sábado, diciembre 16, 2006

Destituido general pinochetista en Chile

<>
El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, pidió la dimisión al jefe de la guarnición militar de Santiago, general Ricardo Hargreaves, la cual se hizo efectiva de inmediato, por haber declarado a un diario que "sigue compartiendo" la causa del dictador Augusto Pinochet. El Gobierno fue informado inmediatamente después y apoyó la medida, que supone el más categórico gesto de afirmación del principio de neutralidad militar desde el reinicio de la democracia en 1990.

La baja de Hargreaves fue fulminante.

El general había asumido como jefe de la guarnición de Santiago en la mañana el jueves, después de encabezar la poderosa Quinta División, con base en Punta Arenas, y antes de las 23.00 del mismo día estaba depuesto de su cargo. Hargreaves se convirtió ayer en el segundo oficial destituido por Izurieta, quien hace dos días dio de baja al capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador, por pronunciar sin permiso un discurso en el funeral de su abuelo en el que emitió opiniones políticas.

En declaraciones al diario La Prensa Austral de Punta Arenas, publicadas el martes, el día de las exequias de Pinochet, hechas al término de una misa en esa ciudad, Hargreaves dijo que el Ejército tiene "sentimientos de reconocimiento a un hombre que fue capaz de asumir una gran responsabilidad en un momento en el que el país estaba absolutamente convulsionado y colapsado", refiriéndose al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende.

"Él luchó por lo que creyó era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo", agregó.

Según este general, Chile está disfrutando hoy de un tremendo bienestar y empuje "gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet". Hargreaves también sostuvo que la valoración de la obra de su ex jefe es "tremendamente injusta", y criticó como "lo más de mal gusto que he visto en mi vida" las celebraciones con champaña por la muerte de Pinochet.

Afirmó que hizo su carrera con Pinochet, estuvo a menudo con él y resaltó "su carisma, su liderazgo y su forma de ver las cosas".

Informado el jueves por la tarde de las declaraciones de Hargreaves, que no llamaron la atención en medio de las exequias del dictador, Izurieta lo convocó a una reunión a las 21.30 para enterarse de si eran ciertas.

Hargreaves reconoció sus declaraciones, asumió su responsabilidad e Izurieta le pidió la dimisión y éste la presentó. Inmediatamente después, Izurieta informó a la ministra de Defensa, Vivanne Blanlot, quien apoyó de inmediato la determinación.

Al Gobierno le había molestado en especial la afirmación de Hargreaves de que seguía compartiendo la causa de Pinochet, algo incompatible con los principios democráticos.

Blanlot, hija de militar, como la presidenta, Michelle Bachelet, afirmó ayer estar "completamente satisfecha" con la decisión de Izurieta. "No se trata de Pinochet aquí, se trata de que los militares no deben emitir opiniones políticas ni siquiera acercarse al tema de emisión de opiniones políticas", sostuvo la ministra de Defensa.

Recordó Blanlot que las Fuerzas Armadas están para proteger a los chilenos de amenazas externas, por lo que es necesario que la población pueda confiar para entregarles las armas. Este acto de "confianza profunda" de la ciudadanía en los militares requiere que las Fuerzas Armadas den garantías "todos los días de que nunca van a tener, por posiciones políticas, el interés o la tentación de utilizar estas armas contra nuestros propios ciudadanos".

Izurieta resolvió aplicar con Hargreaves el mismo criterio que adoptó en el caso del capitán Pinochet Molina. De no haberlo hecho, habría quedado en las filas la percepción de que el carácter apolítico del Ejército sólo rige para los rangos inferiores. Su determinación y el respaldo del Gobierno fueron una señal de disciplina para todos los militares.

Para el sociólogo Augusto Varas, autor de varios libros sobre los militares, "los escasos episodios de rebeldía frente al interior del Ejército, a propósito del funeral del dictador, cuestionan el mando del general Izurieta, dañan la unidad institucional e impiden un efectivo reencuentro de los chilenos con su Ejército".

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Hatuey pronostica división PLD por reeleccionismo León-él

<>
El licenciado Hatuey De Camps alertó hoy al presidente Leonel Fernández que el "gusanillo de la reelección" es una "maldición" que crea corrupción y una lamentable división en su Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) advirtió que históricamente los reeleccionistas confunden las finanzas públicas con la del partido, de ahí el porqué ocurren tantas cosas.

Afirmó que el presidente Fernández está "lanzado a un proceso reeleccionista que lo distancia totalmente de las enseñanzas de Juan Bosch, quien condenó el continuismo.

"Creo que este tipo de política fiscalista, que castiga a sectores populares y los inventos en el Gobierno que establecen temores presupuestarios graves y desequilibrios como es el caso del Metro, que es una obra deficitaria en todas partes del mundo, le va a mermar muchas fuerzas al presidente Fernández y va a poner en riesgo la unidad interna del PLD", dijo al ser entrevistado por teléfono.

Agregó que "es una lástima porque, obviamente, la reelección ha provocado muchos platos rotos sin que haya posibilidad de recoger la leche derramada. Vuelvo a ratificar que el continuismo es malo al nivel presidencial porque producen en definitiva ruptura en los partidos".

Dijo que la ideología del PLD es el boschismo y que sus discípulos mantienen una posición contraria a las enseñanzas de Juan Bosch, quien desde que pisó tierra dominicana y antes de la invasión de Cayo Confites su planteamiento era antirreeleccionista, posición que mantuvo coherente a pesar de que lo manipularon y lo condujeron en medio de la enfermedad de Alzheimer a pactar con Joaquín Balaguer. Manifestó que incluso el PLD llegó a consignar en sus estatutos la no reelección presidencial.

Un hecho cumplido

El licenciado De Camps dijo que es un hecho la suspensión de Henry Mejía Oviedo y su sustitución como delegado político del PRSD ante la Junta Central Electoral y lamentó que haya aceptado el cargo como miembro de la Cámara de Cuentas.

De Camps dijo que el presidente Fernández entiende que Mejía no calificaba para ser miembro de la JCE, pero sí para juez del organismo que lo único que ha servido es para apañar irregularidades, latrocinios y corruptela en los distintos gobiernos.

"Es una lástima porque le tengo un afecto muy particular por el compañero Mejía, pero el se cansó y se deslizó por esa pendiente enjabonada, no obstante el hecho de haber hablado dos veces con el presidente Fernández que no aceptábamos esa posición", sostuvo.

Manifestó que esa decisión se tomó para establecer distancia y para que no se pueda decir que nosotros estamos formando parte del Gobierno, porque la única posiciones que tenemos son tres posiciones de diputado al Parlacen, que lo que hacen es representar al partido.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Asesinan dos menores y un joven chino en Macorís del Mar

<>
San Pedro de Macorís (RD)-Dos hermanos de 11 y 12 años y un hombre de 21, los tres de nacionalidad china, fueron encontrados muertos a puñaladas esta madrugada en un restaurante chino frente al estadio Tetelo Vargas.

Los muertos son Zewei Wu, de 12 años; Tai Wu, de 11, y Hony Hong, de 21 años. Se dijo sin confirmación que el joven de 21 años era el propietario del negocio.
Fueron encontrados en la madrugada por un empleado que abrió el negocio y tras encontrar los cadáveres llamó a la Policía.

El negocio se llama Expreso Asia, de venta de comida china y criolla, situado en la esquina de las avenidas Francisco Alberto Caamaño Deñó y Carretera Mella.
Familiares de los chinos que se presentaron al negocio les dieron a la Policía los nombres escritos de las víctimas, porque no saben hablar español.

A las 10:21 los cadáveres permanecían en el interior del negocio, porque no había llegado el médico legista.

Y se dijo que no se sabía quién sería, porque el que desempeñaba esas funciones era el doctor Pablo Popa y fue cancelado recientemente.

Al lugar se presentaron el general Miguel Mateo López, director regional Sureste de la Policía, y el fiscal Abraham Ortiz Cotes.

Las autoridades establecieron un cordón de seguridad para impedir que cientos de personas que se congregaron frente al negocio penetraran a la zona y borraran alguna evidencia que imposibilite localizar a los autores del crimen.

Un oficial de la Policía dijo que los cadáveres serían enviados al Instituto de Patología Forense.
Tres ambulancias, de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos estaban en el lugar a la espera de que el médico legista llegara y ordenara el levantamiento de los cadáveres.

Una empleada del negocio fue detenida cuando se presentó a trabajar y llevada a la Policía.
Una comisión de oficiales integrada por los coroneles Sergio Jiménez, director de Investigaciones Criminales y Secundino de los Santos Brito, está a cargo del caso.

Esta tragedia ha consternado a la población francomarisana.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

Encuesta Listín Diario-Hamilton 92% de dominicanos quieren candidato con mano dura

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- La inmensa mayoría de los dominicanos (92%) favorece que el candidato presidencial para las próximas elecciones sea una persona de “mano dura”, mientras que otro segmento importante de la población (el 79%) considera que es posible elegir a una mujer para la Presidencia de la República, según se establece en los resultados de la encuesta Hamilton-Listín realizada entre el 2 y el 6 de diciembre de 2006.

A los ciudadanos encuestados se les preguntó su opinión acerca de si favorece o se opone a un candidato presidencial que tenga “mano dura” y el resultado fue que poco más de nueve de cada diez personas favorece ese tipo de aspirante (92%). Quienes se oponen a un candidato con “mano dura” constituyen el 8%.

