martes, diciembre 19, 2006

Evo Morales aumenta en Bolivia predios legales para el cultivo de Coca

<>

El presidente boliviano, Evo Morales, ha decidido ampliar la superficie de cultivos de coca legales permitidos en el país hasta las 20.000 hectáreas, frente a las 12.000 que establece la normativa vigente. Así lo anunció el mandatario el lunes en el departamento central de Cochabamba, adonde acudió para presentar su plan de lucha contra el narcotráfico y sus estrategias de revalorización de la hoja de coca. La embajada estadounidense no se ha manifestado aún sobre la decisión del presidente boliviano.

Morales explicó que, en diciembre de 2005, Bolivia tenía 25.400 hectáreas de este cultivo, 13.400 más de las que estipula la ley actual. “Es imposible comprometernos a tener menos de 20.000 hectáreas hasta 2010 (...). Lamento mucho un problema importado, por el cual tenemos que pagar”, admitió el presidente.

Reiteró, además, su intención de legalizar el cato de coca como parte de la estrategia de control sobre los cultivos y de lucha contra el narcotráfico. Cada cato tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y su cultivo fue autorizado en 2004 por el ex presidente Carlos Mesa en negociaciones con los cocaleros. El presidente recalcó que en el país “no habrá coca cero, pero sí cocaína cero”. No obstante, la decisión de Morales se contrapone a la argumentación de EE UU defendida por su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, quien insiste en que no se podrá controlar el narcotráfico sin reducir las plantaciones de la hoja de la que se extrae la materia prima para fabricar cocaína.

Por su parte, el Gobierno boliviano sostiene que ha erradicado 4.768 hectáreas de cultivos ilegales de coca en lo que va de 2006 y asegura que se alcanzarán las 5.000 prometidas a finales de año. Asimismo, Morales destacó que, de las 20.000 hectáreas legales que tendrá el país, las 8.000 que exceden lo dispuesto por la legislación actual se industrializarán.

Para justificar esta ampliación en la superficie legal de la hoja de coca, Morales señaló que como Gobierno no puede comprometerse “a algo que no vamos a cumplir con el pueblo o con la comunidad internacional”. En los últimos meses, Evo Morales aceptó abrir las fronteras de los cultivos de hoja de coca y que cada afiliado, y ya no cada familia, cultive un cato para su uso personal.

Se refirió también a la erradicación forzosa, que por años él mismo la rechazó con bloqueos y huelgas que costaron muchas vidas, y dijo que jamás se pudo lograr coca cero.

Explicó que “son normas equivocadas, a veces impuestas desde arriba, desde fuera, que no concuerdan con la vivencia y la realidad de los bolivianos, por lo que deben ser corregidas”.

En Bolivia la coca se usa para fines culturales, medicinales y rituales y, por ello, la industrialización contempla usar la planta para elaborar, entre otras cosas, infusiones, harinas, jarabes, pomadas y abono.

También es el tercer productor mundial de hoja de coca después de Colombia y Perú, y los excedentes de unas 12.000 toneladas que se destinan al consumo legal son utilizadas, según versiones de la embajada estadounidense, a la producción de cocaína. El mandatario boliviano señaló que en 2007 nombrará a un delegado presidencial para coordinar las nuevas políticas gubernamentales relativas a este cultivo.

Por otra parte, el oficialismo y la oposición de la Asamblea Constituyente de Bolivia han encargado a una comisión mixta la propuesta de un sistema de votación de consenso para resolver la crisis en que se encuentra el foro desde el mes pasado.

El grupo, integrado por 10 personas, estará formado a partes iguales por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de partidos opositores, explicó ayer a la agencia Efe Roberto Aguilar, vicepresidente de la Constituyente, desde la ciudad de Sucre, sede del organismo.

Mientras los socialistas defienden la mayoría absoluta para aprobar el texto de la nueva Carta Magna, la oposición insiste en que la ley de convocatoria exige que el nuevo contenido requiera el voto favorable de dos tercios (170) de los 255 asambleístas.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bush habla de aumentar Ejército y posible envío de 15 a 30 mil soldados adicionales a Irak


<>
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha dicho este martes que tiene intención de ampliar el número de efectivos que forman parte del Ejército estadounidense para desarrollar la larga lucha contra el terrorismo, pocos días después de que el propio Ejército manifestase que necesitaba crecer, según informa The Washington Post en su edición digital en Internet.


Bush, que este martes concede una entrevista a ese diario, asegura que ha hablado con el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates, y le ha pedido que elabore un plan para incrementar las fuerzas de tierra, precisa el citado periódico.

"Tiendo a pensar que sí necesitamos aumentar nuestras tropas", ha afirmado Bush, según The Washington Post. "Y he habalado sobre ello con el secretario [de Defensa, Robert] Gates, que va a dedicar algo de tiempo para consultarlo con sus compañeros en el edificio y darme una serie de recomendacioens sobre como llevar a cabo este idea".

"Reflexión profunda"

El presidente de EE UU ha vinculado la necesidad de contar con más soldados con una lucha más extensa contra los extremistas islámicos en todo el mundo, sin hacer ninguna referencia explícita al conflicto en Irak, según el Post. "Es una reflexión profunda de que está batalla ideológica que estamos librando va a durar todavía un poco más, por lo que vamos a necesitar un ejército capaz de apoyar nuestros esfuerzos y de ayudarnos a conseguir la paz", ha indicado Bush, que no ha indicado en la citada entrevista cuántos soldados más podrían ser necesarios para ampliar el Ejército y la Infantería de Marina de EE UU.
Las palabras de Bush llegan menos de una semana después de que un responsable del Ejército, el general Peter Schoomaker, dijese que era necesario aumentar el número de efectivos de la institución y poder acceder más fácilmente a los reservistas para no tener que recurrir a tropas ya en activo.


Más soldados a Irak

La Casa Blanca ha desmentido que tenga diferencias con el Pentágono por la posibilidad de enviar más tropas a Irak, según ha asegurado en una conferencia de prensa el portavoz Tony Snow. Desde hace un par de semanas el presidente Bush se encuentra recabando información y reuniéndose con expertos y distintos departamentos del Gobierno para obtener datos precisos que lleven a un cambio de rumbo en Irak.


En este sentido, The Washington Post asegura que los jefes de Estado Mayor Conjunto discrepan con la idea que estudia la Casa Blanca de enviar entre 15.000 y 30.000 soldados adicionales a Irak para un período de entre seis y ocho meses. Los altos mandos militares se oponen a la medida, según el diario, porque consideran que acarrearía más problemas tras la finalización de la misión.


En la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, Snow ha destacado que sólo se trata de una posibilidad, incluida en el informe del Grupo de Estudio sobre Irak, que está en fase de estudio. "Creo que hay personas que están intentando crear un enfrentamiento donde no lo hay", ha explicado Snow.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Estrella: "León" que representa Fernández solo ruge para crear más impuestos a la población




<>
SALA DE PRENSA PRSC


ASEGURA GOBIERNO FRUSTRARA ALEGRIA NAVIDAD

El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, declaró que el "León" que dice presentar el presidente Leonel Fernández debió rugir para enfrentar con responsabilidad y decisión los graves problemas del pais y no en diciembre para "frustrar"" al pueblo la alegría de la Navidad con nuevas cargas impositivas.

Dijo que en los dos años y medio que lleva la administración peledeísta "el león solo ruge para anunciar nuevos impuestos en perjuicio de los sectores productivos, la clase media y los pobres, mientras descuida y da larga a los problemas nacionales".

"Los ruidos del León debieran ser para enfrentar con responsabilidad y decisión los problemas energéticos que afectan al pais, la entrada en vigencia de la Seguridad Social, el desempleo y el alto costo de la vida", agregó.

También debiera rugir –agregó- para construir viviendas a los sectores menos favorecidos, abastecer las escuelas públicas de pupitres y los hospitales de medicina.

Estrella explicó que el pueblo está totalmente decepcionado con el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque "el León solo rechina o ruge para castigar al pueblo con nuevos impuestos, como ocurre ahora con la reforma fiscal enviada por el Ejecutivo al Congreso".


"Mientras el Gobierno aprovecha diciembre para ponerle al pais un nuevo paquete fiscal, sus funcionarios se pasan los otros once meses del año viajando al exterior, gastando millones de dólares en boletos aéreos, dietas y gastos de representación", dijo.

El precandidato presidencial del PRSC dijo que los funcionarios han cambiado el eslogan del PLD de "Servir al partido para servirle al pueblo" por uno nuevo que ya comienza a popularizarse: "Servirse del partido para estrangular al pueblo".

Estrella entiende que la crisis que vive el pais por los desaciertos de la administración del presidente Fernández provocará que el pueblo dominicano tenga en este diciembre la peor Navidad en muchos años, por la falta de empleos, apagones, la tarifa eléctrica por las nubes y la educación y la salud pública cada vez más deterioradas".

Explicó que el presidente Fernández debería poner mayor atención a la crisis que afecta a las empresas de zonas francas.

Resaltó asimismo que mientras la población ve agravar los problemas que prometió resolver esta administración, el presidente de la Republica recorre el pais en actividades propias de sus planes reeleccionistas, lo que a su juicio es una actitud "indolente e imperdonable" frente a los millones de dominicanos que viven en la pobreza y la indigencia.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/





Dicen en Santiago todo va bien para convención PRD y qué dicen las otras provincias


<>
-DE EL NACIONAL, MATUTINO DOMINICANO-

Es incierto que no existan condiciones para celebrar la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el siete de enero próximo, como asegurara en esta ciudad la "corriente unitaria", que propugna porque sea Milagros Ortíz Bosch la candidata.

La aclaración en ese sentido la hizo ayer el licenciado Andrés Santos, presidente del Comité Municipal del PRD en Santiago y de la Comisión Local Organizadora de la convención de esa organización, con lo que desmiente la versión exteriorizada por el doctor Virgilio Bello Rosa.

En iguales términos se expresaron por separado el ingeniero César Alvarez, presidente de la Comisión del municipio de Villa González; Antonio de León (Papo) presidente de la CLO de Navarrete; Juan Estévez, de San José de Las Matas; Alejandro Infante, de la Comisión de Jánico y el licenciado Francisco Alvare , que preside la del municipio de Tamboril.

Bello Rosa puso en duda que la convención del partido blanco se lleve a efecto en la fecha prevista, aunque garantizó que la "Corriente Unitaria" está lista para ganarla "a pesar del despliegue de poder de nuestros adversarios".

Con sus declaraciones, los presidentes de las comisiones que organizan la convención del PRD en la provincia de Santiago, dijeron que es normal el avance de los preparativos del certamen que escogerá el candidato que encabezará la boleta del partido blanco, para las elecciones nacionales de mayo del 2008.

"En Santiago han sido conformadas todas las subcomisiones regionales, de los distritos municipales y zonales del municipio", dijo Andrés Santos, al ser entrevistado sobre el particular.

Mientras que las autoridades designadas en los otras comunidades garantizaron que están determinadas y aprobadas por las partes, los centros de votación de los respectivos municipios de la provincia de Santiago.

Establecieron que los delegados de los dos candidatos que buscan la nominación presidencial por el PRD, acordaron todo lo relativo al personal que trabajará en los centros de votaciones de los municipios.

El licenciado Santos recordó que es competencia de la Comisión Nacional Organizadora la confección de las boletas y las urnas, así como la canalización con la Junta Central Electoral de la utilización de los centros de votaciones que fueron implementados en escuelas, centros educativos, clubes, instituciones publicas y privadas.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Zapatero y opositor Rajoy se reunirán en La Moncloa

<>
Zapatero ha anunciado en Nueva York, a donde ha viajado para la puesta de largo de su proyecto de Alianza de Civilizaciones, que mantendrá un encuentro con Mariano Rajoy el próximo viernes en La Moncloa. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición no se reunían desde hace nueve meses. La cita se produjo seis días después de que ETA anunciara el "alto al fuego permanente".

Rajoy le planteará sus dos grandes preocupaciones: la situación de Batasuna y la actitud del Fiscal General del Estado. Para Zapatero esta reunión es algo de lo más normal y además lo considera una cita obligada. El presidente adelanta algo de esa reunión: "hablaré con el señor Rajoy del proceso de paz y, en definitiva, de lo que debe formar parte de una agenda normal entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición".

Zapatero ha aprovechado su visita a Nueva York para conocer la exposición de Picasso que se muestra en el museo Gugeheim de la ciudad, pero el verdadero motivo de su viaje es la Alianza de Civilizaciones. Para Zapatero esta alianza es una herramienta para la esperanza. España se compromete a aportar 528 millones de euros que ayudarán a Naciones Unidas en proyectos de desarrollo.

Nuestro país es el octavo contribuyente económico de la ONU. Zapatero quiere dejar claro que con esta ayuda no pretende comprar una mejor posición de España en Naciones Unidas, es más, dice que quienes piensen así, es que no le conocen todavía lo suficiente.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Record: 24 horas de Zapatero en NY: cinco fotos, dos exposiciones, un discurso y un concierto

<>
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

New York.-Cinco fotos, reuniones en la ONU, una intervención en la sesión informativa, una firma de acuerdo de cooperación, dos exposiciones y un concierto fue lo que dio de sí la visita relámpago de 24 horas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Nueva York.
La agenda del líder español marcó en rojo su encuentro con la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, Jequesa Haya Al-Khalifa; una reunión con el secretario general de la ONU saliente, Kofi Annan; otra con el nuevo designado, Ban Ki-moon; un encuentro más con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan; su intervención ante la Sesión Informativa de la Asamblea General y la firma de acuerdo de cooperación entre España y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la que España se compromete a aportar 528 millones de euros para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2007.
A primera hora de la mañana de ayer, el líder español visitó la exposición del museo Guggenheim de arte español «De El Greco a Picasso» y después asistió a la Misión Española ante la ONU, donde recordó que «la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones presentada en 2004 tiene su bautizo hoy -por ayer-». De este ambicioso y necesario proyecto que ha propuesto Zapatero para dar solución a parte de los problemas de la comunidad internacional, el español tuvo pocas respuestas sobre la marcha de esta iniciativa presentada hace dos años.
El presidente sí quiso hacer hincapié en la presentación del nuevo fondo que España presentará junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Interrogado sobre la cuestión iraquí, el presidente apenas profundizó. Sí se hizo eco de que una de las recomendaciones pasa por el retiro de las tropas estadounidenses en 2008. Ante la posibilidad de trabajar conjuntamente con EE UU debido a la experiencia española de llevar a los soldados destinados a casa en 2004, Zapatero explicó que el papel de España se limitaría a «contribuir en un proceso de estabilidad y de paz. Con una condición, que sea a través de la ONU». Zapatero deseó «toda la suerte del mundo, porque la situación es muy delicada». Ya al término de su ronda de reuniones, el presidente se volvió a reunir con la prensa ya en la sede Naciones Unidas, donde reconoció que el nuevo secretario general la ONU Ban Ki-Moon ha mostrado gran interés en la Alianza de Civilizaciones, con lo que desmentía los rumores que habían circulado los últimos días en la sede de Nueva York de que el surcoreano no encontraba en las prioridades de su agenda este proyecto. De los encuentros, el líder español adelantó que “hemos establecido el nombramiento de un alto representante en uno o dos meses, un plan de realización con iniciativas, países y terrenos culturales y educativos donde se van a aplicar, además de un foro anual, lo cual a mí, me parece que ya es bastante (para la ronda de reuniones de ayer)».

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Informe británico estima desastre guerra de Irak marcará gestión de Blair

<>
De, emol, Chile

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-


Londres.-El Primer Ministro británico, Tony Blair, no ha logrado influir significativamente en las políticas de EE.UU., y su legado quedará empañado por el “desastre” de la guerra de Irak, según un informe del Instituto de Relaciones Internacionales de Londres difundido hoy.

De acuerdo con el informe de ese prestigioso instituto, más conocido como Chatham House, Blair no ha podido ejercer influencia sobre el presidente de EEUU, George W. Bush, pese al firme apoyo que le ha brindado.

El instituto, que analizó la política exterior del primer ministro laborista desde su llegada al poder en 1997, considera que la invasión de Irak de 2003 y los problemas posteriores han perjudicado la influencia del Reino Unido en el mundo.

El director de Chatham House, Victor Bulmer-Thomas, subrayó en el texto que el sucesor de Blair tendrá que planificar una nueva política exterior que mantenga un equilibrio entre Europa y EEUU.

"La decisión posterior al 9-S (atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU) de invadir Irak fue un error terrible y el actual fiasco tendrá repercusiones políticas durante muchos años,” agregó.

"La raíz del fracaso de la política exterior de Tony Blair ha sido su incapacidad para influir en la Administración de Bush de una manera significativa pese al sacrificio -militar, político y financiero- del Reino Unido,” según Chatham House.

"Tony Blair ha aprendido a la fuerza que la lealtad en política internacional cuenta muy poco,” añadió.

Pese a todo, el informe resaltó que el primer mandato de Blair (entre 1997 y 2001) fue un éxito, pues demostró las credenciales europeas del Reino Unido mientras trabajaba estrechamente con el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton.

No obstante, su respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la decisión de apoyar a Bush en la invasión de Irak marcaron la política exterior británica."Este fue sin lugar a dudas el momento definitorio de la política exterior de Blair, ciertamente el momento definitorio de todo su mandato. Esto definirá su legado -para bien o mal- por muchos años,” puntualizó el documento del instituto.

El informe señala que fue un “error terrible” justificar la intervención militar con alegaciones sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en manos del ex dictador Saddam Hussein.

Estaba claro en 2003, añadió, que el Reino Unido no agotó sus opciones diplomáticas."Ante estas circunstancias, lo único que podía haber salvado a Tony Blair hubiera sido un rápido y exitoso establecimiento de un Gobierno democrático en Irak, y eso no pasó,” resaltó el texto.

"La relación bilateral con Estados Unidos puede ser 'especial' para el Reino Unido, pero Estados Unidos nunca la ha calificado más que de cercana,” agregó el instituto, que opinó que el sucesor de Blair tendrá que desarrollar una relación más estrecha con Europa.

Entre los éxitos conseguidos por Blair, Chatham House mencionó la decisión de Libia de abandonar el programa de armas nucleares, así como los esfuerzos para atajar el problema del cambio climático.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Al Metreo el dinero de Verizon ¡y p’alante que van!

<>
-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

Santo Domingo.-El gobierno utilizará una partida importante de los US$170 millones que pagó Verizon en la construcción de viviendas en la zona aledaña al río Ozama, como parte de las obras conexas al Metro de Santo Domingo, reveló ayer el secretario Técnico de la Presidencia.

Temístocles Montás dijo que la decisión de tomar "una parte importante" del dinero que entregó Verizon después de llegar a un arreglo en cuanto a pago de impuestos por la venta de sus activos a una empresa mexicana, le fue comunicada al FMI.

Aunque no precisó qué cantidad de los US$170 millones será utilizada para la construcción de viviendas, Montás dijo que esa partida estará consignada en el presupuesto del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) del año próximo.

Al ser entrevistado en el telematutino 11, Montás explicó que se ha tomado la previsión de que los US$170 millones no entren de golpe a la economía, "para no generar un impacto sobre la tasa de cambio".

El gobierno exigía a Verizon US$518 millones como pago por ganancia de capital, a lo cual se oponía la telefónica que vendió sus acciones a una empresa de capital mexicano. La telefónica alegaba que no tenía que pagar nada al Estado dominicano. Luego de un largo proceso de negociaciones, las partes acordaron el pago de US$170 millones al Estado dominicano.

Montás dijo que en el momento que se vaya a usar ese dinero habrá que hacer un presupuesto suplementario y enviado a la consideración del Congreso para que este disponga, a través de una ley, la forma en que se van a usar estos recursos.

REFORMA Y CONFIANZA

En otro orden, Montás dijo que lo primero que asegura el gobierno con la reforma fiscal, incluso a quienes la han criticado, es seguridad, confianza y credibilidad.

Manifestó que el hecho de que la reforma garantice un presupuesto equilibrado convierte a la República Dominicana en un país creíble.

Sostuvo que los problemas que se dieron en el pasado se dieron precisamente porque aquellos que estaban en el gobierno no tuvieron el valor suficiente de hacer lo que tenían que hacer para lograr credibilidad.

Indicó que cuando el PLD llegó al gobierno, hace dos años, la credibilidad del país estaba en un nivel tan bajo que nadie le quería prestar ni al gobierno, ni al sector privado.

En cambio, hoy el sector privado puede acceder a los mercados financieros, "inclusive le prestan todo lo que quiera, porque (en el exterior) creen en la República Dominicana", en la política económica del gobierno.

Manifestó que no hacer la reforma fiscal y no hacer un presupuesto equilibrado, iría en detrimento del país, porque enviaría una señal incorrecta a los mercados internacionales.

Descartó que la reforma fiscal pueda afectar el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Centroamérica (DR-CAFTA)

MANTENDRAN INCENTIVOS

Montás dijo que el gobierno decidió retirar su propuesta de eliminar los incentivos al sector turístico y a la industrias instaladas en la frontera.

Dijo que el gobierno ha accedido a modificar su propuesta de "rectificación" porque a fin de cuentas lo que interesa es lograr una reforma que asegure los recursos que necesita el gobierno para poder cuadrar el presupuesto del 2007, y con esto, además, se cumpliría con una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Señaló que quienes critican la reforma que plantea el gobierno no fueron capaces de pasar ni una sola de las revisiones que entonces hizo el FMI.

En relación al déficit de este año, afirmó que el organismo crediticio internacional ha aceptado que el gobierno dominicano termine con un déficit que oscila entre 0.7% y 0.9% del PIB, menos de RD$10 mil millones, pues se tomaron en cuenta los problemas que ha tenido el país con los altos precios del petróleo, reducción en las recaudaciones.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Senador Galán anuncia profundas modificaciones a proyecto rectificación fiscal

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Santo Domingo.-El presidente de la comisión de Finanzas del Senado anunció que hoy podría ser sometido el informe final sobre el proyecto de rectificación fiscal con profundas modificaciones, de forma y de contenido, luego de escuchar y ponderar las opiniones de más de 30 instituciones que asistieron a las vistas públicas realizadas en el salón de la Asamblea Nacional.

Tommy Galán, peledeísta por San Cristóbal, dijo que entre los aspectos modificados del proyecto original sometido por el Poder Ejecutivo están el relativo a los incentivos especiales destinados a las empresas enclavadas en la frontera amparadas en la Ley 28-01 y una reducción o variación en el gravamen al gasoil, “para evitar efectos devastadores en la economía nacional”.

El presidente Leonel Fernández sometió a las cámaras legislativas, a través del Senado, dos proyectos de Ley, uno de los cuales busca recaudar RD$17,500 millones con nuevos impuestos y una suma similar producto del ahorro interno oficial.

Al responder preguntas de los periodistas en su despacho, Galán dijo que el informe final podría ser sometido hoy en la sesión fijada por el titular del organismo, Reinaldo Pared Pérez, ya que para ayer en la tarde se tenía prevista una reunión con miembros del equipo económico del Gobierno.

Dijo que durante las vistas públicas en el salón de la Asamblea Nacional fueron escuchadas las opiniones de representantes de más de 30 instituciones, entre quienes estuvieron delegados del sector licorero, fronterizo, de transporte, sindicales, de casinos y juegos de azar, así como de los aseguradores y reaseguradores y del sector importador de vehículos.

Con relación a las modificaciones que serán introducidas por los senadores, de acoger las modificaciones elaboradas por los miembros de la comisión de Finanzas, afirmó que algunas repercutirán de manera muy favorable para el país, como la eliminación del artículo 38 de la reforma fiscal que tiene que ver con la ley 28-01 y la 158-01, de incentivo fronterizo y de turismo. Manifestó que entre los miembros que discutieron las distintas propuestas dentro de la comisión de Finanzas prevalece el interés de que se mantengan los incentivos contenidos en esas prerrogativas.

De acuerdo con Galán, el gobierno de hecho ha accedido a introducir algunas modificaciones al proyecto de reforma fiscal, ya que aceptó dejar sin efecto el cobro del Itbis al transporte de carga y en su lugar analizar la posibilidad de gravar los servicios portuarios en lo que tiene que ver con el pilotaje, arrimo, carga y descarga, “que en estos momentos está en cero, pero que la Ley contempla incluirlo”.

Senado espera aprobar rectificación hoy

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que hoy probablemente ese estamento lesgislativo apruebe el proyecto de la rectificación fiscal y que serán designados los miembros de la Cámara de Cuentas, con su presidente, su vicepresidente y secretario general, atendiendo a las facultades conferidas a ese hemiciclo para tales fines.

Pared Pérez informó que sobre el proyecto de rectificación fiscal, primero hay que conocer el informe que rendirá la comisión de Finanzas, cuyo coordinador, el senador Tommy Galán, dijo ayer que se harán algunas modificaciones a la pieza que envió el Poder Ejecutivo, sobre todo en lo que tiene que ver con los cinco pesos de impuesto adicional al gasoil.

Mientras, los miembros de la Cámara de Cuentas serán designados luego de que el presidente Leonel Fernández depositara 9 ternas con los candidatos a sustituir a los actuales miembros de ese tribunal. La acción trajo de inmediato el rechazo del Partido Revolucionario Dominicano

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Hoy conocerá el senado dominicano polémico proyecto de rectificación fiscal



<>

Santo Domingo.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que ese hemiciclo conocerá este martes el Proyecto de Rectificación Fiscal enviado por el Poder Ejecutivo el cinco de este mes.

Al ofrecer la información, el legislador reveló que el Senado conocerá también hoy las ternas enviadas por el Ejecutivo para escoger los nuevos jueces de la Cámara de Cuentas.

Pared Pérez dijo que ambas piezas legislativas serán colocadas en la agenda del día, con el objetivo de conocerlas.

En tanto, la Comisión de Finanzas y Contratos del Senado informó que presentará hoy su informe ante el pleno de senadores en torno al proyecto de rectificación fiscal enviado por el Poder Ejecutivo el 5 de este mes.

El presidente de la comisión, el representante de San Cristóbal Tommy Galán, dijo que al proyecto le han introducido importantes modificaciones y que se pedirá que la pieza sea declarada de urgencia.

El legislador dijo que entre las modificaciones figura la eliminación del artículo 38 de la pieza relativo a la ley de incentivo a las empresas establecidas en las zonas fronterizas, así como la variación del monto del impuesto al galón de gasoil y gasolina regular, establecido en cinco pesos en el proyecto, entre otros puntos.

Aunque no especificó el monto del nuevo impuesto a los combustibles, Galán dijo que se está discutiendo y aseguró que serán gravados. “No podemos decirlo, pero el caso es que se podría valorar la posibilidad de ajustar en algo los cinco pesos, no sé,” manifestó Galán.

El congresista del PLD dijo que en torno al artículo 38 del proyecto de reforma fiscal, la decisión es eliminarlo para que las empresas que operan en las zonas fronterizas no sean perjudicadas.

Galán explicó que la comisión senatorial que estudia el proyecto de rectificación fiscal mantiene comunicación constante con el equipo económico del Gobierno, debido a que cuando “se elimina un peso de un lado hay que sustituirlo por otro”.

Entre los puntos más conflictivos del proyecto están los artículos 34, 35 y el 38. El primero establece el impuesto de 5 pesos al galón de gasoil y gasolina regular; el segundo fija un impuesto anual sobre el derecho de circulación de todos los vehículos y él último elimina las exenciones otorgadas a las empresas instaladas en las zonas fronterizas del país.

La Comisión de Finanzas y Contratos del Senado ha consultado con los diferentes sectores productivos nacionales. La pasada semana realizó vistas públicas.
Ternas de jueces estará en agenda
El Senado incluirá hoy en la agenda del día las ternas presentadas por el Poder Ejecutivo la pasada semana para sustituir a los jueces de la Cámara de Cuentas.

Las nueve ternas están integradas por 1) Andrés Terrero, Pedro Domingo Hidalgo de la Cruz y Noel Antonio De la Cruz Ibe; 2) José Gregorio, Ángel del Rosario Melo Féliz, Bienvenido Juvenal Vásquez Díaz; 3) Alcides Benjamín Decena Lugo, Rafael A. Vidal Espinosa y Juan Francisco Monclús; 4) Freddy Bolívar Almonte Brito, Duanel de Jesús Hernández Polanco y José Taveras.

Los demás son: 5) Luis Yépez Suncar, Ramón Antigua Brito y Ramón Arístides Madera Arias; 6) Julio De Beras de la Cruz, Carlos Manuel Ventura Mota y Francisco Osiris Martínez; 7) Henry Mejía Oviedo, Luis Marien Alba y Luis Santana; 8) Juan Adalberto Lora Ruiz, Yuri Pascal Rodríguez Santos y Luis Santana; 9) José Altagracia Maceo, Miguel Ángel Sosa Reyes y Héctor Pereyra.

El PRD expresó que los senadores no deben apresurarse en la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para evitar caer en la inconstitucionalidad.