martes, abril 03, 2007

Los próximos 2 días son decisivos en crisis con Irán, dice Blair

3 de abril de 2007 - 10:58
De Swissinfo/Reuters

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


.
LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Tony Blair, dijo el martes que está abierta la vía para los esfuerzos diplomáticos de cara a lograr la liberación de los 15 marineros arrestados y detenidos por Irán, y que las próximas 48 horas serán decisivas.

"No estamos buscando un enfrentamiento sobre esto, y de hecho lo más importante es traerles a casa sanos y salvos, y si quieren resolver esto de un modo diplomático, la puerta está abierta",declaró a Real Radio en Escocia. "Las próximas 48 horas serán bastante decisivas".

Los 15 integrantes de la Marina Real Británica, 14 hombres y una mujer, fueron capturados la semana pasada en el golfo Pérsico, en lo que Irán dice que eran sus aguas territoriales, mientras que Reino Unido insiste en que estaban en aguas iraquíes realizando una misión de vigilancia de las embarcaciones que pasan por el canal de Shatt el Arab encomendada por Naciones Unidas.

Por su parte, Irán dijo que la disputa se resolverá pronto si Londres continúa con su "comportamiento cambiado" de los últimos días, aunque deberá aceptar que sus militares entraron ilegalmente en aguas iraníes.

Teherán habría criticado fuertemente la decisión británica de acudir a la Unión Europea y a la ONU en busca de apoyo, pero en los últimos días los responsables británicos se han mostrado más templados.

Al preguntársele cuando se liberará a los 15 marineros, el primer vicepresidente iraní, Parviz Davudi, respondió: "Si depende del comportamiento del Gobierno británico, lo que quiere decir que si aceptan que han entrado en aguas territoriales iraníes y dan garantías de que esto no se repetirá, (el asunto) podrá revisarse".

"Pero si Reino Unido sigue creando este (mal) ambiente, entonces este asunto no se resolverá pronto. Reino Unido ha cambiado su comportamiento en los últimos días y ha mostrado que quiere resolver el asunto mediante el diálogo".

Davudi calificó la disputa de "una cuestión legal", y dijo que ha habido "una agresión".

La disputa parece centrarse en que se decida dónde estaban los 15 y ambas partes mantienen su firmeza, pero Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dejó una puerta abierta al declarar que una "delegación" debería ir para determinar si los británicos estaban en Irán o no.

Los expertos en fronteras internacionales dicen que la separación marítima entre Irán e Irak no está decidida adecuadamente, lo que da margen a los británicos y a los iraníes para "aceptar estar en desacuerdo".

Lariyani no pidió a Reino Unido que se disculpe, sino que quieren garantías de que no habrá más violaciones fronterizas por Reino Unido. Además dijo que no hay necesidad de juzgar a los marineros.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El AVE francés supera el récord de velocidad a 574 km/hora

3 de abril de 2007 - 12:21
De wissinfo/Reuters

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


.
PARÍS (Reuters) - El Tren de Gran Velocidad (TGV, por su siglas en francés) estableció el martes un nuevo récord mundial de velocidad sobre raíles al alcanzar los 574,8 kilómetros por hora en la nueva línea construida en la región de Champaña.

La máquina, fabricada especialmente por Alstom con el doble de potencia de un TGV normal y llamada V150, batió ampliamente el anterior récord, de en 515,3 km/h, establecido el 18 de mayo de 1990 por un TGV que circulaba entre París y Tours.

El V150 había estado preparándose desde primeros de año realizando pruebas sobre la línea entre Estrasburgo y la capital francesa, que entrará en servicio a partir de junio.

Periodistas y otros invitados fueron testigos de una exitosa tentativa que fue retransmitida en directo por televisión y para la que se habían asociado la empresa de ingeniería Alstom, la compañía estatal de los ferrocarriles (SNCF, por su siglas en francés) y la operadora de las vías Réseau Ferré de France.

El objetivo: presumir de la excelencia ingeniera francesa e impulsar las exportaciones de los trenes galos.

"Este récord es una magnífica demostración de las formidables capacidades de Francia en materia de investigación e innovación, y una nueva prueba de la excelencia de la industria ferroviaria francesa", declaró en un comunicado el presidente francés, Jacques Chirac, que expresó su "gran satisfacción".

El récord absoluto lo tiene un tren 'maglev' en Japón, con 581 km/h, una marca lograda en 2003. Pero estas máquinas no van sobre raíles, sino sobre un campo magnético.

El V150 llegó a la velocidad punta en entre Preny, cerca de Metz, en el este de Francia, y Bezannes, cerca de la ciudad de Reims, superando con gran diferencia el objetivo inicial de 540 km/h que se habían fijado Alstom,

En las pruebas realizadas desde primeros de año, el tren había alcanzado los 568 km/h, pero no se había homologado.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Los combates en Somalia dejan casi 400 civiles muertos



.

3 de abril de 2007 - 9:39

De Suissinfo y Reuters

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

MOGADISCIO (Reuters) - Los combates que tuvieron lugar en Mogadiscio en los últimos días entre tropas etíopes y somalíes contra insurgentes han causado 381 muertos entre los civiles y herido a otros 565, dijo el martes un grupo local de defensa de los derechos humanos.

El balance de la Organización Elman para la Paz y los Derechos Humanos es el primero exhaustivo tras lo que varias organizaciones humanitarias califican de los peores combates en la capital de Somalia en los últimos 15 años.

El presidente de Elman, Sudan Ali Ahmed, declaró a Reuters que el número de muertos va a aumentar: "Todavía hay varios heridos, así como cadáveres, metidos en sus casas, a las que nadie puede ir".

Además de los civiles, decenas de combatientes han muerto en la ofensiva de la semana pasada llevada a cabo por las fuerzas del Gobierno provisional somalí y del Ejército etíope que le apoya contra los rebeldes. La violencia ha remitido tras una tregua alcanzada el domingo.

El alto el fuego alcanzado en Mogadiscio se mantenía el martes por segundo día, cuando los líderes ancianos de los clanes se preparaban para una reunión con el Ejército etíope.

También hay previsto un encuentro de diplomáticos estadounidenses, europeos y africanos en El Cairo, programado por el Grupo Internacional de Contacto sobre Somalia para intentar presionar a los bandos a que negocien y se reconcilien.

Cuatro días de combates dejaron cientos de muertos en Mogadiscio y grandes zonas de la capital arrasadas, pero dos días de calma relativa han ayudado a aliviar parcialmente la situación para los alrededor de un millón de habitantes, muchos de los cuales están intentando huir.

Según la ONU, casi 50.000 personas han dejado la ciudad en los 10 últimos días.

SEGUNDO DÍA DE TREGUA

Los rebeldes de las milicias de los clanes y del movimiento islamista permanecían atrincherados en ciertas áreas, observados de cerca por soldados del Ejército etíope y del Gobierno somalí de transición, dijeron testigos.

"Las cosas están tranquilas otra vez esta mañana, pero la violencia podría volver en cualquier momento, es una situación tensa", declaró un testigo a Reuters al observar la ciudad desde su tejado.

Los líderes del clan Hawiye, el grupo dominante de la ciudad, de donde provienen muchos de los insurgentes, se reunían el martes antes de verse las caras con los comandantes etíopes.

Etiopía sumó su apoyo a las fuerzas del presidente Abdulahi Yusuf a finales de 2006 para expulsar a los islamistas, que llegaron a controlar gran parte del país durante seis meses, incluida la capital.

Este movimiento, que niega su relación con Al Qaeda, como le acusan Estados Unidos y Etiopía, se desbandó rápidamente ante el empuje de los etíopes, pero últimamente se han reagrupado y han vuelto a controlar algunas zonas de Mogadiscio.

