viernes, marzo 16, 2007

EE.UU. dijo que dará una visa al presidente de Irán

-DE La Voz.com, Ar

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Ahmadinejad había expresado su deseo de ir a las Naciones Unidas a defender el polémico programa nuclear iraní.

.

Washington. El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que otorgará al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, una visa para que pueda ir a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y defender el programa nuclear de su país ante el Consejo de Seguridad.

El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que en el pasado las autoridades le aprobaron visas a Ahmadinejad y lo volverían a hacer, cumpliendo con sus obligaciones como país sede de las Naciones Unidas.

Ahmadinejad, por su parte, había expresado sus deseos de ir a la ONU personalmente y defender allí su programa nuclear. La comunidad internacional sospecha que Irán está desarrollando un programa nuclear con fines bélicos. El gobierno iraní sostiene que es sólo para generar electricidad.

“Pese a las presiones”. En este sentido, Ahmadinejad reiteró ayer que su país no renunciará a sus actividades nucleares “pese a las presiones”, y pidió a los iraníes “más unidad y cooperación para construir el Irán islámico”.

Ahmadinejad expresó esta postura en un discurso en la ciudad de Jatam, en la primera reacción oficial iraní tras el borrador de resolución con sanciones contra Irán, presentado el jueves por los cinco grandes y Alemania al Consejo de Seguridad de la ONU.

“No destrocen su credibilidad. No piensen en asediar o boicotear a Irán”, dijo el presidente iraní, dirigiéndose a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (5+1), según la agencia de noticias Irna.

El Reino Unido presentó el jueves el borrador de resolución, enmendado para obtener la aprobación de China y Rusia –contrarios a endurecer las sanciones a Irán– para que sea estudiado por los 10 miembros no permanentes del Consejo.

En el texto, redactado según el capítulo 41 de la Carta de la ONU –que no permite una intervención militar–, se exige a Irán que suspenda el enriquecimiento y procesamiento de uranio y que aclare las dudas que existen sobre los fines pacíficos de su programa nuclear.

Según Ahmadinejad, “ellos (Occidente) dicen que temen que Irán salga de la ruta pacífica”, en lo que se refiere a las actividades nucleares, “pero son ellos los que preocupan a todo el mundo”, en alusión a las armas nucleares de los países occidentales.

“El pueblo iraní avanza en la ruta del desarrollo y la prosperidad y las amenazas y las presiones de los enemigos no lo llevarán a parar su avance ni afectarán su voluntad”, recalcó. También insistió en que los “logros (de Irán) respecto al combustible nuclear son para servir al pueblo, y el pueblo es quien los mantendrá y los defenderá”.

El mandatario iraní hizo una gira por varias ciudades de la provincia central de Yazd, donde reiteró ante miles de iraníes que la República Islámica no renunciará a su derecho en obtener la tecnología atómica, quieran o no los “arrogantes”.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Director aduanas: embajador EU fue gran artífice Libre Comercio


.
El embajador norteamericano en Santo Domingo, Hans Hertell, fue el gran artífice e impulsador del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta) aprobado el pasado día 1ero. de marzo, reveló el director general de Aduanas, Miguel Cocco, al destacar que el diplomático asumió las negociaciones para el ingreso del país en ese acuerdo como un asunto personal.

"Cuando todo parecía desmoronarse, él -Hertell-, se apersonaba a las oficinas de cada uno de nosotros, a buscar como limar asperezas, superar escollos, lanzar nuevas estrategias, y lo hizo conmigo", dijo Cocco al encabezar un homenaje-almuerzo al diplomático estadounidense junto a los principales titulares del área recaudadora y la cúpula empresarial en reconocimiento a su gestión a favor de la República Dominicana.

Cocco dijo que independientemente de las diferencias y percepciones de los distintos sectores sobre la participación de República Dominicana en el TLC, la historia no puede negar el papel relevante de las individualidades en el curso de los acontecimientos.

"La mejor enseñanza que nos ha dejado este ilustre ciudadano que representa a la nación más poderosa del mundo, es que ha hecho cosas concretas por nuestro país", precisó.

Y añadió, el embajador Hertell "es, sin dudas algunas, el más principal, y perdonen la redundancia, orquestador, impulsador, fanático, director del Tratado de Libre Comercio con los Estados".


