lunes, enero 01, 2007

ES UN RUMOR QUE EL ESTADO QUITE PATRIA POSTESTAD A LOS PADRES EN VENEZUELA

<>
IRALIS FRAGIEL
EL UNIVERSAL, CARACAS

El presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación califica como "inventos" y "paparruchadas" informaciones que aseguran que el Gobierno eliminará la educación privada y estima que el derecho a la libertad de enseñanza se mantendrá en el país

Aunque el docente y presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, ve aspectos positivos en la llamada educación bolivariana, discrepa de prácticas que adelanta el actual Gobierno como la sobrepolitización y disminución de la calidad de la educación en Venezuela.

En entrevista exclusiva a eluniversal.com desmitifica matrices de opinión y analiza las verdaderas amenazas que, a su juicio, enfrentará la educación en 2007. Es así como Carvajal adelanta que la organización a la que pertenece se dedicará este año a dictar talleres de formación y asesoramiento a profesores para conozcan la Constitución y enseñen con sentido "crítico" el contenido de la Carta Magna.

- ¿Qué tipo de contenidos se regularán en 2007?, ¿los religiosos, por ejemplo?
-Los obispos dicen que el Estado venezolano es laico, pero que ese Estado ha coexistido con las posibilidades de enseñanza religiosa a los niños. Hay Estados convencionales, laicos y antirreligiosos. Estos últimos son aquellos como la Unión Soviética o Cuba, en los que se impedía cualquier tipo de educación religiosa. Los confesionales son países como Ecuador, Colombia o Chile en los que el Estado dice que la religión oficial es el catolicismo. Un Estado laico es aquel que ni en el pensum (materias obligatorias) impone la religión como materia obligatoria. Y este es el ejemplo de Venezuela, donde tradicionalmente el Estado no se mete en cuestiones religiosas, no las prohíbe, pero tampoco las ataca. Eso es lo que los obispos esperan que se mantenga. En la última versión del proyecto de Ley de Educación de julio de 2005, lamentablemente se vuelan lo que era el artículo 62, que habla de la atribución de tienen los padres de decidir si sus hijos recibirán educación religiosa.

- ¿Cuáles son los rumores que empañan el destino de la educación en Venezuela?
-Para mí es un rumor cualquier idea que insista en que el Estado le va a quitar la Patria Potestad a los padres con respecto a sus hijos. Eso es una bagatela mental una pamplina frita. Eso nadie lo ha dicho. Ningún funcionario de este Gobierno lo ha escrito. Cuando uno quería saber qué quería hacer Hitler uno buscaba el libro "Mi lucha". Cuando uno quiere saber qué va a hacer Chávez en política internacional, él tiene multitud de discursos en los que dice que si pudiera se caería a palos con el imperialismo norteamericano.

- ¿Cómo calificaría la matriz de opinión que insiste en que el Gobierno eliminará la educación privada?
-Es un invento, una paparruchada. El año pasado hubo planteles, me dijeron de uno en Chacao concretamente, en el que el director reunió a los padres y dijo: después de semana santa el Gobierno nos estatiza. Todavía lo están esperando.

- ¿Pero el hecho de regular el pago de matrículas no atenta contra colegios que no puedan mantenerse?
- El derecho a la libertad de enseñanza está consagrado en el artículo 106 de la Constitución y yo apuesto a que no lo van a cambiar. No he visto la más mínima intención de cambiarlo. Lo que sí se da es un mecanismo de control de la actividad educativa. Desde que ha existido el Estado ocupándose de la educación, supervisa y controla. Solamente ha habido cinco años en nuestra historia (1915 a 1920) cuando se estableció una legislación liberal por el ministro, Felipe Guevara Rojas. Él se basó en criterios tales como que no se necesita permiso del Estado para crear planteles privados ni de su supervisión a lo largo del proceso. Ahora, el Estado tiene que certificar que las competencias que adjudican son verdaderas. Lo que el Estado no puede permitir, y estoy citando casi textual su razonamiento, es que alguien que sea médico, no sepa curar.

