miércoles, febrero 14, 2007

Vasectomía puede producir demencia

Un paciente ayudó a un grupo médico de EEUU a descubrir que los hombres que se someten a la vasectomía corren peligro de sufrir un tipo de demencia caracterizado por trastornos en el lenguaje.
Un estudio publicado hoy por la revista "Cognitive and Behavioral Neurology" indica que ese trastorno neurológico es la Afasia Progresiva Primaria (APP) que provoca dificultades para recordar y comprender palabras.
Los pacientes pierden poco a poco la capacidad de entender su propio lenguaje. La enfermedad es diferente al mal de Alzheimer, que constituye un desequilibrio de la memoria.
Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, la relación fue descubierta cuando el paciente percibió que tras someterse a la vasectomía después de cumplir 43 años había comenzado a perder la memoria.

La vasectomía es una intervención quirúrgica en la que se cortan los vasos que conducen el semen.

Según Sandra Weintraub, la investigadora principal del estudio, para confirmar sus sospechas el paciente ingresó a una sala donde había nueve pacientes de APP y les preguntó: ¿cuántos de ustedes se han sometido a una vasectomía". Se levantaron ocho manos.

Siguiendo esa primera línea, Weintraub y su equipo de investigadores analizaron el caso de 47 hombres con APP y el de 57 sin problemas de afasia. Todos tenían entre 55 y 80 años.
De los hombres saludables mentalmente, 16 por ciento se habían sometido a la vasectomía. En contraste, un 40 por ciento de los que sufrían APP se habían operado.

"Esa es una enorme diferencia", manifestó Weintraub, directora de neuropsicología del Centro de Enfermedades Cognitivas, Neurológicas y Alzheimer.

Además, los que se sometieron a la vasectomía comenzaron a sufrir la afasia a una edad más temprana (58 años) en comparación con una media de 62 entre los mentalmente sanos.

No obstante, advierte que la conclusión del estudio no supone que la vasectomía sea una operación negativa con efectos secundarios graves.

"Puede ser, sin embargo, un factor de riesgo", agrega.

"No quiero que nadie se asuste y rehúse una vasectomía. Se trata de una importante alternativa de control de la natalidad. Es necesario realizar una mayor investigación", señala.

Weintraub añade que es posible que en la vasectomía el semen se filtre en la sangre y provoque una reacción inmediata del sistema inmunológico.

A partir de ese momento el cuerpo comienza a producir anticuerpos que serían los causantes de la demencia.

"Hay otros modelos neurológicos de enfermedades que se pueden utilizar como paralelo", según manifiesta.
Weintraub señaló el caso de ciertos tumores malignos que producen anticuerpos que al llegar al cerebro provocan una enfermedad similar a la encefalitis.

La investigadora admite que el estudio es demasiado limitado como para hacer una generalización total.

La idea ahora es hacer un estudio a nivel nacional para ver si los resultados se confirman, según sugiere.

La FAO: 1.800 millones vivirán con poca agua

El consumo de agua ha crecido a un ritmo más de dos veces superior al de la población mundial por lo que hace falta una "gestión correcta"

La Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) advirtió hoy de que para el año 2025 alrededor de 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían tener que enfrentarse a la escasez del líquido elemento. Para paliarlo, la agencia de Naciones Unidas recomienda una "gestión correcta" de este recurso.

Según explicó Pasquale Steduto, experto de la FAO que preside el mecanismo interinstitucional de coordinación de Naciones Unidas denominado ONU-Agua, el consumo de agua ha crecido durante el último siglo a un ritmo más de dos veces superior al de la población mundial, por lo que la gestión sostenible, eficaz y equitativa de unos recursos hídricos cada vez más escasos será un desafío clave para los próximos cien años.

Este año, la FAO será la encargada de coordinar en el seno de Naciones Unidas el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo y que en esta ocasión tendrá como tema, según explico la agencia de la ONU en un comunicado, "Afrontar la escasez de agua". El lema subraya la necesidad de una mayor cooperación a nivel local e internacional para proteger los recursos hídricos.

Hacer frente a la escasez de agua requiere ocuparse de numerosas cuestiones, desde la protección del medio ambiente y el calentamiento global al reparto equitativo del agua para el regadío, la industria y el uso doméstico, señala la agencia de la ONU, subrayando que incluso gente que vive en áreas con abundancia de agua potable sufre escasez al no ser capaces de tener acceso a agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

A nivel mundial, 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable en cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias, y 2.600 millones carecen de instalaciones de saneamiento aceptables, indica la FAO en su comunicado.

LA AGRICULTURA, PRIMERA CONSUMIDORA

La agricultura es la primera consumidora de agua a nivel mundial, con un 70 por ciento de todo el agua dulce procedente de lagos, cursos de agua y acuíferos. Esta cifra, según la agencia de la ONU, alcanza el 90 por ciento en varios países en desarrollo, en donde se encuentran cerca de las tres cuartas partes de todas las tierras irrigadas.

Según la FAO, la falta de agua es más grave en las regiones más áridas del planeta, en donde viven más de 2.000 millones de personas y la mitad de la población pobre del mundo. Así, la mayor parte de los países de Oriente Próximo y el norte de África sufren de una acuciante escasez de agua, igual que sucede en México, Pakistán, Sudáfrica y extensas zonas de China y de India.

"En cualquier lugar el agua tiene un gran impacto en la capacidad de la gente para mejorar sus vidas", explicó Steduto, añadiendo que "en muchas regiones los campesinos que se esfuerzan por obtener alimentos e ingresos suficientes se enfrentan a las dificultades añadidas de repetidas sequías y la competencia por el agua".

Gran parte de la solución para paliar la escasez de agua está en las técnicas agrícolas que aprovechan mejor el agua de lluvia, reducen el despilfarro en los regadíos e incrementan la productividad, junto a los cambios en la elección de cultivos y los hábitos alimentarios, según Steduto.

GESTIÓN CORRECTA Y ACTUACIÓN INMEDIATA

"Una gestión correcta de los recursos hídricos a todos los niveles puede ayudar a los países a adoptar métodos flexibles que permitan a más gente tener el agua que necesitan a la vez que se protege el medio ambiente", explicó el experto. "La comunidad mundial tiene los conocimientos necesarios para hacer frente a la escasez de agua (pero) ha llegado el momento de actuar", subrayó.

ONU-Agua está formado por las agencias de Naciones Unidas que juegan un papel significativo frente a los grandes problemas que plantea el agua a nivel mundial. Además, cuenta con miembros que no pertenecen a Naciones Unidas pero que cooperan para alcanzar las metas fijadas por el Decenio 'El agua fuente de vida' (2005-2015) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo la FAO la agencia encargada de presidirlo durante los dos próximos años.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Europarlamento acusa UE de permitir a la CIA vuelos secretos

La Eurocámara aprobó hoy por 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones una versión suavizada del informe sobre las actividades ilegales de la CIA en territorio europeo, en el que se acusa a los Estados miembros de "cerrar los ojos" frente a los vuelos operados por la agencia norteamericana y se les pide que sigan investigando y proporcionando información sobre los hechos. No obstante, se atenúan considerablemente las críticas a los Gobiernos, especialmente a Alemania, y se eliminan las referencias a posibles sanciones a los países que hayan sido cómplices de las acciones irregulares de la administración norteamericana. El texto, que destaca que al menos 1.245 vuelos operados por la CIA han sobrevolado el espacio aéreo europeo o han aterrizado en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y finales de 2005, fue apoyado por los grupos de izquierda del Parlamento y también por los liberales, mientras que los parlamentarios del Partido Popular Europeo y del grupo soberanista de derechas Unión por la Europa de las Naciones votaron en su mayoría en contra o se abstuvieron. El ponente del informe, el socialista italiano Claudio Fava, defendió que el texto contiene un "análisis riguroso de cinco años de excesos y abusos tolerados en nombre de la lucha contra el terrorismo". "No son opiniones y prejuicios sino hechos probados", recalcó, insistiendo en que los Gobiernos europeos estaban al tanto de las actividades ilegales de la agencia de inteligencia estadounidense. "No podemos mirar para otro lado como han hecho muchos Gobiernos europeos", dijo Fava, que destacó que con este informe la Eurocámara ha demostrado su "autonomía" porque a su juicio no ha cedido a las presiones de los Gobiernos y ha demostrado que "representa a los electores". Por su parte, el presidente de la comisión sobre la CIA de la Eurocámara, el conservador portugués Carlos Coelho, destacó la utilidad de su trabajo porque "si hay alguna potencia extranjera que quisiera hacer algo similar ahora tendría muchas más dificultades". Los populares justificaron su voto negativo por considerar que el informe es "desequilibrado" e "inútil", que la mayoría de las cosas que dice no están probadas, y que "condena a la ineficacia a los servicios secretos. El portavoz del PP sobre los vuelos de la CIA, Jas Gawronski, defendió de nuevo una enmienda que señala que "los servicios secretos se llaman así porque su función es trabajar en secreto y que deben poder continuar actuando así sin violar en modo alguno el derecho nacional o internacional".

