lunes, noviembre 06, 2006

Desde 2003 Chávez se aumentó asignación presupuestaria prersidencial en 1090 por ciento

<>

-DE EL UNIVERSAL, CARAS-

Caracas.- El ex diputado Carlos Berrizbeitia compareció hoy ante el Ministerio Público para rendir "entrevista, en calidad de testigo", en relación con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, el 14 de abril de 2003, por los gastos del presidente Hugo Chávez en sus continuos viajes al exterior.

"Para mí ha sido una sorpresa, muy grata, que después de tres años vengo en calidad de testigo a traer otra vez las pruebas que entregué ese año y hay una averiguación abierta para investigar cómo es posible que desde el año 2000 hasta el 2003 (...) son más de 1.090% el incremento de las partidas presupuestarias del Ministerio de la Presidencia de la República", afirmó.

Recordó que el presidente Hugo Chávez, como funcionario público, debe justificar el incremento de sus partidas y su presupuesto. "No ha habido ningún soporte donde se justifique", aseguró.

Detalló que en viáticos y pasajes para el presupuesto del 2007 el Presidente tiene 10 mil millones de bolívares para viajes en el exterior y 4 mil millones de bolívares para su custodia en el exterior.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Algunos sandinistas reeditan hostilidades

<>

Niega haber violado silencio electoral

* Responsable de papeletas es el famoso alemán del avión “hechizo”
* Las imprimió desde antes, y “sandinistas” atacaron su casa, agrega

Foto
Iván Quiroz denunció daños en su imprenta por parte de “militantes sandinistas”, y dijo que no violó la Ley Electoral al imprimir 10 mil volantes por pedido de un alemán metido en conflictos. Alejandro Sánchez / END

El dueño de la imprenta Armonía, Iván Quiroz, negó que su empresa haya elaborado volantes proselitistas que violaron el silencio electoral. Además, denunció que más de 30 activistas sandinistas invadieron su casa ubicada cerca del Canal 10, robaron enseres y amenazaron con quemar su negocio y a toda su familia, luego que ganaran las elecciones presidenciales.

Quiroz dijo que fue contratado por el extranjero Wilhelm Otto Brinknam para imprimir una carta que iba dirigida a Daniel Ortega y que el paquete fue entregado el 26 de octubre. “Él me pidió que lo guardara en el taller y lo vino a retirar hasta el cuatro de noviembre, pero yo no he violado en ningún momento el silencio electoral”, expresó.

Agregó que Wilhelm Otto Brinknam actuó de manera particular, ya que Daniel Ortega no le había permitido instalar una empresa de aviones de material de fibra de vidrio, y no eran volantes electorales como se había dicho, señaló Iván Quiroz.

El alemán es el mismo que fabricó artesanalmente en Rivas un avión de fibra de vidrio que pensaba poner a volar en Managua, supuestamente para esparcir las papeletas, pero la Policía rivense le decomisó el aparato cuando lo traía a la capital a bordo de un camión.

El impresor Quiroz, asimismo, aclaró que la imprenta no había sido decomisada por efectivos policiales como se había informado en primera instancia. “Esto está afectándonos, ya que somos una pequeña empresa, los partidos políticos sólo contrataron grandes imprentas y todos tenemos que sobrevivir”, dijo el denunciante.

Quiroz confirmó que los simpatizantes sandinistas dañaron algunas de sus maquinarias y asustaron a su familia, ya que penetraron su casa con lujo de violencia y se llevaron algunos enseres domésticos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Daniel Ortega: nuevo presidente Nica

<>
-DE EL NUEVO DIARIO, MANAGUA, NICARAGUA-

* Rivas al leer segundos resultados repitió alusión al comunicado de la Embajada de EU y dio a entender que se descalificaba la elección y hasta que se conspiraba
* Aunque Ortega bajara del 40%, los siete puntos de diferencia sobre Montealegre son irremontables
* Alusiones de Rivas al comunicado de EmbUSA tensionaron el ambiente en el Consejo Supremo Electoral



Foto
Decenas de simpatizantes sandinistas del Barrio Santa Rosa celebraron esta madrugada el virtual triunfo de su partido en los comicios de ayer domingo. OSCAR CANTARERO/END

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio a conocer a las tres y media de la madrugada de este lunes los segundos resultados del proceso electoral, que con el 14.65 por ciento de Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas daban la victoria al candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN) Daniel Ortega.

El CSE informó que de las más de 11 mil JRV escrutadas, el FSLN en elección presidencial alcanzaba el 40.04%, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 33.29%; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 19.51%; el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) 6.89%, y Alternativa por el Cambio (AC) 0.27%.

Estos resultados coinciden con los que reportaban conteos a boca de urna y hasta recopilaciones de los propios partidos políticos; sin embargo, en los primeros cómputos del CSE los informes de departamentos como Carazo, Jinotega, Rivas y Granada eran tan exiguos, que generaron rechazos sobre la legitimidad del virtual triunfo de Ortega.

El Frente Sandinista ganó, de acuerdo con estos segundos resultados del CSE, en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Jinotega, Región Autónoma del Atlántico Sur, Región Autónoma del Atlántico Norte y Río San Juan.

Perdió en Masaya, Granada, Chontales, Boaco y Matagalpa

FSLN bajo, pero ganó

Los resultados continúan marcando que de haberse dado nuevamente un enfrentamiento sandinista contra antisandismo, los porcentajes repetirían la elección presidencial pasada.

Aunque era de esperarse que en los departamentos que sólo tenían reportadas algunas JRV subiría un poco la votación del MRS y ALN, todos los analistas coincidían en que el FSLN o mantendría el 40% suficiente para ganar, o si bajaba un poco del mismo era improbable que ALN remontara hacia los cinco puntos porcentuales necesarios para provocar una segunda vuelta

Voto cruzado

Una de las grandes sorpresas fue la baja en la votación que sufriera el MRS, que se desplomó del 15 hasta el 6%; sin embargo, con los primeros informes y con los conteos paralelos se establece que los anaranjados subirán hasta tres puntos más en las votaciones para diputados.


Rivas criticó comunicado de EU
En medio de la lectura de los primeros resultados, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dio a conocer que tenía en su poder un comunicado en el que la Embajada de Estados Unidos pone en duda la imparcialidad y transparencia de la elección.

Rivas agregó que con ese comunicado se conspiraba en algunas instituciones que no mencionó.

En su segunda comparecencia ante la nación, el presidente del CSE volvió a criticar la comunicación de los Estados Unidos en la elección nicaragüense. “Gracias a Dios somos los nicaragüenses los que hacemos las elecciones”, criticó.

También criticó a expertos electorales que no consideraron representativo el primer informe del CSE equivalente al 7.88 por ciento de las urnas escrutadas.

“Para algunos de los comentaristas expertos en materia de elecciones y voceros de algunos partidos no era el dos ni menos del dos, era el 7.88 por ciento lo que se estaba hablando”, insistió.

El representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Wilfredo Penco, se unió a las críticas de Rivas.

“Estas elecciones han sido normales, pacíficas, transparentes y democráticas. Los resultados tienen que ser respetados por el pueblo nicaragüense, porque fue el pueblo nicaragüense el que se pronunció y tendrá que ser respetado por todos los gobiernos extranjeros”, señaló Penco.

Agregó que cualquier intento por desconocer de los resultados electorales “sobre todo por parte de embajadas extranjeras, lo consideramos absolutamente impertinente”.

En tanto, monseñor Eddy Montenegro, quien se encontraba en el recinto de lectura de resultados, expresó su temor por el comunicado de la embajada norteamericana, y dijo que ello no contribuye en nada al buen desempeño de los comicios.

“Es peligroso porque puede traer confrontaciones entre los nicaragüenses, sobre todo cuando hay una injerencia clara (por parte de Estados Unidos)”, expresó Montenegro en relación con el comunicado.

El representante del Centro Carter, Jaime Aparicio, evitó emitir opinión al respecto, aduciendo que no conocía el comunicado de la Embajada de Estados Unidos que mencionó Rivas en su comparecencia.




Comentarios de nuestros lectores (El Nuevo diario)

mario
El Ary este no se podía esperar a que terminen de contar los votos para proclamar la victoria de su jefecito?? que irresponsable decir que gano Ortega cuando soo se habian contado el 14 por ciento de los votos... Ary tene paciencia... espero que publiquen mi comentario... o ya empezo de nuevo la censura???

