lunes, febrero 12, 2007

Lo golpean, lo violan y machacan genitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

Alfredo Javalera Ortiz, de 27 años, fue apaleado, violado, castrado y dejado por muerto en medio de un monte, donde permaneció sin ingerir alimentos ni beber agua durante 17 días hasta que fue encontrado por un grupo de niños que jugaban. Su caso ha llenado de consternación a médicos, enfermeras y trabajadores del hospital Doctor Antonio Musa, de esta ciudad.

El hecho ocurrió luego de que la víctima se negara a robar reses en la finca para la que trabajaba en la comunidad de La Tarana de San Pedro de Macorís.

“Todo sucedió porque me querían obligar a hacer lo mal hecho y yo nunca he robado ni hecho lo que está mal”, contó lloroso y evidentemente afectado y temeroso el paciente ingresado en la sala 325 del hospital Musa de San Pedro de Macorís.

En el acto estarían involucrados agentes policiales de Quisqueya, pero la víctima dice que no los puede identificar porque además de que le dieron un golpe contundente que le hizo perder el conocimiento, es un hombre que no habla sin pruebas.

Versiones recogidas en el hospital Musa, sin embargo, aseguran que al menos uno de los tres hombres que cometieron la acción es policía y que querían obligar a la víctima a robar el ganado de la finca que atendía.

Javalera había trabajado por tres años en la finca de Luis Vásquez, se retiró por razones de salud y en esta etapa llevaba tres días laborando en la finca, cerca de la cual ocurrió su tragedia.

“Pido justicia, yo lo que hago es matarme trabajando, ¿por qué me pasó esto a mí? Vivo matándome todo el día, ¿por qué tanta maldad”?, se preguntó, pero se rehusó a responsabilizar a personas en particular. Lo único que le interesa es que se haga justicia.

“Unos niños me encontraron y me dijeron vete que te van a matar”, narró la víctima, quien asegura que está vivo por Dios y que sólo El puede enfrentar la delincuencia.

El trabajador está casado con Mercedes Belén, una mujer que comparte sus desvelos y penurias y que pidió que sean llevados ante la justicia los responsables de castrar a su marido.

LOS HECHOS

El miércoles 16 de enero pasado Javalera fue al colmado a comprar un ajo y una pastilla para su dolor de estómago. No iba muy lejos de su rancho cuando tres hombres lo interceptaron y le golpearon en la cabeza, pero previo a eso le vociferaban desde el cañaveral que debía robar para ellos.

“Salí huyendo cuando vi el peligro, pero me dieron un golpe en la cabeza y perdí el sentido, me hicieron de todo y me dejaron por muerto en un barracón, de un monte”, narró lloroso y con voz entrecortada el joven trabajador. Todas esas comunidades corresponden al municipio de Quisqueya.

“Yo estaba picando yerbas y fui a comprar al colmado, todo fue luego de que crucé el río Casuí, no lo puedo creer, pues lo único que sé hacer en la vida es levantarme a las cuatro de la mañana para trabajar y sobrevivir”, sostuvo el jornalero.

El joven hombre fue arrastrado por los montes, golpeado, violado, sus testículos fueron “machacados” con una piedra y por su ano le introdujeron un palo que le desgarró su esfínter. Todavía el paciente sangra y expulsa coágulos cuando defeca.

Cuando los malhechores terminaron su acción amarraron al hombre y le colocaron un plástico en su cara y lo lanzaron al barracón, probablemente pensando que se trataba de una muerte segura.

Luego de la búsqueda activa de vecinos y amigos, el joven fue encontrado por unos niños que jugaban entre los montes. Fue recogido en franco estado de deshidratación y putrefacción. Lo llevaron al hospital de San José de Los Llanos, donde le dieron los primeros auxilios y luego fue trasladado al Musa, donde médicos y enfermeras no podían creer que sobreviviera y que pudiera acumular tantos gusanos en su cuerpo.

Actualmente ha perdido parte de sus testículos, los gusanos comieron parte de su órgano genital y su salud emocional está evidentemente afectada.

QUE SE INVESTIGUE

La esposa del joven mutilado en parte de sus órganos pide que se haga justicia, porque ellos nunca han hecho lo mal hecho, su única labor es trabajar y tratar de sobrevivir.

“La vida de ese hombre corre peligro”, dijo un empleado del hospital, quien junto a enfermeras sostiene que dos hombres de los que cometieron el hecho han entrado a la sala en son de burla.

“Ellos han venido a burlarse de mí, recuerdo a uno de los que me dio golpes, él tiene los moños buenos, pero no puedo acusar a nadie”, dijo la víctima.

Javalera fue llevado al hospital Musa el dos de febrero de este año, pero desapareció el 16 de enero. Una vez en el centro, fue llevado a la sala de cirugía, donde fue aseado y limpiado por urólogos y cirujanos.

La denuncia se conoció originalmente por una llamada telefónica que hizo un familiar del paciente al programa 2x3 en TV, que se transmite por el canal 19, Cinevisión.

Las enfermeras que están al cuidado del paciente son Magalis Santana, Luzlanda Cuello, Betty Rodríguez y el doctor Ricardo Ovalle, urólogo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hipólito dice política es custión de charlatanes

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

"La política es cuestión de charlatanes y yo siempre dije la verdad", dijo ayer el ex presidente dominicano Hipólito Mejía.

Con su estilo dicharachero y haciendo alarde de su origen campesino, Mejía hizo reír a las casi 500 personas que acudieron ayer domingo a la VII Conferencia Dominicana en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.

"Me volví mangolo", refiriéndose a que vive en su finca y cultiva frutas tropicales como el mango.

Hablando más en serio, Mejía alentó a sus compatriotas a que se unan sin importar la afiliación política y dijo que estaba a su disposición. "Soy demasiado optimista y confío en el futuro de República Dominicana".

Mejía fue bombardeado con preguntas de la audiencia y nunca perdió la compostura ni su sonrisa. Afirmó que cayó en la política sin pensarlo y que le había encantado ser presidente de Dominicana.

"Fui campesino, de familia de tabaqueros, tuve la suerte de estudiar y de venir a los Estados Unidos y cuando murió mi gran amigo José Francisco Peña Gómez, entonces decidí lanzarme a la presidencia", dijo para contestar la pregunta sobre las circunstancias que lo llevaron a la presidencia. "La leña que me dan ahora como político la daba yo antes en mi juventud".

Alentó a los asistentes a la conferencia a estudiar, a trabajar duro y a crear empleos para el desarrollo de la comunidad.

Dijo también que opina cuando le da la gana y le encanta compartir con su familia y dedicarse a sus negocios.

Habló de las cuatro prioridades de su presidencia: educación, salud, alimentación y vivienda, pero se quedó corto cuando trató de explicar sus logros en estos menesteres. "Es que el más grave problema de Dominicana es la falta de continuidad en sus políticas".

Mejía dijo que dos percances empañaron su gestión como presidente. Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, que tuvieron una repercusión negativa en la economía de la isla caribeña, y el escándalo bancario de 2,200 millones de pesos dominicanos que comprometió a Banister y otras instituciones bancarias. "Etapas de mucha crítica y dolor, aunque prefiero que la historia nos juzgue. No tengo cargos de conciencia".

Además de las palabras de Mejía, el orador principal de la conferencia, también se hicieron presentes el senador de origen cubano Bob Menéndez, el congresista Albio Sires y el alcalde de Union City, Brian Stack; seis políticos dominicanos electos en el área metropolitana de Nueva York, el comisionado de Asuntos del Inmigrante de la Gran Manzana, Guillermo Linares, y el ex procurador y actual senador de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.

El ex procurador encabezó el taller sobre el crimen en Dominicana, y hubo otros talleres sobre la mujer, la política, la salud y los escritores dominicanos.

"Nuestro objetivo es identificar qué cosas de la idiosincrasia dominicana nos sirven o nos impiden obtener el éxito", dijo ayer Wendy Martínez, vicepresidenta de la conferencia.

Las conclusiones de los talleres y los comentarios sobre la idiosincrasia de Mejía se darán a conocer en unas semanas

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Dominicana: Positivos 20 % de grupo chóferes sometidos a prueba antidoping

La pasada semana, unos mil conductores de Santiago, La Vega, Bonao y otras localidades fueron sometidos por la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA) a una prueba antidoping y alrededor de un 20 por ciento dio positivo en el consumo de cocaína y otras drogas.

