martes, febrero 20, 2007

The New York Times reclama legalización de indocumentados en EU.

Washington.-El diario The New York Times urgió hoy a la Casa Blanca y al Congreso que "abran un camino" a la legalización de millones de indocumentados en Estados Unidos, ya que los esfuerzos se centran en medidas contra la inmigración ilegal.

"El año nuevo comenzó con un renovado optimismo por la posibilidad de una sensible reforma migratoria en Washington. La esperanza está justificada, pero el tiempo es corto y el cambio real requerirá todavía de firmeza y valentía", indicó el diario.

"La ciudadanía debe ser la clave", señaló el New York Times en un editorial titulado "Somos Estados Unidos".

"La idea de un camino ganado a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales no fue mencionada por el presidente (George W.) Bush en su informe de gobierno este año, aunque ha continuado diciendo sus acostumbradas palabras favorables por una reforma", puntualizó.

El diario insistió que "el nuevo Congreso demócrata y los republicanos moderados no deben temer hacer frente a los demagogos antiamnistía y llevar a Bush a una solución".

Lamentó que el debate de inmigración haya perdido su balance y dejado de lado la humanidad del inmigrante y, por el contrario, se haya enfocado en la aplicación de duras medidas contra personas que son parte del disfuncional sistema de inmigración.

"Mucho ha cambiado" desde las históricas marchas del año pasado de millones de personas por una legalización y contra medidas punitivas contra los indocumentados, señaló.

"El gobierno a todos los niveles está trabajando para mantener a los inmigrantes no deseados en su lugar: en el otro lado de la frontera, en detención o en el temor, desplazándose silenciosamente en la economía subterránea sin recursos de las leyes ni protecciones que esperan los nacidos en el país", subrayó el diario.

Citó, como ejemplo, que Bush ha pedido en su nuevo presupuesto tres mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y mil millones de dólares para construir el muro de mil 100 kilómetros en la frontera con México.

A esta petición se suman miles de millones de dólares para "militarizar la frontera" desde la década de 1990, indicó.

El New York Times mencionó otras medidas duras como las redadas masivas en centros de trabajo.

Además recordó la presentación de legislaciones antiinmigrantes a nivel local y estatal, y la detención de inmigrantes sin derecho a fianza, así como la negación de su acceso a abogados, la deportación sin apelación y el castigo por infracciones menores.

Advirtió que el Departamento de Justicia quiere expandir su colección rutinaria de ADN para incluir a los indocumentados detenidos, creando una amplia base de datos que arrastrará a personas inocentes, las cuales serían tratadas como sospechosos criminales.

Criticó que la burocracia federal, conocida por sus retrasos y mal servicio a los inmigrantes, quiere incrementar sustancialmente el precio de la solicitud para la ciudadanía, lo cual consideró como "una afrenta para nuestros valores nacionales" por su alto costo.

El periódico alertó, por otro lado, sobre un incremento en la actividad del grupo racista Ku Klux Klan, enfocada principalmente en el odio contra los inmigrantes, según lo documentó en un informe la Liga contra la Difamación.

"La aplicación de las leyes no se puede ignorar. Castiguen a los inmigrantes que ingresan ilegalmente, háganles pagar impuestos y multas, restrinjan su habilidad de trabajar con documentos fraudulentos y falsificados. Pero abran un camino hacia su inclusión total en la vida de este país", urgió el diario.

Manifestó que la alternativa a una ciudadanía ganada, que sería la explotación o el hostigamiento, "repetiría solamente la forma en que este país se ha avergonzado a sí mismo en innumerables puntos de su historia".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: