Servicios Google para Bloggers
.
JEREZ, España.- La plaza del Banco estuvo ayer hasta la bandera desde mediodía por la fiesta de "Un día para la esperanza" que puso en marcha la ONG Intermón Oxfam. No cabe duda de que el esfuerzo del medio centenar de voluntarios de este colectivo, que tiene a Manuel Fernández como coordinador en Jerez, valió la pena, a juzgar por el respaldo del público y eso, a pesar de que la lluvia también sumó su presencia a la celebración.
La jornada estuvo dedicada a la República Dominicana y se pensó especialmente en sus mujeres, que muchas veces afrontan la vida solas y cargadas de hijos, al ser abandonadas por su maridos, como destacó Fernández. Lejos del paraíso dominicano que se vende en las agencias de viajes y en los complejos hoteleros hay otra realidad y ésa es la que se quiso traer ayer a la plaza del Banco para dejar en evidencia las necesidades que se pasan en el Tercer Mundo, donde cuesta mucho poner un pedazo de pan sobre la mesa, si hay.
El color y la música fueron la nota predominante en la plaza, que volvió a recobrar esa sensación de espacio público bien aprovechado. No faltaron los sones de la bachata y el ritmo de la salsa con distintos grupos como la Sherry band y los alumnos de la academia de baile de Alicia Llamas, que se crecieron con el público o alumnos de la Escuela Municipal de Música. Y por supuesto, los puestos de comercio justo con los productos que se elaboran en estos países: exquisito cacao y sus derivados, café, mermelada, entre otros. Así, los niños pudieron saber lo que cuesta conseguir comida con los juegos que se pensaron para ellos.
El cantautor Javier Ruibal fue el encargado de leer un manifiesto en el transcurso del acto. Elogió la labor de la ONG y del voluntariado "que hace un esfuerzo no sobrehumano, pero sí por encima de lo que la gente está dispuesto a hacer". Su propio hijo es socio de Intermón, de ahí que conozca la tarea que desarrollan. "Es tremendamente importante y desoladoramente minúsculo cuando se ve todo el dinero que se tira a la basura de forma superflua. Algo que no significa nada en nuestro bolsillo, puede ser algo grandioso", dijo. Manuel Fernández, coordinador de Intermón Oxfam, afirmó que en un futuro es posible que Ruibal haga algún concierto a favor de Intermón por mediación del Ayuntamiento.