Al ponderar la actitud del diplomático norteamericano frente a las discusiones sobre el TLC y la participación dominicana, Cocco manifestó que el embajador Hertell "fue más allá del deber" y "se fusionó con las metas que tenemos nosotros, metas inevitables para saltar a la modernidad".


La despedida
Hertell, cuya misión diplomática ha concluido en República Dominicana, fue agasajado junto a su esposa Marie de Hertell por los titulares de las tres principales instituciones estatales del área de la recaudación -la Secretaría de Hacienda, Aduana, Impuestos Internos- , en reconocimiento a su gestión en República Dominicana.

En tanto, el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, calificó de "excepcional" y "muy provechosa" la labor de Hertell para el país y dijo que deberá ser recordado como el gran amigo de los dominicanos.

"No había visto una actividad en la que el sector empresarial y todos los sectores importantes de la sociedad dominicana, le rindieran un homenaje por la labor cumplida de un diplomático".dijo.

De su lado, el director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, destacó que una de la característica a resaltar del embajador Hertel fue su actitud de respeto a la República Dominicana y su sencillez en los momentos estelares de las negociaciones del TLC.

Al agasajo a Hertell y su esposa, efectuado en el Salón Restauración, del club de las Fuerzas Armadas, asistieron el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (UPCMM), monseñor Agripino Núñez Collado y los empresarios José León Asencio, José Luís Corripio Estrada, José Miguel Bonetti, Manuel Guaroa Liranzo, Manuel Alejandro Grullón, Abrahan Selman, Felix García, Elena Villeya de Paliza, Celso Marrancini, Avelino Abreu, Keving Manin, entre otras distinguidas personalidades del sector empresarial, bancaria, importador y exportador.

Igualmente el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez; el director del INDRHI, Frank Rodríguez; el director de INAPA, Víctor Díaz; el senador Amílcar Romero; el presidente del Banco Nacional de la Vivienda Leonardo Matos Berrido y el director del CEA, Enrique Rodríguez, así como los subdirectores administrativo, técnico y operativo de la DGA.

---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Resumen--Consejo ONU acepta oír defensa iraní de plan nuclear

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Por Evelyn Leopold

.

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó el viernes la solicitud del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de defender personalmente el programa nuclear de su país cuando el organismo de 15 países vote sobre nuevas sanciones contra la república islámica.

El líder iraní desea hablar ante consejo antes de que sus integrantes voten una nueva resolución por la negativa de Teherán de suspender sus trabajos de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para esa votación.

"Transmitimos la carta que contenía la solicitud del embajador (de Irán) de que su su presidente desea encabezar la delegación. No hemos recibido ninguna objeción," dijo el embajador de Sudáfrica en la ONU, Dumisani Kumalo, quien preside el consejo durante este mes.

Un borrador de resolución introducido en el consejo el miércoles prohibiría las exportaciones de armas iraníes, pero no las importaciones.

También congelaría los bienes de 28 individuos, grupos y compañías, entre los que se incluirían el banco estatal Sepah y algunos comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La nueva resolución exige que Irán ponga fin a su enriquecimiento de uranio y al procesamiento de combustible nuclear dentro de 60 días tras ser aprobada.

Para ingresar al país, Estados Unidos tendría que otorgar una visa a Ahmadinejad.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, no pudo decir si le entregaría ese permiso al mandatario, pero hizo notar que Washington en el pasado "había otorgado visas al presidente iraní y su comitiva de viaje cuando habían asistido a (la asamblea de) Naciones Unidas."

Estados Unidos y las principales naciones europeas sospechan que Irán usa su programa nuclear civil para desarrollar armas.

Pero los líderes de Teherán dicen que el programa es sólo para generar electricidad.

La resolución, bajo intensa negociación en Nueva York desde el 1 de marzo, fue redactada por Alemania y los cinco miembros permanentes del consejo con derecho a veto, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Kumalo señaló que todo el consejo se reuniría el miércoles, luego de que los 10 miembros no permanentes, que sirven durante un período de dos años, reciban una respuesta de sus gobiernos.

"Podríamos tener una votación para el fin de la próxima semana, pero los miembros del consejo deberán tomar la decisión," agregó Kumalo.

En Teherán, Ahmadinejad nuevamente rechazó las demandas del Consejo de Seguridad.

"Tenemos un ciclo de combustible nuclear. No renunciaremos a él bajo presión," dijo el presidente en la ciudad de Khatam.

"El hecho de tener encuentros con ustedes (Occidente) no bloqueará el sendero de la nación iraní," agregó Ahmadinejad.

(Reporte adicional de Parisa Hafezi en Teherán)

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Embajador ignora motivos "afueriaron" a Chávez

.

El embajador de Venezuela, general de división Belisario Landis, rehusó hoy responder si fueron las contradicciones entre los presidentes George W. Bush y Hugo Chávez lo que impidió que el mandatario sudamericano fuese invitado a la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, que se inició hoy aquí.

"Mira, sin comentarios", fue lo único que respondió el diplomático cuando los periodistas le insistieron.

Informó que Venezuela fue invitada, pero sólo a nivel técnico, para participar en el evento y reiteró que en la embajada no se hizo ningún tipo de gestión para que el presidente Chávez estuviera en la República Dominicana.

Advirtió que Venezuela no permitirá acciones policiales en su territorio en forma unilateral y dijo que tampoco permitirá la violación de su espacio aéreo.

"Porque eso es un asunto de soberanía y se lo hemos hecho saber bien claro a la comunidad internacional", dijo.

Precisó que Venezuela ha demostrado con creces que adopta medidas enérgicas en contra del tráfico y consumo de drogas en su territorio.

Landis dijo que todo el mundo sabe dónde están los grandes centros de producción de los estupefacientes y cuáles son los grandes mercados que reciben esas drogas.

El diplomático fue entrevistado momentos antes de penetrar al salón de conferencias de la Escuela Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se realiza la Cumbre.

Calificó como una infamia que algunos medios a nivel internacional hayan calificado a Venezuela como un narco estado y dijo que esas informaciones buscan dañar la imagen de esa nación.

Nota del Editor

En tremendo embarre se ha metido "Belisarro" Landis, al parecer desconoce que se invita a su casa a la persona grata según la costrumbre de los campesinos latinoamericanos

Este pobre diablos esbirro embajador de Venezuela, egresado de la llamada escuela de asesinos de Georgia, EU; que se hace llamar excelencia, aunque se dice en los corrillos venezolanos que la única excelencia que se le conoce es la de represor de la izquierda venezolana en sus años de guardia duro, alineado con la llamada línea fascista del Cono Sur, que integraban: Pinochet, Chile, Velasco Alvarado de Perú, Alfredo Strossner, Paraguay, Videla y Galtieri, Argentina y Hugo Banzer, de Bolivia…

Vea Más de este esbirro, Haga clic abajo por favor.

El esbirro Landis y sus travesuras: Pacheco y la l...

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Detienen dominicano con 3.1 kilos cocaína

.
Madrid.- Un ciudadano dominicano fue detenido hoy en el aeropuerto de Madrid-Barajas por la policía cuando trataba de introducir en España 3,1 kilos de cocaína que llevaba ocultos en el interior de su equipaje de mano.

Según informaron a Efe fuentes policiales, los agentes del Grupo de Estupefacientes detuvieron a Niutton Misahal M.R., de 33 años, tras su llegada a Madrid en un vuelo procedente de Santo Domingo.

El arrestado llevaba 3.150 gramos de cocaína en tres paquetes ocultos en el interior de una maleta de mano.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Landis ve complot internacional anti Chávez


De Hoy, Matutino Dominicano

POR FIOR GIL

.
El embajador de Venezuela, general Francisco Belisario Landis, dijo ayer que los hechos están demostrando que existe un complot internacional para desprestigiar al presidente Hugo Chávez y una campaña para decir al mundo que su gobierno no coopera en la lucha contra el narcotráfico.

Belisario Landis manifestó que el objetivo de la campaña es destruir paulatinamente la Revolución Bolivariana, para lo que se está echando mano a la distorsión, la calumnia y la mentira al querer presentar a Venezuela como que forma parte de un “eje del mal latinoamericano” que favorece el terrorismo y el narcotráfico.

Dijo que para esos fines “se utilizan diversos escenarios para irradiar esas infamias, por ejemplo el caso de la República Dominicana, el flamante presidente del anti-diálogo interamericano, Peter Hakim, aprovecha una invitación de Funglode, para tratar de satanizar al presidente Chávez y el actual proceso sociopolítico venezolano”, expreso.

