jueves, octubre 26, 2006

Nueva reforma ampliará base ITBIS y gravará las rentas

<>

POR SOILA PANIAGUA

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


La nueva reforma fiscal anunciada en EU, que corregiría los errores cometidos en la anterior, contempla la ampliación de la base del ITBIS, gravar todas las rentas recibidas por las personas y convertir los impuestos selectivos en ad valorem. La información la ofreció ayer el superintentente de Bancos, licenciado Rafael Camilo.

El funcionario dijo que el objetivo de la nueva reforma sería mantener la sostenibilidad de la política fiscal, enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central y los problemas del sector eléctrico.

Informó que el gobierno propondrá al Fondo Monetario Internacional (FMI) la prolongación del actual acuerdo Stand By, por lo menos en todo el año 2007, para asegurar aún más la estabilidad macroeconómica y generar confianza en la política económica a los agentes internos y externos.

Camilo fue el orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde dictó la conferencia “Estabilidad macroeconómica y perspectivas de desarrollo”. Expresó que el gobierno tiene el firme compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica para sostener un crecimiento económico a largo plazo.

“Disfrutar de una situación económica estable constituye el más importante activo para el país, pero para preservarla y darle continuidad se requiere enfrentar varios retos, como son la sostenibilidad de la política fiscal, el déficit cuasi fiscal del Banco Central y las condiciones del sector eléctrico”, dijo.

Expuso que para lograr esos objetivos es necesario una rectificación tributaria que corrija los errores cometidos en la reforma anterior, detenga la disminución de los ingresos y reduzca la incertidumbre que esta situación genera.

En cuanto el comportamiento experimentado por el sector financiero, dijo que el patrimonio del sector bancario ha aumentado de 21 mil millones a 31 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en su capitalización de RD$10 mil millones, equivalente a un 48 por ciento.

“El indicador más importante de un sistema financiero sano, es la solvencia de la banca, medida a través del “índice de solvencia-riesgo crediticio” el cual ha pasado de un 9.4% en el 2004 a un 12.0% en la actualidad, cumpliéndose así con lo que se estipula en la Ley Monetaria y Financiera, que exige un mínimo de solvencia de un 10% sobre los activos ponderados por riesgos”, explicó.

En cuanto a la cartera vencida del sistema financiero, dijo que “a nuestra llegada al gobierno era de 9.4% con provisiones que apenas cubría el 77% de los préstamos vencidos, hoy se encuentra en 6.3% y las provisiones de estos créditos han pasado a cubrir el 120.6% de esos vencimientos, lo cual evidencia una mejora en la calidad de los préstamos y un mayor nivel de provisiones para cubrir posibles pérdidas de créditos dudosos”.

Planteó que se estudia la posibilidad de modificar el reglamento de Evaluación de Activos en el sentido de aumentar el límite de endeudamiento para los pequeños deudores de 5.0 millones a 10.0 millones de pesos.

Dijo que esa medida se busca que muchas pequeñas y medianas empresas tengan acceso a un monto más alto de crédito para financiar sus operaciones, lo que fomentaría el empleo y dinamizaría aún más la economía.

Refirió que actualmente los préstamos menores a los 5.0 millones, representan el 26.0% del total del monto de los créditos comerciales y están concentrados en el 99.0% de los clientes que constituyen 191 mil deudores.

Mientras que el restante 1.0% del total de los deudores comerciales del sistema, equivalente a 1,577, con créditos mayores a los RD$5.0 millones, concentran el 74.0% del monto total de la cartera comercial.

“Ejemplo éste que muestra la alta concentración del ingreso que predomina en nuestra sociedad y con ello la tremenda inequidad imperante en República Dominicana”, manifestó.

Afirmó que en su gestión se ha fortalecido la transparencia de las informaciones financieras a través de la implementación de un nuevo catálogo de cuentas.

Añadió que también se ha avanzado en el desarrollo de instrumentos confiables de trabajo para dar seguimiento a las posibles operaciones de lavado de dinero y se ha fortalecido la capacidad técnica en términos de los recursos humanos, igual que la capacidad tecnológica de la institución.

Citó el Comité de Basilea que ha establecido 25 principios que son necesarios para que un sistema de supervisión sea efectivo y que indican que “las debilidades en el sistema bancario de un país, sea este desarrollado o en desarrollo, pueden amenazar la estabilidad financiera en ese país y en el exterior”.

Sostuvo que de los 25 Principios Básicos del Comité de Basilea, la Superintendencia de Bancos ya cumple 20 y en un corto plazo completará los 5 restantes.

El almuerzo de la Cámara Americana de Comercio lo encabezó su presidente Kevin Manning, y entre los presentes estaban los empresarios Gustavo Tavárez, Alfonso Paniagua, Carlos Ros, Luis Manuel Pellerano, Cristopher Paniagua, la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa Rocha de Torres; el superintedente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, el intendente de Bancos, Daris Javier, entre otros.

Dijo que el sistema financiero saludable y que juega un papel de primer orden en el estímulo del crecimiento económico, pues constituye el medio idóneo para movilizar los recursos de manera eficiente hacia las actividades productivas y con ello contribuir a sustentar el desarrollo social y el bienestar de las personas.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bush le garantiza a Leonel que implementará TLC muy pronto


<>

Viviano León

-LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, George W Bush garantizó ayer al presidente Leonel Fernández que el DR-CAFTA entrará en vigencia muy pronto y se comprometió a intervenir para que los organismos multilaterales desembolsen los recursos por concepto de préstamos a la República Dominicana con una mayor rapidez.

Bush, quien se reunió con el presidente Fernández y el miembros del equipo económico del gobierno dominicano en el Salón Oval de la Casa Blanca por espacio de una hora y 10 minutos, explicó a los periodistas lo tratado en el encuentro y al final hablando en español dio las gracias a los visitantes por el tiempo que le dedicaron.

“Estoy orgulloso de estar aquí con un fuerte líder de la región quien está comprometido con los procesos de reformas, estabilidad y prosperidad”, expresó el mandatario norteamericano al inicio de sus declaraciones.

Explicó que habló con Fernández sobre cómo la República Dominicana debe mantener la estabilidad y el crecimiento macroeconómico, al tiempo que manifestó que es interés de los Estados Unidos que el país caribeño mantenga una economía fuerte.

“Hablamos del DR-CAFTA y qué tan importante es éste para la gente del pueblo dominicano y de los Estados Unidos. Y yo le aseguré al presidente que vamos a mplementar el DR-CAFTA tan pronto sea posible”, explicó Bush a los periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca junto al presidente Fernández.

De su lado, el presidente Fernández, al hablar junto al gobernante norteamericano dijo que acordaron acelerar los preparativos para la entrada en vigencia del acuerdo e informó que ya el gobierno dominicano envió al Congreso Nacional la legislación definitiva para la aplicación del Tratado de Libre Comercio y confió en que los legisladores lo aprueben en el menor tiempo posible.

Fernández dijo que tan pronto se apruebe esa legislación habrá una revisión final por parte de las autoridades norteamericanas, lo que sería conjuntamente con la reglamentación que tiene que aplicarse el visto final para la entrada en vigencia del acuerdo.

Al término de la entrevista, cuando habló con la prensa en los jardines de la Casa Blanca, Fernández se abstuvo de señalar un plazo para la aprobación de las normas pendientes.

Bush explicó que al final de la reunión incorporaron a la embajadora Susan Schwasch, directora de la Oficina de Representación Comercial de esa nación, para asegurar al presidente dominicano que ambos escucharon su mensaje, de que el DR-CAFTA es de gran importancia y que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar con el gobierno dominicano para que entre en vigencia tan pronto sea posible.

“Y por fin, hablamos de la necesidad de trabajar de manera mancomunada para enfrentar el tráfico de drogas. Los Estados Unidos de América está trabajando y continuará trabajando para disminuir la demanda de drogas, pero también queremos trabajar con nuestros socios en el hemisferio, particularmente con la República Dominicana, para interceptar el tráfico de drogas y ayudar a esos países en la lucha contra ese mal”, expresó Bush.

