miércoles, octubre 31, 2007

Parece se pierden 190 mil tareas en SJM y Moca

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano
.Una de las zonas de Manoguayabo inundada por el desbordamiento del río Haina, como consecuencia de las lluvias que desde el sábado afectan el país. Como esta hay numerosas comunidades en todo el territorio
. El Nacional/Justo Maracallo
.POR JOSE MIGUEL MONTERO
En San Juan de la Maguana y Moca se calcula que unas 190 mil tareas sembradas de distintos frutos agrícolas han sido arrasadas por las lluvias y cientos de cabezas de ganado se han ahogado, mientras el desbordamiento de ríos y arroyos continúa causando estragos en casi todo el país.
Rafael Martínez reportó que en Moca, 180 mil tareas sembradas de vegetales, equivalente al 80 por ciento de la producción, están devastadas. El cálculo es del agrónomo Víctor Taveras, encargado de la sub-zona agrícola de la Secretaría de Agricultura en la provincia Espaillat.
Explicó que los cultivos que mayores daños han sufrido son los ajíes, rábanos, tomates, lechuga y espinaca, lo que representa pérdidas multimillonarias.
Agregó que además se perdieron 143 mil tareas de plátanos y unas tres mil de yuca.
Destacó que las zonas más afectadas por las lluvias son Monte de la Jagua, Tierra Dura, Santa Rosa, San Víctor, Canca la Reyna, Juan López y Cayetano Germosén.
Informó que los platanales afectados están en las comunidades de Algarrobo, Jababa, Las Lagunas, San Luis, La Manzana, La Reyna y Monte de la Jagua, entre otras.
El presidente Leonel Fernández visitó ayer la mayoría de las zonas afectadas por las lluvias, y los candidatos presidenciales Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro también visitaron algunos lugares.

Diputado: hallan 20 cadáveres en Villa Altagracia

Servicios Google/El Nacional Vespertino Dominicano
.
POR ARISTIDES REYES
El diputado perredeísta por Villa Altagracia, doctor Marino Mendoza, dijo hoy que campesinos de la zona encontraron anoche 20 cadáveres esparcidos por las orillas de los ríos Maná, Duey y Haina.

Declaró que campesinos de la zona ante la ausencia de algunos parientes y amigos decidieron internarse por la zona montañosa de Blanco y Arenoso para buscarlos y se “encontraron con la dantesca escenas de esos cadáveres”.

Declaró que las citadas zonas son de difícil acceso, donde ahora no pueden penetrar vehículos, sólo helicópteros, para asistir a los afectados por la tormenta tropical Noel.

Mendoza pidió la inmediata ayuda del Gobierno y las autoridades locales para rescatar los cadáveres ya que podrían a empezar a descomponerse en las próximas horas.

Lamentó que las autoridades no informaran de la llegada de la tormenta tropical.

Dijo que además de esos 20 muertos, en la comunidad Lechería fue encontrado ahogado un joven que tuvo que ser enterrado sin identificarlo ni hacerle los estudios de ley, al descomponerse el cadáver.

“Es lamentable que estas desgracias se produzcan y que la población se vea impotente por falta de recursos de enfrentar este tipo de situación que ocasiona la naturaleza”, manifestó el diputado Mendoza.

Lluvias en Dominicana; de mal en peor

Servicios Google/ El Nacional, Vespertino Dominicano
.
POR RUDDY GERMAN PEREZ
Las intensas lluvias agravaron hoy la situación de miles de residentes en sectores como La Barquita, La Ciénaga, El Dique, La Mina y El Hoyo, en Guarícano, Los Tres Brazos y otros, en algunos de los cuales las aguas llegaron hasta los techos de las viviendas.

La situación más crítica era esta mañana la de los residentes en La Barquita, en Los Mina, donde la crecida del río Ozama sepultó totalmente más de 200 viviendas cuyos ocupantes fueron evacuados por la Defensa Civil, y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.

Tres campamentos de refugiados instalados por la Defensa Civil fueron arrasados por las aguas, según pudieron comprobar periodistas de este diario.

Los afectados se quejaron de que las entidades gubernamentales de socorro no habían acudido en auxilio de las familias que perdieron sus viviendas con todos sus ajuares.

La crecida del río Ozama fue tan grande que las aguas estaban a las 9:00 de esta mañana a pocos metros de la carretera que comunica a Los Mina con Sabana Perdida, amenazando con interrumpir el tránsito.

Numerosos agentes de la Policía y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) se mantenían en el lugar para evitar que ocurriera una tragedia.

Muchas familias residentes en el sector La Javilla, de Sabana Perdida, abandonaron sus casas ante el temor de que el río penetrara al lugar, donde tres colmados y otros establecimientos quedaron inundados.

En tanto que en el sector El Dique, en la margen oriental del río Ozama, decenas de viviendas también fueron inundadas, especialmente las aguas que corren por las alcantarillas.

En Los Tres Brazos decenas de personas abandonaron sus casas y otras se refugiaron sobre los techos debido al avance de las aguas del río Ozama, que arrastraban enormes cantidades de basura, animales muertos y chatarras.

Algunas personas optaron por sacar sus ajuares y llevarlos a lugares seguros ante el temor de perderlos a causa de las intensas lluvias.

En Guarícano, residentes en los sectores La Mina y El Hoyo denunciaron que las aguas continuaban subiendo, sin que las autoridades hayan acudido en su auxilio.

Denunciaron que más de 50 viviendas estaban inundadas y que sus ocupantes han tenido que refugiarse en casas de vecinos, amigos y familiares.

En los sectores afectados se requerían frazadas, colchones, agua potable, comidas enlatadas, leche, pan y otros productos, según dijeron los afectados.

Condena a más de 40 mil años a dos autores antentados 11 marzo en Madrid

.
MADRID.- La Audiencia Nacional española condenó hoy a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y absolvió a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", considerado uno de los instigadores intelectuales.

Zougam y El Gnaoui fueron declarados culpables de 191 asesinatos y de causar dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas.

El español José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos utilizados en los atentados, ha recibido una pena un poco inferior, de casi 35.000 años, al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica".

Otros siete de los 28 acusados; Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed Moussante, Javier González Díaz e Iván Granados, además de Brahim Moussaten, que ya fue exculpado

Lanzan en Nueva York el nuevo servicio Tricom 809

Servicios Google/El Nuevo Diario
.
NUEVA YORK._ Con la presencia de parte de sus ejecutivos más importantes y en medio de un ambiente donde la prestancia de la empresa, las finas atenciones a los medios invitados y la cortesía de los representantes inmediatos, la reconocida empresa dominicana de telefonía Tricom USA, lanzó anoche su nuevo servicio 809.

El lanzamiento del producto tiene el objetivo de beneficiar a millares de clientes en casi toda la unión americana y a millones de sus parientes en la República Dominicana, además de mantenerlos conectados “con su mundo siempre”, según dijeron los ejecutivos de la compañía presentes en una conferencia de prensa celebrada anoche en la discoteca Ambaroom, en la que se anunció el lanzamiento del novedoso servicio teléfonico.

En el evento habló el señor Bela Szabo, vicepresidente de negocios internacionales de Tricom, quien explicó que desde sus inicios, la empresa se ha caracterizado por ser pionera en el sector de las telecomunicaciones a través del desarrollo de tecnologías innovadoras como la que se presentó en la actividad corporativa.

El ejecutivo agregó que con ese servicio quedará cubierta la mayoría de provincias de la República Dominicana figurando entre estas Santo Domingo, La Vega, Baní, Higüey, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Moca y Bonao.

“Este servicio no requiere de instalación de equipos y los clientes podrán recibir una ilimitada cantidad de llamadas”, explicó Szabo.

Expresó que los clientes interesados en acceder al nuevo servicio Tricom 809, pueden hacerlo de forma fácil y vía telefónica a través de los números (201) 324-0078 y (1800) 788-7859 extensión 299 en los Estados Unidos y desde el (809) 334-7600 extensión 299 desde la República Dominicana.

“Con esto, continuamos con nuestros planes de crecimiento y expansión estratégica, manteniendo así nuestra esencia de ser emprendedores, esencia que caracteriza a los dominicanos y a nuestra empresa, como única proveedora dominicana de servicios de voz, data y video”, concluyó diciendo el señor Szaba.

Otros ejecutivos de Tricom presentes en ala conferencia fueron los señores Omar Rojas, Ervin Méndez, David Alcántara, Santiago Chávez, Yolanda Martínez y Katia Urbaez.

EL SERVICIO
El nuevo servicio de Tricom se compone de varios planes cuyos pagos son de $24.99 mensual y $19.99 semestral que incluyen servicio al cliente 24 horas al día los siete días de la semana, cobertura en más de 10 provincias dominicanas y las tarifas incluyen la activación del servicio.

Las líneas se pueden tener en los teléfonos móviles (celulares) o los residenciales en ambos países. Otras ofertas de Tricom son los centros de llamadas, el servicio residencial y la telefonía IP.

Los pagos por los servicios en la República Dominicana los criollos residentes en Estados Unidos pueden hacerlos en las oficinas de Tricom situadas en los estados en los que opera la empresa.
La conferencia fue conducida por el reconocido locutor de radio, productor y animador de televisión Ramón Aníbal Ramos.


Autor:
Miguel Cruz Tejada

Tormenta “Noel” deja ya 50 muertos en Dominicana

Servicios Google/Milenio.com
.
En República Dominicana continúa la alerta roja en 27 provincias y han sido evacuadas más de 25 mil personas, según el portavoz de la Policía Nacional, Ramón Francisco Rodríguez.

Santo Domingo/Puerto Príncipe.- La peligrosa tormenta tropical “Noel” causó ya 50 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, y las autoridades temen que aumenten aún más.
Muchos habitantes están desaparecidos, según informaciones de hoy, y amplias zonas se encuentran inundadas tras las persistentes lluvias.

Hasta el momento las autoridades no han bajado el nivel de alerta. Esta mañana la tormenta se alejaba de Cuba de nuevo hacia mar adentro y los meteorólogos temen que vuelva a tomar fuerza en la zona de las Bahamas.

En República Dominicana continúa la alerta roja en 27 provincias y han sido evacuadas más de 25.000 personas, según el portavoz de la Policía Nacional, Ramón Francisco Rodríguez. También en Haití hubo miles de evacuados.

Debido al ablandamiento del suelo por el agua hubo en la zona occidental de la isla La Española varios aludes de lodo y en las zonas bajas los ríos desbordaron sus cauces e inundaron amplios sectores.

Miles de casas y cabañas se encuentran bajo el agua desde el lunes, decenas de miles de personas perdieron sus hogares y han sido destruidos puentes y carreteras.

Varios pueblos y comunas están a su vez aislados y hay graves daños asimismo en la agricultura. La velocidad de los vientos alcanzó hoy los 65 kilómetros por hora -con algunas rachas más fuertes-, según las mediciones del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Sin embargo, más peligrosas que el viento son las lluvias torrenciales. Los meteorólogos señalan que “Noel” se mueve a una velocidad de 11 kilómetros por hora desde la costa noreste de Cuba en dirección noroeste hacia las Bahamas.

En la mayor de las Antillas hubo que evacuar a miles de personas en las provincias de Guantánamo y Camagüey y numerosos pueblos quedaron aislados.

“Noel” es la decimocuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes de este año, que acaba el 30 de noviembre.

Estos fenómenos reciben sus nombres siguiendo el orden de las letras del alfabeto.

La TV y la radio sí estuvieron al servicio del pueblo

POR JORGE RAMOS C./HOY, MATUTINO DOMINICANO

La población ha criticado acremente a las autoridades dominicanas que tienen que ver con Meteorología y la Defensa Civil. Las críticas se han hecho a través de distintos medios, por considerar que no informaron a tiempo sobre la gravedad de la tormenta Noel, que desde el viernes provocó lluvias y fuertes vientos en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, hay que destacar el trabajo que realizaron algunas emisoras de radio y televisión, al dejar de lado la música y los programas regulares el lunes para dedicarse a informar y orientar a la ciudadanía con sus plantas de energía eléctrica encendidas todo el tiempo.

Muchas de esas empresas de telecomunicaciones se convirtieron en voceros de las personas que pedían auxilio en distintos puntos del país, recibiendo llamadas de todas partes e informando a la gente los lugares anegados por las inundaciones, las carreteras que estaban intransitables y los puentes que habían sido destrozados por las corrientes de agua en distintos puntos del país .

Después del “palo”, sólo quedaba orientar a la gente, y eso hicieron Color Visión, RNN, Telesistema, el Centro de Noticias Telemicro, Telecanal 16 (en el cable), Cadena de Noticias y la estatal CERTV, entre otras empresas de televisión.

En esta última, el propio director, Héctor Olivo, estuvo frente a las cámaras leyendo boletines y tratando de llevar aliento y consejos a las personas que perdieron familiares o propiedades.
En radio, La Z, con su director Willy Rodríguez a la cabeza, amplió “El gobierno de la mañana” para darle seguimiento al desastre y, con su forma interactiva, mantener la comunicación y los reportes desde distintas zonas del país con sus repetidores en el Cibao, San Juan de la Maguana y otros puntos.

Lo mismo hicieron con “El gobierno de la tarde”, llegando hasta bien entrada la noche con las informaciones y orientaciones a tiempo, pidiendo a los que llamaban por teléfono que dejaran de lado las preferencias políticas para que sus intervenciones fueran más objetivas y se acercaran más a lo que es periodismo ciudadano.

Asimismo, las emisoras del Grupo Medrano (Micro Ondas Nacionales), pusieron en movimiento a todos los reporteros que trabajan en “Súper Semana Santa” para decirle al país lo que estaba pasando en el Sur, en el Este, en la capital, el Cibao Central y la costa Norte.
Liderados por Roberto Rodríguez, los reportes se escuchaban a través de Estrella 90, Ritmo 96 y Metro (desde Santo Domingo), Super K y Canal 105 (La Vega), Suave 107 y Turbo 98 (Santiago), entre otras estaciones.

Por esas frecuencias se pasaron además entrevistas a los gobernadores de las provincias, los directores regionales de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos.
La emisora Zol, la casa de Jochy Santos, no puso en el aire “El mismo golpe” el lunes. En vez del divertido espacio de cada tarde, en los 106.5 FM retransmitieron a “Noti Tiempo”. Lo mismo sucedió con otros productores que prefirieron quedarse en sus casas.

En televisión, los principales productores tuvieron emisiones especiales, como “Con Freddy y Punto”, por Color Visión, y Milagros Germán, a través de Telesistema.

La diva condujo el programa con la colaboración de Roberto Cavada desde el set de noticias del canal 11, para luego dar paso a la emisión estelar de Telenoticias a las 11:00 de la noche, donde se ofreció a los televidentes una panorámica del desastre natural que afectó gran parte de República Dominicana.

FUERA DEL AIRE
El lunes algunos canales de televisión de la capital y ocho estaciones de radio amanecieron fuera del aire, debido a que fueron afectados sus transmisores y en algunos casos las antenas por los vientos y la constante lluvia que comenzaron a azotar desde el viernes y que todavía ayer se mantenían.

Estas son las emisoras de Santo Domingo que por varias horas tuvieron que permanecer fuera de operación: Primera FM (88.1), Hits 92 (92.1), Fidelity (94.1), Red (95.3), Ritmo (96.9), Power (103.7), Mortal (104.9) y La Voz de las Fuerzas Armadas (106.9 FM).

