viernes, octubre 20, 2006

Rosales: Retiro de candidatos es una "payasada política"

<>

Como "una maniobra, una payasada política" calificó el candidato presidencial de la oposición, Manuel Rosales, el retiro de cinco aspirantes a la Presidencia el día de hoy, quienes a su juicio fueron inscritos por el propio oficialismo.

"De cada cien personas a las que usted le pregunte quiénes son esos candidatos que están inscritos en el CNE, ni uno va a saber los nombres, porque yo creo que ni las familias saben que son candidatos", aseguró.

Cuestionó que en lugar de ocuparse de la seguridad, la salud y los servicios, el gobierno esté ocupándose de estrategias tan "ridículas" como esta. "Este país hay que enseriarlo, la política hay que enseriarla y hacia allá vamos", sentenció.

El dirigente garantizó que no caerá en guerras sucias, pues él y su equipo son "venezolanos de trabajo, progreso, desarrollo y modernidad".

Seguridad social para los campesinos

Desde una visita dispensada al estado Portuguesa, Rosales afirmó que protegerá la producción nacional de alimentos sincerando los precios de acuerdo a la realidad del mercado, y subsidiará la comercialización de los productos para que no se afecte al consumidor.

Cree que invirtiendo los recursos que hasta ahora se han entregado a otros países alcanza para este proyecto "y sobra dinero".

Aseguró que su política agroalimentaria será "nacionalista y venezolana", interesada en fomentar y estimular la siembra, la agricultura, la cría y el desarrollo agropecuario, bovino y caprino.

Garantizó que ayudará a las familias campesinas a que tengan incentivos para quedarse en el campo y desarrollarlo. Indicó que incorporará a los campesinos al sistema de seguridad social venezolano para que cuenten con "medicinas, servicios médicos y asistencia absolutamente gratis".

"La familia campesina no disfruta ningún beneficio en cuanto a seguridad social ni el respaldo que el Estado tiene que brindarle. La familia campesina tendrá en nuestro gobierno la atención y la seguridad social que se merece como garantes y productores de un sector tan importante para Venezuela", dijo.

Rosales ofreció tierra, maquinaria, créditos y asistencia técnica para los campesinos y se comprometió a atender y rehabilitar toda la vialidad rural, los servicios de educación y salud en los campos.

Tildó de "perezoso" al gobierno por la lentitud mostrada en las obras realizadas. "Este es un gobierno que lo que hace es bostezar y regalar nuestra riqueza", denunció.

Combate a la inseguridad

Una vez más, candidato presidencial opositor aseguró que uno de los principales objetivos de su gestión será frenar la inseguridad.

"En Venezuela hay más de 90 mil crímenes y la mayoría de ellos impunes. Los secuestros han aumentado en más de 500%, las fronteras abandonadas y las policías con el moño suelto. Hay que hacer una evaluación, una reingeniería y una depuración y el que no sirve hay que sacarlo, pero hay que aumentar el presupuesto, voy a triplicar el presupuesto de seguridad en Venezuela", subrayó.

Condenó que el gobierno "juegue a la política del yo no fui" en materia de seguridad, cuando ningún funcionario u organismo asume su responsabilidad de la violencia en las calles.

"El primer responsable de esto es el Presidente, porque si yo soy Presidente y mi gabinete no sirve es porque yo no lo gerencio bien, porque no sé dirigir y no sé gobernar (…) un gobernante escoge a sus ministros y tiene que evaluarlos, ahora, si se la pasa viajando, si se la pasa ocupado con las guerras de otros países y los conflictos internacionales, no puede hacerlo, no puede ocuparse de la guerra que vivimos en Venezuela: una guerra de violencia, de crimen y de asesinatos", destacó.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

A propósito del terrorismo: culpas del tiempo son y no de México


<>

Ana María Ríos Bemposta, la española que fue detenida en Cancún por habérsele encontrado en su maleta un detonador de explosivos y cartuchos.


La Justicia mexicana ha autorizado hoy a la turista española Ana María Ríos Bemposta a abandonar México, pese a que el caso queda pendiente de ser sobreseído la semana que viene, han informado hoy fuentes diplomáticas. La joven turista española, de 26 años, partirá a las 20.00 hora local (03.00 horas de la madrugada del sábado) hacia Madrid en un vuelo de Air Europa, ha dicho a Efe el cónsul general de España en México, Herminio Morales.
Al término de una diligencia celebrada hoy el juez ha autorizado a la turista española a dejar México aunque la notificación que se ha entregado a la defensa señala que debería volver al juzgado en un mes, algo que en principio no deberá hacer.
Ello se debe a que el caso no está todavía totalmente cerrado pues la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) debe completar la semana que viene el desestimiento de la acción penal, trámite que llevará al sobreseimiento del caso contra la turista española, según ha explicado Morales.
La situación legal de Ríos Bemposta, que afrontaba un cargo por tenencia de balas y cartuchos no percutidos que fueron encontrados en su equipaje cuando iba a dejar Cancún, se fue aclarando lentamente en los últimos días gracias a una intensa acción diplomática y legal.
Tras el anuncio de la liberación, el cónsul honorario de España en México, el empresario hotelero Javier Marañón, ha dicho que "si se sobresee el caso, lo que puede ser la semana que viene, (Ana María) no tiene que volver más aunque el juez ahora le notifique que tiene que volver en 30 días". La gallega está "nerviosa pero feliz" tras un final feliz en un caso que por momentos se convirtió en una pesadilla para la recién casada.
Ríos Bemposta fue detenida el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Cancún, un importante destino turístico del Caribe mexicano, por llevar presuntamente en su equipaje munición y un detonador de uso militar. La española estuvo una semana en prisión hasta que el juez Alfonso García le otorgó la libertad bajo fianza tras desestimar el cargo más grave que había contra ella, el relacionado con el detonador.
La llegada a Madrid de la joven en vuelo directo Cancún-Madrid está prevista para el mediodía de mañana, sábado.

Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

Dos mil millones de seres humanos en la miseria..."el sistema no funciona"

<>
-DE LA REVISTA GENTE DE BUENOS AIRES-

Entrevista con Ignacio Ramonet, director de "Le Monde Diplomatique" (*) París, 19 de octubre

(Por Sergio Ferrari, ANC-UTPBA)No siempre es fácil sintetizar los grandes temas de la humanidad en pocas palabras o explicar el complejo entramado internacional con sencillez. Detrás de cada concepto, la síntesis y la riqueza pedagógica. Algunas de las virtudes de Ignacio Ramonet, periodista, doctor en Semiología y en Historia de la cultura, investigador, analista y por sobre todo, militante social.

Uniendo profesión y compromiso, a sus 63 años, no para ni un solo momento. Apuesta por un movimiento alter mundialista politizado y comprometido. Se entusiasma al convocar a un control ciudadano planetario sobre los medios de comunicación (Observatorio mundial). Cazador-cazado, "entrevistador"-entrevistado, Ramonet es generoso en palabras y pensamiento. "Su" Le Monde Diplomatique lo prueba. Este diálogo, lo confirma.-

¿En tanto que sistemático analista de lo "universal", cómo definiría la situación de nuestro planeta hoy, a pocos meses de concluir el sexto año del nuevo siglo?-

A partir de cuatro características. La primera, determinante, la globalización neoliberal. Es una particular dinámica político-económica, político-ideológica o económico-ideológica que marca el mundo hoy. La segunda, el unilateralismo estadounidense. Los Estados Unidos dominan el planeta, esencialmente a nivel militar, pero también en lo económico, tecnológico, cultural y ejercen una presión evidente sobre todo y todos. Otra marca de la etapa: una gran parte del mundo se encuentra marginalizada a partir de las lógicas antes mencionadas. Especialmente África, donde se concentran numerosos fenómenos trágicos, como el desempleo, las migraciones masivas, las enfermedades y pandemias… La cuarta característica, es la emergencia poderosa - que sin duda tendrá un particular significado y marcará la segunda mitad del siglo en curso- de importante regiones del continente asiático, en particular China e India.-

¿Y América Latina en este particular concierto de la coyuntura mundial?-

Curiosamente vive un momento que yo lo definiría como el mejor de su historia. Especialmente en los últimos cinco años. Esto debido a tres razones. Por primera vez el conjunto del continente no padece las taras políticas que lo han caracterizado en otros momentos de su historia con las dictaduras militares. Por otra parte, por primera vez también, este movimiento democrático permite la llegada al poder de sectores de la oposición de centro-izquierda o de izquierda, que ocupan gobiernos y desde allí impulsan cambios democráticos que esos países necesitan. Por otra parte, y tercer argumento, este particular momento político coincide con una bonanza económica significativa a escala internacional, en particular a partir del fin de la crisis de materias primas y esto está produciendo índices de crecimiento en su conjunto como quizás nunca antes había conocido América Latina. Se dan, entonces, condiciones objetivas tanto políticas como económicas para que se produzca el tan ansiado despegue económico. Y por primera vez, en conjunto, desde su independencia en el primer tercio del siglo XIX se produzca con la constitución o la consolidación de las clases medias que tan importantes han sido.-

Volviendo al estado del planeta tierra, polarizado e ilógico, y retomando el análisis anterior, parecería que nos dirigimos a un pico de embudo, punto máximo de las contradicciones internas a nivel mundial…-

Absolutamente. Y esto tiene su explicación. La dinámica actualmente hegemónica, la globalización, se apoya en una doctrina que es el neoliberalismo que hace de la competencia y la competitividad, su característica esencial. Y en nombre de esa globalización se da una batalla casi generalizada, en la mayoría de los países, del mercado contra el Estado y del sector privado contra el sector público. Y que incita a los individuos a confrontarse con las colectividades o comunidades. Es una batalla mundial que hace que el territorio -en su sentido abstracto-, es decir el espacio que poseían el Estado y los servicios públicos, en todas partes, decrezca. Y por eso se da la paradoja que en muchos lugares donde hay un gran crecimiento económico también se constata una gran desesperación social. Es la característica del planeta hoy: tanta riqueza acumulada y al mismo tiempo 2 mil millones de personas que viven en la miseria.-

Paralelo a esta dinámica dominante, se constata una enorme avalancha continua de información. Se vive, también, la paradoja de mayor cantidad de información y, al mismo tiempo, una ciudadanía planetaria que parece estar cada día más desinformada. ¿Es real esa paradoja?-

Coincido plenamente con el enunciado y agradezco que introduzcas este tema. Es muy real esta contradicción principal. En un mundo que en razón de los grandes avances tecnológicos, especialmente de los últimos 15 o 20 años, produce más información que nunca -la avalancha gigantesca de la que hablas- a través de prensa escrita, radio, TV e Internet. Pero en el que al mismo tiempo se constata un fenómeno creciente de desinformación o mala información. Los medios de comunicación tan desarrollados en lo tecnológico, han cambiado de campo, se han pasado al adversario.-

¿En ese sentido se inscribe su tesis, lanzada hace sólo algunos años en el marco el Foro Social Mundial, sobre la necesidad de una "ecología de la información"?-

Lancé esa idea en Porto Alegre en la perspectiva de impulsar la creación del Observatorio Internacional de los Medios que se materializó. En la perspectiva de promover un quinto poder y que los ciudadanos trataran de recuperar una información propia, limpia, contra la información del poder. La información, de la misma manera que nuestra naturaleza y el medio ambiente, se ha contaminado con parásitos, bacterias y pesticidas. Y de igual forma que intentamos defender el medio ambiente, debemos también tratar de desintoxicar la información de todas las mentiras. Y esto pasa por una reapropiación. Internet lo permite hoy. En ese marco tan pesimista que describo, hay luces de esperanza. En particular porque existen, gracias a Internet, muchas redes que tratan de contra- informar. Y nunca como ahora fue tan eficaz la contra-información.-

¿Se han dado pasos positivos o avances concretos en ese camino de reapropiación de la información por parte del ciudadano?-

Existe la conciencia que los medios no están funcionando como corresponde. Pero es difícil pasar de esa conciencia a la acción. La experiencia de los últimos años me indica que muy rápidamente se puede caer sólo en el discurso militante. Y se piensa que por decir lo contrario que dice la prensa dominante ya es bueno. Pero a veces lo contrario no es correcto o no es suficiente. Los ciudadanos sienten que la información no funciona pero no cada individuo es un periodista. No es tan simple trabajar la materia prima informativa.-

Disputas y búsqueda de alternativas…Tanto en los medios de comunicación como, más globalmente, en la sociedad. ¿Qué etapa transita el movimiento alter mundialista que se bate por "otro mundo posible"?-

