martes, octubre 30, 2007

Arabes detenidos el mes pasado planeaban terrorismo

Servicios Google/Terra Actualidad - Europa Press
.
Los tres detenidos el pasado mes en un túnel fronterizo planeaban atentados contra ciudades israelíes
RAFÁ, (EGIPTO)


Los tres palestinos que fueron arrestados el pasado mes --en el interior de un túnel que unía la Franja de Gaza y Egipto-- son miembros del Ejército del Islam, afín a Al Qaeda, grupo que planeó llevar a cabo un atentado suicida en Israel, informaron hoy fuentes policiales.

Este grupo reivindicó el secuestro del corresponsal de la cadena británica 'BBC' en la Franja de Gaza, Alan Johnston, quien fue liberado el pasado mes de julio, tras más de 100 días en cautividad.

Un agente de Policía, que habló con la condición de anonimato, señaló que los detenidos son Ibrahim Ahmed, de 42 años; Hasan Yussef, de 21 años y que llevaba un cinturón con explosivos cuando fue localizado; y Khaled Essam, de 22.

Se cree que un cuarto sospechoso pudo escapar y regresar a Gaza cuando éstos fueron detenidos.La hipótesis de la Policía es que el Ejército del Islam tenía contactos con un conductor egipcio que debía conducirles a Sinaí, desde donde se dirigirían hasta Israel para llevar a cabo atentados en una ciudad israelí costera.

CASO HAITIANOS; PROPONE CREAR UNA LEY ESPECIAL

Enviado Por Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD
.
Expertos de la ONU aseguran en República Dominicana existe “racismo y discriminación”
Los relatores cuestionaron la marginalización social y política contra la minoría haitiana.

Panky Corcino/Clave Digital

ANTO DOMINGO, DN.-"El racismo y la discriminación racial efectivamente existen en la República Dominicana”, determinaron este lunes los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vinieron al país para estudiar esos males sociales.

“No queremos decir que la sociedad dominicana sea racista, lo que pasa es que el racismo y la discriminación racial no están ausente en ella”, insistió el Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Doudou Diène.

Diène, de Senegal, vino al país acompañado de la experta independiente en cuestiones de las minorías, la estadounidense Gay McDougall, quien afirmó que los inmigrantes haitianos sufren discriminación en República Dominicana.

MacDougall se quejó de que el Gobierno habla de los “haitianos” como si se tratara “de un grupo monolítico” y como si “todos hubieran cruzado ilegalmente la frontera hace dos días, algo que a todas luces no es cierto”.

Ambos expertos hablaron del tema durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU en esta capital, en presencia del representante interino de esa misión, Antonio Morales.

Diène explicó que la misión determinó que el racismo y la discriminación racial en el país por razones históricas, por el carácter multicultural de la sociedad dominicana y por su historia reciente en la que, como en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), hubo expresiones de estos problemas.

“En su historia reciente ha vivido en carne propia períodos en que el racismo formaba parte de la política oficial, como por ejemplo en la dictadura de Trujillo cuando la raza y el color eran elementos importantes”.

Dijo que el problema haitiano no se limita a una “cuestión racial” porque “hay también elementos económicos”.

También planteó que el “antihaitianismo” constituye “un factor elemental en la construcción de la identidad nacional, primero porque Haití ocupó la República Dominicana durante 22 años, que este país se independizó de Haití y que esta ocupación ha dejado una huella en el inconsciente colectivo, las sensibilidades y las percepciones del dominicano”.

Diène aseguró que, aunque no existe una política racista y segregacionista por parte del Estado, pero en “el inconsciente de la sociedad dominicana, en las capas más profunda, sí que hay contenido de carácter racista”.

Consideró que “es indispensable” que el Gobierno reconozca oficialmente que existen en la sociedad dinámicas racistas. “El reconocimiento es una etapa fundamental en el proceso”.

También propuso que el Gobierno y las cúpulas reafirmen su voluntad frente al pueblo de luchar contra cualquier manifestación de discriminación racial. “Proponemos que el Gobierno adopte una ley nacional, global y holística que permita luchar contra todas las formas de discriminación”.

Asimismo sugirió la creación de un programa de acción nacional contra el racismo y la discriminación, con la participación de todos los partidos políticos y representantes de las minorías.

De su lado, Gay McDougall, planteó preocupación por la Ley 258-04, sobre Migración, debido a que “presenta elementos de arbitrariedad y aplicación retroactiva que contradicen la Constitución”.

También se quejó de la Resolución 17, dictada por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, el 29 de marzo de marzo de este año.

Dicha resolución ordena a los Oficiales del Estado Civil “examinar minuciosamente las Actas de Nacimientos al expedir copias o cualquier documento relativo al Estado Civil de las personas”, una medida calificada de discriminatoria por las organizaciones que luchan por los derechos de los dominicanos descendientes de inmigrantes haitianos.

Se quejó de las repatriaciones masivas de inmigrantes haitianos debido a que las mismas “se ponen al límite de lo legal”.

También se quejó de la situación de pobreza que afecta a los trabajadores que residen en los bateyes, “donde nada justifica lo que hemos visto”.

Recordó que el Estado debe garantizar los derechos de esos trabajadores del sector agrícola y la construcción, aunque sean del sector público o privado.

“Los haitianos de toda la categorías han hecho una importante contribución al desarrollo de la República Dominicana y su economías, en sectores cada vez más variados”.

Expresó que a la misión de la ONU le preocupa “mucho” la seguridad de las personas que trabajan para las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan con los Derechos Humanos de la comunidad de origen haitiano.

Respuesta al Cardenal y al Congreso
Tanto Doudou Diène y Gay McDougall se quejaron de la actitud asumida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el Senado de la República al considerar que los relatores de la ONU formaban parte de “una conjura internacional” que pretende presentar a República Dominicana como un país racista.

“Ha habido una declaración del obispo y una resolución del Senado que nos ha acusado de formar parte de una conjura mundial y hemos estado en más de 20 países y nadie ha hablado de complot ni de conjura”, dijo Diène.

Sin embargo, consideró que las reacciones contrarias se deben a que la misión ha puesto el dedo “en la llaga” del racismo, una “cuestión muy compleja”.

Diène consideró que “este hombre de iglesia (el cardenal López Rodríguez) tenía que rezar por nosotros para que la sociedad dominicana vaya en el sentido de la tolerancia, pero no lo hizo nos dijo que formamos parte de una conjura”.

Ambos relatores explicaron que el informe que presenten ante la ONU estará listo a final de año para que el Gobierno pueda emitir su opinión al respecto. Luego será debatido en la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional.

Recordaron que fueron invitados por el Gobierno Dominicano después de más de un año de pedirle que dejara que la misión de la ONU inspeccionara los temas que los trajeron al país.