lunes, diciembre 31, 2007

Venezuela admite rescate de rehenes se retrasará más

Chávez había advertido la noche del sábado sobre posibles operaciones contra los guerrilleros que trasladan a los rehenes, “para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera”, lo que habría demorado la transmisión de las coordenadas.

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

El jefe de la misión venezolana para el rescate de los rehenes, Ramón Rodríguez Chacin, es rodeado pro la prensa en un hotel en Caracas, donde admitió que el operativo estaba estancada por la falta del punto de encuentro con los secuestrados.

CARACAS.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció ayer en Caracas que la entrega en suelo colombiano de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “pudiera demorarse otros días”.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con familiares de los secuestrados, Maduro sostuvo que la “Operación Emmanuel” requiere “paciencia y nervios de acero”. “Las cosas marchan, no tenemos ninguna duda de que con la fe, la confianza, la fortaleza, la tranquilidad, la compresión y los nervios de acero, en estos momentos y en los días que están por venir vamos a lograr esta liberación”, dijo el canciller.

Este viernes se dio el inicio del operativo para la entrega, en algún lugar de Colombia, de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Confusión en Villavicencio
En las últimas horas la confusión entorno al avance del operativo de rescate ha ido creciendo.

Radio Caracol anunció que el operativo de rescate de los tres rehenes de la guerrilla de las FARC, formado por el Gobierno venezolano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), ya había recibido las coordenadas facilitadas por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de casi 48 horas de que la misión se congelase, y que el coordinador general de la conocida ‘Operación Emmanuel’ iba a partir a bordo de un avión Falcon 90 para, desde el aeropuerto de Vanguardia, ir al punto exacto donde se encuentran los retenidos.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el canMaduro, que ha negado que el coordinador venezolano de la operación haya viajado a Colombia a fin de activar la fase de rescate de los tres rehenes.

“Está circulando por algunas páginas de Internet que el doctor Rodríguez Chacín ya había partido hacia Colombia, esa información no es cierta, todavía él ésta haciendo coordinaciones en territorio venezolano”, ha declarado Maduro en conversación telefónica con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Poco tiempo después de saltar la noticia en radio Caracol, el Gobierno colombiano se había apresurado a decir que no les corresponde saber las coordenadas del lugar exacto donde se tiene que producir el rescate.

Luis Carlos Restrepo, alto comisionado del Gobierno colombiano para la Paz, lo ha explicado así a los periodistas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, base de la operación para ir al punto de la selva donde los rebeldes entreguen a los secuestrados que prometieron liberar. Restrepo ha señalado asimismo que por el Ejecutivo colombiano “todo está listo” para colaborar.

Posiciones
Entretanto la flotilla humanitaria, identificada con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), siguió tomando posiciones este domingo en Villavicencio luego de la llegada de otros dos helicópteros, que se sumaron a otros dos más grandes y a los tres aviones que el sábado habían transportado a los garantes de siete países.

Chávez había advertido la noche del sábado sobre posibles operaciones contra los guerrilleros que trasladan a los rehenes, “para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera”, lo que habría demorado la transmisión de las coordenadas.

Chávez: Por falta garantías, FARC suspende liberación rehenes

Por AP / elcaribecdn.com/Servicios Google

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la guerrilla de las FARC le comunicó en un mensaje que las operaciones militares de las autoridades colombianas impidieron la liberación de los tres rehenes que ofrecían entregar.

Leyendo una carta que le habría enviado el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chávez dijo en la televisión estatal de Venezuela que los rebeldes argumentaron que ``los intensos operativos militares en la zona (donde serían liberados) nos impiden por ahora entregar a usted a como era nuestro deseo'' a los cautivos.

Así queda frustrada la esperada liberación de la ex diputada Consuelo González, Clara Rojas junto a Emmanuel, de tres años, hijo que engendró en cautiverio con un guerrillero-- prometida por las FARC al presidente venezolano o un representante suyo.

``Estamos seguros que tanto usted y los comisionados interesados (en la entrega de los rehenes) entenderán está situación... insistir en ello en estás condiciones sería poner en riesgo'' la vida de los rehenes ``y de los mismos guerrilleros para cumplir esta misión'', añ la modalidad. El operativo que hemos estado desarrollando pudiera pasar o transfigurarse en otra opción, en opciones clandestinas, que son sumamente riesgosas'', afirmó.

El presidente Alvaro Uribe sostuvo en una conferencia de prensa que las autoridades militares ``han explicado a los delegados humanitarios, al canciller Maduro de Venezuela que aquí no han habido combates''.

``Desconocemos el área (de entrega), tenemos la noción general de la geografía... (y) en esa área general no ha habido combate'', afiromunidad internacional... mienten'', destacó Uribe.

