martes, enero 09, 2007

Segunda salida: Insulza 8, Chávez 0, se espera un final de, Ins. 17, Ch. 2 y 4 abstenciones

Esta foto, de archivo, muestra al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando saludaba al secretario general de la OEA, doctor José Miguel Insulza, en Caracas, Venezuela. Entonces, el autócrata venezolano deseaba que la OEA le certificara la encerrona del show de las elecciones de diciembre pasado. Este lunes Chávez llamó al diplomático chileno “un verdadero pendejo…”

<>
Ocho países se solidarizaron públicamente este martes en una reunión del Consejo Permanente de la OEA con el secretario general de la organización José Miguel Insulza, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo insultara y pidiera su renuncia.

Chávez trató al titular de la OEA de “pendejo” (imbécil) y pidió su renuncia luego de que Insulza emitiera un comunicado pidiendo al gobierno venezolano que revise su decisión de no renovar el permiso a una emisora de televisión.

Insulza es “un verdadero pendejo, desde la P hasta la O”, dijo Chávez en su discurso el lunes al juramentar a su nuevo gabinete para el mandato 2007/13.

Estados Unidos, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Canadá y Chile manifestaron su confianza al secretario general, después que el representante alterno de Venezuela, Nelson Pineda, leyera un comunicado emitido el sábado por su Cancillería que rechazaba el pedido de Insulza de revisar la decisión de Caracas de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

“Referirse de manera peyorativa y personal a un dignatario americano, en este caso el señor secretario general, es como referirse de manera peyorativa y personal a todos y cada uno de nosotros y nuestros presidentes, que somos lo que lo tenemos aquí”, afirmó el embajador de Honduras, Carlos Sosa.

Por su parte, el representante de Costa Rica, Javier Sancho expresó “su pleno respaldo a los trabajos que realiza el secretario general de la OEA”.

El embajador brasileño, Osmar Chohfi, subrayó que “el espirítu de diálogo y de apertura al pluralismo de opiniones es fundamental para que la cuestión de la libertad de expresión pueda prosperar como una de las herramientas de cooperación política” de la OEA.

Este tema debe ser superado “dentro de un marco de respeto y diálogo constructivo que caracterizan las relaciones de nuestro secretario general con todos los jefes de Estado y Gobierno de nuestro hemisferio”, dijo el paraguayo Manuel María Cáceres.

El representante alterno de Estados Unidos, Robert Manzanares, se declaró convencido de que “el secretario general de la OEA tiene la obligación de hablar cuando las libertades civiles corren peligro en el hemisferio”, mientras Canadá dijo que tenía un “alta estima” por Insulza.

En nombre de Chile, el país de Insulza, Francisco Bernales expresó preocupación “por el tenor de las expresiones” de Chávez y pidió “un tono respetuoso y constructivo en el diálogo interamericano”.

Las declaraciones de Chávez sobre Insulza son “más bien desafortunadas”, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Sean McCormack en rueda de prensa.

Ningún país expresó su solidaridad a Venezuela, a pesar de que el representante había leído el comunicado de su país que tachaba de “absolutamente falaz el señalamiento del secretario general de la OEA” sobre el canal televisivo.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Destituyen diputadas ecuatorianas por conspiración hermanos Gutiérrez

<>

Mauricio Aguirre, abogado defensor de la ex diputada Ximena Bohórquez, confirmó este mediodía que presentará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para restituirla en el cargo.

En una rápida maniobra política, la mayoría expulsó anoche a la esposa de Lucio Gutiérrez y a Irina Vargas por no acatar la línea partidista de SP.

"El Congreso Nacional violó todos los derechos de la legítima defensa de Ximena Bohórquez, ya que jamás se le concedió el término de quince días para que se defienda. En base a todo esto, vamos a rescatar un amparo constitucional para que esta resolución sea declarada nula y se reintegre a la doctora Bohórquez como diputada", manifestó Aguirre.

Mientras tanto, la ex legisladora analizará si continúa en la política como asambleista o si retorna a su profesión de médica.

En otro punto, luego de señalar que su esposo, el ex mandatario Lucio Gutiérrez es quien mentalizó su expulsión, Ximena Bohórquez admitió en Ecuavisa que este hecho repercutirá en su vida personal.

¿Planteará un divorcio al ex mandatario? "Con toda seguridad", respondió con firmeza.

Irina Vargas acusa a hermanos Gutiérrez de persecución política

Fuerte en su posición, la ex diputada Irina Vargas asegura que los votos que obtuvo en las urnas el pasado 15 de octubre fue porque los manabitas la querían como su representante en el Parlamento, no para representar a un partido político.

"Hice campaña como Irina Vargas, representante de Manabí, mas no como partido político", aseguró esta mañana la hasta ayer diputada del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Irina Vargas.

A criterio de Vargas, desde que las bases del partido suscribieron su candidatura, hubo una "persecución política", y acusó a los líderes del PSP, hermanos Lucio y Gilmar Gutiérrez, de no querer su candidatura desde el inicio. Aseguró que ellos "pidieron públicamente que no se vote por Irina Vargas porque no representa a Sociedad Patriótica".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ahora es con la OEA y Chile: Chávez llama “pendejo” e “insulso” a Insulza

El nuevo gobierno, que incluyó 17 cambios, está formado por un vicepresidente y 27 ministros. José Miguel Insulza (der.), secretario de la OEA, fue blanco de las duras críticas por parte del presidente Hugo Chávez.

<>
Hugo Chávez no quiso esperar a mañana, miércoles, cuando jura su cargo de presidente de Venezuela hasta 2013, y ayer dio una muestra de lo que ocurrirá a quienes se opongan a su autoridad.
Al chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien la semana pasada pidió a las autoridades venezolanas que reconsideren su decisión de no renovar la licencia de emisión a la televisora más antigua de Venezuela (RCTV), por ser una medida propia de una dictadura e inaudita en la democracia latinoamericana, Chávez le dijo que “debería renunciar por dignidad”.
“Voy a denunciar su injerencia en nuestros asuntos internos y su falta de respeto en todas las reuniones a las que vaya en los próximos meses, en Managua, en Quito, en la cumbre de Mercosur, para ponerlo en su lugar”, dijo Chávez durante la presentación de su nuevo gobierno.
El mandatario manifestó que “perdió toda moral para estar al frente de la OEA, a no ser que alguien pretenda convertir la OEA de nuevo en lo que Fidel Castro llamó el ministerio de las colonias”.
“Ojalá me lo consiga en Managua [en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega]; se la canto de frente delante de los presidentes y delante del mundo”, advirtió el gobernante.
Chávez siguió vapuleando verbalmente a Insulza, al que calificó de “pendejo”, y se preguntó si será que “quiere ser un virrey del imperio”.
“Al insulso doctor Insulza debería darle vergüenza, debería renunciar a la secretaria de la OEA. Venezuela es libre; Venezuela se liberó para siempre; váyase con su ‘insulsería’ a otro lado”, añadió el presidente.
Para rematar, Chávez dijo que la decisión de no renovar la concesión a RCTV es irreversible: “Juro que nada, ni nadie, impedirá que se cumpla esa decisión de no renovarle la concesión a este canal de televisión”.
También contra la Iglesia. En cuanto a la jerarquía de la Iglesia católica, que también criticó el cierre de la televisora, Chávez dijo que “de nuevo vuelve por sus fueros, diciendo barbaridades”, dijo en alusión al presidente de la Conferencia Episcopal, Ubaldo Santana, y el cardenal Jorge Urosa.
“Creo que están expuestos a que Cristo los condene y, además, están perdiendo buena parte del respeto que los venezolanos les tenemos y sobre todo los católicos, como yo”, planteó el presidente.
Por otra parte, y ante la preocupación expresada por algunos obispos sobre el contenido del “socialismo del siglo XXII”, que será el objetivo de su nuevo mandato, Chávez les remitió a los escritos de Karl Marx y Vladimir Lenin y a la Biblia para que “aprendan lo que significa socialismo”.
“Cristo es uno de los más grandes revolucionarios que haya nacido en la tierra. El verdadero Cristo no es el que algunos sectores de la Iglesia católica manipulan. Cristo era un verdadero revolucionario socialista”, sostuvo Chávez, quien ya lanzado fue a más: “el Cristo verdadero era comunista más que socialista; era un comunista auténtico, un antiimperialista, enemigo de la oligarquía, enemigo de las elites y del poder”.
Mientras tanto, las condenas internacionales por los ataques a la prensa libre en Venezuela no cesan. Desde Viena, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) dijo en un comunicado que la “RCTV es agredida por su cobertura crítica de los hechos en Venezuela”.
“Consideramos que la decisión de no renovar la licencia es un intento flagrante de silenciar la voz crítica de la emisora y la violación de los derechos de todos de buscar, recibir y repartir información”, estipulada en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Jura gobierno del “socialismo del siglo XXI”
Hugo Chávez presentó ayer al gabinete que le acompañará en su declarada intención de profundizar el proceso hacia “el socialismo del siglo XXI”.
El nuevo ejecutivo, que incluye 17 cambios y está formado por un vicepresidente y 27 ministros, quedó constituido en un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Al estilo Castro, Chávez dio un discurso de dos horas, en las que declaró “una guerra a muerte” contra la corrupción y el “burocratismo”, que calificó de “verdaderas amenazas contra el proceso revolucionario”.
“Hemos cerrado un ciclo, y viene otro, mucho más difícil”, afirmó Chávez en su intervención de hoy, ante la numerosa asistencia al acto en el que se presentó el nuevo gabinete.
A los nuevos ministros, entre los que destaca su hermano Adán, que será el nuevo responsable de Educación, y dos carteras de nueva creación —Telecomunicaciones y de los Pueblos Indígenas— les advirtió que “hemos cerrado un ciclo, y viene otro, mucho más difícil”.
Tuvo palabras emotivas para su antiguo hombre de confianza y ya ex vicepresidente, José Vicente Rangel, a quien le agradeció todos estos años de apoyo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Reaparece desnuda galleguita apresada en Cancún; dice no tiene vergüenza en los pechos

La española Ana María Ríos, quien permaneció detenida seis días del pasado octubre en Cancún (arriba) al encontrarle balas, cartuchos y un detonador en su equipaje, reapareció desnuda en la última edición del semanario Interviú.

<>

La joven gallega, Ana María Ríos se hizo famosa el 9 de octubre, cuando fue detenida por la policía en su viaje de bodas por tierras mexicanas ya que en su equipaje traía balas y un detonador que le detectaron las autoridades de nuestro país.
Ana María, de 26 años, y su marido, viajaron a Cancún para pasar su luna de miel y el día que regresaban a España, el 8 de octubre, la española fue encarcelada en la penitenciaría de esa ciudad durante ocho días hasta que un juez determinara la falta de pruebas de que el material hallado era suyo. El 19 de diciembre su caso quedó definitivamente archivado.
Ana María, peluquera de profesión, que afirma que siempre quiso salir en esta revista, posó para el fotógrafo de la revista en las imágenes de la portada y en un amplio reportaje publicado en las páginas interiores del semanario, que desde hace más de treinta años siempre ha puesto como reclamo en sus páginas un desnudo femenino.
Ahora, completamente liberada y sin cargos de ningún tipo a sus espaldas, Ana María Ríos se sincera en la publicación del Grupo Zeta señalando: “Me avergüenza más que toda España me viera esposada que desnudarme para Interviú”.
Sobre las acusaciones de vender exclusivas se defiende. “Económicamente mi calvario mexicano ha sido un desastre”, afirma, “he tenido que pagar para demostrar mi inocencia. Y la verdad: yo no tengo la vergüenza en los pechos”.
Ana María Ríos es de Arcade, una localidad pontevedresa de 4, 000 habitantes en la que tiene una peluquería. Asume las críticas que le van a llover por haber salido desnuda en la revista. “¿Me van a pagar ellos la hipoteca?”, concluye.
La revista acompaña las fotografías con el recuento que hace Ana María de los días que pasó en México y en el que asegura que la odisea le supuso a su pareja un enorme gasto económico.
“Por poner un ejemplo —dice Ana María—, la prueba del artefacto, que resultó ser un detonador, me costó 1,700 euros (unos 2,230 dólares al cambio actual). Y todas las demás, pruebas, igual. He tenido que pagar para demostrar mi inocencia”.
El periódico El Mundo, de Madrid, que hoy se hizo eco de la aparición de Ríos en el semanario, dice hoy que la mujer recibió poco menos de 50,000 euros (unos 65,000 dólares) por el reportaje.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/