miércoles, octubre 11, 2006

Nicaragua rechaza petróleo venezolano por su connotación política

<>

Managua.- Nicaragua, rechazó una oferta de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) suministrar petróleo barato, debido a connotaciones políticas que el gobierno atribuye a la transacción.

Los obstáculos se pusieron de manifiesto con la llegada del primer embarque de 319.000 litros de gasóleo que Pdvsa envió el pasado 7 de octubre a Nicaragua para paliar la crisis energética, por gestiones del Frente Sandinista (FSLN, oposición de izquierda) que dirige el candidato presidencial Daniel Ortega, citó AFP.

El petróleo fue importado por la empresa nicaragüense-venezolana Albanic, que dirige el alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, sobre la base de un acuerdo firmado en abril pasado con (Pdvsa) para suplir 10 millones de barriles de combustible anuales a Nicaragua.

El gobierno y las empresas nicaragüenses vinculadas al sector energético que disponen, además, de los tanques de almacenamiento, desestimaron la oferta alegando trabas comerciales y burocráticas para formalizar un mercado, altamente preferencial con Venezuela, a través de los sandinistas.

"Me parece que es absurdo que si alguien nos viene a dar la mano en un momento de crisis (..) se esté tratando de boicotear" la compra, protestó Marenco.

El gobierno aduce que el gasóleo importado "es muy poco", pero tampoco se comprometía a comprar mayores cantidades si los sandinistas conseguían tanques de almacenamiento, porque las empresas generadoras tienen comprometida su compra con la compañía estadounidense Esso, que administra la única refinería que existe en el país.

"Ellos (la Esso) están protestando", dijo el presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Frank Kelly.

A los argumentos del gobierno se sumaron los partidos políticos en contienda, adversos al FSLN, que acusaron al presidente venezolano Hugo Chávez de apoyar la campaña presidencial de Ortega con petróleo barato.

"No podemos tolerar que gobiernos como el de Venezuela intervengan en nuestro proceso electoral ofreciendo dádivas millonarias a un partido", protestó el martes el candidato presidencial de la disidencia sandinista, Edmundo Jarquín.

Tras cuatro días de encendidas polémicas y la ausencia de un lugar seguro para guardar la carga de petróleo venezolano, Albanic decidió vender los 319.000 litros de diesel a sectores privados de la capital.

Marenco anunció sin embargo que no desistirán de su proyecto petrolero y que a finales de octubre tiene previsto importar otra carga de 950.000 litros de diesel venezolano para venderlas a las generadoras eléctricas o al mejor postor.

Si Nicaragua no lo quiere comprar, se "vende en Costa Rica, en Guatemala, en cualquier lado", dijo Marenco, quien lamentó que en medio de los apagones que sufre el país desde hace seis meses por déficit energético, se "estén buscando tres pies al gato" a la comercialización del crudo venezolano.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Pitcher de los Yankees de Nueva York murió en accidente de avión


<>
NUEVA YORK- El pitcher de los Yankees de Nueva York, Cory Lidle, pilotaba el avión que se estrelló el miércoles contra un edificio de la ciudad y murió en el accidente, informaron medios de Estados Unidos.

El pequeño avión chocó contra un edificio en Nueva York, con saldo de al menos dos muertos, en lo que fue calificado como un accidente y que desató la alerta, a cinco años de los atentados del 11 de septiembre.

La Casa Blanca afirmó que la información disponible tras el choque indicaba que se trató de un accidente, aunque las causas del hecho todavía no han sido formalmente establecidas.

Momentos antes del accidente, las autoridades registraron una llamada de emergencia, lo que hace suponer que el piloto tuvo problemas con el control de la aeronave, que acabó chocando contra una torre de apartamentos en la zona este de Manhattan.

Hasta el momento, la policía ha confirmado la existencia de dos víctimas mortales, uno de los cuales podría ser el jugador de los Yankees, cuyo pasaporte fue encontrado en la calle, junto al edificio siniestrado.

El propio entrenador del equipo, Joe Torre, confirmó que la avioneta, modelo Cirrus SR20, estaba a nombre del jugador, quien contaba con licencia de vuelo desde hacía un año.

Por el momento, continúa la inspección del bloque de apartamentos, una vez sofocado el incendio que se originó tras el accidente.

El siniestro ocurrió a las 14.45 horas (18.45 GMT) cuando una avioneta que partió del aeropuerto Teterboro, en Nueva Jersey, y que sobrevolaba el río Este, en la zona este de la isla de Manhattan, colisionó contra un edificio de apartamentos de 52 pisos, denominado Berlaire Condominiums.

La aeronave volaba bajo las reglas de "vuelo visual", que no requieren estar en contacto con los controladores de tráfico aéreo.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Presidente RD se reunirá con Bush el 25 octubre

<>
Washington.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, visitará el próximo 25 de octubre la Casa Blanca, donde será recibido por el mandatario de EEUU, George W. Bush, anunció hoy el Gobierno estadounidense.

