sábado, diciembre 16, 2006

Encuesta Listín Diario-Hamilton 92% de dominicanos quieren candidato con mano dura

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- La inmensa mayoría de los dominicanos (92%) favorece que el candidato presidencial para las próximas elecciones sea una persona de “mano dura”, mientras que otro segmento importante de la población (el 79%) considera que es posible elegir a una mujer para la Presidencia de la República, según se establece en los resultados de la encuesta Hamilton-Listín realizada entre el 2 y el 6 de diciembre de 2006.

A los ciudadanos encuestados se les preguntó su opinión acerca de si favorece o se opone a un candidato presidencial que tenga “mano dura” y el resultado fue que poco más de nueve de cada diez personas favorece ese tipo de aspirante (92%). Quienes se oponen a un candidato con “mano dura” constituyen el 8%.

Entre quienes respaldan que haya candidatos de mano dura, una indiscutible mayoría (el 69%) lo cree fuertemente, mientras que entre los que se oponen “fuertemente” solo alcanzan al 2%.

Los hombres son los más proclives a desear un candidato de “mano dura”, con el 93%, en tanto que las mujeres opinan igual pero en un porcentaje de 91.

Por edad, la preferencia es casi igual para todos los segmentos, los de 60 años y más acumulan el 94%, frente a los que menos respaldan un candidato de “mano dura” que son los de 40-59 años, pero que alcanza al 89% de apoyo.

En la región Este el 98% ve favorable que el candidato presidencial tenga “mano dura”, seguido por Santiago, con el 97%; Santo Domingo y la región Norte, con el 95%. La mayor oposición regional a un candidato de mano dura está en el Sur, con el 16% (el doble de la opinión nacional que es de 8), seguida por el Distrito Nacional, donde el 11% también se opone.

Una de las escasas preguntas que el sectarismo político-partidario no distorsiona es precisamente sobre la opinión mayoritaria de favorecer un candidato de “mano dura”.

El 93% de los peledeístas favorecen un aspirante de “mano dura”, seguidos muy de cerca por los perredeístas con el 92% y los reformistas con 89%. Los que corresponden a otros partidos acumulan el 90% de opinión favorable a un candidato de “mano dura”.

En la zona urbana y la rural la consideración favorable para que el candidato sea de “mano dura” es pareja: el 92%. En cuanto a las ocupaciones, todas superan el 91%.

Mujer presidenta

Del 79% que considera que es posible que una mujer pueda ser candidata a la Presidencia de la República para el 2008, el 44% lo estima “muy posible” y el 35% queda en “algo posible”. Por el contrario, del 21% que no considera posible que una mujer sea candidata presidencial, 13% acepta que “no es tan posible”, mientras que 9% dice que es “imposible”.

En Santiago esa posibilidad la ve el 84%, seguido de cerca por los residentes en la región Norte, con 82% y la provincia Santo Domingo con 80%. El 79% tiene igual opinión en el Este, 75% en el Sur y sólo el 70% en el Distrito Nacional.

Las mujeres dan un sólido respaldo a que algunas de ellas sean candidatas presidenciales, con el 82%, mientras que los hombres las apoyan con el 74%. El 79% de los más jóvenes -entre 18 y 39 años de edad- respaldan esa posibilidad, mientras que de esa edad en adelante todos dan más del 74% de respaldo.

En la fuerza política donde mayor arraigo tiene la posibilidad de que una mujer sea candidata presidencial es en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el 89%, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde la respalda el 77% y el 74% lo hace en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Nuevamente es la zona rural donde mayoritariamente se respalda con mayor fuerza (el 80%) esta novedad de la política dominicana, mientras que el 68% de los habitantes del área urbana cree en esa posibilidad.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: