agregó que alrededor de cinco millones de extranjeros sin visa habitan en ese país de Norteamérica, al tiempo que según cifras oficiales, cada año llegan 250 mil más.
"El tema sobre cómo debe manejarse esa problemática destacará en las elecciones en 2008. El pasado discurso del presidente George W.

Bush sobre el estado la nación mostró señales de que se desea legalizar la situación de los ''sin papeles''", sostuvo.

Urge reforma de migración
Añadió que "mientras tanto, la llamada Asociación para una Reforma de Inmigración tiene objetivos en dirección contraria y exige leyes más estrictas, al tiempo que pretende ganar el ap de los electores republicanos".

El periódico señaló que por su parte los directivos de grandes empresas se muestran más abiertos frente a los inmigrantes sin papeles, ya que saben que esos cinco millones nunca saldrán del país.

"Cinco millones de ''cuasiedunidenses'' representan al mismo tiempo cinco millones de clientes y consumidores. Una realidad que puede aceptarse como tal", resaltó.

Refirió que "el Bank of America, una de las instituciones crediticias más grandes de Estados Unidos, dio un paso significativo desde el punto de vista económico y al mismo tiempo de gran contenido simbólico".

Precisó que esa institución ofrece ahora tarjetas de crédito para personas que no cuentan con un número de seguro social, una contraseña que sirvecomo identificación personal de los estadunidenses.

El rotativo indicó que con ese número se puede obtener licencia de manejo,conexión de teléfono, contrato de luz y gas, así como una tarjeta de crédito, una forma de pago muy difundida en Estados Unidos.


El poder adquisitivo
"Quien en ese país no posee tarjeta de crédito tampoco tiene credibilidad para obtener otros créditos, por que queda excluido de gran parte de las actividades del sector público", señaló.

El Süddeutsche Zeitung indicó que los bancos consideran que en el caso de los indocumentados existen los mismos riesgos que en otros casos, por lo que para sopesar los costos se solicita el pagoe un depósito, y que el volumen de los créditos es limitado.

"A pesar de esos costos, para los nuevos clientes la tarjeta de crédito representa otros beneficios, mientras los bancos acceden a un nuevo mercado que crece de forma rápida, tanto en número de clientes como en volumen ingresos", concluyó el rotativo.