jueves, octubre 04, 2007

Dominicano pone a Corea a bailar Ga-gá

Servicios Google/Remolacha.net

Por Héctor Galván /Embajador Dominicano en CoreaSeúl.

El ritmo contagioso de la salve, el carabiné, los palos y el ga-gá dominicanizado, puso a los coreanos e hispanos a bailar cuando Roldán Mármol, un cantautor e investigador de la música de las raíces culturales del pueblo, saltó a escenario en el marco del Festival 2007 de Artes y Culturas que se inició en esta capital surcoreana.

Cuando el artista dominicano comenzó a cantar, estremeció los pies y las caderas de los surcoreanos, embriagados por el ritmo del Caribe representado en el repertorio.

Roldán es el único artista dominicano que participa en este festival mundial y el primero que lo hace en representación del país, Para lograr su participación hubo que agotar un proceso de requisitos protocolarios que duró varios meses debido a que no existían precedentes. Pero al final se logró.

El Festival Mundial de Maestros de Arte y Cultura se inició el pasado lunes y finalizará el sábado, Roldán agradeció la acogida del público de Corea. La invitación fue canalizada por la embajada dominicana en Seúl.

Posibles víctimas de Stalin aparecen en edificio de Moscú restos de 34 personas

Servicios Google/ABC, Moscú. Agencias

Entre 1937 y 1938 se estima que las fuerzas de seguridad detuvieron a 1, 7 millones de personas, de las cuales casi 820. 000 habrían sido ejecutadas.

Los obreros que trabajan en la reconstrucción de un edificio del siglo XIX en Moscú han encontrado los restos mortales de 34 personas, que están siendo investigados para determinar sus identidades, según informaron hoy fuentes policiales.

Por los datos recogidos no se descarta que se trate de víctimas de la política represiva de Stalin en los años treinta del siglo XX.

La Policía también ha hallado una pistola oxidada en la misma finca en que aparecieron los cadáveres, según el portavoz de la Policía urbana de Moscú, Yevgeny Gildeyev.

El edificio pertenecía a una importante familia aristocrática de la época zarista, los Sheremyetevs.

Algunos de los cuerpos, que aparecieron en los sótanos de uno de los edificios de la finca, tenían huellas de disparos en el cráneo y parecen datar de los años treinta, añadió.

Por ello, no se descarta que los cadáveres puedan corresponder a víctimas de la Policía secreta del dictador soviético Josef Stalin, cuya política represiva alcanzó su cénit en 1937, durante el llamado 'Gran Terror'.

OPS emite alerta RD por epidemia dengue en la región

Servicios Google/Llistin Diario, Matutino Dominicano


WASHINGTON, DC.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a República Dominicana para que mantenga y fortalezca las acciones de prevención del dengue ante la amenaza de una epidemia de esa enfermedad que se cierne actualmente† sobre la región de las Américas.

La alerta fue emitida en el marco de la 27 Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza del primero al cinco de octubre, en la capital norteamericana† y en la que participan ministros de salud de varios continentes.

Para hacer la advertencia la OPS tomó en cuenta la agresividad con que el virus está presentándose y la alta incidencia del dengue en países vecinos a República Dominicana, como son Puerto Rico y Jamaica.

El tema de una posible epidemia de dengue en las Américas fue uno de los más discutidos en la reunión de ministros, donde se tomó en cuenta el enfoque que le están dando los países de cara a evitar mayores consecuencias, debido a su alta virulencia.

La información la ofreció el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se encuentra representando al país en esa Asamblea, donde cada año el organismo discute las estrategias sanitarias que deben aplicar los países para la prevención y control de las enfermedades que más amenazan a las naciones.

Una epidemiaInformó que la preocupación de la OPS con relación al dengue se debe a que la última epidemia de importancia en las Américas de dengue se registró entre el 1980-al 1982, y al parecer el ciclo se presenta cada 20 a 25 anos, por lo que se emitió la alerta.

Actualmente Puerto Rico y Jamaica están en una situación muy difícil frente a esta enfermedad. El dengue en una enfermedad endémica en República Dominicana y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegipty que se cría en aguas limpias, por lo general dentro o alrededor de los hogares.

“Anoche nos alertaron a nosotros en ese sentido, pero nosotros estamos desde hace tiempo trabajando en eso”, dijo el secretario de Salud Pública, quien senaló que el llamado se hizo además porque hay otros países como el caso de El Salvador, Paraguay Guatemala, Honduras y Costa Rica que están en situación de epidemia.

La alerta consiste en mantener las acciones que se llevan a cabo desde principios de año e insistir en ella y aplicar lo que establece el reglamento sanitario de mantener los niveles de información y orientación.

En la reunión se discuten temas como la seguridad Sanitaria internacional, hospitales seguros; políticas y estrategias regionales para la garantía de la calidad de la atención sanitaria incluyendo la seguridad del paciente, malaria en las Américas, informe sobre los avances; fortalecimiento de las estadísticas vitales en salud; gripe aviar y gripe pandémica, prevención y control del dengue en las Américas.