Jose de la Rosa Pineda
El problema básico de Nicaragua es pobreza, para eliminarla hay que estar unidos todos: FSLN, ALN, PLC, MRS y AC. Todos somos partes de un mismo pais, hijos de una misma patria.
La solucion al problema central (Pobreza) es Estudio (Formacion Academica) para los niños y jóvenes, trabajo para sus padres y salud para todos.
Partamos del criterio que todos somos hijos de la misma patria.
Y yo recomendaria al Comandante Ortega que en aras de la reconciliacion efectiva, de, un gran ejemplo al mundo formando un equipo asesor integrado por Eduardo Montealegre, Jose Rizo, Edmundo Jarquin y Eden Pastora para que cada quien y de forma conjunta realize lo bueno que tienen en sus programas y plataformas de gobierno de sus respectivos partidos.


Amelia Hernandez
Se le cumplio al FSLN de Daniel Ortega, ahora que la gente tonta se aliste a cosechar lo que sembro este 5 de Nov, 06, fecha que va a recordar toda su vida. Ortega dura en el poder y vivira con guardaespaldas y comera bien, mientras la gente que voto por Ortega va a comer rodajas de aire. Ortega dura lo que dure Chugo Chavez en el poder con su revolucion bolivariana.

Cuando tengan hambre, gritenle a Ortega que les regale un trocito de Cocaine, porque eso es lo que negocea, de Cuba y de Venezuela no esperen nada, porque nada produce. Nicaragua se convertio en un patio mas del terrorismo internacional, donde los Ortegas son experto en manejar y llevar acabo sus conspiraciones.

Se les cumplio el milagro, gracias a Arnoldo Aleman. Nicaragua es hoy un eje de Cuba, Venezuela, y Bolivia. Veremos hasta donde llevan estos populistas a sus pueblos, una oportunidad del terrorismo internacional de incrustarse en el continente americano y conspirar contra los USA, Europa y Canada.

El sistema judicial que viene es al estilo cubano.



Jose de la Rosa Pineda
El problema basico de Nicaragua es pobreza, para eliminarla hay que estar unidos todos: FSLN, ALN, PLC, MRS y AC. Todos somos partes de un mismo pais, hijos de una misma patria.
La solucion al problema central (Pobreza) es Estudio (Formacion Academica) para los niños y jóvenes, trabajo para sus padres y salud para todos.
Partamos del criterio que todos somos hijos de la misma patria.
Y yo recomendaria al Comandante Ortega que en aras de la reconciliacion efectiva, de, un gran ejemplo al mundo formando un equipo asesor integrado por Eduardo Montealegre, José Rizo, Edmundo Jarquín y Eden Pastora para que cada quien y de forma conjunta realize lo bueno que tienen en sus programas y plataformas de gobierno de sus respectivos partidos.


Juan López
UNIDA NICARAGUA TRIUNFA!!!! Felicidades comandante, felicidades Don Jaime, felicidades Rosario Murillo y a todos y todas los y las que han hecho posible esta realidad. Dios bendiga a esta tierra y con la confianza de que Nicaragua trabajará unidad por la reconstruccion del país!!!

Elisa
FELICIDADES al FSLN y al pueblo nicaraguense, extensivo al END y sus colaboradores (as) objetiv@s, por no postrarse de rodilla ante el imperio opresor ni entregarles este digno medio de comunicasion sicial. Muchas Gracias

augusto cesar sandino tercero
Mi comentario es que lástima que la gente mordio el ansuelo le aseguro que cuando este asesino saque las uñas veran las consecuencias de su error que lástima que finjan que el pasado se olvido tantas muertes para nada todo en vano, y votaron por este criminal por otro lado los otros plc tuvieron el poder y tampoco hicieron nada solo mantuvieron al pueblo en pobrezas reciviendo ayuda monetaria cosa que con el cuento de pagar la deuda ellos nos mantuviero en pobreza y enriqueciendose asi que ni modo felicidades al fsln, espero que cumplas daniel es tu ultima oportunidad. Viva sandino!!

Mario
TRANQUILOS, PIRICUACOS...TODAVIA NO CANTEN VICTORIA. NO HAN GANADO TODAVIA. TODAVIA NO SE LAS HAN ROBADO CON AYUDA DEL GORDO NEFASTO HIJO DEL CARDENAL OBANDO... ROBERTO RIVAS. NO CELEBREN TODAVIA...

sergio
Mis mas sinceras condolencias a los Nicaraguenses van a tener que necesitar mucho de Dios de aqui en lo adelante, que Dios los proteja

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Segmentos de noticias del Listín Diario

<>
-DE EL LISTIN DIARIO MATUTINO DOMINICANO-
Por favor, haga clic en cada vínculo para leer la información completa, gracias.

Falleció hoy el historiador Ramón Font Bernard

SANTO DOMINGO.- Falleció alrededor de la una de la madrugada de hoy el historiador Ramón Alberto Font Bernard, a la edad de 86 años, a consecuencia de un derrame cerebral que lo mantuvo interno en la clínica Corazones Unidos durante tres semanas.

Le sobreviven su esposa Olga Núñez y sus tres hijos Juan Alberto, Karyna y Olga Altagracia.

Fallece tataranieto del patricio Matías Ramón Mella

SANTO DOMINGO.- Falleció anoche, a los 74 años de edad, Federico Antonio Mella Ornes, tataranieto del patricio Matías Ramón Mella. El descendiente directo de Mella, quien pasó a la historia por su célebre trabucazo que marco el inicio de la guerra de independencia, fue un luchador antitrujillista que sufrió torturas por su oposición al régimen siendo sometido a la silla eléctrica.


Daniel Ortega gana las elecciones de Nicaragua; llega al 40.04%

MANAGUA.- Los periódicos nicaragüenses reseñan en la mañana de este lunes que el candidato izquierdista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales de ese país, de acuerdo al segundo informe preliminar de los resultados de los comicios celebrados ayer domingo, y emitidos hoy por el Consejo Supremo Electoral (CSE). » Ortega adelante en elecciones de Nicaragua » Biografía de Daniel Ortega


Condenan a muerte a ex dictador Saddam Hussein

BAGDAD/AFP.- El ex dictador iraquí Saddam Hussein fue condenado ayer domingo a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por un tribunal iraquí en Bagdad, más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de Estados Unidos.» Biografia de Saddam Hussein » Cronología del juicio


Matan dos taiwaneses en asalto a residencia en Bonao

SANTO DOMINGO.- La Policía informó ayer que tiene cuatro personas detenidas para investigarlas con relación a la muerte a tiros de dos ciudadanos taiwaneses y las heridas de bala causadas a otros cinco de sus compatriotas, por desconocidos que penetraron la noche del sábado a su residencia ubicada próximo a la entrada de la empresa Falconbridge, en Bonao.


Limitan equipajes en aviones

MADRID/Agencias.- Desde hoy 6 de noviembre entrará en vigor una normativa de la Unión Europea sobre seguridad en los aviones que restringirá el tamaño de los bultos de mano y de los envases de líquidos que se podrán llevar en las maletas.





PORTADA
Actualizada 06/11/2006 11:01 AM
Falleció hoy el historiador Ramón Font Bernard
Ramón Alberto Font Bernard


SANTO DOMINGO.- Falleció alrededor de la una de la madrugada de hoy el historiador Ramón Alberto Font Bernard, a la edad de 86 años, a consecuencia de un derrame cerebral que lo mantuvo interno en la clínica Corazones Unidos durante tres semanas.
Le sobreviven su esposa Olga Núñez y sus tres hijos Juan Alberto, Karyna y Olga Altagracia.
Actualizada 06/11/2006 11:50 AM
Fallece tataranieto del patricio Matías Ramón Mella

SANTO DOMINGO.- Falleció anoche, a los 74 años de edad, Federico Antonio Mella Ornes, tataranieto del patricio Matías Ramón Mella. El descendiente directo de Mella, quien pasó a la historia por su célebre trabucazo que marco el inicio de la guerra de independencia, fue un luchador antitrujillista que sufrió torturas por su oposición al régimen siendo sometido a la silla eléctrica.
Actualizada 06/11/2006 10:56 AM
Daniel Ortega gana las elecciones de Nicaragua; llega al 40.04%

MANAGUA.- Los periódicos nicaragüenses reseñan en la mañana de este lunes que el candidato izquierdista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales de ese país, de acuerdo al segundo informe preliminar de los resultados de los comicios celebrados ayer domingo, y emitidos hoy por el Consejo Supremo Electoral (CSE). » Ortega adelante en elecciones de Nicaragua » Biografía de Daniel Ortega
Iría a la horca
Condenan a muerte a ex dictador Saddam Hussein

BAGDAD/AFP.- El ex dictador iraquí Saddam Hussein fue condenado ayer domingo a morir en la horca tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por un tribunal iraquí en Bagdad, más de tres años después de ser depuesto por una ofensiva militar de Estados Unidos.» Biografia de Saddam Hussein » Cronología del juicio
Violencia
Matan dos taiwaneses en asalto a residencia en Bonao

SANTO DOMINGO.- La Policía informó ayer que tiene cuatro personas detenidas para investigarlas con relación a la muerte a tiros de dos ciudadanos taiwaneses y las heridas de bala causadas a otros cinco de sus compatriotas, por desconocidos que penetraron la noche del sábado a su residencia ubicada próximo a la entrada de la empresa Falconbridge, en Bonao.


Unión Europea
Limitan equipajes en aviones

MADRID/Agencias.- Desde hoy 6 de noviembre entrará en vigor una normativa de la Unión Europea sobre seguridad en los aviones que restringirá el tamaño de los bultos de mano y de los envases de líquidos que se podrán llevar en las maletas.
Política
Mayoría legisladores del PRD respalda a Vargas Maldonado

SANTO DOMINGO.- La precandidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado cuenta con el respaldo de la casi totalidad de los senadores, diputados y síndicos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De los seis senadores del PRD, cinco han manifestado su respaldo a Vargas Maldonado.
Violencia
Frustran asalto a banca de apuestas Juancito Sport

Vecinos de las calles Francisco Villaespesa y Juan Alejandro Ibarra del ensanche La Fe frustraron ayer un asalto a la banca de apuestas Juancito Sport. El ladrón huyó abandonando el botín que había robado.
Dajabón
Ejército incauta droga venía en saco de arroz desde Haití

SANTO DOMINGO.- La jefatura del Ejército Nacional informó ayer que miembros de la inteligencia militar encontraron un kilo de cocaína que era contrabandeado desde Haití dentro de un saco de arroz de 55 libras.
Parque Mirador Sur

Una Atracción en el feriado

En el fin de semana largo por el feriado del Día de la Constitución, los parques recreativos de la Capital recibieron a cientos de personas que acudieron a disfrutar al aire libre. Uno de los lugares más visitados fue el Parque Mirador Sur, donde cada domingo las iglesias realizan actividades religiosas.
Iberoamérica
Cumbre reafirma derechos sobre los inmigrantes

La XVI Cumbre Iberoamericana concluyó ayer en Montevideo en ausencia de ocho presidentes, con un amplio consenso sobre los derechos de los migrantes y un firme rechazo a la construcción del muro en la frontera de EEUU.



Espectáculos
“Yo le pedí una prueba a Dios y me dio el Grammy”

Nueva Jersey.- En el escenario ella es una mujer capaz de todo. Canta, baila, se ríe y se entrega en cada estrofa que sale de su boca. Tiene una trayectoria musical que la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos, aplausos y admiración. Además, un título que la acredita como nuestra “reina del merengue”.
La vida
El impacto de la demencia

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 24 millones de personas sufren de demencia en el mundo, revela un estudio cuyas proyecciones indican que esa cifra se duplicará cada 20 años como producto del crecimiento demográfico. Así, en el año 2020 habrá en el mundo cerca de 43 millones de afectados.

El Deporte
Derek Lee gana duelo; Águilas superan al Licey

SANTO DOMINGO.- Como ya se ha hecho costumbre, los partidos entre Águilas y el Licey se convierten en un clásico que convoca a millares de parciales de ambos conjuntos. El partido de ayer en el parque Quisqueya fue uno más de esos encuentros, pero tuvo varios protagonistas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Ortega adelante; así marcha la carrera presidencial en Nicaragua

Por favor haga clic en los vínculos para leer la información completa. Gracias.
<>
Daniel Ortega es el vencedor, según Etica y Transparencia
Daniel Ortega es el ganador de la elección presidencial del domingo en Nicaragua con el 38,4% de los votos, según resultados del conteo rápido ofrecidos este lunes por Etica y Transparencia. El candidato presidencial por el FSLN supera de esta manera a Eduardo Montealegre,...
-Lea: Votación masiva y en paz
-Vea imágenes de la ciudadanía votando
-Blog electoral desde los departamentos

03:39 Ortega mantiene ventaja
El candidato izquierdista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, mantiene su ventaja en el segundo informe preliminar de los resultados de las elecciones de este domingo, emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), con un 40.04% de los votos, frente al...

06:33 Liberales desestiman resultados preliminares
Eduardo Montealegre, el aspirante presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), desestimó los resultados electorales preliminares brindados por el Consejo Supremo Electoral, aunque de antemano celebró el final del bipartidismo en Nicaragua. De acuerdo con estros...

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Crece percepción de corrupción en Dominicana y otros países del área

La República Dominicana creció en la percepción de la corrupción gubernamental de tres a 2.8 en una escala de diez descendente en relación con el 2005, según un informe de la organización Transparencia Internacional.

El reporte dado a conocer ayer en Berlín y distribuido en el país por Participación Ciudadana, explica que la percepción de la corrupción es medida en un grado ascendente del diez al cero.

Dice el informe que casi la mitad de las naciones del mundo tiene un índice de corrupción por debajo de tres, debido a que la población entiende la existencia rampante de ese mal.
La República Dominicana está ubicada, según el informe, en el lugar 19 de los 29 países del Hemisferio Occidental y en el puesto 99 entre los 163 del mundo cubiertos por la investigación sobre corrupción. Haití aparece como el país más corrupto del mundo.

Sostiene además, que pese a que la República Dominicana siempre ha estado en la parte baja de la escala, nunca se había encontrado en una tan baja, desde que el IPC incorporó al país en las mediciones.

En los años 2001 y 2003, primeros años calificados por Transparencia Internacional, República Dominicana tenía una puntuación por encima de los tres puntos, cayendo al 2.9 en el 2004 y tres puntos en el 2005.

La puntuación posible para un país varía en una escala que va desde 10, que se considera mucha transparencia, percibida hasta cero, que se considera mucha corrupción.

“En los años 2001 y 2003, los primeros que el país fue calificado, tenía puntuaciones por encima de los tres puntos, habiendo caído a 2.9 en el 2004 y un 3.0 en el 2005, para caer nuevamente en el presente, señal de que en tiempos recientes ha empeorado la percepción que se tiene del fenómeno de la corrupción en el país”, expresa.

Dice que países con mayor corrupción que la República Dominicana en América Latina son Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Guyana, Honduras, Ecuador y Venezuela, mientras que en el caso extremo está Haití.

Argentina, país que antes tenía una mayor percepción de corrupción que República Dominicana, se colocó en mejor situación este año. Con índices superiores a un seis por ciento del Hemisferio Occidental, se destacan Canadá, Chile, Estados Unidos, Barbados y Uruguay. Los países menos corruptos están en Europa.

Estudio fue divulgado ayer en Berlín

Sostiene el informe divulgado primero en Berlín, que en las tres cuartas partes de los 163 países cubiertos por el estudio, se registran índices inferiores a cinco, de un máximo de diez posibles, reflejando graves niveles de corrupción en gran parte del mundo.

El índice de percepción de la corrupción mide la forma como es percibido el mal vigente entre los políticos y funcionarios públicos, por medio de sondeos que realizan diversas instituciones internacionales a hombres de negocios, académicos, analistas de riesgos y expertos nacionales. El informe de este año destaca la correlación entre la corrupción y la pobreza.

Haití tiene una percepción de un 1.8

Los países pobres con un mayor índice de percepción de la corrupción en sus administraciones son Haití, con un 1.8; Myanmar, Irak y Guinea, con 1.9 y Ecuador y Venezuela, con un 2.3, de los 163 donde fue realizado el estudio en el presente año.

Sin embargo, se encuentran países bastante desarrollados con altos niveles de corrupción, como Italia, Corea del Sur, Taiwán e Israel, mientras que varios países subdesarrollados han logrado progresos significativos reduciendo este mal, como Chile, Barbados y Uruguay, todos en nuestra región.

Otros países donde la población tiene un alto grado de corrupción son Japón con 7.6; Francia, 7.4; Estados Unidos, 7.3 y España con 6.8, Panamá, 3.1; en tanto que Nicaragua y Paraguay, tienen un 2.6 y Bolivia, 2.7. La corrupción tiene más arraigo en los países más pobres.

Informe destaca correlación

Según los datos arrojados por el trabajo de Transparencia Internacional, los países donde hay más pobreza se refleja en gran escala la corrupción, demostrando que esos dos males se refuerzan mutuamente.

Dice que en los países donde existe la percepción de que hay mucha corrupción se tiende a alejar la inversión extranjera, además de que se dificulta el clima para los negocios.

Otros de los males que se le atribuyen a la corrupción es que se sustraen recursos que podrían ser usados para la educación, la salud y el bienestar social de los pueblos.

El informe de ayer no revela la fecha en que fue realizado el trabajo de investigación de campo.