El informe lamenta que algunos países europeos "hayan renunciado al control que deben ejercer sobre su espacio aéreo y sus aeropuertos, cerrando los ojos o admitiendo vuelos operados por la CIA que, en algunas ocasiones se utilizaron (...) para el transporte ilegal de detenidos". La Eurocámara exige por tanto al Consejo de ministros de la UE que presione a todos los Estados miembros afectados para que proporcionen "información completa y profunda" sobre lo que sabían de los vuelos de la CIA y exige que, "cuando sea necesario", encargue sin demora una investigación independiente sobre los hechos. No obstante, finalmente se ha suprimido un párrafo que hablaba de imponer, si procede, "sanciones a los Estados miembros en caso de violación grave y persistente" de los derechos humanos. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, señaló que "no le incumbe a las instituciones europeas emitir fallos y sentencias, pero sí pedir que se busque la verdad". Y si los tribunales nacionales demuestran que se ha violado la legislación, los responsables "tienen que ser castigados", señaló. Además, la verdad "podrá tener consecuencias tanto a nivel institucional como a nivel político" y la Comisión "sacará sus conclusiones y presentará las propuestas correspondientes", dijo. "Hay que encontrar la verdad aunque sea incómoda o duela", recalcó. ALEMANIA, RUMANÍA Y POLONIA También se han eliminado las críticas al Gobierno alemán, y el informe final asegura, en contra de lo que decía el borrador inicial, que "hasta la fecha, las investigaciones de la comisión han mostrado que no hubo una implicación de las autoridades alemanas en el secuestro ilegal" del ciudadano de origen libanés, Jaled El-Masri, que fue trasladado de Macedonia a Kabul. No obstante, se mantiene la referencia, aunque atenuada, al caso de Murat Kurnaz, cuya excarcelación de Guantánamo ofreció Estados Unidos en 2002 a las autoridades alemanas pero éstas lo rechazaron. Este caso esta causando graves problemas al actual ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Por lo que se refiere a Polonia, la Eurocámara "toma nota" de las declaraciones del Gobierno de Varsovia negando la existencia de prisiones secretas de la CIA en su territorio, aunque añade que, a la luz de las pruebas reunidas, "no es posible reconocer o negar" la existencia de estos centros secretos de detención. En el caso de Rumanía, no se ha suavizado el texto inicial y los parlamentarios aseguran que "no se puede excluir" que los servicios secretos norteamericanos "actuaran de forma clandestina" y que no se han presentado pruebas concluyentes que contradigan ninguna de las acusaciones sobre la existencia de un centro secreto de detención en territorio rumano. El Parlamento manifiesta además su "honda preocupación" por el hecho de que algunos centros secretos de detención provisionales en países europeos podían estar ubicados en bases militares de los Estados Unidos. El texto definitivo mantiene igualmente las duras críticas al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y al coordinador de la lucha antiterrorista, Gijs de Vries. De Solana se critican las "omisiones" en su comparecencia ante la Eurocámara sobre los vuelos de la CIA. Los mismos reproches se dirigen a De Vries, a quien los parlamentarios acusan de no dar "respuestas satisfactorias" y cuestionan la "sustancia" de su cargo. Estas críticas fueron rechazadas por la presidencia alemana de la UE. "Me parece que no está justificada la crítica que se lanza contra el Consejo de que no ha cooperado con la comisión temporal", señaló el ministro delegado alemán de Asuntos Europeos, Günter Gloser. Apuntó que tanto la presidencia alemana como la finlandesa han participado en los debates en el pleno sobre esta cuestión, y recalcó que Solana y De Vries "han acudido a las invitaciones de su comisión temporal, y han respondido a todas sus preguntas en el marco de su mandato".

Insistió en que, en muchos de los temas investigados por la comisión temporal sobre la CIA, la UE "no tiene competencias, especialmente en todo lo relacionado con los servicios de inteligencia". "Por mucho que lo lamentemos, tenemos que tener en cuenta la base jurídica", subrayó el representante de la presidencia, que consideró preferible que las investigaciones sobre los vuelos de la CIA prosigan en los parlamentos y tribunales nacionales.

Respecto a las críticas que incluye el informe a algunos Estados miembros, Gloser lamentó que las declaraciones de algunos testigos "quieran aparecer como hechos" y reclamó que "algunos de los temas tratados no se valoren como definitivos". En todo caso, insistió que "en el fondo" la Eurocámara y el Consejo "tampoco discrepan tanto como parece dar a entender el informe" porque todas las instituciones comunitarias "actúan dentro del respeto a valores comunes".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Nuevo informe sobre calentamiento de la tierra

La CE dice que las costas con mayor presión turística y urbanística son más vulnerables al cambio climático.

Un nuevo informe aconseja tener en cuenta estos elementos para luchar contra los efectos del calentamiento global

El cálculo de los efectos del cambio climático en las costas europeas no debe hacerse solamente en función de factores naturales, sino también otros provocados por la mano del hombre, como el turismo, el transporte o el urbanismo, según un informe de la Comisión Europea que hoy aseguró que las zonas más desarrolladas desde estos puntos de vista son mas "vulnerables" a las malas consecuencias del calentamiento de la tierra.

El Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad del Ejecutivo comunitario difundió este miércoles un informe que se suma a los distintos documentos que alertan sobre los efectos perniciosos del cambio climático que ya han empezado a notarse en Europa y que continuarán en los próximos años y siglos.

Además de factores naturales, el estudio analiza una serie de "factores inducidos por el hombre" que provoca cambios costeros, entre los que se encuentra "la ingeniería costera para distintos fines", como el turismo o la industria". A este respecto, asegura que "la vulnerabilidad de un sistema costero al cambio climático dependen de la sensibilidad, la exposición y la capacidad de adaptación a los elementos tanto naturales como socioeconómicos".

En concreto, el estudio se centra en los efectos sobre las costas y el ecosistema mariano de la UE, que cuenta con 185.000 kilómetros de línea de costa. El documento hace hincapié, no sólo en los aspectos naturales, sino en otros, de carácter artificial, que, si bien no pueden considerarse consecuencias directas del calentamiento global, sí pueden contribuir a empeorar sus efectos.

EFECTOS NATURALES

Así, apunta que el cambio climático "tiene profundos efectos en las costas y mares europeos", entre los que se encuentra el incremento de la temperatura de las aguas del Mediterráneo y del Atlántico o el crecimiento del nivel del mar, que si en el último siglo osciló entre 1 y 2 mm al año, desde los años 90 ha crecido a un ritmo de 3 mm anuales.

También afecta por lo que respecta a los cambios en las características y composición química del agua, la erosión de las costas como resultado del crecimiento del nivel del mar o el incremento de la frecuencia de tormentas, inundaciones y "otros desastres medioambientales".

Sin embargo, el informe presta atención a las estimaciones que indican que en el año 2025 se espera que el 75% de la población europea viva en zonas costeras, por lo que considera "evidente" que se está produciendo una "extrema competencia" por el territorio. Se refiere a una serie de "fuerzas motoras" a este respecto, como "la presión demográfica, el desarrollo del transporte, la extensión urbana, la industria y el turismo".

TURISMO

Según los datos del informe, la costa europea recibe a alrededor del 66% del turismo, como se ve en las visitas a la rivera del Mediterráneo, que ha crecido de 135 millones de turistas al año en los años 90 a 250 millones en 2001. Observa que "en algunas populares localidades del suroeste europeo, probablemente ha inflingido una degradación medioambiental irreversible".

A su vez, el turismo provoca otros cambios y desarrollos en la morfología de la costa que contribuyen a incrementar su vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático. Cita, por ejemplo, las infraestructuras de transporte que demandan los visitantes, la demanda energética, la generación de desechos o la necesidad de reservas de agua que, según el texto, "ya escasean" en algunas zonas del Mediterráneo.

Por otra parte, el documento llama la atención sobre la "expansión a lo largo de las línea de costa", un fenómeno "común" que consiste en la construcción de segundas residencias, "sobre todo en el Mediterráneo y en el Báltico" y que los autores de la investigación observan con "una preocupación particular".

En sus conclusiones, el informe constata "las fuertes interacciones entre los cambios naturales y las fuerzas antropogénicas en las costas", que debería revertir en un mayor énfasis en "la inclusión en los cambios de uso del territorio, ampliación urbana, y escenario de transportes en los planes de gestión de costas".

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Beirut: tres muertos en víspera aniversario asesinato de Hariri

Los atentados contra dos autobuses se produjeron al norte de Beirut, cerca de la 'patria chica' de la familia cristiana Gemayel

Tres personas murieron y cerca de 20 resultaron heridas hoy como consecuencia de la explosión de dos bombas colocadas en el interior dos autobuses que circulaban por una autopista en una región montañosa al norte de Beirut. El lugar de los atentados, perpetrados en la víspera de que se conmemore el segundo aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, se encuentra al sur de Bikfaya, la 'patria chica' de los Gemayel, una importante familia cristiana con un dilatado pasado político al frente de la Falange Libanesa.

El primer ministro, Fuad Siniora, declaró que el objetivo de los atentados es desestabilizar este país azotado desde hace tiempo por los enfrentamientos confesionales y políticos. Por su parte, el presidente del país, Emile Lahoud, afirmó que esta "masacre" es un "claro intento de frustrar todos los esfuerzos internos, regionales e internacionales para conseguir la unidad nacional libanesa".

Las explosiones se produjeron hacia las 9:15 horas (8:15 en España), con un intervalo de pocos minutos, en una carretera de la localidad de Ein Alaq, justo al sur de Bikfaya, en la provincia de Metn, a unos 20 kilómetros al noreste de Beirut.

La primera bomba explosionó en un autobús y causó varias víctimas, según informaron fuentes de seguridad. Unos diez minutos más tarde estalló la segunda bomba en un autobús que circulaba detrás del primero, después de que numerosas personas se acercaran al lugar del primer atentado.

El ministro del Interior, Hassan al-Sabaa, señaló que las primeras informaciones dan a entender que las bombas explosionaron dentro de los vehículos. Los responsables de seguridad creen que los atentados fueron cometidos por bombas de entre dos y tres kilogramos cada una, que habían sido colocadas, envueltas en papel de aluminio, bajo los asientos de los dos autobuses. Fuentes gubernamentales tampoco descartan que se tratara de atentados suicidas.

Según la cadena de radio Voz de Líbano, los autobuses trasladaban a personas que se dirigían a sus trabajos. Katina Shibli conducía su automóvil por delante de uno de los autobuses cuando escuchó la primera explosión. "Paré inmediatamente y acudí a ayudar", explicó esta mujer. "Diez minutos más tarde se produjo la otra explosión", añadió.

Las autoridades informaron en un primer momento de doce muertos y diez heridos, una confusión causada por la dispersión de las víctimas entre varios hospitales. El jefe de operaciones de la Cruz Roja, George Ketanneh, declaró a Voces de Líbano que su equipo sólo registró tres cadáveres en dos hospitales y precisó que muchos de los heridos se encuentran graves.

HARIRI

Las explosiones coinciden con el incremento de la violencia confesional en Líbano y se producen un día antes de que se conmemore el segundo aniversario del asesinato de Rafik Hariri, muerto en febrero de 2005 en un atentado con bomba en el que perecieron otras 20 personas y del que se ha acusado a las fuerzas de seguridad sirias y a responsables libaneses próximos a Damasco.

Según Fuad Siniora, el objetivo de los atentados es desestabilizar el país, mientras que el presidente Lahoud declaró, en un comunicado difundido por su oficina, que esta "masacre" es un "claro intento de frustrar todos los esfuerzos internos, regionales e internacionales para conseguir la unidad nacional libanesa". "Cada vez que los libaneses se ven cerca de un acuerdo, los enemigos de Líbano cometen otro crimen", añadió el presidente, quien instó a los libaneses a mantenerse unidos y vigilantes ante cualquier conspiración que pretenda acabar con la paz y la seguridad.

Por su parte, el diputado Fassan Fadlallah, del movimiento chií Hezbolá, declaró que "todos los libaneses se sienten amenazados y lo que ha sucedido es un crimen rastrero cometido contra civiles".

Líbano ha sufrido en los últimos tiempos enfrentamientos confesionales y políticos, sobre todo el pasado mes de enero, cuando se registraron choques entre simpatizantes y opositores del Gobierno. La crisis política en Líbano comenzó tras la dimisión en noviembre de seis ministros prosirios en protesta por el apoyo del Ejecutivo a la creación de un tribunal de Naciones Unidas encargado de juzgar a los sospechosos del atentado contra Hariri.

Para mañana está convocada una gran manifestación en el centro de Beirut en recuerdo de Hariri. El ministro del Interior, Hassan Sabei, se reunirá hoy con altos responsables del Gobierno, del Ejército y de las fuerzas de seguridad para disponer las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante la manifestación.

Los organizadores ya han advertido de que, pese a los atentados de hoy, no tienen intención de cancelar la concentración. El líder de los drusos libaneses, Walid Jumblatt, próximo al Gobierno, acusó a Siria de estos atentados y declaró a la cadena qatarí de televisión Al Yazira que el objetivo es disuadir a la gente de que acuda a la manifestación. "Quieren aterrorizar a la gente que desea conmemorar el segundo aniversario" de la muerte de Hariri, afirmó.

Por su parte, el propio hijo de Hariri y líder de la mayoría en el Parlamento libanés, Saad Hariri, denunció este "cobarde ataque terrorista" que, a su juicio, revela la necesidad de que se constituya un tribunal internacional que juzgue a los supuestos asesinos de su padre.

GEMAYEL

Aparte, las explosiones se produjeron cerca de Bikfaya, la montañosa 'patria chica' del ex ministro Pierre Gemayel, un líder cristiano maronita opuesto a la presencia de Siria y que fue asesinado el pasado mes de noviembre. Pierre Gemayel era hijo del ex presidente Amin Gemayel y sobrino del también asesinado ex presidente Bashir Gemayel.

La historia de la importante familia cristiana de los Gemayel está vinculada a la Falange Libanesa, una formación nacionalista inspirada en la Falange Española y en el fascismo italiano que fue fundada en 1936 por el patriarca del clan, Pierre Gemayel. La Falange Libanesa se enfrentó en los años ochenta a las milicias palestinas y libanesas, con el apoyo de Israel, e incluso en un principio apoyó la ocupación siria a fin de acabar con la guerra, pero posteriormente se enfrentó a Damasco, no sin fuertes escisiones internas.

Uno de los falangistas contrarios a la presencia siria es el ex presidente Amin Gemayel --enfrentado a Siria y que la semana pasada se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush--, quien declaró a Voces de Líbano que los atentados de hoy fueron perpetrados por "manos extranjeras". "Los libaneses no matan a libaneses", aseveró.

Amir Gemayel sucedió en la Presidencia a su hermano Bashir, asesinado en 1982 --antes de tomar posesión del cargo-- por un agente de inteligencia sirio. En venganza por este crimen, los falangistas asaltaron los campamentos palestinos de Sabra y Chatila, en Líbano, en septiembre de ese año y asesinaron a cientos de refugiados.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

¡Increíble! Niños EEUU e Inglaterra viven peor

Los niños británicos y estadounidenses son los que peor viven del mundo industrializado, según UNICEF

España ocupa el quinto lugar en bienestar infantil, por debajo de Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Finlandia

Los niños británicos y estadounidenses se encuentran entre los que peor viven del mundo industrializado, según revela el Informe Innocenti 'Pobreza Infantil en Perspectiva: Panorama del Bienestar Infantil en Países Ricos', hecho público hoy, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 21 países industrializados. España ocupa el quinto lugar en bienestar infantil.

El puesto más alto lo ocupa Países Bajos, seguido de Suecia, Dinamarca, Finlandia, España, Suiza y Noruega. Reino Unido ocupa el peor lugar de la lista. Destaca también el lugar de una potencia industrial de la importancia de Alemania, que ocupa el puesto decimoprimero. Por tanto, el informe revela que no hay una correlación evidente entre los niveles de bienestar infantil y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

El estudio es el primero de este tipo realizado por UNICEF sobre la situación de la infancia en los países industrializados. Para llevarlo a cabo, el organismo se ha basado en seis categorías: el bienestar material, la salud y sanidad, la educación, las relaciones con los padres, los comportamientos y riesgos a que se enfrentan y la sensación subjetiva de bienestar por parte de los menores.

Reino Unido y Estados Unidos figuran en la parte inferior de la lista en cinco de estos seis parámetros. Estados Unidos, concretamente, es el último en el capítulo de salud y sanidad, según se desprende de datos como la tasa de mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, la inmunización a enfermedades y las muertes y heridas en accidentes.

Reino Unido es el último país respecto a las relaciones con los padres --determinadas por factores como la tasa de padres o madres separados o si las familias hacen juntas la principal comida del día más de una vez a la semana-- y en comportamientos y riesgos --medidos por factores como el consumo de desayuno, el uso de drogas o las actividades sexuales--.

Los medios de comunicación alemanes se han hecho eco del estudio mientras el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha reaccionado rápidamente a los negativos resultados del informe de UNICEF. "Alemania no está nada bien situada", declaró hoy la representante de UNICEF-Alemania, Heide Simonis, a la radio alemana.

La política sobre infancia en Alemania está "a mitad de camino", afirmó el profesor de la Universidad berlinesa de Humboldt, Hans Bertram. "En Alemania tan sólo se hace algo por la infancia a nivel político si hay detrás razones financieras o de mejora del mercado laboral", señaló Bertram, un experto en la materia que también ha participado en investigaciones sobre este tema.

ESPAÑA

El informe señala que España es uno de los países en los que la pobreza infantil relativa continúa por encima del 15 por ciento, junto a Portugal e Italia (entre los países de Europa Meridional) y Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda (entre los países anglosajones).

En la dimensión educativa, y entendiendo como tal el rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo, Grecia, Italia, España y Portugal ocupan los cuatro últimos puestos de la clasificación. En el caso español, según UNICEF, esta posición en la tabla responde a los bajos niveles de rendimiento escolar, ya reflejados en el Informe PISA 2001.

Finalmente, los niños y adolescentes españoles tienen una valoración subjetiva de bienestar muy alta, en términos de percepción de la propia salud y grado de satisfacción sobre su vida. Estas variables, junto a las otras mencionadas, sitúan a España en el puesto número cinco de la clasificación general de bienestar infantil en 21 países.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cancillería inicia proceso caso buque abandonado

-Servicios de Dominicanos Hoy, Diario digital dominicano-

El secretario de Relaciones Exteriores informó este miércoles que se ha apoderado a la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual República Dominicana es miembro activo, del caso del buque abandonado frente a las costas de la isla Beata, en el sur del país.

El ingeniero Carlos Morales Troncoso se comunicó con el embajador dominicano en Londres, Aníbal de Castro, y le instruyó para que presente el caso ante la OMI, organismo internacional llamado a asistir a sus miembros en situaciones similares. La sede de la OMI se encuentra en la capital británica y ha sido en la presente administración cuando por primera vez la República Dominicana participa de manera formal en ese organismo y se hace representar en todas las
reuniones.

De acuerdo a los detalles suministrados por el canciller, ya la embajada dominicana hizo un primer contacto con la OMI en busca de una solución. Se tiene entendido que, en casos similares, la responsabilidad recae sobre el país bajo cuya bandera operaba el barco abandonado.

La doctora Venecia Álvarez de Vanderhorst, del departamento técnico-científico de Relaciones Exteriores, trabaja en un informe detallado sobre los posibles problemas ambientales que el abandono del buque haya ocasionado a fin de remitirlo a la OMI vía la embajada dominicana en Londres.

En casos similares, los países afectados tienen autoridad para desguazar navíos abandonados pero tal tarea resulta muy costosa. La participación dominicana en la OMI ha significado ya diversos beneficios, como ha sido la certificación de los puertos dominicanos y cursos de entrenamiento para el manejo portuario.

CND afirma jueces temen a los narcos

-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Santo Domingo.- La presidenta del Consejo Nacional de Drogas, doctora Mabel Féliz Báez, afirmó ayer que al parecer los jueces le tienen miedo a las drogas y eso provoca que no fallen los expedientes, por lo que muchas veces los casos se caen.

Féliz Báez también acusó a la justicia de ser débil con los casos de narcotráfico, y dijo que muchas veces los jueces con su actitud se resisten a hacer los aportes necesarios para enfrentar el mal. Consideró que no es justo que oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas expongan sus vidas deteniendo y haciendo allanamientos a personas por casos de drogas y que en corto tiempo los implicados estén sueltos en la calle.

“Hay debilidad en la justicia con relación a los narcotraficantes. No es justo que los miembros de la DNCD se expongan a hacer un allanamiento para atrapar a narcotraficantes con la masa en las manos, como se dice, y después esas personas vuelvan a la calle como si nada ha pasado”, expresó la doctora Féliz Báez.

“Hay mezcla de miedo y otros ingredientes, nadie quiere asumir el asunto y se lo quieren dejar al Consejo y a las autoridades”, precisó la funcionaria. Consideró que la justicia es la más llamada a establecer los mecanismos de control para que el auge de las drogas sea frenado.

Para la doctora Féliz Báez, la situación de las drogas no es alarmante, y por el contrario afirma que lo que ocurre es que ahora las autoridades están descubriendo los casos.

“Hoy en día sí las autoridades están interesadas en combatir ese mal, lo que no hacían anteriormente. Antes el país estaba tranquilo y había drogas porque las autoridades no se preocupaban por combatir el mal”, agregó.

Sostuvo que la tanta droga que se descubre en la actualidad es porque realmente se le está dando un golpe contundente al narcotráfico.

En otro orden la funcionaria saludó la iniciativa de la Confederación Nacional de Transporte de aplicar la prueba antidoping a los chóferes afiliados a esa organización.

Mayor EN asesinado era guardia presidencial

El mayor del Ejército Nacional Ángel Ramón Veras Ortega, adscrito al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, fue asesinado de un solo tiro y su victimario no le sustrajo ni el celular ni la pistola, como establecía la primera versión del crimen ocurrido en la urbanización Primaveral de Villa Mella la noche del lunes pasado. Anoche, fuentes vinculadas a la investigación explicaron que todo aparenta ser un ajuste de cuentas. También significaron que un hombre lo mató y otro lanzó varios disparos sin dirección fija para desviar la atención y que se creyera se trató de un acto de simple atraco por el celular y la pistola. Sobre el hecho hay dos personas arrestadas que todavía muy entrada la noche de ayer eran interrogadas por el Departamento de Inteligencia Criminal de la uniformada.

Entretanto, el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, contactado anoche, sólo se limitó a informar que “las investigaciones están muy avanzadas”. Antes, la Secretaría de las Fuerzas Armadas aseguró que serán apresados los culpables de la muerte del mayor Veras Ortega, asesinado en los alrededores de su casa en la urbanización Primaveral de Villa Mella y “que removerán cielo y tierra” para que el crimen no quede impune.

Al mismo tiempo las Fuerzas Armadas insistió en advertir que no habrá impunidad contra los asesinos del alto oficial del Ejército que estaba adscrito al Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, Mientras, la viuda, Eduarda González y el ex procurador general de la República Víctor Manuel Céspedes, de quien el mayor fue escolta personal durante un año y ocho meses, cuando estaba al frente del Ministerio Público, pidieron una profunda investigación al entender que se trató de un asesinato, lo que llamaron una componenda para matarlo.

Manifestaron en el velatorio del occiso, que no creen que se haya tratado de un simple atraco para despojarlo de su celular, como apareció en la primera versión. Céspedes y vecinos del mayor muerto especificaron que en el asesinato participaron cuatro personas, tres de ellos lo ubicaron y uno lo ejecutó. Según el relato el mayor había ido a la casa de unos vecinos y se sentó al frente, donde estaba acostumbrado a permanecer durante horas, a esperar que le prepararan una cena que a veces él comía, cuando se escucharon varios disparos y el alto oficial apareció muerto sobre la acera.

Oficiales de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas adscritos al J2, división de inteligencia de las Fuerzas Armadas y del G2, inteligencia del Ejército, acompañaban a los miembros del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional en las pesquisas, así como las depuraciones de los detenidos, quienes eran rigurosamente interrogados con relación a la muerte del oficial superior.

Fuentes de inteligencia vinculadas con el proceso de investigación aseguraron anoche a LISTÍN DIARIO que probablemente en las próximas horas sean apresados los delincuentes que le quitaron la vida al mayor y que en las primeras versiones se informó fue para despojarlo de su celular y de su arma de fuego. El mayor fue muerto en los alrededores de la manzana 48 de la urbanización Primaveral de Villa Mella, cuando estaba sentado esperando que le llevaran una cena, cuando uno de cuatro atacantes le quitó la vida con varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo y la cabeza.

Al hablar a nombre de las Fuerzas Armadas, el vocero de la institución, contralmirante Héctor Lizardo Jorge, dijo a este diario que ese crimen no quedará impune y que por disposición del secretario, teniente general Ramón Antonio Aquino García “junto con la Policía Nacional removeremos cielo y tierra hasta apresar y someter a la Justicia a los autores del horrendo asesinato”.

Dijo que las investigaciones y las pesquisas se intensificaron anoche en distintos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com