martes, diciembre 19, 2006

Informe británico estima desastre guerra de Irak marcará gestión de Blair

<>
De, emol, Chile

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-


Londres.-El Primer Ministro británico, Tony Blair, no ha logrado influir significativamente en las políticas de EE.UU., y su legado quedará empañado por el “desastre” de la guerra de Irak, según un informe del Instituto de Relaciones Internacionales de Londres difundido hoy.

De acuerdo con el informe de ese prestigioso instituto, más conocido como Chatham House, Blair no ha podido ejercer influencia sobre el presidente de EEUU, George W. Bush, pese al firme apoyo que le ha brindado.

El instituto, que analizó la política exterior del primer ministro laborista desde su llegada al poder en 1997, considera que la invasión de Irak de 2003 y los problemas posteriores han perjudicado la influencia del Reino Unido en el mundo.

El director de Chatham House, Victor Bulmer-Thomas, subrayó en el texto que el sucesor de Blair tendrá que planificar una nueva política exterior que mantenga un equilibrio entre Europa y EEUU.

"La decisión posterior al 9-S (atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU) de invadir Irak fue un error terrible y el actual fiasco tendrá repercusiones políticas durante muchos años,” agregó.

"La raíz del fracaso de la política exterior de Tony Blair ha sido su incapacidad para influir en la Administración de Bush de una manera significativa pese al sacrificio -militar, político y financiero- del Reino Unido,” según Chatham House.

"Tony Blair ha aprendido a la fuerza que la lealtad en política internacional cuenta muy poco,” añadió.

Pese a todo, el informe resaltó que el primer mandato de Blair (entre 1997 y 2001) fue un éxito, pues demostró las credenciales europeas del Reino Unido mientras trabajaba estrechamente con el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton.

No obstante, su respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la decisión de apoyar a Bush en la invasión de Irak marcaron la política exterior británica."Este fue sin lugar a dudas el momento definitorio de la política exterior de Blair, ciertamente el momento definitorio de todo su mandato. Esto definirá su legado -para bien o mal- por muchos años,” puntualizó el documento del instituto.

El informe señala que fue un “error terrible” justificar la intervención militar con alegaciones sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en manos del ex dictador Saddam Hussein.

Estaba claro en 2003, añadió, que el Reino Unido no agotó sus opciones diplomáticas."Ante estas circunstancias, lo único que podía haber salvado a Tony Blair hubiera sido un rápido y exitoso establecimiento de un Gobierno democrático en Irak, y eso no pasó,” resaltó el texto.

"La relación bilateral con Estados Unidos puede ser 'especial' para el Reino Unido, pero Estados Unidos nunca la ha calificado más que de cercana,” agregó el instituto, que opinó que el sucesor de Blair tendrá que desarrollar una relación más estrecha con Europa.

Entre los éxitos conseguidos por Blair, Chatham House mencionó la decisión de Libia de abandonar el programa de armas nucleares, así como los esfuerzos para atajar el problema del cambio climático.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: