martes, diciembre 19, 2006

Senador Galán anuncia profundas modificaciones a proyecto rectificación fiscal

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Santo Domingo.-El presidente de la comisión de Finanzas del Senado anunció que hoy podría ser sometido el informe final sobre el proyecto de rectificación fiscal con profundas modificaciones, de forma y de contenido, luego de escuchar y ponderar las opiniones de más de 30 instituciones que asistieron a las vistas públicas realizadas en el salón de la Asamblea Nacional.

Tommy Galán, peledeísta por San Cristóbal, dijo que entre los aspectos modificados del proyecto original sometido por el Poder Ejecutivo están el relativo a los incentivos especiales destinados a las empresas enclavadas en la frontera amparadas en la Ley 28-01 y una reducción o variación en el gravamen al gasoil, “para evitar efectos devastadores en la economía nacional”.

El presidente Leonel Fernández sometió a las cámaras legislativas, a través del Senado, dos proyectos de Ley, uno de los cuales busca recaudar RD$17,500 millones con nuevos impuestos y una suma similar producto del ahorro interno oficial.

Al responder preguntas de los periodistas en su despacho, Galán dijo que el informe final podría ser sometido hoy en la sesión fijada por el titular del organismo, Reinaldo Pared Pérez, ya que para ayer en la tarde se tenía prevista una reunión con miembros del equipo económico del Gobierno.

Dijo que durante las vistas públicas en el salón de la Asamblea Nacional fueron escuchadas las opiniones de representantes de más de 30 instituciones, entre quienes estuvieron delegados del sector licorero, fronterizo, de transporte, sindicales, de casinos y juegos de azar, así como de los aseguradores y reaseguradores y del sector importador de vehículos.

Con relación a las modificaciones que serán introducidas por los senadores, de acoger las modificaciones elaboradas por los miembros de la comisión de Finanzas, afirmó que algunas repercutirán de manera muy favorable para el país, como la eliminación del artículo 38 de la reforma fiscal que tiene que ver con la ley 28-01 y la 158-01, de incentivo fronterizo y de turismo. Manifestó que entre los miembros que discutieron las distintas propuestas dentro de la comisión de Finanzas prevalece el interés de que se mantengan los incentivos contenidos en esas prerrogativas.

De acuerdo con Galán, el gobierno de hecho ha accedido a introducir algunas modificaciones al proyecto de reforma fiscal, ya que aceptó dejar sin efecto el cobro del Itbis al transporte de carga y en su lugar analizar la posibilidad de gravar los servicios portuarios en lo que tiene que ver con el pilotaje, arrimo, carga y descarga, “que en estos momentos está en cero, pero que la Ley contempla incluirlo”.

Senado espera aprobar rectificación hoy

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que hoy probablemente ese estamento lesgislativo apruebe el proyecto de la rectificación fiscal y que serán designados los miembros de la Cámara de Cuentas, con su presidente, su vicepresidente y secretario general, atendiendo a las facultades conferidas a ese hemiciclo para tales fines.

Pared Pérez informó que sobre el proyecto de rectificación fiscal, primero hay que conocer el informe que rendirá la comisión de Finanzas, cuyo coordinador, el senador Tommy Galán, dijo ayer que se harán algunas modificaciones a la pieza que envió el Poder Ejecutivo, sobre todo en lo que tiene que ver con los cinco pesos de impuesto adicional al gasoil.

Mientras, los miembros de la Cámara de Cuentas serán designados luego de que el presidente Leonel Fernández depositara 9 ternas con los candidatos a sustituir a los actuales miembros de ese tribunal. La acción trajo de inmediato el rechazo del Partido Revolucionario Dominicano

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: