sábado, marzo 10, 2007

Bomberos de NY critican a Giuliani por faltar a memoria de muertos en 11-S

---

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
La asociación de bomberos más grande del país ha acusado al precandidato republicano a la presidencia Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, de cometer "actos repugnantes" contra los bomberos que murieron en los atentados del 11 de septiembre.

En una carta enviada el viernes a sus miembros, la Asociación Internacional de Bomberos condenó a Giuliani por ordenar en noviembre de 2001 la reducción del número de bomberos que buscaban en la llamada "Zona Cero" los restos de cerca de 300 de sus compañeros caídos.

El sindicato, de 280.000, miembros acusa a Giuliani de agilizar cuidadosamente el proceso de limpieza tras rescatar millones de dólares en oro, plata y otros bienes del Bank of Nova Scotia que habían quedado enterrados.

La campaña de Giuliani insistió que él respeta y apoya a los trabajadores de rescate, incluidos los bomberos. El ex alcalde y el gremio han peleado durante años por sus políticas después de los ataques, pero esta última acusación de los bomberos ocurre mientras varias encuestas indican que Giuliani encabeza por un gran margen la contienda por la nominación republicana.

"Las acciones del (ex) alcalde Giuliani quieren decir que los bomberos y ciudadanos que murieron quedarían sepultados para siempre en la Zona Cero, sin que sus familias puedan darle el último adiós, o serían removidos (de allí) como basura", explicaba la misiva. "Cientos de personas seguían sepultadas en la Zona Cero cuando Giuliani las abandonó", señaló

La carta agregó que "lo que Giuliani demostró es una falta vergonzosa de respeto por los caídos y aquellos hermanos que continuaban la búsqueda".

Procurando contrarrestar el impacto de las acusaciones, la campaña de Giuliani anunció el apoyo de cerca de 100 bomberos de Carolina del Sur y presentó la carta de un bombero retirado de Nueva York, Lee Ielpi. "No hay alguien que respete más a los bomberos y a los cuerpos de rescate que Rudy Giuliani", dijo Ielpi en su carta.
----

En Irak, EU e Irán en diálogo "constructivo" sobre seguridad


---

-El Financiero en línea

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Las pláticas se realizaron tanto "directamente, como en presencia de terceros
Este encuentro había sido lo más esperado de la Conferencia sobre Seguridad

Madrid, 10 de marzo.- Irán y Estados Unidos, enfrentados por la crisis nuclear, sostuvieron hoy frente a frente y en privado
su esperado encuentro sobre la seguridad en Irak, en un tono "constructivo", durante la conferencia que se celebró en Bagdad.

El embajador de Estados Unidos para Irak, Zalmay Khalilzad, dijo que los encuentros de este sábado con la delegación iraní, en el
marco de la conferencia sobre Irak, se realizaron tanto "directamente, como en presencia de terceros".

El diplomático estadounidense declinó ahondar en detalles del diálogo con sus colegas iraníes, pero aseguró que éste fue
"constructivo, de tipo negociador y tendiente a resolver problemas", de acuerdo con reportes de la prensa árabe conocidos aquí.

Confirmó que en los contactos con Irán, Estados Unidos manifestó su preocupación respecto a que los insurgentes chiitas de Irak,
reciben armamento proveniente de territorio iraní, aunque sin dar mayores detalles al respecto.

"Las discusiones fueron limitadas y enfocadas en Irak y no quiere especular luego de eso", dijo Khalilzad, quien estimó que este
encuentro entre delegaciones de su país y de Estados Unidos fue "un primer paso".

El encuentro de Estados Unidos e Irán había sido lo más esperado de la Conferencia sobre Seguridad de Irak, ante las crecientes
tensiones que existen entre ambos países por los programas nucleares iraníes, ya que Washington está decidido a lograr su suspensión.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La negativa de Irán a suspender ante las presiones de Estados Unidos, y abandonar sus programas atómicos, ha dado lugar a
crecientes intercambios de acusaciones entre ambos y a reportes de la prensa sobre un futuro ataque militar estadunidense contra Teherán.

La cuestión de Irak también mantiene enfrentados a ambos países, ya que Estados Unidos acusa a Irán de apoyar a la insurgencia en la
nación islámica, mientras que Teherán responsabiliza a Washington de la total ausencia de seguridad y orden en Bagdad.

