viernes, mayo 23, 2008

Persiguen a una mujer por robo a miembro ONU


La mujer acompañaba en hotel a la Víctima que es un miembro de la ONU


Por
Juan Francisco Matos / El Caribe

BARAHONA. La Policía persigue a una mujer no identificada que en la madrugada de ayer robó dinero y varias pertenencias a una miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con quien compartía en el hotel El Conde, en esta ciudad.

La desconocida le sustrajo al guatemalteco Nelson Pérez, de 22 años, tres mil pesos dominicanos, 300 dólares, una cámara fotográfica digital, documentos y una colección de monedas de distintas naciones, entre otras cosas.

Pérez dijo a la Policía que el hecho se produjo mientras él tomaba una ducha en la habitación que ocupaba en el hotel.

En el hotel estaban también los miembros de la ONU, Marino González, de 49 años, y Sarai Jiménez, de 45, quienes compartían con otras dos mujeres. Junto a Pérez llevan varios días en esta ciudad y se hospedan en el Hotel Guarocuya.

En El Seibo y Hato Mayor; vecinos denuncian abunda basura

Listín Diario/Servicios Google
Manuel A. Vega y Florentino Durán

Residentes en sectores de las ciudades de Hato Mayor y El Seibo se quejan por la acumulación de basura en sus calles.
HATO MAYOR.- Residentes de los municipios de El Seibo y Hato Mayor han reclamado en los últimos días que sus ayuntamientos enfrenten los problemas de basura, abandono y hacinamiento que se está incrementando en sectores de ambas ciudades. La situación afecta diversos sectores de la población, según han denunciado por vías separadas los residentes, que han reclamando a sus respectivos Ayuntamientos que enfrenten la situación.
De acuerdo al reporte, en el caso de Hato Mayor desde su fundación en 1520, el municipio nunca se había visto con tanta basura, abandono y hacinamiento como en la actualidad.

En el lugar se observan grandes amontonamientos de basura, desparramientos de aguas residuales, maleza que alcanzan el metro de altura en calles de los barrios de la parte norte y una pobre inversión del cabildo es lo que se percibe en esta ciudad de unos 64 mil habitantes.

Los barrios más afectados por la inercia municipal son Ondina, Las Malvinas, Villa Ortega, Villa Navarro, La China, Los Multis, Reza hincado, San José, Villa Vilorio, Punta de Garza, Plata Bella y otros de las partes sur, norte, este y oeste de la ciudad, que lucen repletos de maleza y donde deambulan animales como vacas, caballos, chivos, cerdos y perros realengos.

Se teme que se desate una epidemia de dengue hemorrágico, por la presencia de aguas residuales, la basura y maleza en las calles de esta ciudad. El síndico municipal, Amado de la Cruz, quien pertecene al Partido de la Liberación Dominicana, ha señalado que no dispone de los recursos necesarios para enfrentar los problemas que afectan esta laboriosa, pero olvidada comunidad.

Sin embargo, el ex síndico Reynato Cruz Tineo, reveló a este medio que el cabildo local ha recibido más de cien millones de pesos y que no ha invertido 10 millones de pesos en obras. Agregó que el 40% de los ingresos que reciben los ayuntamientos del país deben, por disposición de la Ley de Organización Municipal, invertirse en obras sociales, pero dijo que ese dinero no ha sido invertido en Hato Mayor.

Julio Pascual Vargas, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesus, mostró preocupación por el grado de deterioro que sufre la ciudad de Hato Mayor y pidió al cabildo local enfrentar con decisión los problemas que acogotan a este pueblo.

Denunció que los parques que existen en la ciudad están abandonados y son centros donde se prostituye la juventud y se mercadea drogas. Pascual Vargas, quien orienta a más de 15 mil feligreses católicos en más de 10 barrios pobres de la parte norte de Hato Mayor del Rey, capital de la provincia de Hato Mayor y donde el partido oficial ganó las elecciones con más del 56% de los votos, pidió la intervención del gobierno central para evitar que este lugar siga sumiéndose en el desorden y el hacinamiento por culpa de las autoridades municipales.

Reclamos al síndico de El Seibo
En tanto que, residentes en El Seibo han reclamado al síndico Reynaldo Valera que enfrente los problemas de recogida de basura. En los sectores Los Multis, Las Quinientas, Los Guardias y por el liceo Sergio Augusto Beras los camiones no tienen fecha fija para pasar, a lo cual se le agrega la falta de aceras y contenes en algunos lugares.

Las demandas al cabildo seibano también incluyen colocar bombillas o que se repongan en lugares que permanecen a oscuras, debido a que ponen en riesgo a los moradores. Los reclamos se vienen realizando desde hace un tiempo en espera de que la labor de recogida de basura se realice con mayor eficiencia y organización. Los vecinos afectados consideran que deben programarse los días para que pase el camión a recoger la basura, mientras la insalubridad se observa en diversos lugares.

Varias juntas de vecinos han solicitado al síndico ayuda para resolver problemas en sus barriadas, y alegan que pese al presupuesto y dinero que maneja mensualmente el cabildo, no se ha inaugurado una obra de importancia y otras están a medias.



Taxi popular expreso: nueva modalidad de transporte público

Listín Diario/Servicios Google

Bethania Apolinar
La tarifa de los mototaxis depende del lugar de destino del usuario, pero oscila entre 50 y 100 pesos y los mototaxistas suelen compartir una línea telefónica para recibir las llamadas de sus clientes.
SANTO DOMINGO.- Carlos Pérez logró abaratar sus costos en el transporte usando una nueva modalidad de “taxi” que se ha puesto a funcionar en el país desde hace más de un año. Pérez, un pasajero asiduo, cuenta que disminuyó su inversión en ese renglón de 80 a 60 pesos diarios, con la ventaja de que lo llevan más rápido, con aire acondicionado y mayor comodidad.

El servicio de taxi expreso se ofrece desde hace un tiempo en la avenida Isabel Aguiar casi esquina avenida Luperón, y consiste en el traslado de cinco pasajeros a la vez hasta la Josefa Brea, con paradas programadas en la Máximo Gómez, Leopoldo Navarro, Duarte y Josefa Brea, donde hacen el retorno hasta Pintura. Así los pasajeros pierden menos tiempo y el chofer gasta menos combustible, pues usa vías rápidas como los túneles y elevados.

El pasaje en el taxi popular expreso cuesta 30 pesos por pasajero y surgió para personas que recorren rutas largas y pagan tres y cuatro pasajes para llegar a su destino. “Aquí es más rápido y más cómodo, tiene aire”, manifestó Pérez al explicar por qué prefiere este servicio.

La Asociación de Propietarios de Carros 27 de Febrero (Asoprocavefe) ofrece este servicio desde hace dos años, de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, siendo la hora de mayor demanda de 7:00 a 10:00 de la mañana.

“Cuando iniciamos el servicio eran precarias las personas que se montaban con nosotros, pero ya ha ido creciendo de tal forma que vamos a tener que analizar la posibilidades de aumentar el número de unidades”, dijo Miguel Carrasco, asesor general de la asociación.

Unas 40 unidades integran esta asociación, cuyo servicio no sólo es demandado por los capitaleños, sino por personas que vienen de diferentes pueblos del Sur del país y utilizan sus servicios para desplazarse a otros puntos de la capital.

Las ganancias de estos choferes rondan los 600 pesos diarios, y aunque la consideran “paupérrima”, dicen que mantienen el precio del servicio hasta que en un momento determinado puedan lograr mayores beneficios.

Carrasco dijo que para garantizar la seguridad de los pasajeros la asociación depura a sus afiliados, quienes al momento de su ingreso deben presentar un papel de buena conducta, dos fotos y el seguro de su vehículo. “Lo más importante para nosotros es que cuando el pasajero aborde uno de nuestros vehículos tenga la garantía de que está usando un transporte que lo va a llevar a su destino con una mayor seguridad, en un momento en que la delincuencia va en ascenso”, apuntó.

La cuota por afiliación es de 200 pesos por semana, cuyos recursos van a parar a un fondo especial de Asoprocavefe para cubrir sus gastos operacionales y legales, en caso de que los choferes enfrenten alguna dificultad.

Mototaxi
El transporte en motoconcho también se ha ido diversificando, y ya existen asociaciones de motoconchistas que disponen de teléfonos donde los clientes pueden solicitar el envío de las unidades a su casa.

“Mototaxi”, como se le denomina al transporte en motocicleta desde la casa del pasajero hasta su lugar de destino, tiene un costo superior al de motoconcho normal, pero inferior al que ofertan las compañías de taxis.

La Asociación de Motochonchistas del Cruce de Manoguayabo con la Prolongación 27 de Febrero (Asocruma) fue la primera en ofrecer este servicio en 1984, pero su demanda ha aumentado en los últimos meses ante los costos que ha experimentado el sistema de transporte en el país.