Dijo que similar actuación tuvieron con anterioridad el ex presidente español José María Aznar y el ex secretario de Estado estadounidense Roger Noriega, en su paso por Funglode.

El diplomático fundamenta su denuncia en las opiniones de un agregado o asesor de la Embajada de los Estados Unidos, capitán de fragata Ricardo Arias, quien, según dijo el embajador, declaró que en Venezuela opera una especie de narco-Estado.

“Esas declaraciones a todas luces constituyen un irrespeto y una agresión deliberada contra el Estado y el pueblo de Venezuela”, dijo Landis en un documento oficial de la misión diplomática.

Manifestó que las opiniones del funcionario militar “persiguen crear una negativa atmósfera contra nuestro país, previa la celebración de la Cumbre Regional Antidrogas, Seguridad y Cooperación que tendrá lugar el próximo viernes (hoy) en territorio dominicano, donde Venezuela ha sido invitada”.

Las declaraciones del embajador de Venezuela están contenidas en un documento para la prensa en la que reitera que a través de la misión diplomática no se ha cursado hasta la fecha, invitación de manera particular destinada al presidente Hugo Chávez Frías para participar en la mencionada Cumbre, donde está previsto participen los presidentes de Colombia, Haití, el secretario general de la OEA y los primeros ministros de Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.

Landis manifestó que la operatividad antidrogas venezolana ha demostrado su gran eficiencia y ha sido motivo de elogios en el contexto internacional, con la excepción del Departamento de Estado norteamericano, “por ello resulta absurdo e inaceptable que alguien venga a enfocar a Venezuela como base operacional del narcotráfico, máxime si consideramos que nunca Venezuela ha sido un país productor de drogas”.

“Y por el contrario, ha contrarrestado con la máxima eficiencia posible, el accionar de los carteles internacionales de la droga, entre los que se encuentra el mercado estadounidense, considerado por los expertos en la materia como el de mayor consumo de todo el continente americano”, indicó Landis.

Explicó que sería ideal que la DEA contrarrestara con la máxima eficiencia ese importante mercado que opera allí, en su propio territorio, y que en cuanto al tema de la cooperación internacional en materia antidrogas, Venezuela mantiene un interesante sistema de asistencia mutua e intercambio de informaciones y de experiencias.

“Pero siempre cuidando que nuestra soberanía, institucionalidad, libertad de acción e intereses no resulten afectados, por ello no permitimos operaciones antidrogas unilaterales que impliquen penetración de nuestro territorio y sobrevuelo de nuestro espacio aéreo”, expresó el diplomático.

En tal sentido dijo que Venezuela ha apreciado el flujo de información y coordinación internacional.

“La misión diplomática continuará respondiendo y contrarrestando con la debida energía y dignidad los ataques que se están produciendo contra Venezuela por parte de estos enviados especiales de esa poderosa red internacional anti-Chávez, que no sólo pretende aislar a Venezuela, sino que trabaja activamente la perspectiva del magnicidio”, dijo.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Santiago-RD, 2 mil viviendas harán Gobierno y empresarios



De Hoy, Matutino Dominicano
.

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA


SANTIAGO.-
El sector privado y el gobierno anunciaron la construcción de dos mil viviendas con una inversión de más de mil millones de pesos en un proyecto a desarrollarse en la comunidad La Barranquita, de aquí.

Así lo dieron a conocer la licenciada Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el empresario Jean Antonio Haché, quienes explicaron que las dos mil viviendas serán construidas en un plazo de cinco años.

En un encuentro con la prensa, celebrado en el edificio de la gobernación y con la presencia del gobernador, José Izquierdo, Fernández dijo que el proyecto es similar al desarrollado con el Banco Hipotecario Dominicano en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández.

“Como en aquella ocasión, también ahora podría el Estado facilitar a cada adquiriente un bono desde 50 hasta 300 mil pesos, dependiendo de la categoría de la vivienda”, aseguró Fernández.

Señaló que el propósito de dicho plan es que los santiagueros puedan proveerse de sus viviendas con depósitos flexibles y pagos cómodos. Las viviendas serán levantadas en un área de aproximadamente 500,000 metros cuadrados facilitados por esa institución a la empresa integrada por inversionistas del sector privado.

Dijo que las viviendas tendrán diferentes costos y que estarán dotadas de todas las comodidades y facilidades necesarias, así como escuela, áreas de recreación y canchas deportivas. Las dos mil residencias se construirán en varias etapas, reservándose para su inicio alrededor de 350 millones de pesos.

Alma Fernández ponderó el interés del gobierno, de que las clases baja y media adquieran viviendas, recordando que hace alrededor de tres semanas en esa misma área de La Barranquita comenzaron los trabajos de 400 casas destinadas a personas necesitadas.

De su lado, Haché resaltó que con los trabajos que se llevarán a cabo para construir esas viviendas “se va a dinamizar mucho más el comercio de Santiago, porque el sector construcción es el que más rápido pone a circular el dinero”.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Critica el énfasis de gobiernos en perseguir las drogas


De Hoy, Matutino Dominicano

.

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, con sede en Miami, Eduardo Gamarra, cuestionó ayer la efectividad de las políticas antidrogas que implementa la comunidad internacional y planteó la necesidad de una revisión.

Gamarra, catedrático de la Universidad Internacional de La Florida, dijo que hasta ahora se ha puesto demasiado énfasis en la intercepción de la droga, especialmente sobre la oferta, pero no se ha desarrollado un programa integral que vincule todas las acciones que son necesarias para enfrentar este problema.

Gamarra expondrá este viernes en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación para presentar un diagnóstico sobre el estado del tráfico y consumo de estupefacientes en la región, haciendo énfasis en la situación del Caribe.

Al evento, que se desarrollará en la sede de la Cancillería, participarán tres jefes de Estado, dos primeros ministros y representantes de Estados Unidos, Venezuela, Francia, España y los países Bajos, así como de varios organismos internacionales.

Está confirmada la presencia de los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; René Prèval, de Haití y Leonel Fernández, jefe de Estado anfitrión, así como de los primeros ministros Patrick Manning, de Trinidad & Tobago y Ralph Gansalves, de Saint Vicent y Granadines y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Vendrá, también, el brasileño Edmond Mollet, representantes del secretario general de la ONU en la Misión militar en Haití.

Gamarra entiende que lo más importante en esta cumbre es tratar “de alguna manera de motivar a la comunidad internacional a retomar el tema de las drogas como algo fundamental, pues muchos pensamos que ha sido como medio abandonado”.

“Me parece que el objetivo central es tratar de alguna manera de reacusar una política de lucha antidroga que ha sido obviada y donde los recursos han sido redimensionados a otras prioridades”, dijo Gamarra en una entrevista.

Gamarra entiende que el efecto del tráfico y el consumo de drogas en la región han sido muy grandes y citó el caso específico de República Dominicana donde las autoridades están enfrentando un auge de la criminalidad y la violencia que atribuyen precisamente a un aumento del narcotráfico. La cumbre será instalada a media mañana de este viernes con un discurso del presidente Leonel Fernández.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cumbre en Dominicana, diez países harán plan anti drogas


De Hoy, Matutino Dominicano

.

POR MANUEL JIMÉNEZ
Representantes de diez países, incluyendo tres jefes de Estado, se reunirán hoy en esta capital en una cumbre regional destinada a elaborar políticas de consenso contra el tráfico y consumo de drogas, anunció ayer la Cancillería.

“La Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación” será inaugurada a media mañana en la sede de la Escuela Diplomática de la Cancillería con un discurso del presidente anfitrión, Leonel Fernández, de acuerdo al programa.

El evento reunirá a los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia y René Préval, de Haiti; asi como a los primeros ministros Patrick Manning, de Trinidad & Tobago y Ralph Gonsalves, de Saint Vicent & Granadines; asi como a delegados de Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y los Países Bajos, informó la Cancillería.

También, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza y representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el CICAD y el Mercado Común del Caribe (CARICOM). Además, Edmond Mullet, representante del secretario general de la ONU ante la MINUSTAH, en Haití.

El canciller Carlos Morales Troncoso dijo que la cumbre podría constituir la más trascendental respuesta de la región al tráfico y consumo de drogas.

Dijo confiar en que a partir de este evento surgirán métodos efectivos multinacionales, que si bien no eliminarán en el corto plazo este enraizado flagelo, sí disminuirán sustancialmente su influencia sobre República Dominicana y Haití”, así como en el resto de los países de la región.

"Este nuevo impulso vendrá acompañado por el incremento de las acciones de los Estados Unidos de Norteamérica como aliado fundamental de los países caribeños en la lucha por enfrentar un problema que afecta a todas la naciones", dijo Morales Troncoso.