Los presidentes tratarán asuntos como su compromiso con el libre comercio, la seguridad energética y la cooperación en diversas áreas de interés, según señala una nota distribuida por la Casa Blanca.

EEUU considera al país caribeño "un socio importante en el hemisferio", según el comunicado difundido hoy por el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

La visita de Fernández a Washington es la segunda que efectúa en 13 meses.


La República Dominicana es uno de los países signatarios del acuerdo de libre comercio suscrito entre EEUU y los países centroamericanos, conocido como CAFTA-DR, sus siglas en ingles.
Volver al Directorio:

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS

<>

Nueva York, 4 de octubre, 2006

COMUNICADO DE PRENSA

El Comité de Solidaridad con los Pueblos integrado por personalidades y organizaciones de la comunidad newyorkina esta preocupado por las olas de asesinatos y atropellos que se vienen cometiendo en diferentes comunidades de la Republica Dominicana y muy especialmente en el reciente hecho que tiene consternada la población por el secuestro y asesinato del joven estudiante de termino en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Elvin Amable Rodríguez; el pasado lunes 25 de septiembre a manos de la Policía Nacional.

Los ejecutores materiales del crimen al estilo ejecución fueron los agentes Sargento Aldo Rafael Fernández y el cabo Antonio de Jesús Espinal Mesón, quienes alegaron no conocer a la victima y que este había muerto en un intercambio de disparos. Versión desmentida por la autopsia practicada al cadáver que demostró que el mismo había muerto por disparos de bala hechos a poca distancia y previo al asesinato los agentes habían detenido a la victima en el momento en que este hablaba por un teléfono celular con su esposa, quien tiene ocho meses de embarazo, el cual le fue arrebatado por los agentes.

Este hecho bochornoso nos traslada a los tiempos de las Dictaduras de Rafael Leonidas Trujillo y los doce años de Balaguer donde el hecho de ser joven y tener un pensamiento progresista era suficiente para ser condenado a una muerte prematura y horrenda.

El secuestro y fusilamiento de Elvin Amable Rodríguez, de veinte y dos años de edad, vocero del Falpo, dirigente deportivo, sucedió en la comunidad de Pontoncito perteneciente al municipio de Navarrete, Santiago.

El Comité de Solidaridad con los Pueblos quiere acentuar que la muerte del joven Rodríguez no es un hecho aislado ni accidental, sino que es un plan orquestado para frenar la lucha de los pueblos eliminando selectivamente a sus futuros líderes.

Esto que afirmamos ha sido denunciado por organizaciones locales y nacionales. Además lo confirma el hecho que en los últimos seis años han sido asesinados seis dirigentes populares en ese municipio

Hoy queremos denunciar de forma enérgica que no vamos a permitir el retroceso a la era de Trujillo ni los doce años de Balaguer. Que si hoy día Navarrete, como otros pueblos, mantiene la frente en alto y con una dignidad multiplicada levantando la bandera de la lucha reivindicativa como una respuesta al abandono sociopolítico y económico al que la tienen sometida las autoridades que lo gobiernan, quienes están empeñados en llenar sus bolsillos y saquear las arcas del estado sin importarle las necesidades del pueblo.

El comité de solidaridad con los pueblo le exigen al Jefe de la Policía Nacional, al Procurador General de La República y al Presidente Leonel Fernández, que sometan a la justicia a los actores intelectuales y materiales de la muerte de Elvin Amable Rodríguez., Joven ejemplo de la comunidad.

Por ultimo le pedimos a las organizaciones democráticas y populares y al pueblo en general a no dar un paso atrás y seguir el camino de la lucha como única vía de lograr sus legitimas aspiraciones económicas, políticas y sociales y que se mantengan atentos a los planes macabros que se vienen ejecutando contra los sectores populares y el pueblo en general.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Avión pequeño o helicóptero se estrella contra edificio en Nueva York

Nueva York .- Un avión pequeño o un helicóptero se estrelló hoy contra un edificio en Manhattan, informó la cadena de televisión hispana Telemundo.

Hasta el momento se ha informado de una persona muerta.

El edificio se ha incendiado y se presume que dentro pueden haber gentes atrapadas
La edificación residencial donde se estrelló la pequeña aeronave es el 524 este de la calle 72 en Manhattan, la cadena hispana Telemundo ha podido llegar hasta las proximidades pero el acceso al lugar esta restringido.

El edificio fue impactado en el piso 20, la torre consta de unos 40 dicen las autoridades, que han manifestado la posibilidad de que se trate de un accidente dado que la edificación no es un objetivo terrorista, sin embargo la propiedad esta ubicada en uno de los sectores mas exclusivos de Manhattan y de los Estados Unidos, en sus alrededores esta ubicada la residencia privada del alcalde neoyorquino Michael Bloomberg.
Moisés Iturbides

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com
.

Estrella, el Gobierno se maneja con irresponsabilidad frente a los problemas

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, afirmó hoy que el Gobierno se maneja con "irresponsabilidad frente a los problemas nacionales " y que el país está sembrado de obras paralizadas, sin que se muestre preocupación por terminarlas.

El dirigente político criticó que el presidente Leonel Fernández no haya enfrentado los problemas nacionales como los apagones, la salud y la educación y que en lugar de ello se ocupe de aupar la reforma de la Constitución de la República.

Dijo que creía que el mandatario le hablaría al país en su último discurso de los graves problemas nacionales y no de la modificación de la Carta Sustantiva.

"Yo pensé que el Presidente le iba hablar al país de la solución del desempleo en la República Dominicana, de la entrada en vigencia del TLC, de los problemas de la seguridad social y la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social", dijo al criticar el último discurso de Fernández en el que convocó a la nación a participar en el proceso de reforma constitucional.

Entrevistado en el programa "El Día", dijo que el país tiene en los actuales momentos muchos problemas que debían de prestársele atención en lugar de reformar la Constitución de la República.

Estrella afirmó que mientras en el país hay miles de obras que no son se terminanas por falta de dinero, a la construcción del Metro nunca le falta dinero.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Jesús Vásquez acusa al Gobierno de no preparar el país para el DR-CAFTA

<>
Favorece la revisión a través de una constituyente

El senador perredeísta Jesús Vásquez Martínez se quejó porque el Gobierno no ha creado un plan de contingencia para enfrentar lo que llamó "efectos devastadores que sufrirá el aparato productivo nacional" con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

A su entender los efectos que vaticina para el sector productivo "serían amortiguados por una medida que tienda a favorecer a los pequeños y mediados industriales y productores". Sin embargo, dijo que el país "no puede quedarse al margen de la realidad que hoy se vive en el mundo" y precisó que tampoco se ha determinado que por ciento de la industria criolla puede competir en ese mercado.

En su participación en el programa "La Ventana de Jesús" que se difunde por CDN La Radio, explicó que su oposición al DR-CAFTA surge porque es legislador por María Trinidad Sánchez, una provincia donde el principal ingreso para sus habitantes es la producción de arroz y leche, " y no puedo ser verdugo de la gente que votó por mi".

De otro lado, Chu Vásquez pidió al presidente Leonel Fernández revisar su posicionamiento y actitud sobre los conceptos emitidos en su discurso para iniciar la consulta con la finalidad de modificar la Constitución. Dijo que favorece la revisión a través de una constituyente.

Consideró que el mandatario debió ser coherente "y no inventarse que ahora se debe hacer con la participación popular". "Lo correcto es en lo que está de acuerdo la mayoría en que se realice eligiendo constituyentes, para que sean estos los que produzcan los cambios", insistió. Estimó que la dirigencia del PRD debe explicar al Jefe del Estado por qué se opone a la reforma.

Manifestó su preocupación en el sentido de quién implementará el contenido de la reforma que se vaya a producir y se preguntó si no sucedería lo mismo que en los pasados comicios, porque "no es verdad que ese proceso fuera limpio".

En su condición de Coordinador Nacional de la Corriente Unitaria, informó que el 29 de este mes se lanzará oficialmente la candidatura presidencial de Milagros Ortiz Bosch para los comicios del 2008.

Entiende que esta es "la última oportunidad que tiene el PRD de reencontrarse con el pueblo y esto se logrará con la nominación de Ortiz Bosch".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Apresan a una embarazada con 76 bolsas de cocaína en el estomago

<>
La Dirección Nacional de Control de Drogas apresó a una mujer con cinco meses de embarazo que intentaba viajar a Holanda con 76 bolsitas de cocaína o heroína en el estómago, mientras dos hermanos suyos harían lo mismo con 94 y 86 cápsulas en las vías digestivas, en tanto que otro compañero de ruta llevaba 85 envolturas.

Los cuatro fueron detectados en el Aeropuerto de Puerto Plata antes de partir.

Los detenidos, dos de nacionalidad holandesa, fueron identificados como Bielka Mirelys Richardson, en estado de gestación, Mariela Amalfi y Juan Richardson, hermanos de la primera, y Antonio Joni, contratados en Ámsterdam por un colombiano para que se pusieran en el país a disposición de un hombre de igual nacionalidad para que les entregara las bolsitas que llevarían Holanda.
Las cuatro 'mulas', que tragaron las bolsitas en un lugar de Puerto Plata no precisado aún, viajarían a Ámsterdam en el vuelo 342 de Arkefly Airlines, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien sostuvo que "todo indica que se trata de una red bien organizada que envía droga desde el país hacia el mencionado destino, utilizando a personas que vienen especialmente para esos fines".
"Estamos en presencia de prácticamente una familia dedicada al narcotráfico. Tenían en sus estómagos cerca de cuatro kilos de drogas, de manera que se trata de un asunto muy serio. Por eso la DNCD está haciendo mucho énfasis en el trabajo de inteligencia y vigilancia para detectar casos como estos", dijo el oficial, quien habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
En total, agregó, las bolsitas que las frustradas 'mulas' intentaron sacar del país suman 341, todas expulsadas en el Dispensario Médico del Comando Aéreo con asiento en Puerto Plata. A la embarazada les fueron realizados estudios radiológicos en el Centro Médico Bournigal, donde ordinariamente son llevados los pasajeros con el perfil de que pueden llevar sustancias prohibidas en los intestinos.
Las criollas nacionalizadas holandesas son las hermanas Richardson, en tanto que su hermano y el cuarto acompañante harían el viaje con visa, pero su propósito fue abortado por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), depuestos en la citada terminal aeroportuaria, donde es elevada la frecuencia de vuelos hacia y desde diferentes países de Europa.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por los detenidos, un colombiano no identificado, fue la persona que los habría contratado en Ámsterdam para que vinieran a República Dominicana, donde se pusieron en contacto con otro ciudadano de ese país sudamericano, el cual los llevó a un lugar que no saben especificar y allí tragaron las 341 bolsitas para llevarlas al exterior.

Todas las cápsulas expulsadas por los detenidos, después de serles administradas los fármacos correspondientes, fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a los fines de que sea determinado el tipo de droga y la cantidad específica. Los cuatro detenidos fueron sometidos a la justicia para que respondan por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

La DNCD incauta 110 kilos de cocaína en Jimaní

<>
Dos ciudadanos haitianos intentaron traer la droga al territorio nacional

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó este miércoles de 110 kilos de cocaína que eran transportados por dos haitianos, los cuales fueron sorprendidos en Jimaní con la carga del estupefaciente al pasar por la Aduana de la citada ciudad fronteriza.

El anuncio lo hizo el presidente de de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien identificó a los detenidos como Jeune Jerry y Pascal Jean Lachard. Ambos habrían recibido la droga en Puerto Príncipe, con el encargo de cruzar la frontera y entregarla en el país a otra persona.


La carga de cocaína, distribuida en 100 paquetes, era transportada por los dos extranjeros en el techo de un microbús placa haitiana número 0625, el cual fue retenido por los miembros de la DNCD asignados a la Aduana de Jimaní. La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, en la Capital.


El vehículo, al cual los miembros de la agencia antidrogas le daban seguimiento desde hace un tiempo, era conducido por Jerry. Los dos narcotraficantes, quienes al parecer actuaban a la orden de un capo haitiano, serán sometidos a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público en Jimaní.


La DNCD procura, agregó el oficial, determinar quienes eran los contactos de los detenidos, a los fines de arrestar "al o a los destinatarios de esa droga, porque estamos seguros de que estamos ante una red que opera entre Haití y la República Dominicana". El decomiso se produjo cerca de las 10:00 de la mañana de este miércoles.


El arresto lo realizaron miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), a cargo de Jimaní el oficial Lorenzo Jiménez. El millonario alijo de cocaína será llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el peso y la calidad de ese tipo de estupefaciente.


"Ese decomiso es el resultado del reforzamiento de la vigilancia montado por la DNCD en la frontera, lo que hacemos en coordinación con los demás organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, unidades con las que compartimos informaciones", dijo el mayor general Ramírez Ferreira, quien habló vía su vocero, Roberto Lebrón.


Destacó el esfuerzo que realizan la DNCD y los organismos de inteligencia castrenses, refiriéndose específicamente al J-2 de las FF.AA. y al G-2 del Ejército Nacional, unidades con las que la agencia antidrogas comparte informaciones y trabaja de manera combinada para atacar al narcotráfico, igual que con la Policía.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La obesidad es mala para la memoria

<>
El vínculo entre obesidad (IMC) y las funciones intelectuales "podría explicarse por la acción de sustancias secretadas por las células adiposas en el tejido neuronal

PARIS .-- Obesidad y memoria no congenian, según un estudio de científicos franceses que han comparado los resultados intelectuales de personas de peso excesivo y normal, cuyos resultados publica la revista especializada Neurology.

Algunos estudios han sugerido un vínculo entre obesidad y demencias seniles, generalmente en una fase avanzada de cada una de las perturbaciones. Pero los científicos han comprobado una relación lineal entre el peso excesivo y ciertas capacidades cognoscitivas en una fase más precoz, en una población adulta de edad media con buena salud.

Analizaron el índice de masa corporal (IMC) y los resultados de pruebas de memoria, atención y velocidad de tratamiento de las informaciones en una población de 2.223 hombres y mujeres de 32 a 62 años con buena salud. La recogida de datos se realizó entre 1996 y 2001 en el marco del estudio VISAT (envejecimiento, salud, trabajo).

El IMC es un índice de corpulencia. Se considera "normal" entre 18,5 y 25 (kg/m2), más allá de 30 se habla de obesidad.

En el conjunto de pruebas, los resultados de las personas de índice de masa corporal alto fueron inferiores a los de individuos con IMC bajo. Por ejemplo, en la prueba de memoria, los sujetos con un IMC de 20 retenía un promedio de 9 palabras de 16, los de IMC igual a 30 sólo recordaban 7 palabras. Además, el sobrepeso o la obesidad (IMC altos) parecían asociados asimismo a un ligero declive de la memoria en cinco años.

El vínculo entre obesidad (IMC) y las funciones intelectuales "podría explicarse por la acción de sustancias secretadas por las células adiposas en el tejido neuronal o por las consecuencias vasculares de la obesidad, señaladas ya en ciertas demencias", según los científicos. Sin embargo, estiman que estos resultados deben ser interpretados con "prudencia" mientras se comprueban en un lapso de tiempo mayor.

Estos "trabajos sí permiten entrever la posibilidad de prevenir el envejecimiento mental actuando precozmente sobre los diferentes factores de desarreglo del comportamiento alimentario y del metabolismo".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Muere "compañetriota" ex senador Augusto Félix Matos

<>
Sus restos serán sepultados en el cementerio municipal de Paraíso, de donde era oriundo

Murió hoy de un infarto en la ciudad de Barahona el ex senador de la República, Augusto Felix Matos

Al momento de su muerte era asistente especial del presidente Leonel Fernández.

Fue un destacado dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, el cual abandonó en la campaña electoral pasada para apoyar al Partido de la Liberación Dominicana.

En las últimas elecciones congresuales y municipales fue candidato a síndico por Barahona, por el Bloque Progresista.

Sus restos serán sepultados en el cementerio municipal de Paraíso, de donde era oriundo.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez pospone visita a Colombia y lo sustituye Maduro

<>

Bogotá.- El presidente Hugo Chávez pospuso una visita programada a Colombia tras la agitada agenda que realiza en su campaña para ser reelegido y en su representación asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, señaló hoy un portavoz oficial colombiano.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, aseguró que pese a que la visita de Chávez a Bogotá no se ha cancelado del todo, hay una urgencia por tratar temas de interés binacional y por ello Maduro vendrá a Bogotá antes de finalizar 2006, informó DPA.

"Yo invité al presidente Chávez a Colombia, pero él está ocupado en sus temas de campaña interna, la visita sí se aplazó por unos días pero le dije "bueno entonces necesito que el canciller venga porque es importante hacer seguimiento a nuestros temas de interconexión, de gasoducto, nuestros temas de frontera, nuestros temas comerciales", expresó Araújo.

Venezuela y Colombia mantienen un intercambio comercial cercano a los 3.500 millones de dólares y comparten planes para la construcción de un gasoducto que llegará a Panamá y Centroamérica, además de problemas comunes de seguridad en la frontera por la acción de grupos irregulares.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Admiten que soldados dispararon contra guyanés

<>

El ministro venezolano de Defensa, el general Raúl Baduel, admitió que un grupo de soldados venezolanos disparó contra un grupo de mineros guayaneses, pero indicó que "no tenemos reportes de que haya habido víctimas". "Ante la acción de uno de los mineros, en una actitud un tanto violenta, nuestro personal hizo uso de sus armas, pero no con intenciones de agredir a ninguna de esas personas", dijo el general a VTV, reportó Efe. Baduel no detalló dónde se produjo el hecho, ocurrido el sábado, y que según las autoridades de Guayana tuvo lugar en territorio guayanés. El gobierno de Guayana manifestó que investiga denuncias de que los militares de Venezuela entraron en territorio de su país y mataron a un minero.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Correa cede puntos en encuestas antes de elección en Ecuador

<>
De ser necesaria se realizará una segunda vuelta el próximo 26 de noviembre


Quito.- El nacionalista Rafael Correa continúa liderando la carrera por la Presidencia de Ecuador, pero el apoyo popular a su postulación se redujo en la última semana, lo que complicó su sueño de imponerse en una sola vuelta, reveló una encuesta de la firma Cedatos.

Correa -un seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que ha crispado los ánimos de los inversores- mantiene 36% de las intenciones de voto, un punto porcentual menos que la semana pasada, indicó Reuters.

El carismático economista está luchando por la posibilidad de obtener la Presidencia en los comicios del domingo y evitar una segunda ronda en noviembre, para lo que necesita una mayoría absoluta o 40% de los votos válidos más una diferencia de al menos 10 puntos frente a su rival más cercano.

La lucha por el segundo lugar la libran el socialista León Roldós y el populista Álvaro Noboa, que concentran 20%, respectivamente. Dado que ninguno de los postulantes obtendría la mayoría absoluta se requerirá una nueva consulta electoral para el 26 de noviembre.

Temas recurrentes
Un posible fraude electoral, simpatías o antipatías hacia el presidente venezolano y calificativos hacia la guerrilla colombiana se han convertido en temas recurrentes en la campaña.

Al temor inicial de Correa, candidato del movimiento Alianza País, de que el sorpresivo cambio de Osvaldo Jarrín por Marcelo Delgado como titular del Ministerio de Defensa pudiese afectar la transparencia electoral, se sumó el de Fernando Rosero, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Ambos consideran sospechoso que se haya colocado en ese ministerio a un cercano al ex jefe de Estado León Febres Cordero (1984-88), del Partido Social Cristiano, que postula a Cynthia Viteri.

Los militares custodian el traslado de las urnas desde los recintos electorales hasta los tribunales y Delgado ha garantizado transparencia.

La amistad de Correa con Chávez también ha sido tema de campaña y mientras el postulante pondera su simpatía con el gobernante, ciertos políticos lo critican al suponer que esa amistad podría perjudicar las relaciones con EEUU, primer socio comercial de Ecuador.

A Chávez le siguió el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que Correa aseguró que este es un grupo guerrillero y no terrorista. Afirmó que tildarlos como terroristas significaría, a su criterio, "declararle la guerra a las FARC".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Rechazan Consulado de EEUU

<>

Porlamar.- El presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, Cruz Rivas Marcano, hizo un llamado "a todos los abogados revolucionarios" para rechazar "la presencia del Consulado EEUU en la sede del Colegio de Abogados regional".

Rivas Marcano hizo un llamado al presidente del Colegio de Abogados, Pedro Arévalo Semprún, para que en tiempo perentorio comience a hacer las gestiones para sacar al Consulado de la sede del gremio donde funciona desde hace más de un año.

Recordó el diputado que "son los mismos personeros del Departamento de Estado lo que señalan a la Isla como nido de periodistas".


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

En Cancún una española acusada de llevar balas en la maleta

<>

La española Ana María Ríos Bemposta, de 27 años, natural de Arcade (Pontevedra), fue detenida el domingo por la noche en la ciudad mexicana de Cancún cuando estaba a punto de volar de regreso a España, acusada de llevar en una maleta facturada cartuchos y balas de distintos calibres y un detonador de explosivos.

El viaje de luna de miel a la Riviera Maya de la peluquera y su marido, Marcos Dasilva, fontanero, se convirtió en un calvario cuando la megafonía del aeropuerto de Cancún llamó a Ana María. Agentes de la policía dijeron haber encontrado varias balas y casquillos y un aparato sospechoso en la maleta facturada por la joven. Peritos de la Fiscalía General de la República y del Ejército desarmaron el artefacto, de unos 10 centímetros, y dedujeron que era un detonador.

La pareja y un matrimonio amigo fueron interrogados. La mujer está detenida a la espera de que un juez dictamine hoy si ingresa en prisión. El cónsul español en la ciudad, Javier Marañón, que calificó de "kafkiano" el caso, expresó su convencimiento de que la joven es inocente. "Creo que no ha visto una bala en su vida", comentó.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ecuador a golpe de Correa

Rafael Correa esgrime un cinturón en un acto electoral en Quito.
Rafael Correa esgrime un cinturón en un acto electoral en Quito

<>

Desde radios y televisiones suena el restallido de un cinturón mientras una voz invita a los votantes: "Dales Correa". Y al final, el mensaje más sencillo es el más efectivo. La correa no es otra que el apellido del favorito en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Ecuador, mientras que los destinatarios de los cinturonazos son los políticos tradicionales, a los que el candidato de Alianza País acusa de haber llevado al país al borde del abismo. Todo apunta a que los ecuatorianos volverán a decantarse el próximo domingo por un candidato antisistema, Rafael Correa, al que sus rivales acusan de ser otro Hugo Chávez, algo que él niega con insistencia. A Correa le basta con superar el 40% de los votos y sacar 10 puntos a sus oponentes para salir elegido en primera vuelta.

Formado en Estados Unidos y Bélgica, Correa ha elegido el color verde como distintivo de su candidatura y se adorna con una corbata de ese color. Y también ha elegido un enemigo identificable por quienes le escuchan: lo que denomina "la partidocracia". Su candidatura es apoyada por amplios sectores sociales que provocaron el derrocamiento, en abril de 2005, del presidente Lucio Gutiérrez, y quieren un giro en la política económica de un país que no acaba de despegar y continúa forzando a emigrar a miles de ciudadanos.