Dijo que hay una correlación directa entre las drogas y el crimen y que mientras más se luche contra el tráfico y el flujo de drogas más fácil será para los países brindar seguridad a los ciudadanos. El gobernante norteamericano concluyó sus palabras dándole las gracias presidente Fernández por los consejos que le dio. “Señor presidente yo valoro mucho su presencia aquí.

Quiero agradecerle su liderazgo en el hemisferio y agradezco mucho el consejo que me ha ofrecido acerca de la manera de trabajar juntos para asegurar que nuestro vecindario sea seguro, pacífico y prometedor”, concluyó.

La República Dominicana es el único país que ha ratificado el CAFTA-RD y que aún no lo ha puesto en vigencia debido a problemas para armonizar algunas leyes que ya recientemente envió al Congreso Nacional con la nueva realidad del libre comercio.

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana ya entró en vigencia en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que Costa Rica, que es el sexto miembro , aún no lo ha ratificado. Durante la reunión, el presidente Bush hizo el compromiso de intervenir para que los organismos multilaterales, desembolsen con tiempo los recursos por concepto de préstamos al gobierno dominicano.

Al ofrecer los detalles, el presidente dominicano dijo que “un segundo aspecto que fue abordado, tal y como lo explicó el presidente Bush, tiene que ver con el desembolso por parte de los organismos multilaterales que contribuyan a mantener la confianza, la sostenibidad y el crecimiento de la economía la República Dominicana.

Dijo que como resultado del acuerdo entre el FMI la República Dominicana hay compromisos por parte de los organismos multilaterales de hacer desembolsos a tiempo para el país.

Fernández explicó que entre esos desembolsos figura un préstamos de 150 millones de dólares que iría al sector eléctrico.

Luego de la visita a la Casa Blanca, Fernández se reunió con un equipo de funcionarios del tesoro encabezado por Robert Kimmitt, subsecretario de ese organismo. El encuentro fue efectuado en la casa del embajador dominicano en esta ciudad, Flavio Darío Espinal. Entre los demás temas que trataron Leonel y Bush en el encuentro figuran el tráfico de drogas, el aumento de la criminalidad, migración y las buenas relaciones entre ambos países, el fortalecimiento democrático y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

La llegada
Fernández llegó a la Casa Blanca a la 1:00 de la tarde de ayer junto a un grupo de funcionarios y del embajador Hans Hertel y de inmediato fue recibido por el presidente Bush.

Una hora y 10 minutos después entraron los periodistas dominicanos y agencias nternacionales acreditados ante la Casa Blanca para ofrecerles las explicaciones de lo tratado en la reunión. Para hoy fue incluida una visita del presidente Fernández a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, en el Departamento de Estado, programada para las dos de la tarde.

Libretas pasaportes
El Gobierno de los Estados Unidos dotará de pasaportes a todos los ciudadanos de esta nación que viajen hacia otros países para lo cual emitirá unas 250 mil libretas mensualmente, de manera que en corto tiempo todos estén dotados de ese documento.

Sobre ese tema conversó con el presidente Fernández durante la reunión que sostuvieron ayer en la Casa Blanca, a quien dijo que la disposición de las libretas es un asunto que tiene que ver con la seguridad de los Estados Unidos, a pesar de que se ha hablado de que la medida afectaría el turismo de la República Dominicana y de otras naciones.

Fernández dijo que Bush se mostró muy dispuesto a colaborar en ese aspecto, pero que fue enfático al señalar que la disposición es fruto de una ley que ya está en vigencia y que tiene que ver con la seguridad de los Estados Unidos.

“Lo que se esta haciendo es procediendo a la rápida expedición de pasaportes, prácticamente 250 mil cada mes, y que esto ayudará a que los turistas norteamericanos puedan seguir yendo a nuestro país”, explicó Fernández al conversar con los periodistas en los jardines de la Casa Blanca.

Dijo que el documento es como un requisito para salir de territorio norteamericano y garantizar que quienes retornan no representen migración ilegal o una amenaza para los Estados Unidos. El Presidente Fernández calificó de preocupante que con 35 rondas consecutivas la Organización de las Naciones Unidas no haya podido escoger el miembro no permanente para el Consejo de Seguridad de ese organismo y dijo que a la República Dominicana no se le ha ofrecido de manera formal una candidatura para ocupar ese puesto.

Venezuela pide a Dominicana postularse para la ONU

<>
WASHINGTON/AP.- Venezuela pidió a la República Dominicana que considere la posibilidad de ser candidata para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades, según lo anunció hoy el presidente dominicano Leonel Fernández.

"Necesitamos salir de esta situación", dijo Fernández sobre las más de 30 rondas de votaciones que no han podido dar la victoria ni a Venezuela ni Guatemala.

Fernández dijo que el canciller venezolano Nicolás Maduro le hizo contacto por teléfono el miércoles para hablarle de una candidatura de consenso que pudiera alcanzar los dos tercios necesarios de los votos.

Indicó que la respuesta dominicana fue que "vamos a considerar esa posibilidad" y que su gobierno estaba realizando "algunas consultas" para tomar una decisión.
"Mucho dependerá de lo que va a hacer Guatemala", dijo Fernández, quien está de visita en Washington.

Fernández se entrevistó el miércoles con el presidente George W. Bush.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Sur dominicano a oscuras: Salida plantas causa apagones

<>
La salida del sistema de unas siete plantas agravó ayer el déficit del suministro eléctrico, principalmente en la zona metropolitana, causando apagones de hasta 10 horas.

Un boletín de Edesur precisa que la crisis se profundizó en las últimas horas de ayer por el incremento del déficit de generación por la salida, y disminución de la capacidad de generación de estas unidades.

Hasta ayer a las 6 de la tarde estaban fuera del sistema Monte Río, con 95 megavatios, Barahona carbón, 40 megas; Haina IV, con 64 megas, Itabo II, 125 megavatios, y Palamara, con una reducción en su generación a 30 megas, mientras que Itabo I estaba en prueba, luego de varias semanas desconectada.

El panorama se empeoró por la salida del 90% de los circuitos de Edesur por una avería.

Las hidroeléctricas están generando sólo en las horas pico. Eso aumenta el déficit, que ayer rondaba el 30%.

Francisco Méndez, superintendente de Electricidad, dijo que es probable que las plantas estén fuera por el problema de la deuda por unos US$95 millones que tienen las Edes con empresas generadoras pero afirmó que los apagones son provocados por problemas de voltaje debido a que la plantas no están generando lo suficiente para satisfacer la demanda.

Problemas atmosféricos
La empresa generadora Itabo informó que sus unidades a carbón, que se encontraban en operación con un importante aporte de 216 megavatios, salieron del sistema a las 5:43 de la tarde de ayer debido alegadamente a problemas atmosféricos en la subestación Palamara de 138 kilovatios propiedad de la empresa de transmisión.
Edesur modifica programa
A través de un boletín, Edesur informó que la salida de las plantas ha obligado a la empresa a modificar el programa de suministro previamente establecido, lo que se refleja en interrupciones en el servicio de energía, especialmente en el área metropolitana de Santo Domingo, donde circuitos que regularmente reciben 24 horas de luz, son afectados por varias horas.

Citando los casos específicos de los sectores Bella Vista, La Esperilla, Evaristo Morales, Naco y Piantini.

El déficit de generación también impide aplicar la programación de Edesur en varias provincias de la Región Sur, incluidas San Cristóbal, Azua, San Juan, San José de Ocoa, entre otros.

En Dominicana, Ortiz Bosch: Es muy preocupante hablar de más impuestos

<>
La candidata a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, opinó hoy que una tercera reforma fiscal por parte del Gobierno será perjudicial para el comercio, el empresariado y la población que no resiste más gravámenes.

"Creo que no es apropiada, creo que no la va a soportar el comercio, la empresa, la producción y es muy preocupante, preocupante porque es el primer Gobierno, quizás, del mundo que ha pretendido hacer tres reformas tributaria en dos años", dijo al responder una pregunta sobre la propuesta de reforma fiscal, propuesta por el Gobierno.

Entrevistada en el programa "Despierta con CDN", explicó que el Gobierno no ha tenido austeridad en el manejo del gasto público, con a no ejecución no correcta del Presupuesto Nacional.Dijo que la falta de austeridad con que se maneja el Gobierno dificulta una tercera reforma tributaria en estos momentos. Recordó que en los meses de abril y mayo se gastaron cerca de 2000 millones de pesos en compra de zinc y madera.

Explicó que el actual Gobierno deshacen la ejecución presupuestaria con fines electorales, como ocurrió en las elecciones pasadas en donde se incremento la nómina de empleados estatales. "Hay instancia peledeístas de Gobierno que están cancelando cientos de miles personas que las designaron entre abril y mayo", dijo la ex secretaria de Educación.

El paquete fiscal fue anunciado por el Gobierno en Washington, donde se encuentra y ayer el superintendente de Banco, Rafael Camilo anunció que el mismo incluye gravar la renta recibida por las personas, aumentar la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, entre otros.

Sectores políticos y económicos han dicho que objetan una nueva reforma fiscal por entender que la población no soporta más impuestos y en cambio piden al Gobierno que disminuya sus gastos y se someta a un esquema de austeridad.

La ex vice presidenta de la República anunció que el próximo domingo presentará oficialmente su candidatura presidencial.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Breves de El mundo, El Salvador

<>
EE.UU. A dos semanas de los comicios

Bush firmará hoy la “ley del muro”


Washington (EFE)
Diario El Mundo


La llamada "ley del muro", que el presidente de EE.UU., George W. Bush, que firmará hoy, sólo ha conseguido polarizar al electorado estadounidense porque, según los analistas, no hará mella en la inmigración ilegal en este país.

El mandatario firmará la ley, aprobada el mes pasado por el Congreso, en medio de una pugna partidista, durante una ceremonia de bajo perfil en el pequeño salón "Roosevelt" de la Casa Blanca.

Cuando faltan menos de dos semanas para los comicios legislativos, algunos observadores señalan que la firma de la ley es un guiño a la base conservadora del Partido Republicano, que está molesta con Bush por el rumbo de la guerra en Iraq, la falta de austeridad fiscal y, en este caso, el incesante flujo de inmigrantes indocumentados.

"En este ambiente electoral, nadie quiere tocar el tema de la inmigración y, en vez de una respuesta integral a un problema tan complejo, los republicanos prefirieron sacarle ventaja política", dijo Debbie López, consultora y vicepresidenta del Foro Hispano Comunitario de Arizona.

"Es algo muy frustrante. Debido a la falta de acción del Congreso en torno a una reforma, aquí en Arizona tenemos tres iniciativas" en contra de los inmigrantes, agregó.

Argentina Se produjo la destrucción de la sede judía

Culpan a Irán por el atentado de 1994

Buenos Aires (EFE)
Diario El Mundo


La justicia argentina responsabilizó ayer a Irán por el atentado terrorista que causó 85 muertos y al menos 151 heridos al arrasar con la sede de la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

"Fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que "le encomendaron" al grupo terrorista Hizbolá "la organización del atentado", afirmó el fiscal Alberto Nisman, a cargo de una unidad especial creada hace dos años para investigar el ataque.

El fiscal señaló que por tal motivo ha solicitado al juez a cargo del caso la captura internacional de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani y los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información y Seguridad Alí Fallahijan. "Estas son las primeras conclusiones de un año y medio de trabajo"apuntó Nisman.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

República Dominicana en perspectiva en la ONU

-EL MUNDO, EL SALVADOR-

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Haya Rashed Al Khalifa, suspendió ayer las votaciones para un puesto latinoamericano en el Consejo de Seguridad durante seis días, con el objeto de dar tiempo a lograr un consenso.

La presidenta tomó esta decisión tras la votación número 41, en la que los dos contendientes volvieron a quedar por debajo de los dos tercios, Guatemala con 100 votos y Venezuela con 82.

La próxima ronda de votaciones se producirá el próximo martes, lo que abre un paréntesis para que el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) pueda llegar a una solución en la elección del país que ocupará el 1 de enero el puesto que dejará Argentina.

Precisamente, el presidente del GRULAC, el embajador de Ecuador Diego Córdovez, tiene previsto entrevistarse hoy, en Nueva York con los cancilleres de los dos países contendientes, el venezolano Nicolás Maduro y el guatemalteco Gert Rosenthal.

