jueves, febrero 15, 2007

Degradan sargenta Air Force poso desnuda para “PlayBoy”


La sargento de la Fuerza Aérea de EE.UU. Michelle Manhart, que posó para la revista "Playboy" vestida con el uniforme militar y también desnuda por completo, fue degradada a soldado de primera.

Manhart, de 30 años, casada y con dos hijos, posó en el número de febrero de la revista, en un reportaje gráfico de seis páginas, titulado "Tough Love", en el que aparece en algunas fotos con el uniforme militar y empuñando armas, y en otras, completamente desnuda.

Áscar Balladares, portavoz de la Fuerza Aérea en Lackland (Texas), confirmó que Manhart fue relegada de su cargo el pasado 9 de febrero y que ahora "forma parte de la Guardia Nacional".

El portavoz de la Fuerza Aérea no quiso valorar el suceso, aunque admitió "no recordar" un acto similar realizado por un militar.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

México responde por amenaza de Al Qaieda

Ciudad de México - El Gobierno de México ha respondido a la presunta amenaza de que podría ser blanco de ataques de Al Qaida por su condición de miembro del grupo de países abastecedores de petróleo a Estados Unidos, indicando que las instalaciones petroleras mexicanas están resguardadas por el Ejército, la Marina y la Policía.

En un comunicado oficial, el Gobierno de México señala primero que no posee «evidencia de la veracidad de esta información», aunque, agrega, «nos mantenemos atentos al curso de la misma». Más adelante, afirma que «nuestra industria petrolera se encuentra resguardada permanentemente por los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública las 24 horas, los 365 días del año».

La amenaza se publicó en Internet el pasado 8 de febrero en un artículo titulado «Ben Laden y el arma petrolera», de la revista electrónica Sawt al Jihad («La Voz de la Guerra Santa»), que afirmó textualmente lo siguiente: «A largo plazo, EE UU podría disminuir su dependencia del petróleo del Medio Oriente, y sería satisfecho con petróleo de Canadá, México, Venezuela y otros... Por lo tanto... deben ser atacados».

El mensaje fue analizado por el Instituto SITE de Washington, el organismo estadounidense dedicado a la búsqueda de entidades terroristas. Especialistas en inteligencia han advertido que el documento de la amenaza es auténtico. «Considerando el formato y el contenido, el nuevo número [de Sawt al Jihad] parece ser una publicación genuina de Al Qaida más que una imitación», advirtió Fred Burton, vicepresidente de contraterrorismo de la firma texana Stratfor.
«La reaparición de ese sitio de Internet no debe ser tomada con ligereza, pues hay preocupación de que estos documentos hayan formado parte de los manuales de la organización», señaló.

Fuentes del FBI dijeron conocer estas amenazas. «Estamos muy al tanto de diversas amenazas que se pueden encontrar en sitios de Internet que alegan atacar fuentes de petróleo dentro y fuera de Estados Unidos. Estamos muy al tanto del potencial de esas amenazas», indicó Paul Bresson, portavoz del FBI.

Por lo pronto, senadores de los tres partidos mayoritarios en la Cámara Alta de México han hecho un llamamiento al Gobierno para tomar medidas ante la amenaza.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, indicó que dicha advertencia debe ser tenidas en cuenta por el presidente, Felipe Calderón, y tomar acciones para impedir posibles atentados en el país.
El analista de política internacional Rafael Fernández de Castro afirmó que por la interdependencia que hay entre Estados Unidos y México, la amenaza de Al Qaida «hay que tomarla en serio».

Auditoria revela fraude de 10.000 millones dólares estadounidenses irían a Irak

Un total de unos 10.000 millones de dólares (7.614 millones de euros) procedentes de las arcas gubernamentales de Estados Unidos y destinadas a la reconstrucción de Irak se han perdido en recargos y gastos no justificados llevados a cabo por las distintas empresas contratistas, según revelan los datos presentados por una auditoría.

La responsabilidad de esta mala gestión del dinero público norteamericano recaería, según los responsables de la Oficina de Control del Gobierno, del Pentágono y del Departamento de Estado que de manera reiterada permitieron retrasos en los trabajos emprendidos, incremento de los precios presupuestados y en algunos casos el pago de obras no ejecutadas.

El Comité de la Cámara de Representantes para el Control y Reforma del Gobierno recibió el informe de los investigadores que revisaron el empleo dado a los 57.000 millones de dólares (43.399 millones de euros) destinados a reconstrucción. De ser exactas las cifras de la Oficina de Control uno de cada seis dólares empleados fue empleado de forma fraudulenta.

Los investigadores señalaron que no ha existido ningún tipo de control respecto a las contratas por lo que recomendaron que el Pentágono reconsidere su dependencia en los contratistas externos. De los 10.000 millones de dólares fraudulentos, Halliburton, empresa anteriormente dirigida por el vicepresidente, Dick Cheney, es responsable de algo más del 25% de los mismos.

Las cifras pueden llegar a ser mucho mayores una vez que los investigadores de la Oficina de Control lleven a cabo el examen de los 300.000 millones de dólares (228.417 millones de euros) gastados en Irak, según aseguró el presidente del Comité de la Cámara de Representantes y legislador demócrata de California, Henry Waxman.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

¡Carajo qué indolentes! Impiden auxiliar desalojados

POR RUDDY GERMAN PEREZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

Título modificado del Editor. (MI)

Las 170 familias cuyas casas fueron derribadas hace cuatro días en Las Flores próximo a la avenida República de Colombia denunciaron hoy que desde ayer la Policía impide que les entreguen agua y alimentos, sin condolerse de que entre los afectados hay cerca de cien niños.

Un contingente de la Policía a la entrada del sector impide el ingreso a las personas que desde hace tres días les llevaban agua, jugos, pan, galletas, espaguetis, comida cocinada y otros alimentos, indicaron.

Los agentes requisan a las personas que intentan ingresar al sector y sólo permiten la entrada de vecinos.

"Desde ayer en la tarde no les hemos dado nada de comer a los niños porque no dejan entrar nada", expresó Juana Encarnación, madre de cuatro.

Algunos niños presentan síntomas de deshidratación debido a que pasan el día en el sol y tienen poca agua para beber.

Dijeron lamentar que en este período de Gobierno se cometan acciones de ese tipo contra un grupo de familias pobres, muchas de ellas del interior.

Entre las madres afectadas está Eugenia Alcántara, con cuatro niños: Dama Santana, de tres; Sonia Martínez, de 7; Francia Ogando, de 4, y Altagracia Alcántara de 5. También María Altagracia Rojas, madre de cinco, y Sandy Ferreras Méndez que tiene cuatro niños.

Elena María Delgado Arias, enferma de cáncer, madre de cinco, es otra de las mujeres desalojadas.

Revelaron que un grupo de funcionarios del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) se presentó ayer con el propósito de recoger a todos los niños y llevarlos a lugar seguro.

"Nos dijeron que el propósito era protegerlos y tenerlos en un lugar seguro", dijo Sonia Martínez, madre de siete, que añadió que los padres se negaron.

Algunos de los desalojados dijeron que hay un plan para sacar los niños y luego “arrasar el lugar”, limpiar de ocupantes el área.

Advirtieron que no saldrán de los terrenos hasta que el Gobierno los ubique en otro lugar y los ayude a reconstruir sus casas.

Las 170 casas fueron derribadas por brigadas de obreros en cuya acción robaron dinero, electrodomésticos, medicinas y otros objetos de valor.

A media mañana de hoy varias madres se juntaron para preparar un chocolate a los más pequeños, mientras tratan de resolver el problema de la falta de agua y alimentos.

Los desalojados pidieron al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, que investigue las actuaciones del coronel Zapata Maríñez. Dijeron que actúa con saña contra gente indefensa.

El desalojo fue solicitado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau) que alega que el área es parte del Cinturón Verde de Santo Domingo y del parque Manantiales del Norte, donde está prohibido urbanizar.

Las viviendas fueron derribadas a las 5:00 de la madrugada del lunes.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Iraq: Al Sadr está en Irán "de visita" y no huyendo

Un asesor del Gobierno iraquí, Sami al Askari, aseguró hoy que Muqtada al Sadr se encuentra en Irán "de visita", pero negó que el clérigo chií radical haya huido de Iraq por temor a ser detenido.

Según Al Askari, Al Sadr se trasladó a Irán por vía terrestre "hace unos pocos días", pero no pudo precisar cuánto tiempo tiene previsto permanecer en el país vecino. "Confirmo que Muqtada al Sadr se encuentra en Irán de visita", prosiguió. "Pero niego que su visita se trate de una huida", añadió.

El portavoz del mando militar estadounidense en Iraq, el general William Caldwell, afirmó ayer que Al Sadr no se encontraba en Iraq y que "todos los indicios apuntan a que está en Irán". Los partidarios de Al Sadr negaron ayer esta información y aseguraron que su líder seguía en territorio iraquí.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU previó que en diciembre 2006 sólo mantendría 5.000 efectivos en Iraq

El alto mando militar estadounidense, entre ellos el que fuera comandante de la fuerzas aliadas en Iraq, el general Tommy Franks preveía antes de la invasión de Iraq en marzo de 2003 que en diciembre de 2006 únicamente permanecerían 5.000 efectivos norteamericanos en territorio iraquí, según informó hoy la organización privada de investigación Archivo Nacional de Seguridad a partir de documentos desclasificados.

En aplicación de la Ley de Libertad de Expresión estadounidense, el Archivo Nacional de Seguridad se hizo el mes pasado con unos documentos que reflejan que los planificadores de la invasión esperaban que tras la guerra Iraq se convertiría en un país estable, filoamericano y democrático.

"Estos planes de guerra sobre la fase posterior a (el ex presidente iraquí) Sadam (Husein) son completamente irreales", declaró el director ejecutivo del Archivo Nacional de Seguridad, Thomas Blanton.

"Primero, creían que un Gobierno provisional sería puesto en marcha inmediatamente, después que no habría violencia entre los propios iraquíes y que las hostilidades posteriores serían una cuestión de meses", añadió. Recientemente, el Congreso estadounidense aprobó una resolución para el envío de 21.000 nuevos efectivos a territorio iraquí.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Envío Gas de Chávez a pobres EU enfrenta políticos

David Brooks

La Jornada, Mx.


Aparentemente, el envío de combustible para calefacción de un país latinoamericano a comunidades pobres estadounidenses ­incluidos cientos de pueblos indígenas­ es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En lo que probablemente es una expresión sin precedente de solidaridad desde los países del sur a Estados Unidos, la empresa petrolera CITGO, subsidiaria de la estatal venezolana PDVSA, está redoblando su esfuerzo del año pasado y entregará más de 100 millones de galones de combustible para calefacción con un 40 por ciento de descuento sobre el precio al mayoreo durante este invierno a más de 400 mil hogares pobres en 16 estados de Estados Unidos.

Comunidades pobres en Nueva York --donde fue estrenado el programa de este invierno con la primera entrega en noviembre­, Boston y varias ciudades y zonas rurales más, junto con 163 comunidades indígenas (entre ellas unas 150 en Alaska) se benefician con el programa y cada hogar obtiene en promedio unos 200 galones de combustible con 40 por ciento de descuento. El programa se lleva a cabo en asociación con varias organizaciones sociales y de apoyo comunitario, entre las más importantes la Citizens Energy Corporation, una entidad sin fines de lucro encabezada por el ex representante federal Joseph P. Kennedy II, miembro de la famosa familia política.

Pero esto ha espantado a varios legisladores. Ayer el representante por Florida, Connie Mack ­quien representa intereses anticastristas y un feroz crítico de Chávez en el Congreso­, envió una carta a Kennedy en la cual denunció su apoyo al "presidente comunista" de Venezuela, y le solicitó dejar de transmitir anuncios de televisión que elogian al "hombre más peligroso del hemisferio".