Realidades

- ¿El control no deriva en la inminente desaparición de colegios?
-Actualmente, si se contrasta los aumentos de los cuales se habla y lo que autoriza el Ministerio de Educación y el Indecu hay un desfase. Y allí si puede habar una política perversa de insinceridad, porque so pretexto de apoyar la situación económica de las familias se han establecido dos años consecutivos de disparidad. Los más débiles de esos planteles privados quebrarán. Si se autoriza un aumento del 15% y los gastos se incrementaron a 21% se está perdiendo. Es un sistema de ahorcamiento lento. Pero el Ministerio ha aceptado el hecho de que los padres por contribuciones voluntarias puedan ayudar a la situación financiera de los planteles. Es un poco aquello que dicen los abogados: el que hace la ley hace la trampa. También es verdad que el Ministerio está dando cerca de medio billón de bolívares y el año pasado se dieron 460 millones de bolívares para la educación privada popular. Está costeando jubilaciones que es una reivindicación que el maestro de escuela privada no tenía. Por otro lado, si no existieran los privados el Estado venezolano estaría obligado a tener un pupitre y un maestro para cada ser humano que tuviese minoría de edad. Los privados le están descargando económicamente de una obligación al Estado.

- Es decir, ¿que al Gobierno le conviene que existan colegios privados?
- Sí. Es una operación económicamente favorable. La educación privada tiene unos niveles de eficiencia que permite que, con menos dinero, atiendas a los mismos alumnos. Si los privados pertenecieran al sector oficial el Estado tendría que pagar más. La última memoria y cuenta del Ministerio de Educación contabiliza que de 8 millones 500 mil venezolanos, de maternal a educación superior, un millón 700 mil estaban en educación privada. Eso es el 20%. Si se revisan las cifras del siglo XX se encontrará que la educación privada siempre fluctuó entre 12 y 17%. Quiere decir que el siglo XX terminó en su nivel más alto. En los años de Chávez se han creado 7 instituciones oficiales y 22 privadas. Una relación de 3 a 1. Estamos hablando de colegios universitarios y universidades. De manera que no han estado prohibidas ni se han inhibido los inversionistas para hacerlo.

- ¿Cuáles otros mitos existen sobre la educación en Venezuela?
- Tanto el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, como el presidente Chávez, de una manera profundamente injusta adjudican a los años de democracia la supuesta culpa de haber privatizado la educación. Así como hablamos mitos que cree gente crítica del Gobierno, este es un mito que el Gobierno crea y se lo cree también. No sé de dónde sacan esa peregrina barbaridad. Los gobiernos de AD y Copei lo que hicieron es darle una formidable expansión a la educación oficial. Cuando se fue Pérez Jiménez (ex dictador) había 7 instituciones de educación superior, y cuando llega Chávez, 40 años después, había más de 100.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Sadam: un mártir dijo entristecida Raghad, su hija mayor

<>
TIKRIT - La hija mayor del ex dictador iraquí Saddam Hussein, ejecutado el pasado sábado, calificó a su padre de “mártir” durante una ceremonia de duelo organizada en Jordania. Dos días después del ahorcamiento de Saddam, Raghad dijo ante unos 1.000 jordanos en Ammán: “Gracias por la solidaridad y apoyo al mártir, el presidente iraquí”. Sus palabras arrancaron frenéticos aplausos y sollozos entre los presentes, aseguraron testigos. En el acto se gritaron eslóganes antiestadounidenses y antiisraelíes y se leyeron poemas redactados por Saddam.

El ministro jordano para Desarrollo Político, Mohammad Oran, considerado de izquierdas y panárabe, tomó también parte en la ceremonia, que fue organizada por la influyente Asociación de Gremios Profesionales con 150.000 miembros y por partidos de oposición.
Fue la primera aparición pública de Raghad Saddam desde que en agosto de 2003, tras la caída de su padre, buscara refugio en Jordania junto a su hermana menor Rana y sus nueve hijos.

Mientras tanto, decenas de seguidores del ex dictador protestaron hoy por su ahorcamiento en Duluaiya, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad, según testigos en la zona. Sin embargo, la situación permanece tranquila a unos 70 kilómetros más al norte, en la capital provincial de Tikrit, donde sigue vigente el toque de queda que se impuso tras la ejecución el sábado en Bagdad.