"Esperemos que de esta reunión salgan acuerdos positivos, que nos permitan una salida digna y edificante al grupo de países latinoamericanos", dijo ayer el embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas.

En una reunión del GRULAC celebrada ayer, Venezuela ya se mostró partidario de que los dos países se retiren en favor de un tercero, que sería elegido de consenso, si bien Guatemala insistió en mantenerse en la contienda.

Opción:

Rep. Dominicana, un candidato

República Dominicana surge como uno de los candidatos de consenso “naturales” para el puesto en el Consejo de Seguridad.

Para Eduardo Gamarra director del Centro para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida Repepública Dominicana está en una posición privilegiada para conciliar posiciones gracias a una visionaria política internacional que le ha permitido construir relaciones de confianza y desarrollo tanto con EE UU. y Venezuela


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Noticias de Israel.Noticias del Judaismo Argentino e Israeli en ...

<>
-DE ITON GADOL-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Llegó el momento en el cual las nuevas definiciones del lugar de Argentina respecto a su compromiso cívico, republicano y democrático con la Justicia
ESPECIAL PARA AJN.- Haciendo uso y abuso de la religión, de la relaciones diplomáticas y de las reglas de juego de los Estados civilizados, Irán, utiliza sus Embajadas y a sus Representantes para operar el terrorismo internacional.
<>
En diálogo con la AGENCIA JUDIA DE NOTICIAS, AJN, el Rabino Bergman sostuvo que el requerimiento de los Fiscales a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la sede de la AMIA, de la captura internacional de ciudadanos iraníes y la acusación al gobierno de la República Islámica de Irán, cierra una primera instancia y abre una nueva expectativa.
La primera instancia, está relacionada con la falta de vocación política de llevar hasta sus últimas consecuencias esta investigación. 24 horas después del atentado a la AMIA, ya había semiplena prueba respecto a la participación de Irán.
Tuvimos que recorrer 12 largos años de obstrucciones y de impunidad para poder llegar a esta instancia -nueva expectativa- de poder plantear con claridad cuáles son las responsabilidades de Estados extranjeros, que nos han dañado de muerte con esta masacre que, tuvo como objetivo a la Comunidad Judía pero hirió de terror, violencia y destrucción a la Sociedad Argentina toda .
Nos encontramos, en un tiempo Geopolítico Internacional en el que Irán incursiona, como hace 12 años en Buenos Aires, planteando, pública y claramente, su ideología en el mundo entero.Hoy sabemos, con certeza, cuál es la posición fundamentalista de la teocrática República Islámica de Irán, que no puede ser confundida con el Islam -Religión de la Paz-.
Haciendo uso y abuso de la religión, de la relaciones diplomáticas y de las reglas de juego de los Estados civilizados, Irán, utiliza sus Embajadas y a sus Representantes para operar el terrorismo internacional.Argentina deberá sacar sus conclusiones.
Por un lado, la ciudadanía, extendiendo y expandiendo su conciencia civil y republicana. Por el otro, las autoridades, deberán fijar políticas, concretas, en sus Relaciones Internacionales con otros Estados, que no pueden basarse en “ser amigos de los amigos”.
Esto implica, que los compromisos que Argentina asume con el régimen y la persona de Chávez, involucran –nuevamente- a nuestro País en una posición afín, amigable y cómplice de Venezuela e Irán, dado que las manifestaciones, del actual Jefe de Estado Venezolano, en lo que refiere al actual gobierno de Teherán, nunca fueron explícitamente repudiadas por nuestras Autoridades.
Llegó el momento en el cual las nuevas definiciones del lugar de Argentina respecto a su compromiso cívico, republicano y democrático con la Justicia, tendrán implicancias en su vínculo con Teherán. Implicancias que no tienen que ver, solamente, con las decisiones de quienes nos gobiernan sino, con el clamor de justicia de la República, que entiende que, la misma, es un valor fundante para vivir con la seguridad y con la Paz que los argentinos merecemos.
La decisión de la creación de esta Unidad Fiscal de Investigación, expresa que las Autoridades están comprometiéndose con el hecho de esclarecer la verdad y lograr la justicia; situación que tendrá que tener un correlato con la política internacional de nuestro País.
No se puede, pedir justicia, gestión que vemos como un buen avance, y tener la decisión política de querer conocer la verdad, y por otra parte, no sostener una Política Exterior coherente y concomitante con los hallazgos, como este logrado dictamen, de la Justicia.Las dos cosas son parte de esta misma gestión. Acordamos con el respaldo político dado a la Justicia.
Acordamos con lo expedido por la Justicia.
Ahora, a fuerza de ser reiterativos, el Estado se verá obligado a actuar en consecuencia con ese dictamen; lo tendrá que hacer como Estado y no por las relaciones interpersonales y/o de amistad con Jefes de Estado, deberá ser cuidadoso porque no se puede, por tener vínculos con amigos que son Jefes de Estado, no medir las consecuencias del involucramiento argentino, en este caso a través del vínculo con Venezuela, con la posición de Irán. Posición, que Argentina nunca repudió, ni por lo que Irán hizo en nuestro territorio, ni por lo que hace y dice en la Geopolítica Internacional.
Octubre 2006.- Jeshvan 5767