Claro que Correa ha sido ministro de esa misma partidocracia, concretamente ocupó la cartera de Economía pocas horas después de que Gutiérrez abandonara en helicóptero el Palacio Presidencial, y en ese puesto permaneció cuatro meses a las órdenes del presidente actual, Alfredo Palacio. La cosa acabó muy mal, pero le sirvió a Correa para darse a conocer y para mostrar a un país que ha derrocado a los tres últimos presidentes electos que él no está dispuesto a contemporizar con tal de permanecer en el poder. Los sectores empresariales respiraron aliviados cuando Correa fue apartado del cargo.

La solución para Ecuador que propone el líder de Alianza País, de 43 años, es simple. Si la democracia se está agotando en Ecuador -se prevé unos altos índices de abstención pese a que el voto es obligatorio-, si la clase política está desprestigiada y si el ciudadano no observa mejora alguna en sus condiciones de vida es porque las reglas del juego no funcionan. Y así, al igual que Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, o el derrotado Ollanta Humala en Perú, el eje de su programa gira en torno a la elaboración de una nueva Constitución, algo que se presenta complicado, ya que, según la ley vigente, este proceso no puede ser pilotado por el jefe del Estado, sino por el Congreso, que merced a una compleja ley electoral quedará muy fragmentado.

Pero si algo ha caracterizado a la clase política ecuatoriana de los últimos años es su capacidad de saltarse las reglas establecidas para salir de situaciones complicadas. El actual presidente fue investido hace año y medio, durante una revuelta popular y en un edificio de convenciones por un grupo de parlamentarios que se autoconstituyeron en Congreso legítimo. Antes, en febrero de 1997, el entonces presidente Abdalá Bucaram fue declarado fuera de sus cabales y apartado de la presidencia, y en enero de 2000, Jamil Mahuad fue depuesto mediante un golpe indígena-militar comandado por Lucio Gutiérrez, quien a su vez fue elegido presidente en noviembre de 2002.

"Soy un humanista, cristiano de izquierdas", insiste Correa a la vez que explica que su programa se basa en las cinco revoluciones: constitucional, ética, económica (se opone a los intentos del presidente Palacio de firmar un Tratado de Libre Comercio con EE UU), educativa y de integración latinoamericana. Y es en este último punto donde levanta más recelos entre sus oponentes y sus vecinos. A pesar de declararse desvinculado del movimiento bolivariano del presidente venezolano, Correa mantiene una estrecha amistad con Chávez, quien le ha invitado a casa de sus padres en el Estado venezolano de Barina.

El colombiano Álvaro Uribe es uno de los presidentes más preocupados ante la eventual llegada de Correa a la jefatura del Estado en Ecuador. Su negativa a considerar como un movimiento terrorista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ha sentado nada bien en Bogotá, con quien Ecuador comparte 586 kilómetros de frontera.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Lula dice que la noche del debate fue “la más triste” de su vida política

<>

El presidente de Brasil y candidato a la presidencia en la segunda vuelta electoral del 29 de octubre, afirmó ayer que la noche del domingo, cuando se celebró el debate televisado que perdió frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin, fue “la más triste” de su vida política. Lula confesó que no había acudido preparado para un debate que se convirtió en realidad en una especie de combate de boxeo en lugar de una confrontación de programas electorales, y prometió que va a cambiar de táctica, para lo cual “se va a preparar mejor”.

Lula fue irónico con su contrincante, a quien llamó “delegado de la policía a la puerta de la cárcel”. Se refería a que Alckmin convirtió el debate en un duro interrogatorio sobre los temas de corrupción. Además, calificó al socialdemócrata de “acordeón quebrado y de una sola nota”. Y, dirigiéndose a los pobres, les dijo que ellos mismos pudieron ver con sus ojos cómo son las élites que no quieren que gobierne un hijo del pueblo.

El recién elegido gobernador del Estado de Bahía, Jacques Wagner, del Partido de los Trabajadores (PT) y miembro del comité de la campaña electoral de Lula, defendió ayer la pobre intervención del presidente en el debate. “No es una máquina de hacer campaña”, dijo. Y añadió: “No puede convertirse de repente en una piedra de hielo. Lleva recibiendo golpes desde hace un año y esa carga de emoción tenía que aparecer”.

Por su parte, Alckmin alegó ayer que en el debate se limitó a formular las preguntas que “la gente ha llevado en la garganta” todo este tiempo, desde que aparecieron los escándalos de corrupción.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Aseguran más de 600.000 iraquíes han muerto en la guerra

<>
655.000 personas han muerto en Irak desde que en 2003 se produjera la invasión americana, 600.000 de ellas por acciones violentas. Así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad estadounidense de Johns Hopkins que multiplica por 20 la cifra barajada por el Gobierno de George W. Bush y por 10 la de los organismos iraquíes.

Actualmente, se están produciendo muertes en Irak a un ritmo tres veces superior al que se registraba antes de la invasión de marzo de 2003”, sostiene el doctor Gilbert Burnham, que ha dirigido el estudio que publicará hoy la prestigiosa revista médica británica The Lancet. La investigación pretende calcular cuántos iraquíes han muerto desde marzo de 2003 por encima de lo que habría sido normal si la guerra no hubiese tenido lugar y se basa en entrevistas en hogares, no en la suma de cadáveres de registros u hospitales. Los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hoskins Bloomberg han realizado sus encuestas entre mayo y julio pasado en un total de 1.849 hogares iraquíes por todo el país en los que vivían un total de 12.801 personas.

Con esas premisas, el doctor Gilbert Burnham, que dirige el estudio, estima que 655.000 personas han muerto en el país desde que comenzó la guerra. 600.000 de ellos -500 muertos al día- murieron en acciones violentas, bien militares o terroristas, principalmente tiroteados. Los científicos atribuyen un 31% de los muertos a las fuerzas de la coalición. También registran un aumento las muertes por otras causas, como el cáncer o las enfermedades coronarias.

La cifra es muy superior a las estimaciones que hacen el Gobierno de EE UU -Bush dio en diciembre la cifra de 30.000-, las autoridades iraquíes e incluso las ONG. Aunque es difícil obtener una cifra precisa, las estimaciones más negativas aventuran una cifra cercana a los 50.000 muertos. Un grupo privado llamado Iraqi Body Count, por ejemplo, maneja una cifra de entre 44.000 y 49.000 civiles muertos. No obstante, las de las ONG son cifras basadas en la información de los medios de comunicación, mientras que las oficiales suelen estar basadas en datos hospitalarios o de la policía.

Algunos analistas ya han puesto en cuestión el trabajo por la fecha en la que va a ser publicado, a pocos días de las elecciones legislativas de EE UU. De hecho, es la actualización de un trabajo en el que participaron algunos de los investigadores que ahora firman, publicado justo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2004. En aquella ocasión, la universidad admitió que la fecha de publicación del estudio no era casual.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Retenían vehículos, pero son inocentes

Sala penal donde fueron juzgados

<>

La Primera Sala de la Cámara Penal del Distrito descargó ayer a los 37 oficiales de la Policía, entre ellos el ex jefe Jaime Marte Martínez, acusados de prevaricación, desfalco o apropiación de vehículos bajo su custodia.

La jueza Rosanna Vásquez Febrillet motivó el descargo en que “las pruebas que presentó el Ministerio Público sustentadas en dos mascotas rayadas, llenas de manuscritos, desmeritados y desvalorizados, resultaron insuficientes para establecer responsabilidad penal”.

Además, la magistrada dijo que “los únicos medios de pruebas destinados a sostener la acusación consistieron en un informe carente de datos y el Ministerio Público sólo presentó un testigo, el señor Gary Wendy Sánchez, quien no aportó ningún elemento”.

Cuando los prevenidos comenzaron a escuchar estas consideraciones comenzaron a felicitarse, mientras otros lloraban, y la sonrisa característica del ex jefe policial Marte Martínez retornó a sus labios.

Los 37 oficiales superiores acusados, en su mayoría integrante de la plana mayor de la Policía durante el pasado gobierno, son Yuri Ruiz Villalona, Antonio de la Cruz Fernández, César Ares Germán, Denny Amauris, Eduardo Sarraf, Edgard Tiburcio, Eris Rosario, Ernesto Ovalles, Esteilo Luciano Sánchez, Fausto Tiburcio, Felipe Manuel Terrero, Fernando Féliz, Frank Pichardo y Héctor Corcino. Además, Jackson Maldonado, José Antonio Ceballo, José Rafael Guzmán, Ramón Batista, Lirio Rojas, Luis Javier, Luis Marte, Luis Castillo, Marcos Roa, Martín Burgos, Máximo Vilorio, Osvaldo Hernández; Pedro Hernández, Rafael Humberto, Rafael Osiris Pérez, Ramoncito Girón, René Luna, Ricardo Campos, Saturnino Lora, Simón Guerrero, Valentín Rosado y Zauris Vargas. El ex jefe de la Policía, Marte Martínez, una vez descargado dijo “no tengo rencor con nadie”.
Presenta debilidades
La acusación contra los oficiales policiales, presentada por la Fiscalía del Distrito, estuvo carente de fundamento, según la sentencia de la Primera Sala.
Los 37 oficiales superiores fueron acusados de mantener en su poder 53 vehículos que fueron robados a sus propietarios, recuperados por la Policía y cargados a distintos agentes.

Otras de las debilidades que incurrió el Ministerio Público, según el tribunal, fue presentar cargos contra Jaime Marte Martínez como si ostentara el rango de coronel de la Policía, a pesar de que era civil.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com