La revelación fue hecha por Antonio Marte, director ejecutivo de CONATRA, quien ordenó a los chóferes, propietarios y cobradores afiliados a ese sindicato que se sometan a una prueba antidoping, a partir de la fecha, para poder continuar operando en las diferentes rutas.

Llamó a los más de 130 mil afiliados de ese gremio a someterse a los exámenes para determinar si consumen o no sustancias prohibidas porque, según dijo, de lo contrario, no podrán conducir los autobuses.

Aseguró que con la medida no están persiguiendo a nadie pero que es necesario hacer la prueba para evitar la cantidad de accidentes que están ocurriendo por esa causa.

“¿Por qué nos preocupa?, porque en los últimos días hemos visto una cantidad de accidentes en empresas amigas de CONATRA, accidentes que no se justifican”. Dijo

Explicó que han contratado especialistas para las pruebas de laboratorio y que en el día de hoy están en el kilómetro 9 de la autopista Duarte para que los chóferes puedan hacerse el examen y que posteriormente se trasladaran a la cercanía de las diferentes rutas.

Aclaró que quienes den positivos en las pruebas no serán expulsados como lacras, sino retirados del sindicato hasta que se recuperen ya que los médicos contratados por el gremio también le darán seguimiento a la evolución de esas personas para su rehabilitación.

Indicó que el Consejo Ejecutivo de CONATRA acordó someter a sus afiliados a las pruebas, a partir de la fecha, quienes deberán presentar de manera obligatoria un carnet para demostrarle al pasajero que no está consumiendo drogas.

“Lo que queremos demostrar es que los chóferes de CONATRA son personas limpias y que no consumen sustancias prohibidas y es una política que implementaremos a partir de la fecha”.

Abogó porque las autoridades instalen unas laboratorios para hacer ese tipo de examen médico.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cancillería rechaza RD asuma políticas racistas

Santo Domingo.-La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió ayer una declaración en la que rechaza “en términos enérgicos” un comunicado publicado en Estados Unidos en que se acusa al país de mantener políticas racistas y xenofóbicas o persecución de extranjeros.

El comunicado de la Cancillería dominicana se refirió a las declaraciones de Internacional Human Rights Collective, de Washington, Distrito de Columbia, y el Committee to Stop Dominican Racism New Cork, de Nueva York. Estos grupos acusaron al país de racismo por repatriar a indocumentados haitianos.

Alegó la Cancillería que “la composición étnica de la población dominicana es 73% mulata, 16% blanca y 11% negra. Por esto, los términos ofensivos utilizados en el comunicado agravian, no sólo a las instituciones y autoridades dominicanas, sino también a toda su población. El Estado dominicano no promueve políticas xenofóbicas, racistas, ni discriminatorias, ni tolera acciones de ese tipo”.

Agregó la Cancillería que “bajo ningún parámetro, la situación en República Dominicana puede compararse a los conflictos étnicos de ninguna otra región, como señala el infame comunicado”.

Sostiene la Cancilería que “el odio racial que generan estos conflictos no tiene cabida dentro de la población dominicana”.

Sostiene que la “Republica Dominicana es un Estado soberano que reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional general y americano y tiene como finalidad principal, de conformidad con la constitución política del país, ‘la protección efectiva de los derechos de la persona humana’”.

“En República Dominicana viven cerca de un millón de inmigrantes indocumentados, en su mayoría de origen haitiano, lo que representa una carga social y económica para la Nación dominicana. No debe existir duda alguna que, como nación soberana, República Dominicana, en cumplimiento de su Constitución y sus leyes, continuará retornando a su país de origen a todas aquellas personas que no cumplan con las leyes migratorias, en el marco del debido respeto a los derechos humanos”.

Agregó que “el Gobierno dominicano es respetuoso de los derechos de todas las personas sin importar su condición migratoria y cumple con los compromisos internacionales adquiridos en la materia. Rechazamos los pronunciamientos falsos e infundados de las desconocidas instituciones señaladas que sólo buscan desacreditar el buen nombre de los dominicanos”.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com