Guatemala rechaza la candidatura boliviana al Consejo de Seguridad

<>

-EL PAIS, Es.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Guatemala, que compite con Venezuela para ocupar uno de los puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ha rechazado la pirueta del Gobierno de Caracas de ofrecer a Bolivia su candidatura para que actúe como una salida de compromiso. "No nos hemos retirado, ni pensamos hacerlo", declaró Gert Rosenthal, ministro de Exteriores del país centroamericano, al conocer el anuncio de Evo Morales, presidente de Bolivia, sobre la oferta venezolana.

Después de las casi cuarenta votaciones celebradas hasta ahora, la candidatura de Guatemala -apoyada por EE UU y la UE, España incluida- no ha conseguido las dos terceras partes de los 192 países de la ONU, pero ha estado siempre por delante de Venezuela, que ha invertido una fortuna y enormes esfuerzos diplomáticos para asegurarse el puesto.

Ayer se celebró la votación número 36 en la asamblea de la ONU en Nueva York y la situación de bloqueo se mantiene, ni Guatemala ni Venezuela lograron el apoyo de los dos tercios necesarios. En esta votación Guatemala obtuvo 109 votos, el número más alto de las 20 últimas rondas, mientras que Venezuela sólo logró 72.

El pasado domingo, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Caracas iba a mantener la candidatura: "Apenas estamos empezando un camino muy largo para quebrar la hegemonía imperialista, y hemos empezado bien", sentenció Maduro, a pesar del fracaso del presidente Hugo Chávez. Horas después, Morales dejó caer la bomba: "Anoche me llamó el embajador venezolano, y luego me llamó el comandante Chávez y me dijo que como le resultaba imposible conseguir los dos tercios para el Consejo de Seguridad, Caracas renunciaba a la candidatura a favor de Bolivia". El propio Chávez confirmó ayer que le gustaría que Bolivia fuera el candidato de consenso y que Venezuela tiraba la toalla porque, aunque "está dando una batalla contra las presiones y las trampas del imperio, es difícil que logremos los votos".

Los observadores coinciden en que la intervención de Chávez en la ONU del 20 de septiembre, en la que dijo que aún olía a azufre después del paso por la asamblea del presidente Bush, al que llamó "diablo", fue fatal para sus aspiraciones. "Todo el mundo daba por seguro que Venezuela iba a tener la mayoría. Lo que ocurrió fue una sorpresa", según Adam Isacson, especialista en Latinoamérica del Centro de Política Internacional de Washington, que lo explica así: "Probablemente su discurso en la ONU y el ensayo nuclear norcoreano han determinado esta situación. Lo del discurso es evidente: el Consejo de Seguridad es un organismo serio. ¿Quién quiere tener allí a alguien que sólo se dedica a dar discursos para espectáculo? Y cuando Corea llevó a cabo su ensayo nuclear, Venezuela fue el único país del mundo que lo defendió, días antes del comienzo de las votaciones. Son estos factores los que han hecho que muchos países retiren su apoyo a Venezuela".

