martes, agosto 31, 2010

Se desploma sistema eléctrico en Dominicana; dice el PRD


La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano documentó este lunes punto por punto el fracaso de la gestión del Partido de la Liberación Dominicana y de Celso Marranzini al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, demostrando que un año después se han incrementado los apagones, han sido aumentadas las tarifas, se hacen promesas desenfocadas de soluciones, perviven las nóminas y nominillas abultadas, con más salarios exagerados, ocultamiento de informaciones, contratos sin transparencia, incrementos de las pérdidas de las distribuidoras, campaña mediática para manipular datos y ocultar fracasos y, al final, calificación cero por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los planteamientos fueron hechos en rueda de prensa efectuada en la casa nacional perredeísta por Antonio Almonte, director, Amaury Justo Duarte, Andrés Dauhajre hijo, director ejecutivo de la Unidad de Políticas Públicas del PRD, entre otros.


Hace aproximadamente un año, la gestión del ingeniero Radhamés Segura como Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE había llegado a niveles escandalosos en materia de pérdidas en las empresas distribuidoras, frecuencia y duración de los apagones, hechos de corrupción en el PRA y la propia CDEEE, así como una desbordante politización y desinstitucionalización del sector. Ante ese fracaso, y presionado por la crítica pública, el presidente Fernández destituyó al ingeniero Segura y designó en su lugar al licenciado Celso Marranzini con la promesa de corregir el rumbo, eliminar las pérdidas, atraer inversiones y llevar transparencia a la gestión de las empresas del sector.

Un año después, el panorama del sector eléctrico sigue siendo dramático y en algunos aspectos ha empeorado. Veamos algunos indicadores; Los déficits se agravan; hay detrimente Parálisis de la inversión que lleva casi diez años; No se han publicado los contratos supuestamente renegociados con los generadores privados, ni se han dado a conocer bajo cuales condiciones se hicieron las renegociaciones.

Desde hace varios años las hidroeléctricas (EGEHID) venían vendiendo su energía en el mercado spot. En ese mercado el kilovatio-hora se ha vendido a un precio aproximado de 14 centavos de dólar durante los últimos 6 meses. Sorpresivamente, la nueva administración de la CDEEE ha dispuesto que la EGEHID venda su energía directamente a las distribuidoras y a un precio de 8.5 centavos de dólares. De ese modo, a lo largo del 2010 las hidroeléctricas podrían perder hasta 1800 millones de pesos.

En resumen: La gestión del PLD en el sector eléctrico continua como el primer día: incrementos de apagones, aumentos de las tarifas, promesas desenfocadas de soluciones, nominas y nominillas abultadas, mas salarios exagerados, ocultamiento de informaciones, contratos sin transparencia, incrementos de las pérdidas de las distribuidoras, campaña mediática para manipular datos y ocultar fracasos y, al final, calificación cero por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).