Indocumentados alarmados por nuevas leyes en Oklahoma

OKLAHOMA CITY, Oklahoma.-Oklahoma pasó a engrosar la lista de estados que aprueban leyes tendientes a combatir la inmigración ilegal y los efectos no se hicieron esperar: activistas hispanos dicen que miles de indocumentados se fueron del estado incluso antes de que entrasen en vigor las nuevas disposiciones.

Agrupaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes dicen que unos 20.000 indocumentados se fueron tan solo de Tulsa en las últimas semanas. El temor es tal vez mayor allí ya que los colaboradores del sheriff fueron entrenados para ayudar a los agentes federales de inmigración.

El 1ro de noviembre entran en vigor en Oklahoma leyes tendientes a compensar a la inoperancia del Congreso en sus esfuerzos por producir una reforma migratoria. Las medidas, similares a otras aprobadas en estados como Arizona, Colorado y Georgia, eliminan muchos beneficios públicos que recibían los indocumentados y disponen que las empresas corroboren el status legal de todo potencial empleado a través de un banco de dato del gobierno federal.

Las nuevas leyes dan mayores atribuciones a la policía para que identifique, detenga y entregue indocumentados a las autoridades migratorias. Además, convierte en delito el que alguien transporte o asista a un indocumentado.

La policía de Oklahoma City no ha seguido el ejemplo de la de Tulsa porque dice que ya tiene una carga bastante pesada combatiendo la delincuencia y no quiere asumir funciones de las autoridades de inmigración.

El jefe de la policía de Oklahoma City Bill Citty afirmó que sus agentes harán respetar las leyes, pero no corroborarán el status legal de los hispanos si no han cometido infracción alguna.
Citty cree que muchos indocumentados no denuncian robos ni otros delitos porque temen el contacto con la policía.

En Oklahoma City, la mayoría de los hispanos viven en el sector sudoeste de la ciudad. Han abierto negocios y frecuentan iglesias que en el pasado recibían casi exclusivamente residentes blancos en el barrio de Capitol Hill. En Tulsa, los hispanos están más dispersos.

El director de la escuela primaria Columbus Elementary School de Oklahoma City, en la que el 85% de los estudiantes son hispanos, se siente alarmado.

"Conozco familias de indocumentados que son gente honesta y trabajadora, que debería ser tratada con solidaridad, dignidad y justicia", expresó el director, Phil Cunningham.

Pat Fennel, director de la Latino Community Development Agency de Oklahoma City, considera que las nuevas leyes podrían ser muy negativas para los hijos de indocumentados.

"Estos chicos son ciudadanos estadounidenses, pero están en una tierra de nadie. El país donde nacieron no los quiere, y tampoco los quiere el país de sus padres", manifestó.

La iniciativa contó con la oposición de hacendados y algunos comerciantes que dicen que el estado necesita a los inmigrantes. A raíz de esa oposición, se postergó hasta el 1ro de julio del 2008 una disposición por la cual se debe constatar el status migratorio de una persona antes de ser empleada.

Al firmar la ley, que fue promovida por los republicanos, el gobernador demócrata Brad Henry instó a que se tomen las medidas necesarias para asegurarse de que no se cometen injusticias.

"Si bien algunos dirán que esta legislación marca un hito, la verdad es que no abordaremos el tema de la reforma migratoria seriamente hasta que no intervenga el gobierno federal", sostuvo.

Manuel, un mexicano de 23 años y uno de varios indocumentados que hablaron con la AP a condición de que no se usasen sus apellidos, tiene tres hijos y una esposa que son todos nacidos en Estados Unidos y residentes legales.

"Esto es atroz. No quiero regresar a México. No conozco a nadie allí. Tenía tres años cuando mis padres me trajeron. Ahora tengo hijos", expresó. "No quiero dejarlos. No sé si podría volver alguna vez".

"Trabajo mucho. Pago impuestos. Me siento estadounidense, de Oklahoma, pero estoy siempre cuidándome las espaldas", manifestó.

José y Luz son dos colombianos cuarentones dueños de una exitosa empresa de limpieza en Oklahoma City. José es ingeniero y Luz dentista, pero no pueden ejercer sus profesiones en Estados Unidos. Llegaron hace ocho años y tienen tres hijos, una casa y una buena vida.

Sin embargo, los acosa la sensación de que en cualquier momento pueden ser descubiertos, especialmente al entrar en vigor las nuevas leyes.

"Luz no puede dormir. Está deprimida y debe tomar medicinas", dice Mario, hermano de José. "Son buenas personas, con muchos valores morales. Consideraron la posibilidad de regresar a Colombia, pero sería muy duro para los chicos".

"Es casi imposible regularizar su situación cuando uno es indocumentado, a menos que se case con un ciudadano estadounidense", acotó.

Alejandra, peruana de 21 años, estudia en la universidad y trabaja a tiempo parcial vendiendo productos por teléfono en Tulsa, a donde llegó en el 2003 con una visa de seis meses. Dice que muchos de sus amigos, en su mayoría mexicanos que sus padres trajeron al país cuando eran niños, temen por el impacto que puedan tener las nuevas leyes.

"Es como si los deportasen de su propio país. Una de mis mejores amigas acaba de irse a Oregón con sus dos bebés", expresó.

Condena mundial casi unánime en la ONU al embargo de EEUU contra Cuba

Servivios Google

.
NUEVA YORK, 30 Oct 2007 (AFP) -
La Asamblea General de la ONU pidió este martes a Estados Unidos por casi unanimidad poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 45 años.

Una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 184 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y una abstención (Micronesia).

El apoyo a Cuba fue este año incluso mayor al del año pasado, cuando una resolución similar había recibido el respaldo de 183 países. En 2006 los mismos 4 países habían votado en contra y el Estado polinesio también se abstuvo.

De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005, 183 el año pasado y 184 en esta ocasión.

En su primer discurso sobre Cuba desde 2003, el presidente estadounidense George W. Bush anunció la semana pasada que mantendrá el embargo, mientras no haya "cambio" político en la isla, bajo mando provisional de Raúl Castro desde que en julio de 2006 el líder Fidel Castro se alejó del poder por enfermedad.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque se abstuvo de replicar ante la Asamblea general al discurso de Bush, aunque evocó al pasar "las amenazas de días recientes" y aseguró que "Cuba no se rendirá".

"Yo sí tengo derecho legítimo a decir: ¡Viva Cuba libre!" fue la única referencia directa de Pérez Roque a las declaraciones de Bush, que una semana atrás pronunció esas mismas palabras en el departamento de Estado.

Pérez Roque evocó en cambio ante el pleno ejemplos precisos del impacto que tiene el "brutal" bloqueo para su país: "no menos de 222 mil millones de dólares" desde su imposición en 1962.

"El gobierno de Estados Unidos prohibió a las compañías norteamericanas proveer servicios de internet a Cuba", afirmó Pérez Roque, agregando que por culpa de esa medida los cubanos no pueden acceder, por ejemplo, a Google Earth.

Otros países tomaron la palabra para respaldar la posición cubana, incluyendo México, Vietnam, Sudáfrica y China. Venezuela, a través de su embajador Jorge Valero, dijo que el discurso reciente de Bush es "un nuevo y vano intento por derrocar la revolución y reconquistar a Cuba".

El representante de Egipto Maged Abdelaziz, en nombre de los países no alineados, señaló que el embargo "además de ser unilateral y contrario a la Carta de la ONU, al derecho internacional y al principio de buena vecidad, está causando daños materiales y económicos al pueblo de Cuba".

El grupo de los 77, a través del representante paquistaní Farukh Amil, pidió a Estados Unidos "sustituir la política de embargo por el diálogo y la cooperación".

La resolución aprobada "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La Asamblea general reiteró que las sanciones de Estados Unidos son contrarias a "la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación".

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962 y fueron decididas por el entonces presidente estadounidense, John Fitzerald Kennedy.

Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes a la isla.