viernes, febrero 08, 2008

Los campeones del Caribe reparan daños del Estadio Cibao


El Nacional, Vespertino Dpminicano

POR PAPPY PEREZ
SANTIAGO.- El presidente del equipo Tigres del Licey, Pepe Busto, se comprometió ayer aquí a pagar los daños ocasionados por jugadores de su equipo, quienes descontentos por una derrota ante el débil equipo de México destrozaron el miércoles con sus bates puertas, lámparas de las luces y equipos de los baños en el camerino de visitantes en el estadio Cibao.

Busto habló en la reunión ordinaria de la Confederación del Caribe reunida ayer en el hotel Gran Almirante para pasar revista al evento concluido anoche con el triunfo del Licey.

Durante esa reunión las Aguilas Cibaeñas, por intermedio de su presidente, Winston Llenas, presentaron una denuncia formal por la reiteración de daños causados en el estadio por peloteros de los Tigres.

Busto se disculpó a nombre de su equipo y ofreció pagar los daños causados, aunque minimizó el asunto.

El dirigente deportivo trató de desmentir la información publicada ayer en primera página por este diario, de que jugadores de su equipo habían realizado destrozos en el camerino de visitantes del estadio Cibao.

Los daños fueron fotografiados y filmados. Busto trató de desminuir el impacto del problema creado. Le acompañó el ingeniero Víctor Martínez, quien repara los daños.

Martínez eliminó parte de los daños ocasionados por los jugadores azules, que como fue descrito en la información original destruyeron luces, lavamanos, cafeteras, rompieron puertas y desparramaron basura, como forma de manifestar su frustración.

Los aguiluchos en su queja ante la Confederación del Caribe denunciaron que ya anteriormente peloteros de Licey causaron destrozos similares.

El presidente del Licey acusó al periodista Pappy Pérez de ser una persona parcial, “un fanático del equipo de las Aguilas Cibaeñas”.

La seguridad de la Serie del Caribe, en cambio, ratificó la denuncia de que los jugadores del Licey causaron los destrozos.

Ayer tarde los ganadores de la Serie del Caribe se mostraron hostiles ante la prensa a su llegada al estadio de pelota.

Eso provocó que fuera solicitada la presencia del presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, para que opinara sobre los hechos. Sin embargo éste no compareció a la conferencia de prensa, ni ofreció declaración.

La Liga no ha informado si tomará medidas disciplinarias contra los jugadores que cometieron los hechos.

Dice política EEUU contra Cuba es 'obsoleta y loca'

LA HABANA (Reuters) Servicios Google

Cuba dijo el jueves que el Gobierno de Estados Unidos mantiene una política "obsoleta y loca" al impedir el intercambio entre músicos y artistas de ambos países.

El comentario llega unos días antes de que comience la edición 24 del Festival Internacional de Jazz de La Habana, en el que no podrán participar jazzistas estadounidenses por no tener la autorización de Washington, dijeron los organizadores.

"Lo único que lamentamos es que los grandes músicos norteamericanos no puedan estar aquí (...) Es una política obsoleta y loca," dijo el viceministro de Cultura, Abel Acosta, a periodistas durante una conferencia de prensa en La Habana.

Los organizadores del Festival de Jazz de La Habana no precisaron de qué músicos estadounidenses se trataba.

Según los organizadores, en el Festival participan 26 grupos de 14 países desde el 14 al 17 de febrero.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos casi desde el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

El Gobierno de Washington mantiene desde hace 45 años un embargo económico contra Cuba. Pero, las relaciones han sido más tensas en los últimos años a partir del endurecimiento de las sanciones económicas durante la administración de Geoge W. Bush.

La Casa Blanca impidió en los últimos años el intercambio entre ambos países, prohibiendo los viajes a artistas, intelectuales, investigadores y deportistas.

"Ni los dejan venir aquí, ni dejan a los nuestros ir allá," dijo Acosta, refiriéndose a los músicos estadounidenses.

En octubre pasado, la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso lanzó un llamado a los intelectuales estadounidenses para que "levanten sus voces" en contra del "cruel bloqueo."

(Reporte de Rosa Tania Valdés; Editado por Ricardo Figueroa)

Aumentan muertes en hechos violentos


Registran 111 casos solo en enero en DN, SD y SC
Por Oscar Quezada / El Caribe/Servicios Google

Las muertes violentas siguen inquietando a la población dominicana. Sólo en el Distrito Nacional, San Cristóbal y la provincia Santo Domingo, en enero pasado, murieron de forma trágica 111 personas, según Patología Forense.