Los jefes de Estado y de gobierno participantes en el cónclave coordinarán con especialistas y agentes de varios países las medidas para combatir el narcotráfico y al final darán a conocer una declaración conjunta, en el curso de una rueda de prensa que será transmitida vía satélite a la región, se explicó.

En la cumbre, Eduardo Gamarra, director del Centro de Estudios Latinoamericano y del Caribe, de la Universidad Internacional de la Florida, presentará un diagnóstico de la región en materia de tráfico y consumo de drogas, adelantaron fuentes. Al final, habrá una declaración conjunta que recogerá las decisiones adoptadas, se explicó.

Otros expertos nacionales y extranjeros expondrán sobre la “ruta del narcotráfico” que según datos de inteligencia se origina en Colombia, atravesando Venezuela y Brasil, llegando finalmente a Haití, desde donde la droga es trasladada a la vecina República Dominicana. Se afirma que Haití y República Dominicana son puntos intermedios en la ruta de la droga que es finalmente enviada a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Presidentes Préval Y Fernandez se reúnen

Pared Pérez junto a René Préval durante el reconocimiento que le rindió el Congreso Nacional al presidente haitiano.
-
.
El presidente Fernández aseguró anoche que Haití se beneficiará del crecimiento económico del país a través del TLC, mientras Préval advirtió que la inestabilidad de su país repercute negativamente en el pueblo dominicano.

“Estamos hablando de un modelo de triangulación; un tercer país se conecta con la República Dominicana y desde aquí sería la puerta de entrada en condiciones de libre comercio al mercado de los Estados Unidos. Ahora, esa nueva oportunidad de crecimiento, de desarrollo, de inversión, de generación de riqueza que se le ofrece a la República Dominicana, puede ser compartido con Haití”, expresó Fernández.

Fernández y el presidente haitiano hablaron después de que funcionarios del área de la educación de las dos naciones firmaron nueve acuerdos entre universidades y cuatro convenios relacionados con la educación y la juventud.

El Presidente expresó que si una empresa produce el 80% de un producto en el país, aunque la materia prima no provenga de los EE.UU., se considera que es dominicano y podrá entrar al mercado norteamericano libre de pago de impuestos.

Sostuvo que ese modelo significará una nueva forma de vinculación de carácter internacional.

Aseguró que la nueva realidad que se comienza a vivir en dominicana puede ser muy beneficiosa para Haití. “En la medida que República Dominicana pueda fortalecer su crecimiento, garantizar el desarrollo sostenido, de esa misma manera atraerá a Haití hacia el crecimiento, la prosperidad y hacia el progreso”, dijo.

Fernández consideró que si en el pasado Haití y el país estuvieron hermanados en la lucha contra la pobreza y la inestabilidad política, en el futuro habrá hermandad en la construcción del progreso, la prosperidad y el bienestar.

En tanto, René Préval, quien previo a reunirse con Fernández recibió un reconocimiento en el Congreso Nacional, abogó por el trabajo conjunto entre ambas naciones para solucionar los problemas migratorios y de narcotráfico.

En el Congreso, el gobernante haitiano, junto al presidente del Senado de su país, Joseph Lamber, se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Préval dijo que el problema del narcotráfico no se puede resolver de manera separada, sino con los esfuerzos de ambos países y el apoyo de la comunidad internacional.

Acuerdo entre universidades

Los acuerdos fueron firmados por las universidades dominicanas Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Iberoamericana (Unibe), Apec-Unapec, Intec, Interamericana (Unica).

Por Haití participaron la Universidad del Estado de Haití (UEH), la Universidad Notre Dame de Haití (UNDH) y la Universidad Quisqueya (UNIQ) y Aide Et Action International, organización de desarrollo con sede en Francia.

En el acto firmaron los convenios de cooperación en materia de educación superior, básica y la juventud, Ligia Amada Melo, Alejandrina Germán y Manuel Crespo. Por Haití firmaron los ministros de Educación Nacional y Formación Profesional, Gabriel Bien-Aimé, y de Juventud, Deportes y Acción Cívica, Fritz Belizaire.

La firma de los convenios de cooperación académica estuvieron a cargo, por el Gobierno haitiano, Pierre Marié Paquiot, Pierré André Dumas y Marcel Monette. Mientras que por las universidades dominicanas los rubricaron monseñor Agripino Núñez Collado, entre otros.

Álvaro Uribe llegó anoche

Al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, llegó anoche en vuelo privado al país para participar en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, que se desarrollará el día de hoy en la Cancillería.

Según ese organismo, el cónclave ha despertado mucho más interés nacional e internacional del que las autoridades dominicanas habían previsto. Explica que más de 800 periodistas y delegados se han acreditado.
---

Traspasan Parque Café a Apedi

-De El Caribe, Matutino Dominicano

Agricultura traspasó, en custodia, los terrenos del Parque Ecológico del Café, en La Cumbre de la carretera turística Gregorio Luperón, a la Asociación Para el Desarrollo Incorporada (Apedi), con fines de desarrollar proyectos turísticos.

El titular de Agricultura, Salvador Jiménez, anunció, además, que la cartera evalúa varios proyectos para desarrollarlos en las 470 tareas de la finca, entre ellos, una ruta ecoturísticas. También, “ver cómo desarrollan diferentes cluster de trabajo”.

Jiménez hizo el anuncio durante un encuentro con los directivos de la Apedi, encabezado por su presidente, Félix M. García C., en el que se acordó reforzar las labores conjuntas en el Centro de Investigación y Mejoramiento de Producción Animal (Cimpa), debido a los resultados positivos conseguidos en el adiestramiento y mejoramiento de profesionales.

“Estamos trabajando para ver cómo logramos, mediante un acuerdo entre la parte pública y privada, desarrollar estos proyectos, y por eso estuvimos en la finca visitando el lugar junto a los directivos de la Apedi”, explicó.

En tanto, García dijo que la intención es que el Parque Ecológico del Café pueda ser visitado tanto por turistas extranjeros como dominicanos, en uno de los principales pulmones ecológicos de Santiago.

En otro orden, el secretario de Agricultura llamó a los ganaderos de carne, lecheros y a los cosecheros de ajo a ser más eficientes en la producción, tras señalar que esa cartera implementa planes de colaboración en el aspecto tecnológico para que puedan ser más competitivos.

Asimismo, aseguró que el pueblo dominicano se beneficiará, en breve tiempo, de unos cuatro mil productos con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta). Jiménez informó que marchan muy bien las inversiones en los planes de siembra.

Recursos para cultivos de ciclo corto

Jiménez visitó la sede de la Regional Norte de Agricultura, en esta ciudad, e hizo entrega de un millón de pesos a su director Ramón Cruz y otro para la Regional Noroeste, con asiento en Mao-Valverde, recursos que serán destinados a los programas de siembra de productos de ciclo corto. También asumió las deudas de los últimos meses.

---


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Irán: Ahmadineyad, dispuesto a desafiar a Bush en Nueva York

Hechosdehoy.com 16/3/2007

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.
Mahmud Ahmadineyad anunció su decisión de viajar a Nueva York para defender ante el Consejo de Seguridad el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y rechazar las sanciones.

Buscar el cara a cara

El presidente de Irán quiere de esta forma participar en la sesión del Consejo de Seguridad en la que se vaya a votar las nuevas sanciones contra su país que ya han sido acordadas en un borrador de resolución por los miembros permanentes (EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia) y Alemania. Dumisani Kumalo, el embajador de Sudáfrica que presidirá el Consejo, hizo público que había recibido una carta del presidente iraní por medio del embajador de Irán en la ONU, Javad Zarif, pidiendo participar en dicha sesión, cuya fecha aún no está fijada.

En los pasillos de Naciones Unidas, según informaciones de Hechos de Hoy, se confirmó que la nueva estrategia de Irán busca el cara a cara de Mahmud Ahmadineyad con el embajador de EEUU para denunciar al Consejo de Seguridad lo que califica Irán como campaña de George W. Bush urdida por Israel. Esta decisión de Mahmud Ahmadineyad de defender en persona los planes nucleares de Irán se conoció el mismo día que el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, presentó a los diez miembros no permanentes del Consejo el texto con las sanciones, como la prohibición de exportar armamento.

Cautela de Wolff

El borrador de resolución acordado está redactado bajo el capítulo 41 de la Carta de Naciones Unidas, que no permite una intervención militar, y exige a la República Islámica que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento y que clarifique las dudas que existen sobre los fines pacíficos de su programa nuclear.