El domingo varios cientos de personas se manifestaron en la provincia natal de Saddam, de acuerdo con informaciones de varias televisiones árabes. La multitud fue dispersada por disparos al aire de las fuerzas de seguridad poco después.

Testigos en la zona señalan hoy que los seguidores de Saddam intentaron llegar desde Tikrit hasta la tumba de Saddam, en su localidad natal Awja, a cinco kilómetros de distancia. La policía les impidió avanzar y siguieron a pie.

Desde varias localidades de la provincia, miembros del clan de Saddam se reunieron para analizar la situación. Algunos oradores sostuvieron que la ejecución de Saddam es un acto del gobierno, dominado por chiitas, contra los sunitas, favorecidos durante el régimen de Saddam.
Entre tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de “disparate político” y “acto ilegal” la ejecución del ex presidente de Irak, Saddam Hussein, informó hoy el diario oficial “Granma”.

“Es un disparate político, un acto ilegal, en un país que ha sido conducido a un conflicto interno en el que millones de ciudadanos se han exiliado o han perdido la vida”, dice una declaración de la cancillería de la mayor de Las Antillas.

Mientras, seis iraquíes, entre ellos dos niños y una mujer, murieron hoy como consecuencia de un ataque aéreo estadounidense sobre la sede del Frente Nacional de Diálogo, al sur de Bagdad, aseguró la televisión estatal Al Irakiya.

La organización, una coalición secular que tiene 11 asientos en el Parlamento iraquí, está encabezada por Saleh al Mutlak. Al mismo tiempo, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos asaltaron numerosos edificios en la capital iraquí, matando a seis supuestos terroristas, comunicó el mando militar norteamericano.

La casa en la que se encontraban era probablemente un lugar seguro para la red terrorista Al Qaida, agregó el comunicado del Ejército estadounidense. El domingo, el Pentágono confirmó la muerte de un texano de 22 años en atentado con bomba cerca de Bagdad.


Los medios estadounidenses señalaron que en total la cifra de soldados norteamericanos muertos en Irak asciende ya a 3.000. También una organización independiente que elabora estadísticas sobre los decesos en la guerra de Irak afirma en su página web icasualties.org que el joven soldado es la víctima mortal número 3.000 de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En diciembre murieron en total 111 soldados en Irak, la mayor cantidad de fallecimientos que se registra en un mes desde hace más de dos años.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Lluvia y nieve en la costa Este de EEUU


<>
El primer día del año será de lluvias y nevadas en toda la costa este del país. En la zona de Nueva Inglaterra, los meteorólogos pronosticaron lluvia helada y nieve.

Un sistema de presión baja traerá nevadas y lluvia helada a la región de los Grandes Lagos y el sureste de Canadá.

También se esperan lluvias en el noroeste, pero California gozará de cielos despejados, justo para el Desfile de las Rosas en Pasadena.

Las temperaturas en el territorio continental de Estados Unidos con excepción de Alaska fluctuaron el domingo entre una mínima de -29 grados centígrados en West Yellowstone, Montana, y una máxima de 30 grados en Sarasota, la Florida.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Etarras secuestraron furgoneta (Van) en Francia, el dueño fue retenido hasta después del atentado

Cargaron furgoneta con entre 500 y 800 kilos de explosivos

-DE EL DIARIO NORTE DE CASTILLA, Es.-
<>
El dueño de la furgoneta que explotó en el aeropuerto de Barajas fue secuestrado en Luz Ardiden (Francia) el pasado miércoles día 27 por tres encapuchados que se identificaron como miembros de ETA y liberado ayer entre una y dos horas después del atentado.
Según han informado fuentes de la investigación, se trata de un joven de nacionalidad española que había preparado su furgoneta para acampar, ya que pensaba pasar unos días en Francia esquiando, y al que los encapuchados le dijeron que, si todo iba bien, pasaría la Nochevieja en su casa.
El joven pasó esa noche en la furgoneta junto a sus secuestradores, que ya por la mañana del día 28 hicieron varias llamadas desde sus teléfonos móviles, después de lo que un coche llegó hasta el lugar en el que se encontraban.
Los etarras le metieron en ese segundo vehículo y desde ese momento el joven no volvió a saber nada de su furgoneta, por lo que las fuentes consultadas consideran que fue en esa fecha cuando los terroristas comenzaron a preparar el vehículo para cometer el atentado.
Las placas del vehículo que explotó, por tanto, eran las originales, ya que los terroristas no tuvieron necesidad de "doblarlas" al tener la seguridad de que el robo del vehículo no iba a ser denunciado. Después de circular durante todo el día por caminos secundarios, el grupo pasó la noche en una casa abandonada.
El viernes 29 -día que volvieron a pasar a bordo del coche, en constante movimiento-, los etarras preguntaron al secuestrado si le iban a echar en falta en su casa. El joven respondió que no, porque su familia está acostumbrada a que pase varios días solo en el monte, pero los terroristas le permitieron enviar desde su teléfono móvil varios mensajes de texto tranquilizadores.
Entre las 10.00 horas y las 11.00 horas del sábado 30, entre una y dos horas después de que explotara la furgoneta, los etarras le hicieron bajar del coche, le señalaron un camino y le dijeron que si lo seguía llegaría hasta un pueblo, que según las mismas fuentes se trata de la localidad francesa de Escot, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. Cuando el joven llegó a esta población adquirió una tarjeta telefónica y llamó a su familia, a la que relató lo ocurrido.
Entre 500 y 800 kilos de explosivos
Los técnicos de la Comunidad de Madrid calculan que la carga de la furgoneta que ayer explotó en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas debía oscilar entre 500 y 800 kilos de explosivos, según el vicepresidente segundo y consejero madrileño de Justicia e Interior, Alfredo Prada.
Prada, que ha informado de estas estimaciones tras visitar el lugar del atentado, ha precisado que aún no se ha podido determinar con exactitud la composición ni cantidad de la carga, pero ha insistido en que el cálculo procede de la constatación de que con menos carga no sería posible que se produjera un derrumbe de esta naturaleza.
Además, los bomberos continúan las tareas de rescate y desescombro en el Aeropuerto de Barajas de Madrid, en busca de los dos ciudadanos ecuatorianos desaparecidos tras el atentado. Los bloques de hormigón y los amasijos de hierro de grandes dimensiones que formaban la estructura del recinto han hecho que la labor sea lenta y difícil, según han informado fuentes del operativo.
Las llamas causadas por la deflagración de los vehículos afectados, que pueden verse desde los alrededores del aparcamiento, seguían activas a pesar de las horas transcurridas desde el atentado. Los trabajadores retiraron por la noche las lunas de cristal de la fachada de la terminal, agrietadas por la onda expansiva, para evitar que puedan desplomarse en las horas de mayor afluencia de público al aeropuerto.
Los camiones recogen las ruinas del aparcamiento tras haber sido removidas y cortadas por máquinas cizalladoras, con las que los bomberos se abren paso hacia el interior del bloque.
No obstante, los bomberos han logrado avanzar bastantes metros desde la fachada del aparcamiento, donde aún se mantiene firme parte de la estructura y se encuentra el amasijo de hierros en que se han convertido los ascensores tras la deflagración.

Los Bomberos llegan al núcleo de la explosión buscando dos ecuatorianos desaparecidos

El ministro de Interior acompaña a los familiares de ecuatorianos en el lugar del siniestro

-DE EL DIARIO NORTE DE CASTILLA, Es.-

<>
Los efectivos que trabajan en el desescombro del aparcamiento de la T-4 de Barajas, donde ETA hizo estallar el sábado una furgoneta bomba, continúan sus tareas sin que hayan encontrado indicios de los dos desaparecidos, cuando se cumplen 48 horas del atentado, aunque ya han llegado al lugar donde tuvo lugar la explosión y esperan encontrar los vehículos de los ecuatorianos. Sus familiares han visitado con el ministro del Interior el lugar del siniestro.