El "enemigo jurado"

La carta de Mack a Kennedy inicia así: "El presidente comunista de Venezuela, Hugo Chávez, es enemigo jurado de Estados Unidos. Es por ello que no hay absolutamente ninguna excusa para que usted lo elogie en comerciales de televisión y entrevistas con los medios por cualquier motivo". La carta recuerda que "hace más de 40 años, su tío, el presidente John F. Kennedy, habló de los peligros del comunismo en el hemisferio occidental y las amenazas representadas por Fidel Castro... Eso es vigente hoy", añade.

Mack acusa que Chávez otorga combustible de calefacción a bajo precio, "no para ayudar al pueblo estadounidense, sino para explotar a sus apologistas en nombre de las relaciones públicas. Tristemente, usted ha optado por participar en esta charada, incluso cuando él sigue atacando a Estados Unidos, a nuestros líderes y a los amantes de la libertad en todas partes". Sostiene además que Chávez ha buscado "destruir las esperanzas y sueños del pueblo venezolano y desestabilizar la libertad, la democracia y los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental". Concluye que "millones de estadounidenses entienden que Hugo Chávez es el hombre más peligroso del hemisferio occidental. Como ex legislador, usted también debería entenderlo".

Kennedy, el mismo día, respondió y en su carta a Mack, copia de la cual fue obtenida por La Jornada , declara que "aprecio" el interés del legislador en los esfuerzos por otorgar combustible a miles de personas de bajo ingreso, "cuyos beneficios federales de combustible, por cierto, usted votó en favor de reducir por más de mil millones hace sólo unos meses".

En tono irónico ­hasta sarcástico­ Kennedy ataca la lógica de Mack. "También aprecio el tipo de liderazgo moral que usted intenta demostrar a pesar de la hipocresía de su argumento", y le pide que si tanta es la amenaza a "nuestra democracia", mejor que descarte los 558 millones de barriles que se importan a Estados Unidos desde Venezuela cada año, y por lo tanto, que Mack "no maneje su coche" ni continué volando a Washington, ya que en todo eso se emplea petróleo venezolano.

Kennedy escribe a Mack que ante tanta preocupación por los pobres, "estoy seguro que usted tiene cartas en el correo para Exxon/Mobil, British Petroleum, Shell, Conoco Phillips, Valero y hasta Halliburton en las cuales expresa su objeción a los miles de millones de dólares en utilidades petroleras que han hecho en Venezuela y que han beneficiado a sus ejecutivos y accionistas, mientras esto ayuda a la economía de Venezuela bajo el liderazgo del presidente Chávez".

Recuerda que el mismo petróleo venezolano que se emplea para los pobres aquí, también se emplea para los aviones, ferrocarriles y automóviles que usan todos los que votaron por el legislador.

La carta informa que la empresa de Kennedy ha escrito a cada una de las grandes empresas petroleras estadounidenses y cada nación de la OPEP solicitando que compartan parte de sus riquezas con los pobres, y que todos rehusaron, a excepción de CITGO.

¿Dónde está la furia contra Arabia Saudita?

"Su lógica, la cual vagamente se parece a la pureza de los neo conservadores que nos llevaron a la guerra en Irak, nos haría enfocar nuestra ira contra países que usted considera no democráticos. Si esa es su preocupación, ¿dónde esta su furiosa declaración denunciando el petróleo de Arabia Saudita, un país gobernado por una monarquía y que produjo 15 de los 19 secuestradores del 11-S?"

Kennedy concluye: "me encantaría juntarme con usted para abordar la amenaza real a este país ­nuestro sistema de un tipo de socialismo para los ricos y libre mercado para los pobres­ un sistema que ha otorgado miles de millones de dólares a las empresas petroleras y sus ejecutivos".