Es posible que el discurso de la ONU y la inflamada retórica contra Washington sean eficaces en la campaña para las elecciones venezolanas del 3 de diciembre, pero en el exterior ha sido contraproducente. Además, los resultados en las elecciones de Perú, México y Ecuador (primera vuelta) apuntan a que Chávez da el beso de la muerte a los candidatos que siguen la estela populista. "Los sondeos de Venezuela sugieren que seguiremos con Chávez otros siete años", indica Isacson, "pero en los dos últimos meses su influencia internacional y su prestigio han sufrido. Su toque es lo contrario del toque de Midas. Chávez intentó una política exterior expansionista que, en su mayor parte, no ha funcionado. Da la impresión de que en los países en los que tiene o ha tenido influencia se debe a su dinero, no a sus ideas, y si el precio del petróleo sigue bajando, eso significa que tendrá cada vez menos dinero para regalarlo a otros países".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Ecuador: Política internacional con agenda propia

CUENCA.- El Ecuador, por primera vez, tendrá una agenda propia en materia de política internacional, acorde con las nuevas realidades que vive el mundo actual.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se puso como meta elaborar lo que ahora se llama el Plan Nacional de Política Exterior PLANEX 2020.

El documento está listo y es presentado en varias ciudades del país. Hoy el toca el turno a Cuenca, para cuyo efecto, ayer llegó el Embajador Javier Ponce Leiva, a su vez, coordinador del PLANEX 2020.

Lo hará a partir de las 09h00 en la Universidad del Azuay.
El Embajador Ponce Leiva visitó EL MERCURIO, donde explicó el origen, el trabajo y las conclusiones, que han sido resumidas en un libro.

Recordó que terminado el conflicto con el Perú, el país estaba en la obligación de trazarse una política internacional que trascienda en el contexto mundial.
Los diversos sectores ciudadanos del Ecuador fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se involucren directamente en el tema.

Lo hicieron a través de varios talleres que se realizaron en algunas ciudades, entre ellas Cuenca.
Importantes personalidades del mundo vinieron al país para exponer experiencias y analizar las condiciones que se requieren para lograr consensos que den continuidad a la política exterior.
Entre ellas: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía; Juan Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Aporte colectivo

Como rememoró el Embajador Javier Ponce, todos aportaron con proposiciones de fondo, sobre la base de que los lineamientos a determinarse tengan como horizonte de seguimiento y ejecución el año 2020.

Las propuestas fueron resumidas tantas fueron las necesidades de hacerlo, e incluso el documento previo fue retroalimentado a quienes intervinieron en los talleres para que hagan observaciones.
Así surgió PLANEX 2020. Una agenda de política internacional producto de consensos básicos; y, como tal debe servir de guía sin importar quién, hasta ese año, dirija los destinos del Ecuador, aunque, según la Constitución, el Presidente de la República es el responsable de la política exterior.

Sobre esta base, el Embajador Ponce, ha anotado que la Cancillería debe implantar \"un sistema de planificación que elabore planes para cada período de cuatro años, en los que los lineamientos estratégicos sean convertidos en metas de conformidad con la orientación ideológica y las prioridades que determine el respectivo Presidente de la República...\".
En esa perspectiva, el Gobierno Nacional entregará el Plan a los candidatos finalistas a ocupar la Presidencia de la República.

Los seis grandes temas

PLANEX 2020 lo conforman 6 grandes temas: escenario internacional, principios de la política exterior, lineamientos estratégicos, desarrollo institucional, y, política de comunicación.
La migración, tal como se dijo en los talleres, ocupa un lugar especial dentro de los objetivos de la política internacional, al igual que la defensa de los derechos humanos y la prioridad para profundizar las relaciones con los vecinos del Ecuador: Colombia y Perú.

Con respecto al problema del vecino del norte, el Plan establece que Ecuador no intervendrá en los asuntos internos de ese ni de ningún otro país; y que tampoco participará en operaciones conjuntas, combinadas o coordinadas con las fuerzas armadas colombianas. (JDF)



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/