El altermundialismo, la búsqueda de opciones y alternativas a nivel planetario, ha sido una de las grandes novedades de estos últimos 7 u 8 años. Indiscutiblemente es el actor político nuevo que más curiosidad e interés ha suscitado. Al cabo de los 6 años de la creación del Foro Social Mundial, que es el elemento catalizador de este movimiento, estamos en un momento de reflexión. Sin duda el entusiasmo de los dos o tres primeros años - ndr entre el 2001 y el 2003 se reunió en Porto Alegre- decayó un poco. Nunca fue tan intenso como ahora el sentimiento que hay que hacer algo diferente porque lo que está en marcha a nivel de modelo planetario no marcha. Pero nos damos cuenta que el movimiento está patinando. Es decir, dando vueltas sobre sí mismo.

Hay que reconocer que el espacio político e ideológico del FSM se ha reducido. Y lo digo teniendo en cuenta dos criterios. La confrontación central hoy es entre los Estados Unidos y el islamismo radical. En ese escenario el movimiento altermundialista se distancia de uno y de otro. Tanto del neo militarismo estadounidense como del islamismo radical y sus métodos espantosos. En esa confrontación, se juega un papel de "observador". Y en política, todo rol de observador implica inercia y falta de iniciativa.

El segundo aspecto. El movimiento surgió con la idea central de que las cosas se pueden cambiar desde abajo. Que no es necesario conquistar el poder para cambiar una realidad, en continuidad con el pensamiento zapatista del subcomandante Marcos. Que de una u otra forma sostiene que se puede cambiar la sociedad cambiando cada elemento de la misma, desde abajo. Y luego, sea cual sea el gobierno, éste va a tener que aceptar la realidad de una sociedad cambiada. Era en cierta manera, una de las ideas predominantes en torno a las cuales surgió el FSM. Pero en América Latina, justamente donde nació el Foro, llegaron al Gobierno diversos actores progresistas, sea en Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela etc. Y están logrando cambiar las cosas.

Recapitulo: ante el hecho de ser mero espectador del enfrentamiento principal actual a nivel planetario y de ver que las transformaciones se hacen desde el poder reformado a través de gobiernos progresistas…el movimiento se ha reducido. Creo esencial que el movimiento altermundialista escoja su campo y fije un programa. Lo propuse hace dos años en Porto Alegre junto con una serie de personalidades. Encontramos una docena de puntos que hacían la unanimidad aunque manteniendo la diversidad. Sigo pensando que hay que integrar esos doce puntos como objetivos y empujar todos hacia el mismo lado. De esta forma el movimiento recuperaría un sentido y se comprometería con una posición política.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Corea dice: no más prueba nuclear

<>

El líder norcoreano, Kim Jong-il, prometió a un emisario chino que Corea del Norte no hará un nuevo ensayo nuclear, tras el que efectuó el pasado 9 de octubre y que desató una crisis internacional, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Según indicaron fuentes diplomáticas a Yonhap, Kim formuló este compromiso durante su reunión con el enviado especial chino y consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Tang Jiaxuan, quien visitó China esta semana.

En las mismas conversaciones, Kim Jong-il mostró su disposición a un diálogo multilateral o bilateral con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre y cuando Washington retire antes las sanciones financieras impuestas hace un año al régimen de Pyongyang.

Así lo indicaron también otras fuentes diplomáticas que recogió hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo y que indicaron que el líder norcoreano mostró a Tang Jiaxuan la voluntad de Corea del Norte de negociar.

Kim Jong-il aseguró al diplomático chino que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo, tanto en una reunión bilateral, como en el contexto de las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano.

La exigencia norcoreana es que EEUU retire las sanciones impuestas en septiembre y octubre del 2005 a un banco de Macao y varias instituciones financieras norcoreanas por su supuesta implicación en lavado de dinero procedente del narcotráfico y falsificación de dólares para comprar componentes armamentísticos.

En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su contrición por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.

"Afortunadamente, mi visita esta vez no ha sido en vano", dijo hoy Tang a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien completó este viernes en Pekín su gira asiática, que ahora le llevará a Moscú.

Rice estuvo ayer en Seúl, a donde llegó procedente de Tokio en un viaje destinado a reforzar la imposición de sanciones a Pyongyang por su prueba nuclear del pasado día 9.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com