Conforme el informe mensual sobre muertes violentas de la Procuraduría General de la República, esta cifra supera en quince casos los decesos ocurridos en esas tres jurisdicciones en enero del 2007, cuando fueron reportadas 96 muertes trágicas.

El informe de Patología no sólo reseña casos de muertes resultantes de la delincuencia callejera, sino también en accidentes de tránsito, violencia doméstica y ciudadanos que decidieron quitarse la vida de distintas formas.

De las 111 muertes contabilizadas por las autoridades forenses, 86 corresponden a homicidios, 78 de estos cometidos con armas de fuego. Reportes periodísticos indican que en lo que concierne a la región del Cibao los fallecimientos trágicos sumaron 54, de ellos 14 en accidentes automovilísticos.

De los 54 fallecidos en el interior, la mayoría fueron en Santiago, Montecristi, Mao, La Vega y San Francisco de Macorís. La provincia Duarte fue la que más decesos reportó por esta causa. En la primera semana de enero, específicamente el día cinco de ese mes, perecieron seis personas con edades comprendidas entre 6 y 26 años en esa comarca, casi todos parientes.

Murieron cuando el auto en que viajaban, conducido por un menor de 16 años, impactó una residencia en la comunidad Guisa, San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.

Los accidentados en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y San Cristóbal ascendieron a 15, distribuidos como sigue: 6 por traumas en accidentes automovilísticos, cuatro por intoxicación con sustancias prohibidas y alcohol, dos por lanzarse al vacío, dos asfixiados y un electrocutado.

En los datos de Patología aparecen once suicidios, número que según el director de esa entidad, Santo Jiménez, es relativamente alto. Esto si se toma en cuenta que los cadáveres examinados por el personal médico-legal son, casi siempre, muerte del tipo natural u homicidios.

Enero comenzó y terminó con dos homicidios que estremecieron a la sociedad por la atrocidad con que fueron materializados por sus autores. El primero, se trató de la muerte con 39 puñaladas de la joven embarazada Nodaysi Pool, en el distrito municipal El Puerto, en San Pedro de Macorís.

La segunda barbarie tuvo lugar en Montellano, provincia Puerto Plata. En esta localidad, fue hallada sexualmente violada y degollada la estudiante María Delva de la Cruz, de 20 años.

Opinión. Consultado sobre los altos niveles de violencia registrada en el país, el médico siquiatra Luis Rafael Serret, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, lo atribuye a problemas multifactoriales, entre los que incluye las desigualdades de clases y la desintegración familiar.

“Es un problema de tipo sociológico y psicológico. Esto hace que el gobierno haya tratado por mantener un equilibrio socioeconómico, con equidad en las clases sociales”, aseguró.

Accidentes en aumento

El departamento de Estadísticas del hospital traumatológico Darío Contreras registra las muertes en enero pasado de 25 personas por lesiones en accidentes de tránsito. Para enero del año pasado, por esa misma causa, fallecieron seis.

Los lesionados atendidos por emergencias ascendieron el mes pasado a mil 236. De esta cantidad, las motocicletas provocaron 866 accidentes y los automóviles 370. Los que recibieron asistencia por heridas en acciones violentas fueron 636.

Tragedias conmovedoras

Con dos días de por medio, los accidentes de tránsito cobraron la vida de ocho personas en distintas zonas en la última semana de enero. En el primero, ocurrido en El Peñón, Barahona, fallecieron dos personas.

El segundo, en Castañuelas, Montecristi, perecieron tres ciudadanos. El tercero fue en sector Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, donde murieron tres agentes Amet.

Crímenes más recientes

Cuerpo en matorrales

Entre los últimos episodios criminales se cuenta la muerte de Yanet Carrión, de 32 años, cuyo cuerpo fue hallado en unos matorrales en La Romana, con la cabeza machacada. La Policía apresó a su esposo Frank Beras.

Resistió un asalto

La muerte a tiros del nacional haitiano Emilio Michelete, de 74 años, engrosa la lista de muertes violentas. El extranjero fue ultimado porque resistió un asalto frente a su casa, en la avenida Las Américas.

Violación sexual

La violación sexual y posterior homicidio de la jovencita Miriam Báez, de 17 años, en Bonao, es otro de los casos de violencia registrados.