Entre quienes respaldan que haya candidatos de mano dura, una indiscutible mayoría (el 69%) lo cree fuertemente, mientras que entre los que se oponen “fuertemente” solo alcanzan al 2%.

Los hombres son los más proclives a desear un candidato de “mano dura”, con el 93%, en tanto que las mujeres opinan igual pero en un porcentaje de 91.

Por edad, la preferencia es casi igual para todos los segmentos, los de 60 años y más acumulan el 94%, frente a los que menos respaldan un candidato de “mano dura” que son los de 40-59 años, pero que alcanza al 89% de apoyo.

En la región Este el 98% ve favorable que el candidato presidencial tenga “mano dura”, seguido por Santiago, con el 97%; Santo Domingo y la región Norte, con el 95%. La mayor oposición regional a un candidato de mano dura está en el Sur, con el 16% (el doble de la opinión nacional que es de 8), seguida por el Distrito Nacional, donde el 11% también se opone.

Una de las escasas preguntas que el sectarismo político-partidario no distorsiona es precisamente sobre la opinión mayoritaria de favorecer un candidato de “mano dura”.

El 93% de los peledeístas favorecen un aspirante de “mano dura”, seguidos muy de cerca por los perredeístas con el 92% y los reformistas con 89%. Los que corresponden a otros partidos acumulan el 90% de opinión favorable a un candidato de “mano dura”.

En la zona urbana y la rural la consideración favorable para que el candidato sea de “mano dura” es pareja: el 92%. En cuanto a las ocupaciones, todas superan el 91%.

Mujer presidenta

Del 79% que considera que es posible que una mujer pueda ser candidata a la Presidencia de la República para el 2008, el 44% lo estima “muy posible” y el 35% queda en “algo posible”. Por el contrario, del 21% que no considera posible que una mujer sea candidata presidencial, 13% acepta que “no es tan posible”, mientras que 9% dice que es “imposible”.

En Santiago esa posibilidad la ve el 84%, seguido de cerca por los residentes en la región Norte, con 82% y la provincia Santo Domingo con 80%. El 79% tiene igual opinión en el Este, 75% en el Sur y sólo el 70% en el Distrito Nacional.

Las mujeres dan un sólido respaldo a que algunas de ellas sean candidatas presidenciales, con el 82%, mientras que los hombres las apoyan con el 74%. El 79% de los más jóvenes -entre 18 y 39 años de edad- respaldan esa posibilidad, mientras que de esa edad en adelante todos dan más del 74% de respaldo.

En la fuerza política donde mayor arraigo tiene la posibilidad de que una mujer sea candidata presidencial es en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 89%, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde la respalda el 77% y el 74% lo hace en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Nuevamente es la zona rural donde mayoritariamente se respalda con mayor fuerza (el 80%) esta novedad de la política dominicana, mientras que el 68% de los habitantes del área urbana cree en esa posibilidad.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Fidel habla por teléfono a reunión de gobernadores, dice el Granma

<>

LA HABANA . - El convaleciente presidente cubano Fidel Castro se comunicó telefónicamente con una reunión de gobernadores provinciales, “lo cual motivó la alegría y el aplauso cerrado de los participantes”, informó hoy el diario oficial Granma.

“El Jefe de la Revolución fue informado de los pormenores de la reunión”, que se realiza en el Palacio de las Convenciones de La Habana, bajo la dirección del vicepresidente Carlos Lage y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Castro, de 80 años, delegó sus poderes en su hermano Raúl, sucesor constitucional, el 31 de julio tras una crisis intestinal por la que fue sometido a una complicada operación el día 27 de ese mes.

El presidente, que estuvo ausente de los festejos por sus 80 años el 2 de diciembre, no ha aparecido en fotos o videos desde el 28 de octubre, lo que motivó una ola de rumores sobre su salud.

Según Granma, Castro fue informado (aparentemente el viernes, aunque no lo precisa) sobre los temas que se tratan en esa reunión del presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, relativos a los planes de la “Batalla de Ideas” y la marcha del programa nacional de construcción de viviendas.

El viernes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aliado y amigo de Castro, dijo en su país que habló dos veces por teléfono el jueves con el mandatario cubano, en retiro hospitalario, y al que visitó tres veces en La Habana durante su convalecencia.

El director Nacional de Inteligencia estadounidense, John Negroponte, dijo ayer al diario The Washington Post que Castro está muy enfermo y cerca de la muerte.
“Todo lo que vemos indica que no falta mucho: meses en lugar de años”, dijo Negroponte al Post.

A principios de semana, el diario The Independent de Londres afirmó que Castro “lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad”, porque se rehúsa a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/