domingo, abril 22, 2007

Fiesta solidaria dedicada a la República Dominicana

diariodecadiz.es

Servicios Google para Bloggers
.

JEREZ, España.- La plaza del Banco estuvo ayer hasta la bandera desde mediodía por la fiesta de "Un día para la esperanza" que puso en marcha la ONG Intermón Oxfam. No cabe duda de que el esfuerzo del medio centenar de voluntarios de este colectivo, que tiene a Manuel Fernández como coordinador en Jerez, valió la pena, a juzgar por el respaldo del público y eso, a pesar de que la lluvia también sumó su presencia a la celebración.

La jornada estuvo dedicada a la República Dominicana y se pensó especialmente en sus mujeres, que muchas veces afrontan la vida solas y cargadas de hijos, al ser abandonadas por su maridos, como destacó Fernández. Lejos del paraíso dominicano que se vende en las agencias de viajes y en los complejos hoteleros hay otra realidad y ésa es la que se quiso traer ayer a la plaza del Banco para dejar en evidencia las necesidades que se pasan en el Tercer Mundo, donde cuesta mucho poner un pedazo de pan sobre la mesa, si hay.

El color y la música fueron la nota predominante en la plaza, que volvió a recobrar esa sensación de espacio público bien aprovechado. No faltaron los sones de la bachata y el ritmo de la salsa con distintos grupos como la Sherry band y los alumnos de la academia de baile de Alicia Llamas, que se crecieron con el público o alumnos de la Escuela Municipal de Música. Y por supuesto, los puestos de comercio justo con los productos que se elaboran en estos países: exquisito cacao y sus derivados, café, mermelada, entre otros. Así, los niños pudieron saber lo que cuesta conseguir comida con los juegos que se pensaron para ellos.

El cantautor Javier Ruibal fue el encargado de leer un manifiesto en el transcurso del acto. Elogió la labor de la ONG y del voluntariado "que hace un esfuerzo no sobrehumano, pero sí por encima de lo que la gente está dispuesto a hacer". Su propio hijo es socio de Intermón, de ahí que conozca la tarea que desarrollan. "Es tremendamente importante y desoladoramente minúsculo cuando se ve todo el dinero que se tira a la basura de forma superflua. Algo que no significa nada en nuestro bolsillo, puede ser algo grandioso", dijo. Manuel Fernández, coordinador de Intermón Oxfam, afirmó que en un futuro es posible que Ruibal haga algún concierto a favor de Intermón por mediación del Ayuntamiento.

Brasil se opone a la iniciativa del proyecto gasista promovido por Argentina, Venezuela y Bolivia

Brasil se opone a la iniciativa del proyecto gasista promovido por Argentina, Venezuela y Bolivia

Servicios google para Diario
.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, matizó ante su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su postura sobre el desarrollo de los biocombustibles. Pero el proyecto de un cartel suramericano de productores de gas que propugna Chávez, chocó con la oposición de Brasil.

La Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Suramérica (Oppegasur) surgió en un tratado firmado en marzo por Venezuela, Bolivia y Argentina. Estos países presentaron esta semana en la Cumbre su proyecto gasista para la región. Ante esta situación, el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó a los medios locales que en el esfuerzo de integración todos los países tienen que armonizar los intereses de productores y consumidores. Además añadió que no tiene cabida en una reunión de este tipo defender una OPEP del gas.

Por su parte, el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, explicó que durante las reuniones preparatorias de la Cumbre Energética se propuso la creación de un cartel del gas y su país afirmaró desde el principio que no estaba de acuerdo con una segregación de los productores del gas contra los consumidores. Rondeau señaló también que tuvo el apoyo de otros países, como Colombia.

Venezuela y Bolivia tienen las mayores reservas de gas de Suramérica, con 4.000 y 1.300 millones de metros cúbicos, respectivamente, mientras que Argentina es un importador de ese hidrocarburo.

Proyecto petroquímico. Sin embargo , los presidentes de Venezuela y de Brasil colocaron una losa fundacional en el estado oriental de Anzoátegui (Venezuela) para la construcción de un complejo petroquímico que desarrollará una filial de la corporación Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa brasileña Braskem.

Lula instó a Chávez durante el acto a aprovechar el momento político y económico que están viviendo ambos países. El mandatario brasileño aseguró que la unidad entre las dos naciones garantizará que puedan transformarse en grandes potencias. Además, Lula sostuvo que este tipo de proyectos ayudan a que América Latina se convierta en una región que exporte tecnología y no sólo materias primas.

El presidente brasileño explicó que con esta planta, que producirá plásticos derivados del petróleo y polipropileno, Venezuela y Brasil lograrán transformarse rápidamente en exportadores de productos con un alto valor añadido y justifique el desarrollo de los dos países.

Con este panorama, ¿se dejará Lula encandilar por las propuestas de Chávez?. Por el momento, el presidente venezolano parece dispuesto a colaborar con los proyectos de su homólogo brasileño.