sábado, noviembre 18, 2006

Vargas Maldonado llama Corriente Unitaria trabajar por éxito convención PRD




<>
MOCA, Espaillat.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado llamó a la Corriente Unitaria que apoya la precandidatura presidencial de la doctora Milagros Ortiz Bosch a que juntos trabajen para garantizar el éxito de la convención del 7 de enero del 2007, y con ello colocar al partido blanco en el carro que lo ha de llevar al Palacio Nacional en las elecciones generales de mayo del 2008.

Vargas Maldonado, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se expresó en esos términos, al dejar juramentado el comando de campaña que apoya su propuesta en esta provincia, al defender la gestión de Ivelisse Prats de Pérez al frente de la Comisión Organizadora de la Convención perredeísta.

Dijo que Prats de Pérez, quien fue objetada por la doctora Ortiz Bosch, es una dirigente con una conducta intachable e incuestionable, tanto dentro como fuera del PRD.

Al referirse a los cuestionamientos de la Corriente Unitaria a la gestión de Prats de Pérez, el precandidato presidencial recordó que siempre ha contribuido con la financiación de las convenciones internas y las campañas de ese partido político.

"Siempre hemos contribuido con el financiamiento de las convenciones del partido", dijo, para a seguidas solicitar que "los compañeros de la Corriente Unitaria que saquen sus milloncitos y contribuyan económicamente con el éxito de la convención, que es un evento muy costoso".

En otro orden, Vargas Maldonado se pronunció de forma contundente en contra de la tercera reforma fiscal que pretende implementar, en contra de la opinión de todos los sectores nacionales, el gobierno que preside el presidente Leonel Fernández.

Sostuvo que la llamada "rectificación fiscal", como eufemísticamente llama la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana al nuevo paquete de impuestos, va a encarecer mucho más el costo de la vida, haciendo más miserable la existencia de la gran mayoría del pueblo dominicano.

Recordó que en las dos reformas fiscales anteriores el gobierno recaudó más de RD$56 mil millones y no fue capaz ni de reducir el costo de la vida ni amortiguar el déficit fiscal y cuasi-fiscal, lo que, por el contrario, se ha incrementado de forma considerable.

"Esta es una nueva reforma que nosotros jamás vamos a apoyar, ya que es una reforma cuyos dineros el gobierno los va a invertir en cualesquiera otras cosas, menos en educación, salud, alimentación, pues en su anterior gestión y en esta son las áreas más descuidadas y menos atendidas", apuntó.

López Obrador se investirá como "presidente legitimo"


<>


Ciudad de México- En el complejo tablero de la política mexicana Andrés Manuel López Obrador moverá el lunes la siguiente ficha. A cielo abierto, en la mayor plaza de Ciudad de México, el líder izquierdista se investirá "presidente legítimo".

Será un acto multitudinario, según se anticipa, que tendrá lugar diez días antes del verdadero traspaso de poderes en México del 1 de diciembre: la asunción del oficialista Felipe Calderón, a quien la izquierda considera coartífice de un fraude.

López Obrador, de 53 años, pretende erigirse en el único presidente de México con autoridad moral y política frente a un "pelele usurpador", como llama a Calderón, el segundo presidente de la democracia mexicana, después de 71 años de régimen hegemónico.

Dice que el suyo será un gobierno itinerante que recorrerá cientos de municipios, que tendrá como objetivo "proteger los interes del pueblo de México y defender el patrimonio nacional" y que convocará a movilizaciones cuando sean amenazados los intereses de México.

"El gobierno legítimo de México será una organización política con mucha fuerza y se convertirá en la más importante del país y de las más populares del mundo", afirmó. Para advertir acto seguido: "Traeremos a mecate corto (a raya) al gobierno espurio".

Pero López Obrador, a quien los críticos acusan de debilitar las instituciones, no sólo busca incomodar a Calderón. Su plan de ruta tiene también una letra pequeña, afirman analistas políticos.

El ex alcalde capitalino, que dominó la escena política en los últimos cuatro años, lucha por mantener su liderazgo dentro de la izquierda.

El acto del lunes "es un asunto que incumbe más a la izquierda que al país, y que tiene que ver con la supervivencia", dijo a dpa la analista política Denise Maerker, conductora del programa político de televisión "Punto de Partida".

Para Maerker, López Obrador necesita luchar contra algo que "inevitablemente va a ocurrir", como es el hecho de que figuras de la izquierda que sí ocupen cargos públicos, como el próximo alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, le disputen la primacía.

El contexto le ayuda. Hay dudas todavía en México sobre la limpieza de las elecciones, y su discurso a favor de los pobres, los eternos olvidados, caló entre los mexicanos.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Hace 45 años fusilaron participantes muerte Trujillo

<>

POR JOSE ANTONIO TORRES

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


Un día como, hoy hace 45 años, fueron fusilados en la Hacienda Nigua, en San Cristóbal, seis de los patriotas que participaron en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Los patriotas asesinados fueron Modesto Díaz Quezada, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Salvador Estrella Sahdalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Antonio Tejeda y Roberto Pastoriza Neret.

Las ejecuciones fueron dirigidas personalmente por el general Ranfis Trujillo, hijo del dictador, la tarde del 18 de noviembre de 1961, momentos antes de abandonar la República Dominicana.

Anteriormente habían muerto en enfrentamientos con agentes de los organismos de seguridad de la dictadura, los patriotas Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz y el teniente Amado García Guerrero.

A la memoria de esos héroes será oficiada una misa esta tarde a las 6:00, en la iglesia San Antonio, de Gazcue.

Díaz y De la Maza murieron el 4 de junio de 1961 durante un enfrentamiento a balazos con miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en la acera de la ferretería Read, en la avenida Bolívar, próximo al Parque Independencia.

En tanto el teniente García Guerrero murió el 2 de junio de ese mismo año al enfrentar con una pistola a los agentes del SIM desde la vivienda de un familiar en la avenida San Martín.

El teniente García Guerrero era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares y tuvo la encomienda de avisar al grupo sobre la salida del dictador desde el Palacio Nacional, pero decidió participar directamente en la acción.

Del grupo sobrevivieron el general Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió, pero en la actualidad sólo vive el primero. Fueron declarados héroes nacionales.

La noche del 30 de mayo de 1960 el grupo de patriotas interceptó el vehículo de Trujillo cuando se dirigía a San Cristóbal y dieron muerte al dictador

Trujillo gobernó el país con mano férrea durante 31 años, asesinando a cientos de dominicanos que se oponían a su estilo de gobierno.

Los restos del dictador fueron sepultados el 3 de junio en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal, y el panegírico fue pronunciado por el doctor Joaquín Balaguer.

Sus restos fueron exhumados luego y sacados secretamente del país.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

FBI busca en Dominicana grupo espionaje telefónico

<>

Por DIOGENES TEJADA

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Agentes federales de Estados Unidos buscan aquí a cinco cubanos y a dos colombianos nacionalizados estadounidenses que junto a varios dominicanos integrarían una red de espionaje en intervenciones telefónicas.

Informes obtenidos dan cuenta de que los siete extranjeros buscados huyeron de la Florida, luego de que el FBI desmantelara el grupo, apresando alrededor de cinco de sus integrantes, entre ellos dos dominicanos, dos cubanos y un colombiano.

Se dijo que el grupo no sólo se dedicaba a actos de espionaje e intervenciones de teléfonos a políticos, empresarios, funcionarios públicos y legisladores, sino que distribuía y vendía sofisticados aparatos en República Dominicana, Colombia, Venezuela y Cuba.

Trascendió que los arrestados en Miami y buscados en el país, las autoridades estadounidenses les incautaron almacenes repletos de aparatos para intervenir teléfonos, algunos de ellos empacados en cajas para su envío a República Dominicana.

Recientemente las autoridades estadounidenses y dominicanas dieron al traste con otro grupo similar que en el país se dedicaba a la venta de equipos de espionaje e intervenciones telefónicas, ocupándoles una cantidad indeterminada de aparatos.

Se dijo que los agentes federales que buscan a los cinco cubanos y dos colombianos, distribuyeron fotografías y nombres en distintos lugares y recorren polos turísticos y hoteles.

Los informes dan cuenta de que uno de los dos dominicanos presos en Miami y a quienes los tribunales les negaron la libertad bajo fianza, perteneció a una de las instituciones militares del país y que llegó al rango de sargento mayor.

"Hay todo un despliegue por diferentes lugares del país en busca de esos extranjeros a quienes los organismos norteamericanos identifican como individuos sumamente peligrosos y con una amplia capacidad de espinar", dijeron informantes.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que los cubanos y colombianos entraran a República Dominicana utilizando nombres falsos.

Se dijo que además del desmantelamiento de almacenes, a los arrestados también les fueron ocupados decenas de miles de dólares, vehículos, apartamentos, yates, villas y otras propiedades, que habrían sido compradas con dinero producto de chantaje a políticos y empresarios.

Los informes indican que los dominicanos están envueltos en la red de espionaje e intervenciones de teléfonos, obtuvieron en el país sumas millonarias fruto del chantaje a destacadas figuras nacionales con conversaciones grabadas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Mayoría de norteamericanos dudan de planes demócratas


<>
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La mayoría de los norteamericanos no cree que los demócratas tengan un plan para acabar con la guerra en Irak


Una encuesta desarrollada por AP-Ipsos en los días posteriores a la celebración la pasada semana de las elecciones legislativas de 2006 revela que los norteamericanos no creen que los demócratas cuenten con un plan para sacar al Ejército estadounidense de Irak y consideran este tema el más relevante del panorama político en el país.


El 57% de los encuestados considera que los demócratas no tienen plan para acabar con la guerra en Irak, frente a un 29% que si lo cree. La estrategia demócrata de centrar la campaña electoral en el descontento popular con la política del presidente de Estados Unidos, George W.

Bush, en Irak se corresponde con el apoyo de los ciudadanos que sitúan Irak con un 37% como el principal tema a tener en cuenta en la agenda del Congreso.Seguido de Irak, la encuesta revela que los norteamericanos le dan también importancia a la lucha contra el terrorismo, terreno en el que los republicanos tienen más ventaja sobre los demócratas, ya que este tema recibe el 15% en el puesto de relevancia para los americanos, si bien es más de la mitad de diferencia con la guerra en Irak.

A pesar de que los encuestados consideran que los demócratas no tienen una estrategia para salir de Irak, si son partidarios del cambio que se ha producido en el Congreso. Así, cuatro de cada diez entrevistados afirmaron que las cosas mejorarán, frente a tres que consideraron que seguirían igual y dos que creen que irá a peor.

El 45% de los encuestados consideran que Bush es el principal responsable de la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas celebradas la semana pasada, si bien este porcentaje se reduce al 22% si la pregunta se realiza entre los entrevistados conservadores.

El 51% considera que Bush no podrá cooperar con los demócratas, mientras que el 47% cree que sí.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Repudio contundente a la administración Busch

<>

ARTURO VALENZUELA

El UNIVERSAL, Mx.
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

No cabe duda que las elecciones legislativas en Estados Unidos resultaron en un contundente repudio de la gestión de gobierno del presidente George W. Bush, tanto en política interna como en política internacional y de seguridad. La impopularidad de la guerra en Irak, que se ha convertido en una abierta guerra civil entre comunidades religiosas, acabó por destruir la valorización positiva que la Casa Blanca había gozado en su lucha contra el terrorismo y que permitió la reelección de un presidente que había ganado la presidencia habiendo perdido el voto popular en el año 2000.

