sábado, noviembre 11, 2006

Estrellas demócratas se preparan para 2008


<>
Obama, Hillary Clinton y Pelosi abonan terreno hacia la Casa Blanca

Washington.- Sin apenas tiempo para celebrar el resultado de las elecciones legislativas, los demócratas comenzaron ya mismo a preparar el asalto de la vacante que dejará George W. Bush en la Casa Blanca en 2008.

El primero en saltar a la arena ha sido el gobernador demócrata de Iowa, Tom Vilsack, quien ya anunció que ha presentado la documentación necesaria para la creación de un comité de campaña, el primer requisito para entrar en la carrera presidencial, citó Efe.

Vilsack es un nombre todavía algo opaco para el ciudadano medio, que en la última campaña electoral se ha acostumbrado a ver desfilar a varias de las "estrellas" que presumiblemente se disputarán la Presidencia.

A la cabeza de la "marea demócrata" se sitúa la mujer en quien se concentran ahora todas las miradas: la senadora por Nueva York Hillary Clinton.

La esposa del ex presidente Bill Clinton ha superado la reválida de las elecciones con algo más que una buena nota, lo que ha reforzado aun más sus posibilidades de miras a 2008.

Hillary se llevó el triunfo en 59 de los 62 condados de su estado, incluidos algunos de los más conservadores, pero permanece impertérrita cuando se le pregunta por su futuro.

Con una actitud similar se mantiene quien se perfila en las encuestas como el máximo rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador por Illinois Barack Obama, hijo de una norteamericana blanca y un keniano. Estudió en Harvard y es el único miembro de raza negra en el Senado.

Su presencia en la campaña ha sido casi ubicua (omnipresente) y las carreras más disputadas han contado con su respaldo en lugares clave, como su estado de Illinois o Tennessee.

Un portavoz de Obama aseguró que éste ha visitado los estados clave para la batalla por el Senado al menos tres veces.

En una curiosa forma de retroalimentación, las "estrellas" de la política estadounidense se han paseado por las campañas con una clara intención: tú me dejas que capte votos para ti y a la vez yo aparezco en los informativos de la noche para convertirme en un rostro familiar en todos los hogares.

La otra figura de los demócratas en esta justa es la congresista Nancy Pelosi, quien se convertirá en la primera mujer en dirigir la Cámara Baja.

De 66 años, casada con un millonario dueño de viñedos, esta mujer, que es la segunda en la línea de sucesión presidencial, se considera a sí misma "ultraliberal". Esta mujer consiguió que la bancada demócrata votara, durante 2005, la línea indicada por los líderes demócratas 88% de las veces. Está a favor de la investigación acerca de las células madre y embriones humanos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Ivelisse se excluye en comisión PRD

POR ALBERTO CAMINERO

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO
La doctora Ivelisse Prats de Pérez anunció hoy que se inhibe del proceso de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante lo que llamó "injustos cuestionamientos" de la doctora Milagros Ortiz Bosch, precandidata presidencial perredeísta.

La doctora Prats de Pérez negó que haya aceptado financiamiento del precandidato Miguel Vargas Maldonado, sino que recibió los fondos del encargado de finanzas del PRD, Luis Ernesto Camilo, que es la vía institucional.

La Corriente Unitaria acusa a la Comisión Organizadora de recibir cinco millones de pesos para los trabajos en el interior, de un préstamo que hizo el empresario Ernesto Fabré, a quien la doctora Ortiz Bosch sindica como uno de los hombres más cercanos de Vargas Maldonado.

La presidenta de la Comisión Organizadora de la Convención dijo que no tiene el por qué cuestionar de dónde vienen los fondos de Finanzas, sino que reclamaban de hace meses de recursos para cumplir las tareas, sobre todo en el interior del país que estaban muy atrasadas.

Manifestó que esos fondos se han gastado una parte en constituir las comisiones provinciales y que en esa tarea estaba acompañada de dirigentes de la Corriente Unitaria, que son miembros de la Comisión.

"No es un pecado recibir un cheque del encargado de Finanzas, sobre todo que es una práctica consuetudinaria que éste funcionario del partido entregue fondos a las comisiones organizadoras de la convención", indicó Prats de Pérez al ser entrevistada por teléfono.

Manifestó que aunque no estaba obligada a tomar esa decisión, debido a que la misiva de la doctora Ortiz Bosch no se lo pedía, por responsabilidad la asumió, pero advirtió que no renunciará a la presidencia de la Comisión Organizadora de la Convención.

Cuestionó "esta piedra en el camino, que ojalá no perjudique los trabajos de la convención".

La misiva de la doctora Ortiz Bosch cuestionando a la doctora Prats de Pérez fue leída en la reunión de antier por el dirigente de la Corriente Unitaria, doctor Enmanuel Esquea Guerrero.

Manifestó que ni cuando fue adversaria del doctor Joaquín Balaguer había recibido cuestionamiento a su trabajo, pero advirtió que no se va a desesperar y esperará que se realice una investigación y tomará una posición este marte en una rueda de prensa que convocará.

Prats de Pérez se resintió de que a sus 75 años de edad y con tanto tiempo de perredeísta como el que tiene de fundado el partido, su nombre luzca cuestionado en su honradez y capacidad de imparcialidad.

"Nunca han tenido el más mínimo sesgo a favor o en contra de ninguno de los dos precandidatos", dijo. Añadió que tiene más de 30 años fuera de los grupos internos en los que se ha disputado del poder en el PRD.

Prats de Pérez aceptó la impugnación de que fue objeto, pero aclaró que eso no significa renuncia.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Nuevo gobierno de Ortega será similar al de Lula


* Analista no cree que tome el camino de Hugo Chávez

“Daniel Ortega ya no es el comandante de 1979, porque de los líderes de izquierda de América Latina, probablemente después de Fidel Castro, el líder sandinista es el que tiene más experiencia de gobierno”, dijo ayer el ex presidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López.

El jurista dijo que con los 27 años de experiencia que ha acumulado Ortega, “no creo que el Comandante tome la decisión de seguir el camino de Hugo Chávez, me parece que él (el líder sandinista) va a continuar una política al estilo Luis Inácio “Lula” da Silva”.

Para el jurista, que Ortega haga un gobierno al estilo del también reelecto mandatario de Brasil, significa tener una agenda social, “pero a la vez tratar de construir un país”.

López, durante una disertación televisiva, dijo que hay dos tipos de socialismo en los movimientos de izquierda en América Latina, “los duros, donde podemos mencionar a Hugo Chávez (de Venezuela), a Fidel Castro, y donde aparentemente está el amigo de México, López Obrador”.

El otro es el socialismo moderado, a la “manera consciente, como el caso de Lula, Michelle Bachelet Jeria, de Chile, y el caso del presidente uruguayo Tabaré Vásquez, los que tienen una agenda social, pero saben que tienen limitaciones económicas.

Con respecto al dilema si la administración de Ortega establecerá relaciones con China Continental y continuará con las relaciones que la administración de Violeta Chamorro estableció con Taiwan, el doctor López recordó una anécdota.

Respecto a Venezuela, el también catedrático universitario recomendó a Ortega que “Nicaragua no debe convertirse en una base en Centroamérica del proyecto de Chávez, además que Nicaragua tiene que compensar quiénes son los socios potenciales fuertes y los socios medianos”.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/