El director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo, ha informado de que los bomberos que trabajan en los restos del atentado en la T-4 de Barajas ya están en la zona en la que se supone estaba la furgoneta bomba y esperan encontrar indicios de los dos hombres desaparecidos en las próximas horas.
"Se sigue trabajando muy despacio, pero ya se ha llegado al núcleo de la explosión y en esa zona --como en el resto-- se está trabajando con Policía científica que, al encontrar cualquier resto de vehículo, toma las mediciones, las muestras necesarias para determinar si el mismo puede tener restos de persona o si tiene restos de explosivos", manifestó Del Alamo en declaraciones a la prensa.
"No se ha encontrado el vehículo que podría estar aparcado al lado de la furgoneta-bomba, algo comprensible porque lógicamente esos vehículos habrán sufrido un potente desplazamiento", inquirió. No obstante, "sí hay que señalar que los Bomberos esperan a lo largo del día de hoy poder encontrar restos de los vehículos donde estaban estas personas", puntualizó.
Los bomberos tienen en este momento como objetivo prioritario rescatar a las personas con independencia de que estén vivas o hayan fallecido ya. "Los bomberos son conscientes de que hay unos familiares que están esperando noticias y que sus familiares les sean entregados", indicó del Alamo.
El ministro del Interior junto a los familiares de los desaparecidos
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido con los familiares de las dos personas que siguen desaparecidas tras el atentado del pasado sábado en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y visitó con ellos la 'zona cero'.
Rubalcaba llegó alrededor de las 12.20 horas al hotel Auditorium de Madrid, donde se entrevistó con los familiares de los dos desaparecidos durante una hora aproximadamente. El ministro no realizó declaraciones. Posteriormente, el titular de Interior y los familiares de las personas desaparecidas subieron al mismo vehículo, en el que se dirigieron a visitar el aparcamiento donde se produjo la explosión y donde se llevan a cabo las tareas de desescombro.
Pequeña parada para tomar las uvas
Los equipos de trabajo -compuestos por bomberos, Policia Nacional, Guardia Civil, Samur y expertos en construcción- sólo han cesado su actividad para escuchar las doce campanadas de Fin de Año, pero decidieron no brindar como señal de respeto a los dos ecuatorianos desaparecidos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.
Personal de AENA, de Policía Nacional, Guardia Civil, y los operarios de las máquinas cizalladoras, sustituyeron las doce campadas de la Puerta del Sol por doce bocinazos a cargo de uno de los camiones que participan en la recogida de escombros. "Por respeto a las personas que estan allí dentro, hemos decidido no brindar", explicó a EFE un responsable del cuerpo de los equipos de bomberos.
Barajas funciona con normalidad
Mientras, los vuelos se desarrollan con normalidad y sin retrasos destacables en Barajas , donde hoy hay programadas 902 operaciones, mientras continúan las reclamaciones de pasajeros que habían estacionado sus vehículos en el aparcamiento de la terminal 4, donde explotó la furgoneta bomba. Según informaron fuentes de AENA, está previsto que hoy se operen 485 vuelos en la terminal 4 y 417 en las antiguas instalaciones.
Por su parte, fuentes de las compañías aéreas consultadas por Efe indicaron que los vuelos se desarrollan con una puntualidad alta y se han reducido las demoras que se produjeron en las últimas 48 horas en los vuelos transoceánicos. Fuentes de Avianca informaron a Efe de que a las 06.00 horas de hoy partió hacia Bogotá el vuelo que fue cancelado ayer debido a que la tripulación estaba "muy afectada tras el atentado".

Mueren en cayuco tres inmigrantes ilegales antes de llegar a Gran Canaria, España

Otros ocho fueron tratados por hipotermia en los hospitales

-DE EL DIARIO NORTE DE CASTILLA, Es.-
<>
Un cayuco con 120 inmigrantes, uno de ellos fallecido, ha llegado hoy a Gran Canaria, donde los supervivientes han declarado que otros dos cuerpos fueron arrojados por la borda antes de llegar a tierra, informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.
La embarcación ha llegado por sus propios medios a la Playa de Las Carpinteras, en Arguineguín, pasada las 13.30 horas. El mal estado de sus ocupantes ha hecho que tres de ellos hayan sido llevados a centros sanitarios con hipotermia y cinco más están pendientes de ser trasladados por el mismo motivo.
Al lugar del suceso se han trasladado ambulancias y personal de Cruz Roja y el Servicio Canario de Salud, así como agentes policiales. Los datos definitivos del suceso serán actualizados cuando concluya la operación de atención a los inmigrantes, subrayaron las fuentes.