Para sorpresa de muchos, no sólo en esferas oficiales, sino también entre líderes del Partido Demócrata, el descontento del electorado logró lo que hace semanas se veía como imposible: el triunfo del partido de oposición en el Senado además de la Cámara de Diputados, lo que convierte al presidente en un mandatario débil en los dos años que le quedan en el poder.

No sólo tendrá que lidiar con las mayorías del Partido Demócrata que buscarán cómo asentar su propia agenda, sino que también con la falta de lealtad de sus propios correligionarios políticos que pronto caerán en cuenta que les vale más distanciarse de un líder impopular que seguir apoyándolo, sobre todo si esperan seguir ocupando la Casa Blanca después del 2008.

Las encuestas de salida de urnas fueron especialmente duras con el presidente: 59% de los votantes expresó su malestar o enojo con Bush -con 37% diciendo que habían votado deliberadamente para expresar su oposición al presidente-, mientras que sólo 23% dijo que había votado principalmente para apoyar su gestión.

La gran pregunta en Washington es si el revés del partido gobernante representa un cambio más profundo de las lealtades políticas en el país más allá del rechazo a las políticas contingentes del momento. Analistas republicanos se han apresurado a señalar que 90% de los diputados en ejercicio se reeligieron por mayorías significativas y que con una ventaja de 30 escaños en la Cámara y sólo uno en el Senado no se puede decir que el poder político se haya revertido en forma significativa.

Es más, argumentan que en comparación con las pérdidas legislativas de otros presidentes en su sexto año, las de George W. Bush serían menores. A primera vista pareciera que tienen razón y que el país sigue polarizado en dos grandes fuerzas políticas equivalentes en tamaño. Mal que mal en los 30 distritos donde los demócratas derrotaron a congresistas republicanos, en 22 lo hicieron por menos de 2% del voto.

El problema con ese argumento es que ignora a qué punto el rediseño de los distritos electorales con técnicas estadísticas modernas le permitieron a las legislaturas estatales, gozando de fuertes mayorías republicanas para el año censal del 2000, configurar un mapa electoral que deliberadamente benefició al partido mayoritario. Lo que se comenta poco de la elección de la semana pasada es que los demócratas ganaron terreno en muchísimos estados y que estarían en condiciones de rediseñar los mismos distritos para el 2010 en beneficio de sus candidatos.

Lo que debería ser aún más preocupante para aquellos que dicen que la elección representó sólo un rechazo a las políticas contingentes del presidente y no un repudio a su partido y los postulados conservadores es que sectores importantes del electorado que se están configurando como el electorado del futuro claramente prefirieron al Partido Demócrata por considerarlo más cercano a sus propios postulados políticos.

Es así como un aplastante 60% de la población joven entre las edades de 18 y 29 años prefirió el partido opositor, rechazando como demasiado derechista el programa republicano en temas económicos y sociales. Dos millones más de jóvenes votaron en el 2006 que en el 2004, fenómeno insólito ya que la participación en un año electoral con la presidencia en juego tiende a ser mayor que en un año con sólo elecciones congresales o locales.

Igual de difícil para los republicanos tiene que ser el resultado del voto hispano. Encuestas de salida de las urnas mostraron que los hispanos, cuya tendencia histórica había favorecido a los demócratas, volvieron en números importantes a apoyar a candidatos de ese partido después de haberle otorgado un apoyo considerable a Bush para su reelección.

Un 75% de los hispanos dijeron haber favorecido al Partido Demócrata, un repunte considerable del 60% que apoyó a ese partido en el 2004.

Sin duda lo que mas perjudicó al Partido Republicano fue su negativa en aprobar una reforma migratoria positiva y el uso que hizo de discursos xenófobos en contra de la población emigrante en el país. Aunque los hispanos hoy representan sólo 8% del electorado, el masivo crecimiento de una población joven que alcanza a más de 47 millones de habitantes tiene el potencial de privarle a los republicanos de su muy ansiado deseo de consolidarse como el partido mayoritario del siglo XXI.

Arturo Valenzuela es director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. En el segundo gobierno del presidente Clinton fue director jefe de la Oficina de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/