martes, abril 03, 2007

Los próximos 2 días son decisivos en crisis con Irán, dice Blair

3 de abril de 2007 - 10:58
De Swissinfo/Reuters

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


.
LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Tony Blair, dijo el martes que está abierta la vía para los esfuerzos diplomáticos de cara a lograr la liberación de los 15 marineros arrestados y detenidos por Irán, y que las próximas 48 horas serán decisivas.

"No estamos buscando un enfrentamiento sobre esto, y de hecho lo más importante es traerles a casa sanos y salvos, y si quieren resolver esto de un modo diplomático, la puerta está abierta",declaró a Real Radio en Escocia. "Las próximas 48 horas serán bastante decisivas".

Los 15 integrantes de la Marina Real Británica, 14 hombres y una mujer, fueron capturados la semana pasada en el golfo Pérsico, en lo que Irán dice que eran sus aguas territoriales, mientras que Reino Unido insiste en que estaban en aguas iraquíes realizando una misión de vigilancia de las embarcaciones que pasan por el canal de Shatt el Arab encomendada por Naciones Unidas.

Por su parte, Irán dijo que la disputa se resolverá pronto si Londres continúa con su "comportamiento cambiado" de los últimos días, aunque deberá aceptar que sus militares entraron ilegalmente en aguas iraníes.

Teherán habría criticado fuertemente la decisión británica de acudir a la Unión Europea y a la ONU en busca de apoyo, pero en los últimos días los responsables británicos se han mostrado más templados.

Al preguntársele cuando se liberará a los 15 marineros, el primer vicepresidente iraní, Parviz Davudi, respondió: "Si depende del comportamiento del Gobierno británico, lo que quiere decir que si aceptan que han entrado en aguas territoriales iraníes y dan garantías de que esto no se repetirá, (el asunto) podrá revisarse".

"Pero si Reino Unido sigue creando este (mal) ambiente, entonces este asunto no se resolverá pronto. Reino Unido ha cambiado su comportamiento en los últimos días y ha mostrado que quiere resolver el asunto mediante el diálogo".

Davudi calificó la disputa de "una cuestión legal", y dijo que ha habido "una agresión".

La disputa parece centrarse en que se decida dónde estaban los 15 y ambas partes mantienen su firmeza, pero Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dejó una puerta abierta al declarar que una "delegación" debería ir para determinar si los británicos estaban en Irán o no.

Los expertos en fronteras internacionales dicen que la separación marítima entre Irán e Irak no está decidida adecuadamente, lo que da margen a los británicos y a los iraníes para "aceptar estar en desacuerdo".

Lariyani no pidió a Reino Unido que se disculpe, sino que quieren garantías de que no habrá más violaciones fronterizas por Reino Unido. Además dijo que no hay necesidad de juzgar a los marineros.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: