El secretario de Relaciones Exteriores informó este miércoles que se ha apoderado a la Organización Marítima Internacional (OMI), de la cual República Dominicana es miembro activo, del caso del buque abandonado frente a las costas de la isla Beata, en el sur del país.
El ingeniero Carlos Morales Troncoso se comunicó con el embajador dominicano en Londres, Aníbal de Castro, y le instruyó para que presente el caso ante la OMI, organismo internacional llamado a asistir a sus miembros en situaciones similares. La sede de la OMI se encuentra en la capital británica y ha sido en la presente administración cuando por primera vez la República Dominicana participa de manera formal en ese organismo y se hace representar en todas las
reuniones.
De acuerdo a los detalles suministrados por el canciller, ya la embajada dominicana hizo un primer contacto con la OMI en busca de una solución. Se tiene entendido que, en casos similares, la responsabilidad recae sobre el país bajo cuya bandera operaba el barco abandonado.
La doctora Venecia Álvarez de Vanderhorst, del departamento técnico-científico de Relaciones Exteriores, trabaja en un informe detallado sobre los posibles problemas ambientales que el abandono del buque haya ocasionado a fin de remitirlo a la OMI vía la embajada dominicana en Londres.
En casos similares, los países afectados tienen autoridad para desguazar navíos abandonados pero tal tarea resulta muy costosa. La participación dominicana en la OMI ha significado ya diversos beneficios, como ha sido la certificación de los puertos dominicanos y cursos de entrenamiento para el manejo portuario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario