miércoles, octubre 31, 2007

La TV y la radio sí estuvieron al servicio del pueblo

POR JORGE RAMOS C./HOY, MATUTINO DOMINICANO

La población ha criticado acremente a las autoridades dominicanas que tienen que ver con Meteorología y la Defensa Civil. Las críticas se han hecho a través de distintos medios, por considerar que no informaron a tiempo sobre la gravedad de la tormenta Noel, que desde el viernes provocó lluvias y fuertes vientos en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, hay que destacar el trabajo que realizaron algunas emisoras de radio y televisión, al dejar de lado la música y los programas regulares el lunes para dedicarse a informar y orientar a la ciudadanía con sus plantas de energía eléctrica encendidas todo el tiempo.

Muchas de esas empresas de telecomunicaciones se convirtieron en voceros de las personas que pedían auxilio en distintos puntos del país, recibiendo llamadas de todas partes e informando a la gente los lugares anegados por las inundaciones, las carreteras que estaban intransitables y los puentes que habían sido destrozados por las corrientes de agua en distintos puntos del país .

Después del “palo”, sólo quedaba orientar a la gente, y eso hicieron Color Visión, RNN, Telesistema, el Centro de Noticias Telemicro, Telecanal 16 (en el cable), Cadena de Noticias y la estatal CERTV, entre otras empresas de televisión.

En esta última, el propio director, Héctor Olivo, estuvo frente a las cámaras leyendo boletines y tratando de llevar aliento y consejos a las personas que perdieron familiares o propiedades.
En radio, La Z, con su director Willy Rodríguez a la cabeza, amplió “El gobierno de la mañana” para darle seguimiento al desastre y, con su forma interactiva, mantener la comunicación y los reportes desde distintas zonas del país con sus repetidores en el Cibao, San Juan de la Maguana y otros puntos.

Lo mismo hicieron con “El gobierno de la tarde”, llegando hasta bien entrada la noche con las informaciones y orientaciones a tiempo, pidiendo a los que llamaban por teléfono que dejaran de lado las preferencias políticas para que sus intervenciones fueran más objetivas y se acercaran más a lo que es periodismo ciudadano.

Asimismo, las emisoras del Grupo Medrano (Micro Ondas Nacionales), pusieron en movimiento a todos los reporteros que trabajan en “Súper Semana Santa” para decirle al país lo que estaba pasando en el Sur, en el Este, en la capital, el Cibao Central y la costa Norte.
Liderados por Roberto Rodríguez, los reportes se escuchaban a través de Estrella 90, Ritmo 96 y Metro (desde Santo Domingo), Super K y Canal 105 (La Vega), Suave 107 y Turbo 98 (Santiago), entre otras estaciones.

Por esas frecuencias se pasaron además entrevistas a los gobernadores de las provincias, los directores regionales de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos.
La emisora Zol, la casa de Jochy Santos, no puso en el aire “El mismo golpe” el lunes. En vez del divertido espacio de cada tarde, en los 106.5 FM retransmitieron a “Noti Tiempo”. Lo mismo sucedió con otros productores que prefirieron quedarse en sus casas.

En televisión, los principales productores tuvieron emisiones especiales, como “Con Freddy y Punto”, por Color Visión, y Milagros Germán, a través de Telesistema.

La diva condujo el programa con la colaboración de Roberto Cavada desde el set de noticias del canal 11, para luego dar paso a la emisión estelar de Telenoticias a las 11:00 de la noche, donde se ofreció a los televidentes una panorámica del desastre natural que afectó gran parte de República Dominicana.

FUERA DEL AIRE
El lunes algunos canales de televisión de la capital y ocho estaciones de radio amanecieron fuera del aire, debido a que fueron afectados sus transmisores y en algunos casos las antenas por los vientos y la constante lluvia que comenzaron a azotar desde el viernes y que todavía ayer se mantenían.

Estas son las emisoras de Santo Domingo que por varias horas tuvieron que permanecer fuera de operación: Primera FM (88.1), Hits 92 (92.1), Fidelity (94.1), Red (95.3), Ritmo (96.9), Power (103.7), Mortal (104.9) y La Voz de las Fuerzas Armadas (106.9 FM).

No hay comentarios.: