jueves, mayo 03, 2007

Dominicanos y haitianos discuten sus relaciones



De El Caribe, Matutino Dominicano

Servicios Google para Bloggers
.

Puerto Príncipe.- Representantes de Haití y de la República Dominicana inauguraron hoy una reunión en la zona costera de Kaliko Beach (Costa des Arcadins, al norte de Puerto Príncipe) para discutir sobre las relaciones de los dos países.

La Segunda Conferencia Internacional congrega a unos 150 participantes y es organizada por el Diálogo Haitiano-Dominicano de las Iglesias (DHDE).

La cita, que se extenderá hasta el sábado, tiene por objetivo la discusión de estrategias que permitan establecer un entorno favorable a la paz y una mejora de las relaciones entre ambos pueblos, según los organizadores.

Asimismo, la conferencia buscará alertar sobre la necesidad de promover iniciativas para la protección medioambiental y la regeneración del ecosistema de la isla La Española, que comparten ambos países.

El tema de la migración no estará presente de forma directa en las discusiones, pero para el director ejecutivo de la DHDE, Clément Joseph, el asunto se tratará "indirectamente".

"La cuestión medioambiental está en el corazón de esta conferencia", pero "el deterioro medioambiental que sufre Haití es una de las causas de la emigración ilegal de haitianos" hacia el vecino país, dijo Clément.

El propio Clément ha explicado que los asistentes a la conferencia proceden de Haití, República Dominicana y Noruega, cuyo gobierno aporta ayuda técnica y financiera a la realización de ésta conferencia.

La delegación haitiana está formada por 80 personas entre representantes de iglesias evangélicas, parlamentarios, periodistas y miembros de la sociedad civil, mientras la dominicana está integrada de 70 personas.

La Primera Conferencia Internacional se celebró el pasado año en la República Dominicana.

Registra la región del Caribe las tasas de homicidios más altas del mundo

De Vanguardia, Mx.

Servicios Google para Bloggers

.
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, MAYO 3, 2007 (EFE).- La región del Caribe registra las tasas de homicidios más elevadas del mundo, según un informe del Banco Mundial (BM) y de la ONU, presentado hoy en Santo Domingo, que subraya los negativos efectos de la violencia sobre el crecimiento, el desarrollo social y el bienestar en esa zona.

También los índices de agresiones son en esa parte de América Latina "considerablemente más altas que el promedio mundial", de acuerdo con el informe, que indica que si los homicidios se redujeran en una tercera parte, el Caribe podría aumentar en más del doble su tasa de crecimiento económico per cápita.

Bajo el título, "Delincuencia, violencia y desarrollo: tendencias, costos y opciones de políticas públicas en el Caribe", el documento, presentado por videoconferencia desde Washington, incide asimismo en los efectos de la violencia juvenil, también superior a la media mundial, el narcotráfico y la posesión de armas.

Según el texto se trata de problemas "que trascienden las fronteras nacionales y necesitan una respuesta coordinada a nivel regional e internacional".

"La demanda de drogas proviene de Europa y Estados Unidos; los deportados son enviados de regreso a la región desde EU, el Reino Unido y Canadá; y muchas de las armas que se trafican son traídas desde Estados Unidos", afirma.

El Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), autores del trabajo, consideran que la delincuencia afecta a los negocios, obstaculiza las inversiones, incide en la disminución del acceso a la financiación, eleva el gasto en seguridad y afecta a la productividad laboral.

Además, el narcotráfico "obliga a desviar recursos de otras actividades importantes hacia la justicia penal" y contribuye "a la amplia circulación de armas de fuego en la región", según el informe, que aboga por combinar las incautaciones de droga en el Caribe con la reducción en los países consumidores y la erradicación en los productores.

En cuanto a las armas, los autores del estudio señalan que su posesión "es el resultado del comercio de estupefacientes y, en algunos países, de la actividad política y de las comunidades vinculadas a los partidos políticos".

Aboga por mejorar los registros, los controles y los seguimientos de las armas, así como su requisa en los puertos y las limitaciones a su disponibilidad.

Aunque señala la existencia de una excesiva dependencia en el sistema judicial penal contra la delincuencia, reconoce que delitos como el narcotráfico y el crimen organizado requieren un sistema penal eficiente, por lo que recomienda mejoras en la información para la Administración y medidas de seguimiento de la justicia.

Los responsables del informe no ofrecieron en la videoconferencia cifras concretas sobre los niveles de delincuencia en la región alegando que es "difícil" establecer estadísticas porque éstas varían de un país a otro.

Los investigadores del BM y de la ONU recomendaron también a los países afectados trabajar conjuntamente con Estados Unidos y Europa en la búsqueda de soluciones para enfrentar la delincuencia y la violencia en la región.

Asimismo, solicitaron ratificar los convenios sobre tráfico de drogas y crimen organizado, en especial la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos.

Andrew Morrison, economista del BM y autor del informe, aseguró durante la videoconferencia que tanto el organismo crediticio como la (ONUDD) está "listos" y "ansiosos" por iniciar un diálogo con las naciones afectadas en busca de una resolución al flagelo.

La elaboración del informe y sus recomendaciones forman parte de la iniciativa de ambos organismos para discutir la problemática, aseguró el economista.

"Estamos interesados en ayudar", aseguró Morrison, a la vez que llamó la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de apoyar a la región caribeña en su lucha contra la delincuencia. EFE

Detienen a tres militares en aeropuerto de La Habana

Autoridades cubanas arrestaron hoy tras un tiroteo a tres soldados que intentaron entrar en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, supuestamente para abordar un vuelo hacia el extranjero, dijo el portal Cuba Encuentro, citando a agencias noticiosa internacionales.

Servicios Google para Bloggers
.
Según el reporte, las detenciones ocurrieron esta madrugada tras un tiroteo en proximidades de la Terminal 2, desde donde diariamente parten vuelos a Miami. "Ya todo está controlado, pero hubo un fuerte tiroteo, entraron en una guagua (ómnibus) de la calle, cerca del límite del aeropuerto pegado a la Terminal 2, y atravesaron hasta el avión, un Boeing 737, que estaba en posición en la 1", afirmó una fuente de la terminal aérea, añadió el informe del sitio web, habitualmente crítico del régimen castrista.

Hasta el mediodía no se conocía la confirmación oficial, pero un funcionario del aeropuerto afirmó que la situación ya estaba normalizada.El gobierno no ha confirmado ni desmentido el incidente, pero residentes en la zona dijeron haber escuchado un tiroteo en horas de la madrugada, indicó.

Esta mañana, agentes de la policía criminalística realizaban peritajes en la entrada de la Terminal 2. Según versiones extraoficiales, los detenidos eran parte de un grupo de cuatro reclutas que se fugaron el sábado último de una unidad militar en la localidad de Managua, unos 25 kilómetros al sudeste de La Habana.

Las mismas fuentes indicaron que los detenidos iban armados con fusiles de asalto AK-47, y que en la fuga de la unidad militar habrían dado muerte al menos a una persona y herido a otra.Las fotografías de los tres fugitivos fueron distribuidas en los últimos días a guardias de seguridad, porteros y conductores de autobuses de La Habana.

El patrullaje de las calles de la capital fue visiblemente reforzado ayer.El último secuestro de un avión en Cuba fue en abril de 2003, cuando un hombre armado con una granada de mano desvió hacia Cayo Hueso, Florida, un AN-24 de fabricación soviética con 40 personas a bordo que cubría la ruta doméstica entre Nueva Gerona y La Habana. (Télam).-