El Gobierno provisional de Yusuf se formó en la vecina Kenia en 2004 como el decimocuarto intento de restaurar el poder central en Somalia desde que el dictador Mohamed Siad Barre fuera expulsado en 1991.

Pero los expertos somalíes tienen pocas esperanzas en que el encuentro del Grupo de Contacto tenga ningún efecto importante sobre el terreno.

"La verdadera historia aquí, de hecho, es la falta total de actuación de la comunidad internacional en Somalia", manifestó un diplomático.

/Por Sahal Abdulle/


---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Juez Pichardo cuestiona facultad JCE en caso S. Pierre

Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia cuestionó ayer la facultad de la Junta Central Electoral (JCE) para quitarle la nacionalidad “a nadie”, al referirse a la decisión de la Cámara Administrativa de ese tribunal electoral, que pidió cancelar el acta de nacimiento de Sonia Pierre.

Rafael Luciano Pichardo afirmó que la decisión de cancelar o no las actas de nacimiento corresponde a un tribunal de primera instancia. Dijo que si el caso llega a la Suprema Corte actuará sin presión frente a ese expediente.

Insistió en que las atribuciones de la justicia están plasmadas en la Ley 659 que regula los actos del Estado Civil. La Cámara Administrativa de la JCE había pedido la cancelación del acta de nacimiento de Pierre, argumentando que fue declarada por una persona de nacionalidad haitiana radicada en el país y que sus padres eran ciudadanos del vecino país. Luciano Pichardo consideró que quitarle la nacionalidad a Pierre le hace más mal que bien al país.

Aseguró que no existen ni motivos ni posibilidades para quitarle la nacionalidad a Pierre, debido a que ha permanecido en territorio dominicano por 43 años. “Hace 43 años Sonia Piere obtuvo la nacionalidad dominicana, por lo que no entiendo los intentos actuales”, agregó.

El magistrado de la Suprema Corte estimó que despojar a Pierre de la ciudadanía dominicana provocaría un grave problema de imagen, no solo en el país sino a nivel internacional.

Mientras que el juez de la Cámara Contensiosa de la JCE, Eddy Olivares, consideró el pasado sábado que esa institución debe tratar con mucha prudencia cualquier aspecto relacionado con el tema haitiano, “sin dejarse arrastrar por grupos o sectores” interesados en el caso de Pierre, activista de los derechos humanos.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Acusada de quemar pareja estaba en Boca Chica


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional capturó hoy, en el municipio de Boca Chica, a Yudelkis Alexandra Báez Casado (Yudith), la mujer acusada de quemar a la pareja que falleció en la Unidad de Quemados, del hospital Luis Eduardo Aybar.

Báez Casado fue trasladada esta mañana al destacamento “Felicidad” de Los Mina, en donde familiares y amigos de las víctimas acuden desde tempranas horas en busca de información.

Juan Báez, tío de Yudith, informó que los agentes de ese destacamento sólo le han expresado que su sobrina será llevada al Palacio de la Policía para ser interrogada.

Según otra fuente familiar, que quiso justificar el hecho, Yudith alegadamente cometió el crimen porque su ex esposo mantenía una relación con la apresada y que constantemente la celaba, aun estando separados.

La madre de María Magdalena había dicho a este diario que su hija fue la persona que, antes de morir, señaló a Báez como la autora del hecho criminal.

Indicó que Magdalena le había revelado que Yudith la roció con gasolina la habitación en la que se encontraban junto a su esposo René de la Nuez, en el sector Jardines del Ozama, en Los Tres Brazos.

Báez Casado visitó la casa donde vivía la pareja, en la que ella residió mientras convivió con De la Nuez, el día antes de la tragedia para llevarse a dos de los tres hijos que había procreado con una de las víctimas bajo la excusa de que uno de ellos cumplía años.

Al día siguiente, regresó temprano en la mañana, penetró en la habitación donde dormían Jerez y De la Nuez, les roció gasolina y les prendió fuego y se fugó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com