En tanto, en estas semanas de intenso frío en el medio y el noreste del país, entre nevadas y menos apoyo federal, donde los bajos ingresos obligan a optar entre pagar por calefacción o comer, decenas de miles de familias que no conocen Venezuela, ni su pueblo o su presidente, expresan su gratitud a ese país lejano porque sus niños no tiemblan de frío.

Creado en 2005 como respuesta de solidaridad anunciada por el gobierno de Chávez ante la devastación de los huracanes Katrina y Rita , lo cual provocó incrementos en el precio de combustible estadounidense que, junto con recortes en los programas federales de apoyo para calefacción, dejó a muchas familias pobres aún más vulnerables durante los inviernos, el programa fue aplicado por la petrolera CITGO y en este, su segundo año, ofrecerá más del doble que en el primero y al doble de número de estados. "Este es un programa de pueblo a pueblo que sale del corazón de Venezuela y llega a los hogares de estadounidenses que simplemente no tienen con qué pagar sus cuentas de energía", declaró Félix Rodríguez, jefe ejecutivo de CITGO con sede en Houston, Texas.

El programa genera calor en Washington, entre otros lugares.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Infancia en llamas

Néstor Núñez

Agencia AIN y Rebelión


Que 60 naciones hayan decidido recientemente en París aunar esfuerzos para evitar el reclutamiento de niños en los conflictos armados, los cuales se suceden en diferentes puntos de la geografía universal, constituye un importante paso contra uno de los flagelos que desde hace mucho tiempo apunta contra la infancia.

Cerca de 300 mil infantes están involucrados en guerras en Africa, Asia o Sudamérica, convertidos en carne de cañón para los militares, que destruyen sus inocentes sueños convirtiéndolos en máquinas de matar o morir.

No obstante, lo trascendente del asunto, y vale recalcarlo, Estados Unidos ni siquiera se tomó la molestia de enviar una delegación a esta conferencia sobre el uso de menores como combatientes, y no es extraño.

Se sabe que Washington no ha suscrito siquiera la Convención de los Derechos del Niño de 1989, como tampoco se ha sumado a otras muchos acuerdos internacionales de suma trascendencia.

En la capital francesa también se debatió ampliamente sobre el uso de la fuerza de trabajo infantil, otra mácula terrible.

De hecho 218 millones de ellos, mayores de cinco años de edad, trabajan en el planeta. De esa cifra, el 70 por ciento lo hace en tareas del agro, 21 por ciento en el sector de los servicios y nueve por ciento en la industria, en pasajes que recuerdan la explotación de los pequeños en los albores del capitalismo.

En los propios EE.UU. a medio millón los emplean en cosechas de productos del agro, y buena parte de ellos son inmigrantes ilegales, de esos que la Casa Blanca estigmatiza y dice rechazar, y contra los cuales levanta muros fronterizos cargados de patrullas armadas y artilugios electrónicos.

Por otra parte, la explotación sexual de los menores se alza como otro de los grandes negocios del entorno capitalista.

Hace precisamente unos días la policía austríaca desarticuló una red internacional de pornografía infantil, que involucraba a no menos de dos mil 300 individuos, una práctica muy usual en la gigantesca industria del sexo con importantes redes dentro de la sociedad norteamericana.

Y mientras, habrá que volver a escuchar a los voceros de la Casa Blanca insistir en una pretendida "defensa de los derechos humanos" que a estas alturas nadie entiende ni puede aceptar.

El enviado de guerra americano en Gaza

Rebelión

Ali Abunimah

Comité de Solidaridad con la Causa Arabe


"Al fin, Abbas está haciendo lo que tanto se le demandaba a Arafat, mientras Israel y Estados Unidos contemplan el escenario con regocijo. Como explicaba el diario israelí Haaretz, Israel no siente la necesidad de lanzar una operación de venganza a gran escala contra Gaza tras el ataque a Eilat el pasado 29 de enero: "Cuando Fatah y Hamas son tan buenos matándose unos a otros, ¿por qué va a intervenir Israel para espolearles a cerrar filas contra el enemigo común?"."

En los últimos días la interminable y asesina brutalidad de la ocupación israelí ha sido eclipsada por la carnicería de Gaza después de que decenas de palestinos han sido asesinados en lo que comúnmente se denomina "guerra entre facciones", entre las fuerzas leales al responsable de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y a su facción Fatah por una parte y, por la otra, las leales al gobierno de Hamas.

Por todas partes se han escuchado angustiosas llamadas de cada uno de los sectores de la sociedad palestina - partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos cristianos y musulmanes - pidiendo el cese de los enfrentamientos y el regreso al diálogo.

En las enfebrecidas mentes de los ideólogos de la administración Bush, Palestina se ha convertido en un nuevo frente de los que ellos conciben como una nueva guerra fría contra el "islamofascismo". Ellos ven a Irán como el objetivo central mientras mantienen batallas por poderes contra un enemigo fantasma desde Afganistán y Pakistán hasta Iraq, Palestina, Líbano, Somalia y siempre adelante allí donde haya árabes o musulmanes. En cada uno de los casos, conflictos locales con historias específicas están siendo impulsados y empantanados.

Mahmoud Abbas y el "señor de la guerra" de Gaza Muhammad Dahlan se han convertido en los voluntarios apoderados del frente palestino de este más amplio proyecto, según se desprende de sus tácticas y leales declaraciones.

La última ronda de enfrentamientos comenzó el 1 de febrero cuando fuerzas del Ministerio del Interior palestino, dependientes del gobierno de Hamas, intentaron intervenir un convoy de camiones que entraban en Gaza desde Israel. Los oficiales alegaron que los camiones iban cargados de armas destinadas a la Guardia Presidencial, la milicia leal a Abbas.

Miembros de Fatah, en intervenciones en la BBC en árabe negaron esta acusación vehementemente, dando, sin embargo, explicaciones contradictorias sobre la carga que llevaban los camiones. Uno de ellos dijo que contenían "comida y medicinas para el pueblo palestino" otro dijo que "tiendas y equipamiento" y otro "generadores de electricidad y piezas de repuesto". Ninguna de las explicaciones casaba.

Sin embargo, que la Guardia Presidencial de Abbas está recibiendo armas vía Israel es de conocimiento general de la población palestina tanto en Gaza como en Cisjordania y se ha hablado de ello abiertamente en los medios de comunicación israelíes desde hace meses. Desde el pasado octubre, 8 camiones cargados de rifles AK-47 y ametralladoras con varios millones de cartuchos han entrado en Gaza desde Israel a través de los pasos de Nahal Oz y Kerem Shalom, según un oficial de alto rango de la Fuerza-17, la milicia de Fatah, en conversación con el periodista Khaled Amayreh de Hebrón.

No todas estas armas van a la Guardia Presidencial, muchas son vendidas al más alto postor. Y hace unos días, el presidente Bush anunció que próximamente transferiría 86 millones de dólares para ayudarle aún más.

Con el objeto de silenciar el escándalo de que la "presidencia" palestina está recibiendo armas de Estados Unidos a través de Israel para ser utilizadas contra el pueblo palestino, la Guardia Presidencial de Abbas lanzó el contraataque contra la Universidad Islámica de Gaza, disparando, quemando y destruyendo parte de ella. Los oficiales de Abbas declararon que sus fuerzas habían arrestado a siete expertos en armas de Irán que trabajan para Hamás, etiquetando a los líderes de Hamás de extremistas y golpistas.

Tanto Fatah como la radio local de Fatah llegaron a acusar a Hamas de haber sido ellos mismos los que quemaron la Universidad Islámica con el objeto de oscurecer la "gloriosa imagen" de Fatah. La presencia de los iraníes fue desmentida unánimemente pero revelan hasta qué punto los oficiales de Abbas han adoptado ellos mismos los esquemas mentales de Israel y los Estados Unidos como propios.

En recientes manifestaciones, los leales a Dahlan han gritado "Shií, Shií" a los seguidores de Hamas. Con ello se pretendía quizás atraer la atención del apoyo de Irán para Hamas, (toda la comunidad musulmana palestina es suní), pero esta odiosa incitación sectaria, desconocida hasta ahora en Palestina, sirve (por ahora) a la más amplia agenda estratégica de los padrinos de Abbas y Dahlan.

Después de la derrota de Israel por Hezbolá el pasado verano, el movimiento shií libanés, respaldado por Irán, ganó un gran prestigio entre la gente de la región, especialmente entre los palestinos, como un movimiento árabe nacionalista y pan-islámico que se mantiene firme ante las agresiones de Israel en contraste con el débil, impopular y corrupto gobierno. De ahí que la activa promoción del miedo suní a sus hermanos shiíes está destinada a limitar la influencia de Irán, y de paso aplicar el viejo dicho de "divide y vencerás".

Al fin, Abbas está haciendo lo que tanto se le demandaba a Arafat, mientras Israel y Estados Unidos contemplan el escenario con regocijo. Como explicaba el diario israelí Haaretz, Israel no siente la necesidad de lanzar una operación de venganza a gran escala contra Gaza tras el ataque a Eilat el pasado 29 de enero: "Cuando Fatah y Hamas son tan buenos matándose unos a otros, ¿por qué va a intervenir Israel para espolearles a cerrar filas contra el enemigo común?"

Mientras la batalla en Gaza sufre una gran escalada, "la voz de la política americana", el así llamado "Cuarteto" (formado por representantes de Estados Unidos, La Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia) se reunieron para discutir sobre el más que muerto "proceso de paz". Declararon su "profunda preocupación por la violencia entre los palestinos" haciendo un llamamiento a la ley y al orden. Al igual que los americanos el verano pasado con la guerra de Líbano, el Cuarteto, intencionadamente, no hizo un llamamiento al alto al fuego. Hicieron un llamamiento de la unidad palestina bajo un gobierno comprometido con la no-violencia, que reconociera Israel y aceptara sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, mientras que mantuvo un total silencio sobre las continuas políticas de limpieza étnica, especialmente después de que la pasada semana el primer ministro israelí anunciara que Israel va a extender el muro ilegal de separación hacia el interior de Cisjordania con el objeto de anexionarse algunas colonias judías. Esta medida significará que otros 20.000 palestinos se sumarán a los ya cientos de miles de palestinos que quedarán aislados en guetos vallados comparados con el "apartheid" por el ex presidente Carter.

El Cuarteto incluso celebró el envío de armas de Estados Unidos a la Guardia Presidencial, aunque, en el doble lenguaje diplomático, se utilizó el eufemismo de "esfuerzos para reformar la el sector de la seguridad palestina y ayudar a imponer el orden y la ley para la población palestina"

Tal como están las cosas, las grietas comienzan a aparecer. A pesar de que la propaganda norteamericana afirma que está armando a Abbas como respuesta a la creciente influencia de Irán en la zona, el Comité de Desarrollo Internacional del Parlamento Británico ha concluido la semana pasada que son las sanciones de occidente y el aislamiento las causas que han lanzado a Hamas a buscar el apoyo de Irán. El Comité condena la negativa del gobierno británico a hablar con Hamas, le urge a hacerlo, tal como hizo con el IRA y urge que se consideren las sanciones de la Unión Europea a Israel, entre ellas la suspensión del Acuerdo preferente que garantiza los privilegios comerciales con el estado de Israel.

La propaganda israelí y norteamericana, ahora también adoptada por la Unión Europea intenta ocultar el hecho fundamental de que en Palestina lo que hay es la lucha de un pueblo colonizado por su liberación. La política de apoyar un grupo colaboracionista para luchar como enviados y en nombre del imperio colonizador y ocupante sólo incrementará el derramamiento de sangre. Pero además fracasará en Palestina como ya fracasó en Irlanda del Norte, en Sudáfrica y en América Central y Sudamérica, de la misma manera que está fracasando en Iraq.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Prohibido tener una vida normal

Nicole Saffie

Rebelión


Sundus es palestina, pero vive en Alemania. Decidió dejar su tierra y su familia en búsqueda de un futuro mejor. Recién salida del colegio tuvo que aprender alemán y superar no pocas dificultades. Pero ha salido adelante y con bastante éxito. El año pasado vino a Chile, donde la conocí, para hacer su tesis sobre la inmigración árabe en América Latina y especialmente en este país, donde se encuentra la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente. Luego regresó para terminar su carrera y planificar su matrimonio con su novio alemán.

Pensé que todo iba bien en su vida hasta que “conversé” con ella a través del Messenger. Me contó que aunque le había ido bastante bien en su tesis, no pudo empezar el Master que pensaba hacer. Le faltaba el dinero, por lo que decidió ponerse a trabajar. Sin embargo, eso implicó perder su visa de estudiante y, mientras no lleguen sus papeles, está como ilegal; “y tú sabes cómo son las cosas allá en Palestina”, me dijo apesadumbrada. Por si el mal rato no fuera suficiente, mientras no regularice su situación no puede conseguir un trabajo, ni tampoco casarse. Es decir, volvió a perder el derecho, a mi juicio, más básico de todos: Poder tener una vida normal.

“Nunca he sido más feliz que en Chile”, me dijo. Y entonces pensé lo injusta que es la vida. Para los descendientes de palestinos que vivimos aquí las cosas son relativamente sencillas. No quiero decir que no hemos tenido dificultades, especialmente la primera generación de inmigrantes. Pero vivimos tranquilos, como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, ¿por qué será que los palestinos, aquellos que soportan o tratan de escapar de los rigores que sufren en los territorios ocupados, no pueden tener una vida como la de todo el mundo?

Es como si el ser palestino fuera una pesada carga que hay que llevar, donde quiera que se vaya. Basta con tomar en cuenta alguna de las tantas restricciones que deben soportar aquellos que viven en la Franja de Gaza o Cisjordania. Y no hablo de las más evidentes, como los toques de queda, los check points o el muro, sino de aquellas más imperceptibles. Ésas que poco a poco van haciendo la vida cada vez más insoportable.

Un ejemplo, entre muchos, es la Ley de Ciudadanía y Entrada a Israel, que prohíbe a los israelíes casados con palestinos de los territorios ocupados, vivir con sus cónyuges en Israel. Legislación que, en la práctica, obliga a las personas a tomar la difícil decisión de irse a vivir a otra parte, dejando familia, trabajo y amigos. O, incluso, optar por quedarse a vivir en forma ilegal, con todas las complicaciones que esto conlleva. Otros deben dejar a sus hijos y cónyuge; o quienes aún son solteros, tienen que preguntar la nacionalidad antes de pensar en enamorarse.

También está el caso de las 72 mil personas -40 mil con pasaporte extranjero- a quienes se les impide vivir junto a sus familias en los propios territorios ocupados. ¿La razón? Una simple arbitrariedad de Israel. Incluso Washington presentó una protesta formal ante el gobierno israelí, ya que a miles de estadounidenses de origen palestino se les veta la entrada a Cisjordania y Franja de Gaza. Pero ni si quiera esto ha dado resultado.

Y para qué hablar de las restricciones de movimiento, como el no poder utilizar las carreteras para colonos israelíes, teniendo que transitar por polvorientos caminos de tierra, tardando varias horas en recorridos que en circunstancias normales llevarían sólo unos minutos. O la última prohibición de la cual tengo noticia, que impide a los extranjeros llevar a palestinos en sus automóviles, de manera de limitar aún más su ya mínima libertad de movimiento.

Y, pese a todo, los palestinos siguen viviendo, intentando dar una apariencia de normalidad a su vida cotidiana. Ésa es, sin duda, su mayor fortaleza, lo que los hace mantenerse vivos, pese a todo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com