Las esperadas pláticas de Estados Unidos e Irán tuvieron lugar de esta forma en la conferencia de seguridad de un día celebrada en
Bagdad, con la participación de los países vecinos y los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

En lo relativo a la cuestión de seguridad de Irak, el canciller iraquí Hoshyar Zebari, dijo que todos los 16 participantes en el
encuentro acordaron participar en la creación de tres comités que estudiarán las maneras de mejorar la situación de seguridad.

Aunque no se logró establecer la fecha para una Conferencia que de seguimiento a la de este sábado, sí se acordó que podría tener
lugar más adelante en El Cairo, Egipto, o bien en Estambul, Turquía. Con información de Notimex/JOT)

Aprueba AIEA suspensión parcial de ayuda técnica para Irán


---
-De Xinhua, Agencia China.

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La Junta de Gobernadores de las 35 naciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó el día 8 por consenso el reporte del secretariado de la AIEA que propone la suspensión de 22 de los 55 programas de ayuda técnica para Irán.

De los 22 programas suspendidos, cuatro son programas nacionales para Irán y otros 18 pertenecen a programas regionales o transregionales en los que está involucado Irán, señala un documento recibido por Xinhua.

La Junta de la AIEA acordó mantener el funcionamiento de 33 programas de asistencia técnica incluyendo 11 programas nacionales, que principalmente se refieren a cuestiones radiofarmacéuticas y de isotopos para el cuidado médico y la agricultura.

La Junta de la AIEA tomó la decisión en respuesta a la negativa de Irán para suspender el enriquecimiento de uranio como lo demandó el Consejo de Seguridad de la ONU, quien aprobó la Resolución 1737 en diciembre prohibiendo el comercio nuclear sensible que Irán pudiera utilizar para producir combustible nuclear.

Al hablar con la prensa después de concluir la reunión de la Junta, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali-Asghar Soltanieh, mencionó que su país no cancelará el enriquecimiento de uranio a pesar de la suspensión parcial de la ayuda técnica hacia Irán por parte de la AIEA.

La decisión de la Junta "nunca detendrá nuestra actividad nuclear de enriquecimiento, ni nos impedirá trabajar con la AIEA", afirmó Soltanieh, añadiendo que Irán está listo para las negociaciones sobre su asunto nuclear.

Irán ha señalado que no negociará sus derechos de enriquecimiento, insistiendo en que su programa es pacífico y legal.

Durante la reunión de la Junta, el bloque de países en desarrollo del Movimiento de No Alineados (MNA), al cual pertenece Irán, expresó su preocupación por la aplicación de estándares dobles sobre asuntos nucleares.

Los delegados del MNA señalaron que el Consejo de Seguridad de la ONU no hizo nada acerca del programa nuclear de Israel, a pesar de que funcionarios israelíes han admitido que el país posee armas nucleares.

Los miembros de la Junta de la AIEA también exhortaron a Irán a consider una propuesta del director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, de una "doble suspensión" para detener simultáneamente tanto el enriquecimiento como las sanciones.

Irán: Recorte de ayuda de AIEA "tiene motivaciones políticas"

TEHERAN, 8 mar (Xinhua) -- Un importante funcionario iraní dijo hoy que la decisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) de suspender 22 de 55 programas de asistencia técnica para Irán "tiene motivaciones políticas", informó la televisión estatal en su sitio en la red.

Ali Akbar Velayati, asesor en asuntos internacionales del líder iraní supremo el Ayatollah Ali Khamenei, hizo la declaración después de que la AIEA tomó la decisión de congelar de manera parcial la asistencia nuclear para Irán.

La decisión de la agencia nuclear de la ONU fue más un gesto de guerra psicológica que una medida verdaderamente técnica o científica, dijo Velayati, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de Irán de 1981 a 1997.

También dijo que el trabajo nuclear de Irán se basa en una tecnología de origen nacional y que la AIEA no desempeñó ningún papel sustancial en el inicio o desarrollo del trabajo.

La decisión de la AIEA no afectará en modo alguno los proyectos nucleares autosuficientes del país, dijo.

La junta directiva de la AIEA tomó la decisión en respuesta a la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio como se le exigió en la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) aprobada en diciembre que prohíbe el comercio nuclear delicado que Irán podría emplear para producir combustible nuclear.

Al término de una reunión de la junta directiva, el embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo a la prensa que Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio a pesar de la suspensión parcial de la ayuda técnica de la AIEA para el país.

Irán ha señalado que no negociará su derecho al enriquecimiento e insistió en que su programa es pacífico y legal.

Durante la reunión de la junta, el Movimiento No Alineado (MNA), al cual pertenece Irán, expresó su preocupación por las normas dobles empleadas en el tema nuclear.

Los miembros de la junta directiva de la AIEA también exhortaron a Irán a considerar una propuesta del director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, sobre una "doble suspensión", la suspensión simultánea del enriquecimiento y la sanciones.

La reunión de la AIEA en Viena se produjo mientras los representantes de Estados Unidos, Francia, China, Gran Bretaña, Rusia y Alemania conversaban sobre una posible nueva serie de sanciones para castigar a Irán por su desafío.(Xinhua)
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Chávez concluye su gira anti Bush en Bolivia

-Infolatam/Efe La Paz/Buenos Aires,

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Hugo Chávez completa este fin de semana en Bolivia su gira contra la presencia de Bush en Latinoamerica. En la concentracion convocada en Argentina Chávez arremetió otra vez contra Bush tras firmar once acuerdos con Kirchner.

Ante una multitud reunida en un estadio de fútbol de la capital argentina, Hugo Chávez llamó "cadáver político" a Bush en momentos en que el jefe de la Casa Blanca realiza una gira por cinco países de América Latina. "Ya ni siquiera huele a azufre. Lo que exhala (Bush) es el olor de los muertos políticos y dentro de muy poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá del escenario", exclamó ante la ovación del público.

El presidente de Venezuela llegó el jueves por la noche a Buenos Aires para una visita breve, pero en la que desplegó una intensa actividad, y el sabado viajó a Bolivia para entregar ayuda a los damnificados por las inundaciones en ese país. Chávez comenzó hoy sus actividades con una entrevista con el Canal 7 de la televisión estatal argentina, en la que volvió a apuntar contra la que denominó la "agenda imperialista" de Bush.

Antes de compartir un almuerzo en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, Chávez y Kirchner asistieron a la firma de once acuerdos bilaterales, definidos por el venezolano como "un paso más en la conformación del proyecto nacional San Martín-Bolívar". La energía y la agricultura, dos sectores estratégicos para las economías de Argentina y Venezuela, son el eje central de los convenios alcanzados por ambos países.

Además, en materia financiera Kirchner y Chávez sellaron un documento en el que aceptan la incorporación de Bolivia al grupo de trabajo para la creación del Banco del Sur.

En discursos repletos de gestos de amistad y elogios mutuos, los dos gobernantes destacaron el "carácter estratégico" de los acuerdos firmados y se comprometieron a seguir profundizando la relación bilateral.

A su turno, Kirchner coincidió con Chávez en que los acuerdos permitirán "consolidar una economía plural" en ambos países y sortear los vaivenes coyunturales. En ese sentido, pidió al sector empresarial que "se entronque en este proyecto estratégico", al recordar que la sumisión de América Latina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los países centrales "ha fracasado". También agradeció a Venezuela por "haber ayudado" a su país "en los momentos más críticos". Venezuela se ha convertido en los últimos dos años en una de las principales fuentes de financiación externa de Argentina.

Después del almuerzo, Chávez visitó una planta de la cooperativa láctea argentina SanCor, que pagará con 68.000 toneladas de leche en polvo el préstamo de 135 millones de dólares que le concederá en varios tramos el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Posteriormente, el venezolano fue el principal orador en un mitin "anti-Bush" que, organizado por las Madres de Plaza de Mayo, se llevó a cabo en el estadio porteño de Ferro Carril Oeste y al que asistieron unas 40.000 personas.

"Cuando yo le digo cadáver político (a Bush), él me quiere a mí cadáver físico: pero él ya es un cadáver político", subrayó Chávez, quien habló durante dos horas ante miembros de organizaciones de derechos humanos, fuerzas políticas de izquierda, agrupaciones de desempleados y sindicatos. Mientras el presidente de EEUU viajaba desde Brasil hacia Uruguay, la segunda escala de su gira por América Latina, Chávez calificaba de "limosna" a la ayuda económica que ofreció "el caballerito del norte" a la región. Dijo que "el jefe del imperio" presentó "un plan de justicia social para Latinoamérica y ofrece la ridícula suma de 75 millones de dólares, algo así como lo que le queda en el bolsillo".

Chávez, viajó a continuación a Bolivia para entregar ayuda a cientos de miles de damnificados por las inundaciones causadas en las últimas semanas por el fenómeno climático "El Niño". A primera hora de la tarde, Chávez fue recibido en el aeropuerto de Trinidad, capital del departamento Beni, por el presidente boliviano, Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, varios ministros y centenares de simpatizantes del partido en el gobierno el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales y Chávez encabezarán un acto de entrega de dos helicópteros de rescate, una veintena de tractores y otra ayuda venezolana para atender a los damnificados de las inundaciones que han causado ya 51 muertes. El acto se realiza en el aeropuerto de Trinidad, resguardado por cientos de militares y policías bolivianos, y agentes de seguridad de los dos países. La ceremonia es observada por unas 2.000 personas, en su mayoría obreros y campesinos de la región tropical boliviana.

El prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, y el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, no acudieron a recibir al mandatario venezolano y acusaron a Morales de organizar un "show mediático", monopolizando y politizando en su favor la entrega de la ayuda internacional, según dijo el primero a Efe. Hasta Bolivia también llegó el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón. Chávez, Morales, Linera y Alarcón tienen previsto sobrevolar áreas inundadas y, al terminar la tarde, se trasladarán a La Paz y mañana asistirán a una concentración política en la ciudad de El Alto, la segunda en población aledaña a La Paz.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU adelanta tres semanas su horario de verano

-De Univisión

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

WASHINGTON (AP) - El llamado horario de verano podría comenzar a llamarse desde ahora horario de primavera: los millones de estadounidenses que cada año se aprestan a la tradicional costumbre de adelantar una hora sus relojes, tendrán que hacerlo tres semanas antes este año.

Oficialmente, el cambio debe hacerse a las 2 de la mañana del domingo, pero la mayoría de la gente lo hará antes de acostarse, para que a la mañana siguiente amanezca con el nuevo horario. Se hizo un cambio en la ley para efectuarlo ahora en lugar del primer domingo de abril como era costumbre.

Debido a dicho cambio, algunas computadoras, relojes y otros equipos electrónicos _en casas y negocios_ no haran la modificación en forma automática, un hecho que ha ocasionado cierta preocupacion sobre la eventualidad de problemas en las transacciones financieras, telecomunicaciones, hospitales y otros servicios médicos.

Adicionalmente, el horario de verano terminará una semana más tarde desde este año, el 4 de noviembre, en lugar del último domingo de octubre, como era anteriormente.

Además de adelantar los relojes, también es un buen momento para ponerle baterías nuevas a dispositivos de advertencia, como detectores de humo y radios que avisan de posibles peligros.

Algunas partes de Estados Unidos no observan el llamado Horario de Verano: Arizona, Hawai, Puerto Rico, las Islas Virgenes, Samoa estadounidense, Guam y las Marianas del Norte.

----

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Bush destaca éxito tras conversaciones en Uruguay

El presidente George W. Bush defendió el sábado el éxito alcanzado en el comercio al reunirse con su colega uruguayo Tabaré Vázquez como parte de la gira del mandatario estadounidense por Latinoamérica.

"Nos interesa la condición humana", dijo Bush, intentando contrarrestar las declaraciones de un influyente dirigente de izquierda con el cual no se reunirá: el venezolano Hugo Chávez.

En una parte del mundo donde la invasión estadounidense a Irak es especialmente impopular, Bush no ha hablado mucho la lucha contra el terrorismo, y aunque no menciona a Chávez por su nombre, su posición moderada trata de contrarrestar la creciente popularidad del dirigente venezolano, que acusa al capitalismo estilo estadounidense de la pobreza en Latinoamérica.

"Yo calificaría a nuestra diplomacia como discreta y efectiva, encaminada a servir a la gente, a mejorar la condición humana, con la finalidad de manifestar la gran compasión del pueblo estadounidense", dijo Bush durante una conferencia de prensa conjunta con Vázquez. Como lo ha hecho en sus otras escalas, mencionó incrementos en los programas de ayuda estadounidense a la región durante su mandato

Bush abordó su helicóptero en un helipuerto junto al Río La Plata para el viaje de casi una hora para reunirse con Vázquez en la Estancia Anchorena, un retiro presidencial en un parque nacional, a 193 kilómetros de Montevideo.

Recientemente, Estados Unidos firmó un acuerdo de comercio e inversiones con Uruguay que podría sentar las bases para un tratado de libre comercio. Pero ello se está complicando debido a la pertenencia de Uruguay al Mercosur, el bloque comercial sudamericano que rechaza acuerdos bilaterales exteriores.

Uruguay, flanqueado por Argentina y Brasil, quiere vender más carne vacuna y textiles a Estados Unidos, su mayor socio comercial en dos de los últimos tres años.

Los dos mandatarios hablaron de las restricciones estadounidenses a las importaciones uruguayas. Vázquez destacó que en su diálogo con Bush el propósito fue tratar de "incrementar el intercambio comercial, la posibilidad de aumentar la colocación de nuestro trabajo en el mercado de Estados Unidos" e intensificar "el intercambio científico, tecnológico, cultural, con el país hermano".

Ambos acordaron continuar el diálogo posteriormente. Vázquez precisó que el encuentro sirve de bases para que expertos comerciales y agrícolas de ambos países se reúnan para resolver sus diferencias, y Bush expresó que Estados Unidos está listo para "reducir los subsidios agrícolas", pero primero quiere estar seguro de que "hay un mercado para nuestros productos".

Vázquez también señaló la necesidad de cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos y Bush dijo que él buscará "una ley de migración compasiva y razonable" que reconozca que no se puede dar la ciudadanía automáticamente a los indocumentados, pero "tampoco se puede sacar a la gente a patadas".

Bush dijo haber hablado con el presidente Vázquez sobre el uso del etanol como combustible y reconoció sus esfuerzos por mejorar la economía nacional, la cual crece a una tasa estimada de 7%.

Al mismo tiempo, el presidente uruguayo expresó el deseo de su gobierno de "buscar una forma amistosa por el camino del entendimiento, del razonamiento, para solucionar este triste diferendo que tenemos con nuestros hermanos argentinos", refiriéndose a la controversia por la instalación de una planta de celulosa a orillas del río Uruguay, en la frontera entre ambos países.

En alusión a Mercosur, y a las diferencias que mantiene con Brasil y Argentina, Vázquez dijo que "no queremos un proceso de integración cerrado sino abierto" para que Mercosur "se pueda integrar con otros bloques o con otros países del mundo", al mismo tiempo que permita que "cada uno de los integrantes de este proceso, por ejemplo, Uruguay, pueda ejercer su derecho soberano de desarrollar relaciones bilaterales con otros procesos de integración o con otros países".

Vázquez, político centroizquierdista que es partidario de la democracia y el mercado libre, sostuvo conversaciones sobre "posibles caminos para una intensificación del intercambio comercial" bilateral durante una visita a Bush hace 10 meses en la Casa Blanca.

El día previo, Bush logró un acuerdo de difusión del uso de etanol con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula de Silva.

Bush trata de acercarse a los dirigentes democráticamente electos de Latinoamérica, tanto de izquierda como de derecha, durante su gira por Latinoamérica. Disfrutó de un asado con Vázquez e invitó a Lula a visitarlo en la residencia de descanso presidencial de Camp David, Maryland.

El domingo visitará a una nación con un gobierno de corte conservador, Colombia, y el lunes irá a Guatemala, para luego pasar martes y miércoles en México. Esas tres naciones se encuentran gobernadas por la derecha, en contraste a la fuerte presencia de la izquierda en la región.

La gira de Bush ha sido acompañada por manifestaciones en su contra.

La policía reprimió protestas violentas en Colombia y en Guatemala, sacerdotes indígenas planean purificar un sitio arqueológico luego de la visita de Bush. El jueves en Sao Paulo, la policía lanzó gas lacrimógeno y enfrentó a bastonazos a grupos de manifestantes, luego de unas 6.000 personas realizaron una marcha que se condujo pacíficamente.

La noche del viernes, Chávez encabezó un acto contra Bush, de dos horas de duración y ante casi 20.000 personas, en un estadio de fútbol en Buenos Aires, del otro lado del Río de la Plata, la frontera natural con Uruguay.

Siguiendo a Bush, Chávez planea estar en Bolivia mientras el presidente estadounidense visita la cercana Colombia. Y cuando Bush esté en Guatemala, su contraparte venezolana se encontrará en Haití.

Bush se ha negado a mencionar siquiera por nombre a Chávez, cosa que se torna cada vez más difícil ahora que el presidente venezolano a aumentado la intensidad de sus ataques personales y el sábado, por segundo día consecutivo, se negó a responder una pregunta de la prensa sobre por qué no habla de su némesis venezolano.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La OIEA, convertida en una organización política

-De IRNA, Agencia iraní

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sigue a la zaga las políticas del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual ha puesto en entredicho la imparcialidad de dicha entidad internacional, perjudicando por primera vez en la historia su credibilidad y prestigio en el escenario internacional, y en particular frente los países miembros de dicha entidad.


A todo esto, la OIEA, según el Tratado de No Proliferación de armas atómicas (TNP) está obligada a cooperar en materia técnica con los países miembros. De hecho, la agencia estaba cooperando con el programa nuclear iraní en su aspecto técnico, previa presentación por parte de Teherán de todos los detalles de sus programas, los cuales fueron aprobados por la agencia atómica, la cual, ahora, cede ante la prepotencia de EEUU y Gran Bretaña cesando la cooperación legalmente aprobada en su día.


El representante del G-77, China, y los miembros de los países no alineados integrados en la OIEA, señalaron en un comunicado que la imposición de la política del Consejo de Seguridad (CS) a la cooperación técnica de dicha agencia mina la posición de dicha entidad, y sentenciaron que la colaboración de la agencia es esencial por ser el principal instrumento del estatuto de dicha entidad para el traslado de tecnología nuclear a los países en la vía del desarrollo para el progreso y el avance éstos.


Según los estatutos, la OIEA no debe ajustar el apoyar a sus signatarios a las condiciones sociales, políticas ni militares del momento. Pero este organismo insiste en disminuir su cooperación con Irán, que es miembro del TNP, al mismo tiempo que ha guardado silencio ante las armas atómicas ilegales del régimen sionista.


Las autoridades iraníes han tenido en cuenta todo este cúmulo de irregularidades que se producen en el seno de la agencia y desde presiones exteriores, para continuar adelante con su decisión de seguir con su programa de enriquecimiento de uranio, que sí se atiene a la legalidad internacional y, curiosamente, no atenta contra los estatutos de la OIEA por cuanto el uranio resultante, enriquecido al 4 %, se utilizará para mover las turbinas que generarán electricidad para los hogares y la industria, tal como los occidentales llevan haciéndolo desde hace medio siglo, por lo que, de ser ilegal, ellos también tendrían que haber sido sancionados durante todo este tiempo.


Sea como fuere, hasta ahora la ayuda técnica de dicho organismo a Irán no habían tenido un papel determinante en los progresos técnicos nucleares de este país.


En diversos informes de la agencia atómica se ha especificado la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán, pero las superpotencias, ignorando la colaboración mostrada por Teherán, y de una manera ilegal insisten en privar al pueblo iraní del acceso a su derecho legítimo al uso de la tecnología nuclear para fines civiles.


Mientras tanto, la comunidad internacional habla de la necesidad de hacer valer los derechos legítimos nucleares de Irán y solucionar este litigio de una manera diplomática.


La decisión tomada por la OIEA bajo el dictamen de algunas superpotencias, lideradas por EEUU, es un golpe mortal para este organismo, y, lo peor de todo, es que podría sentar precedentes, y de esta manera las demás naciones en vías de desarrollo perderán toda esperanza de impulsar y tan siquiera iniciar un programa nuclear para fines pacíficos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com