Uribe especuló que las FARC no complieron el compromiso ``porque no tiene en su poder al niño Emmanuel'', quien se encontraría en Bogotá bajo tutela de una institución gubernamental.

El mandatario solicitó a la abuela y tíos del niño que se practiquen un examen para comparar su ADN con el de un niño que está en manos de Instituto de Bienestar Familiar ``para saber la realidad sobre esta hipótesis''.

El anuncio de Chávez se produjo luego de esperar cuatro días que los rebeldes colombianos revelasen las coordenadas para desplegar una misión humanitaria, integrada por delegados de siete países, que permanecía congregada en la ciudad cl gobierno de Colombia dice que no hay ningún tipo de operativo (militar), que no hay ningún obstáculo'', indicó Chávez en una entrevista telefónica en horas de la tarde del lunes.

Pero luego manifestó que le pareció ``un poco cínica, así me parece la declaración del comisionado de paz (de Colombia Luis Carlos Restrepo). Yo lo conozco bien, medias verdades, algunas manipulaciones, tengo razones para dudar de la palabra del gobierno de Colombia, y no solo yo''.

Horas antes en una conferencia de prensa en Villavicencio, Restrepo expresó que ``estamos acostumbrados a los engaños'' de las FARC.

``Hemos visto buena voluntad de los gobiernos para manejar la libertad de los secuestrados. Nosotros le estamos brindando toda la cooperación'' al gobierno venezolano que diseñó el plan para recoger a los rehenes, dijo.

Las ``FARC le mienten al país. Nosotros los conocemos desde hace 40 años... le faltan el respeto a todo el mundo'', manifestó el comisionado, molesto por el retraso de la gestión humanitaria.

Desde el viernes, cuando Chávez envió los primeros dos de cuatro helicópteros a la ciudad colombiana de Villavicencio, a 75 kilómetros al sur de Bogotá, no hubo ninguna otra novedad, salvo la llegada del cineasta estadounidense Oliver Stone.

El ministro de Exterior venezolano Nicolás Maduro declaró el lunes en esa ciudad colombiana que la operación podría durar varios días más y abogó por ``la paciencia y nervios de acero''.

Colombia prometió mantener su respaldo a la operación, permitiendo a Chávez usar su prestigio izquierdista ante las FARC para lograr un rápido retorno de los rehenes junto a sus familias, muchos de los cuales llevan varios días esperándolos en Caracas.

Los rehenes a ser liberados son parte de unos 45 que las FARC ofrecen liberar tras negociar un canje por cientos de guerrilleros presos.

Los periodistas de AP César García desde Villavicencio y Carlos González desde Bogotá contribuyeron en este despacho.

Denuncian Consulado Miami recomienda mudancera mafiosa

Por medio de correspondencias enviadas a esta redacción, un grupo de dominicanos que reside en Miami, ha solicitado la intervención de las autoridades dominicanas y de la Florida para que resuelvan un supuesto engaño, de una empresa de transporte que es recomendada por el Consulado General en Miami, ha cometido contra varios clientes.

Se trata de la empresa SAINT ANN IMPORT & EXPORT, que preside la señora Esther Melo, ubicada en el 1814 NE Miami Gardens Dr, N. Miami Beach, FL.

Según las quejas, SAINT ANN IMPORT & EXPORT, ofrece servicios "Puerta a Puerta", en el que se recoge la mudanza en la casa u oficina del cliente y se entrega directamente en el lugar de destino. La mudanza es recogida y abandonada en el puerto de Miami, mientras la compañía se queda con el dinero del cliente.

Dulce María Vargas y Raúl Bestard, quienes tienen problemas de salud, alegan haber sido estafados por dicha empresa con la cantidad de $11,500 mil dólares. La empresa prometió llevarles a estas personas una mudanza, un auto y un camión. Sin embargo, la mudanza tiene más de tres meses en Aduanas y está a punto de perderse.

Otras dos personas que indicaron haber sido estafadas por esta empresa son Osemi Gómez y Fatima Ulquía, quienes también residen en Miami y no han querido dar mayor información por miedo a represalia.

Los señores Raul Bestard y Dulce María Vargas están solicitando la asistencia del Cónsul Manuel Almánzar, ya que es de sus oficinas que se está recomendando a esta empresa. Según Bestard, el Cónsul delegó en el vicecónsul Facundo Castillo para la investigación, pero aún no se ha tenido una solución satisfactoria ya que la señora Melo no quiere desembolsar el dinero.

El Sol de la Florida ha tratado con de contactar a la empresa SAINT ANN, pero solo sale una grabadora de mensajes.

Las victimas de esta supuesta estafa han tomado la decisión de demandar a la empresa y su propietaria en las cortes de Estados Unidos, en caso de que no se le devuelva su dinero.