viernes, mayo 23, 2008

Taxi popular expreso: nueva modalidad de transporte público

Listín Diario/Servicios Google

Bethania Apolinar
La tarifa de los mototaxis depende del lugar de destino del usuario, pero oscila entre 50 y 100 pesos y los mototaxistas suelen compartir una línea telefónica para recibir las llamadas de sus clientes.
SANTO DOMINGO.- Carlos Pérez logró abaratar sus costos en el transporte usando una nueva modalidad de “taxi” que se ha puesto a funcionar en el país desde hace más de un año. Pérez, un pasajero asiduo, cuenta que disminuyó su inversión en ese renglón de 80 a 60 pesos diarios, con la ventaja de que lo llevan más rápido, con aire acondicionado y mayor comodidad.

El servicio de taxi expreso se ofrece desde hace un tiempo en la avenida Isabel Aguiar casi esquina avenida Luperón, y consiste en el traslado de cinco pasajeros a la vez hasta la Josefa Brea, con paradas programadas en la Máximo Gómez, Leopoldo Navarro, Duarte y Josefa Brea, donde hacen el retorno hasta Pintura. Así los pasajeros pierden menos tiempo y el chofer gasta menos combustible, pues usa vías rápidas como los túneles y elevados.

El pasaje en el taxi popular expreso cuesta 30 pesos por pasajero y surgió para personas que recorren rutas largas y pagan tres y cuatro pasajes para llegar a su destino. “Aquí es más rápido y más cómodo, tiene aire”, manifestó Pérez al explicar por qué prefiere este servicio.

La Asociación de Propietarios de Carros 27 de Febrero (Asoprocavefe) ofrece este servicio desde hace dos años, de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, siendo la hora de mayor demanda de 7:00 a 10:00 de la mañana.

“Cuando iniciamos el servicio eran precarias las personas que se montaban con nosotros, pero ya ha ido creciendo de tal forma que vamos a tener que analizar la posibilidades de aumentar el número de unidades”, dijo Miguel Carrasco, asesor general de la asociación.

Unas 40 unidades integran esta asociación, cuyo servicio no sólo es demandado por los capitaleños, sino por personas que vienen de diferentes pueblos del Sur del país y utilizan sus servicios para desplazarse a otros puntos de la capital.

Las ganancias de estos choferes rondan los 600 pesos diarios, y aunque la consideran “paupérrima”, dicen que mantienen el precio del servicio hasta que en un momento determinado puedan lograr mayores beneficios.

Carrasco dijo que para garantizar la seguridad de los pasajeros la asociación depura a sus afiliados, quienes al momento de su ingreso deben presentar un papel de buena conducta, dos fotos y el seguro de su vehículo. “Lo más importante para nosotros es que cuando el pasajero aborde uno de nuestros vehículos tenga la garantía de que está usando un transporte que lo va a llevar a su destino con una mayor seguridad, en un momento en que la delincuencia va en ascenso”, apuntó.

La cuota por afiliación es de 200 pesos por semana, cuyos recursos van a parar a un fondo especial de Asoprocavefe para cubrir sus gastos operacionales y legales, en caso de que los choferes enfrenten alguna dificultad.

Mototaxi
El transporte en motoconcho también se ha ido diversificando, y ya existen asociaciones de motoconchistas que disponen de teléfonos donde los clientes pueden solicitar el envío de las unidades a su casa.

“Mototaxi”, como se le denomina al transporte en motocicleta desde la casa del pasajero hasta su lugar de destino, tiene un costo superior al de motoconcho normal, pero inferior al que ofertan las compañías de taxis.

La Asociación de Motochonchistas del Cruce de Manoguayabo con la Prolongación 27 de Febrero (Asocruma) fue la primera en ofrecer este servicio en 1984, pero su demanda ha aumentado en los últimos meses ante los costos que ha experimentado el sistema de transporte en el país.

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