Tras el acuerdo entre Rusia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, China y Alemania, los miembros restantes del Consejo recibirán un proyecto de resolución que enviarán a sus capitales antes de proceder a una votación. "Nuestro objetivo es una adopción veloz" del proyecto de resolución "pero nos gustaría ver a todo el Consejo apoyándolo", dijo el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, expresando cautela sobre la fecha en que el texto podría ser sometido a voto.

Aún no hay trámites del visado

En Teheran el El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se anticipó al anuncio afirmando que el Consejo de Seguridad no tiene "ninguna legitimidad" para imponer nada a Irán y que su país no teme nuevas sanciones económicas.

"Hoy los enemigos del pueblo iraní quieren utilizar al Consejo de Seguridad para impedir el progreso y el desarrollo de Irán, pero el Consejo de Seguridad no tiene ninguna legitimidad entre los pueblos del mundo", proclamó Mahmud Ahmadinejad. Fuentes diplomáticas estadounidenses explicaron que los iraníes les han comunicado el deseo del presidente de trasladarse a la ONU pero no han iniciado los trámites oficiales y la demanda de visados.

Irán no aceptó la resolución 1737

"Los embajadores hemos acordado reunirnos el miércoles próximo por la tarde" para volver a tratar el asunto, dijo asimismo el embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, que ocupa la presidencia mensual del Consejo. Así pues, la votación, y adopción más que probable de la resolución, no tendrá lugar como mínimo hasta mediados de la semana que viene.

El endurecimiento de las sanciones es una respuesta a la negativa de Irán a acatar los términos de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, adoptada el 23 de diciembre, en la que se exigía la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio. Las grandes potencias sospechan que Irán quiere utilizar ese programa con fines militares, pero las autoridades iraníes sostienen que es exclusivamente pacífico y está destinado a producir combustible para sus futuras centrales nucleares.

Nuevo proyecto de resolución

El nuevo proyecto de resolución presenta algunas novedades respecto a la 1737, como la propuesta a los Estados miembros de la ONU de que no compren armas procedentes de Irán. Asimismo, insiste en las restricciones financieras y comerciales y a los viajes de ciertas personalidades iraníes vinculadas al programa nuclear.

Las seis potencias proponen asimismo que Mohamed ElBaradei, director de la AIEA, el organismo de la ONU encargado de vigilar el desarrollo nuclear en el mundo, presente un informe a los sesenta días de la adopción de la resolución para constatar el cumplimiento de sus términos.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

ANSA: Asesinan chófer afgano del periodista italiano secuestrado

-De Swissinfo, Suiza

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.

ROMA (Reuters) - Uno de los dos ciudadanos afganos secuestrados junto con el periodista italiano Daniele Mastrogiacomo en Afganistán la semana pasada ha sido asesinado, dijo el viernes la agencia italiana ANSA, citando a un combatiente talibán.

"Fue degollado a las siete de la mañana porque se confirmó que era un espía para las fuerzas militares extranjeras", dijo Ibrahim Hanifi citado por ANSA. Se cree que el fallecido era el chófer de Mastrogiacomo.

Hanifi también dijo que el italiano y el otro afgano, el traductor del periodista, serían puestos en libertad si el Gobierno afgano acordaba la liberación de tres presos talibanes.

El Ministerio de Exteriores italiano dijo que estaba intentando verificar la información y no podía hacer más comentarios por el momento.

Mastrogiacomo y sus dos colegas fueron secuestrados en la provincia de Helmand, en el conflictivo sur del país, y los talibanes dijeron que había confesado espiar para las tropas británicas.

Su periódico, La Repubblica, negó que el periodista, nacido en Karachi, fuera un espía, y dijo que llevaba escribiendo para el diario desde 1980 e informando desde Afganistán desde el 28 de febrero.

Mastrogiacomo apreció el miércoles en un vídeo en el que apeló al Gobierno italiano a trabajar por su liberación. En un mensaje de audio hecho público el jueves dijo que sus captores le matarían si sus demandas no se cumplían en dos días.

Algunos medios han dicho que los talibanes pedían la retirada italiana de sus tropas de Afganistán y la puesta en libertad de uno de sus portavoces capturado en enero.


URL del artículo:http://www.swissinfo.org/spa/swissinfo.html?siteSect=105&sid=7626861

---


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com