miércoles, enero 24, 2007

En Dominicana, narcotraficantes amenazan con quemar vivo a periodista

Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades dominicanas para que se tomen en serio las amenazas de muerte anónimas dirigidas al periodista y productor de programas Manuel Vega, quien frecuentemente ha denunciado en antena el narcotráfico que causa estragos en la provincia de Hato Mayor (Este). Al periodista hay que proporcionarle una protección que esté a la altura de los riesgos que corre al hacer su trabajo.

“Resulta incomprensible que el gobierno, y sus servicios competentes, no reaccionen con más rapidez al desamparo en que se encuentra Manuel Vega. ¿Van a hacerle pagar que haya denunciado la connivencia entre el narcotráfico y algunas autoridades públicas de Hato Mayor? Nadie puede ignorar que un periodista que ataque a la plaga del narcotráfico se expone a sufrir crueles represalias. Las denuncias de Manuel Vega piden una movilización de envergadura contra la criminalidad organizada. Las amenazas que ha recibido deberían hacer que se le proporcionara una protección en consecuencia”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Últimamente, Manuel Vega, periodista y productor del programa “Atacando”, emitido en el canal privado Canal 10-Varo Visión y en la emisora 95,5 FM de la provincia de Hato Mayor, ha dedicado varios programas al narcotráfico en la región. El 23 de enero de 2007, el periodista comunicó que había recibido repetidas amenazas durante la semana anterior. Un desconocido le dijo por teléfono que “molestaba”, y que si continuaba hablando del tema le “quemarían vivo”.

Manuel Vega atribuye el origen de las amenazas a un compatriota, condenado por tráfico de droga en Estados Unidos, que recientemente ha regresado al país al finalizar de cumplir la condena. Denunciando “la indiferencia” de las autoridades, el periodista ha dicho que desconfía de la policía regional, a la que considera “contaminada” por el narcotráfico.

Protegido por familiares y amigos, Manuel Vega ha recibido el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), una de las principales organizaciones profesionales, que ha reclamado del gobierno una “investigación profunda” sobre el asunto. El periodista ha manifestado que, a pesar de las amenazas, piensa continuar con sus actividades.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Cheney asegura moción demócrata contra refuerzo de tropas "no nos frenará"

El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, aseguró hoy que la resolución aprobada hoy por el Comité de Exteriores del Senado contra el envío de más tropas a Irak, no influirá en la decisión ya tomada por el Gobierno.

"No nos frenará.(...) Vamos a seguir adelante", aseguró el vicepresidente en una entrevista a la cadena de televisión CNN en la que se muestra totalmente convencido de que la nueva estrategia del Gobierno en Irak puede funcionar.

Cheney reconoció que los legisladores tienen el control sobre los fondos públicos y, por lo tanto, "tienen derecho, si así lo quieren, a cortar" la financiación.

Pero en lo que se refiere a los planes del refuerzo de tropas, añadió, "el presidente ha tomado la decisión" y lo ha hecho después de consultar al Congreso.

Cheney hacía estas declaraciones poco después de que, a iniciativa demócrata, los miembros del Comité de Exteriores de la Cámara Alta aprobasen por 12 votos a favor (incluido un senador republicano), y 9 en contra, una resolución en la que precisan que el envío de más soldados a Irak "no es de interés nacional".

Según el vicepresidente, hay que tener presente que nadie de los que critican el plan ha sugerido alternativas a la nueva estrategia para Irak y que lo único que han recomendado es el repliegue o la retirada de tropas.

"El hecho es que podemos completar la misión en Irak. Vamos a hacerlo (...) Es una buena estrategia y funcionará pero tenemos que tener valor para acabarla", prosiguió.

En términos similares a los utilizados ayer por el presidente en su discurso sobre el Estado de la Unión, Cheney indicó que la derrota no es una alternativa. "Podemos ganar y tenemos que ganar. Las consecuencias de no hacerlo son enormes", dijo.

Es ridículo decir que la credibilidad de Bush está en juego por los errores cometidos en Irak, en opinión del vicepresidente, quien personalmente considera que el mayor de los errores de EEUU en ese país fue subestimar el enorme efecto psicológico del régimen de Sadam Husein sobre los ciudadanos iraquíes.

Reconoció que la situación actual en territorio iraquí es "muy inestable" y que "todavía tenemos mucho que hacer" pero insistió en que "el presidente ha puesto en marcha un plan para hacerlo".



Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Miguel Vargas niega al PPH y apela al pataleo antes de…


Nota del Editor:
De rostro muy terso el precandidato del PRD, Vargas Maldonado no puede esconder su preocupación y desepción, fruncido el ceño; se nota su amargura, miente a todo dar, se sabe derrotado, acusa a La Corriente de cosas que no han hecho y no han dicho. La consigna de Vergüenza contra dinero, se evidencia en los treinta millones de pesos gastados en su campaña publicitaria, Mientras la doctora Ortíz Bosch gastó solamente 5 millones y obtuvo una mejor cobertura de la prensa nacional, en proporción de tres apariciones y concurrencias en los diarios nacionales, televisoras y radio emisoras, por una de Miguel Vargas, ello evidencia la popularidad de la candidata de La Corriente Unitaria, mientras Miguel gastó 30 millones en publicidad y solo invirtió 22 en el trabajo de movilizar al sector del partido que le sigue y su militancia, es decir: en el trabajo social partidario, su oponente de La Corriente Unitaria, Milagros Ortíz Bosch, gastó en publicidad 5 millones y 30 en el contacto social con la militancia del partido y los amigos independientes, ¡Qué diferencia! Porque Milagros es una candidata que valora la gente y ha hecho suya la consigna de Peña Gómez el gran líder fenecido ¡Primero la gente! y además como bien ha dicho ella, puede hacer cosas como candidata que los hombres candidatos no pueden hacer. Es evidente que entre mujeres; ellas se entienden y como ya son poco más de la mitad de los dominicanos (as), Milagros ha concitado el respaldo de las mujeres y sus maridos e hijos, hermanos o cuñados, etc., lo que la caracteriza como una candidata de la familia dominicana; algo que necesitamos para combatir la violencia que azota al país. Muchos periodistas y columnistas de los diarios dominicanos han dicho de Milagros que es un pilar de honestidad y ejemplo moralizador de la sociedad dominicana y eso tampoco pueden decirlo de cualquier candidato. (MI)



-De El Nacional, vespertino dominicano-
-Título del editor-

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró hoy que ganará la convención de este domingo de manera abrumadora y negó que reciba el respaldo del presidente y del secretario general perredeístas, como denunció el doctor Rafael Suberví Bonilla, jefe de campaña de la Corriente Unitaria.
"Lo que pasa es que cuento con el respaldo del 90 por ciento de la estructura del partido y la gran mayoría de las bases, por lo que pido a los dirigentes que apoyan a la doctora Milagros Ortiz Bosch contribuir a elevar y adecentar el debate político", indicó.

Manifestó que en el último tramo de la campaña la Corriente Unitaria quiere descalificarlo como político, con un sentido de animosidad de algunos, y recordó que lleva 30 años de militancia en el PRD, ocupando el Departamento de Transporte y en los últimos 20 años fue director de finanzas del partido.

"Lo que sí es verdad que no he tenido la experiencia, como tienen algunos, de sufrir varias derrotas internas en busca de la candidatura presidencial", indicó al ser entrevistado por César Medina, Luisín Mejía y Cristhian Jiménez, en Hoy Mismo.

Sin embargo, dudó que haya problemas personales con los dirigentes de la Corriente Unitaria, con quienes afirmó mantiene excelentes relaciones.

Dijo que es tal su fortaleza con miras a la convención del domingo que desde ya "mi contrincante real es el candidato que escoja el Partido de la Liberación Dominicana".

Dijo que su abrumadora victoria contribuirá a la unidad partidaria, porque así se respira en las bases perredeístas.

Manifestó que su candidatura representa al PRD, por el respaldo que tiene entre los legisladores, síndicos, vicepresidentes, presidentes provinciales y municipales, en las bases del partido y los frentes de masas, que lo convierten en un fenómeno dentro y fuera del PRD.

Manifestó que las últimas encuestas le otorgan 87.8% de simpatías contra 11% de Ortiz Bosch y 5% de indecisos.

Por otro lado, elogió la actitud de Alfredo Pacheco de retirar sus aspiraciones a la Liga Municipal Dominicana y aseguró que hay un compromiso del partido de apoyar a los reformistas en el organismo rector de los ayuntamientos.

Asimismo, manifestó que el PRD retornará al poder en el 2008 por el declive que tienen el presidente Leonel Fernández y la reelección presidencial en la población.

Sí, pero no

El ingeniero Vargas Maldonado dijo que el PRD no ha decidido si respalda o no la huelga convocada por el sector transporte para el 30 de enero, pero entiende que son justificables los motivos de la convocatoria.

Dijo que lo más aconsejable es que el gobierno propicie un diálogo con los organizadores de la huelga y buscar una solución a sus problemas, creados por la política fiscal del gobierno.

Manifestó que si los transportistas ejercen su derecho de paralizar el sector, espero que lo hagan en orden y respetando el derecho de los ciudadanos y las propiedades privadas.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Vargas Maldonado dice que no es un candidato del PPH

Nota del editor:

Luce un aspecto irritable y en los últimos días ha negado que el PPH del ex presidente Hiólito Mejía lo apoye. En realidad existe cierto alejamiento entre el MVP y la cúpula del PPH, ayer en su Diario Digital Juan TH, vocero del PPH hablaba en términos independiente, respecto de la convención y por primera vez dice que el PRD gana con cualquiera de los candidatos, el director del Diario Digital Juan TH, es el único periodista que defendía la unidad del PPH y Miguel Vargas que nunca hasta ahora había negado sus vínculos con el PPH, y es que en la sociedad civil como a lo interno del PRD se ve con preocupación la candidatura de Miguel Vargas por sus relaciones con la mafia internacional del lavado de dinero de Marbella en España, que el sábado pasado lo ha vuelto a denunciar la periodista Nuria Piera y el grupo reeleccionista de Leonel Fernández lo relaciona con uno de los sicarios responsables de la muerte del doctor Narciso González “Narcisazo”, el abogado, periodista y profesor universitario asesinado en el último gobierno de Balaguer. Uno de los sicarios envueltos en el salvaje asesinato es contratista de Miguel Vargas, que lo ha protegido como declaró el secretario de obras públicas de la actual administración de Leonel y el periodista Pozo del programa el gobierno de la mañana ha radicado un denuncia en la Procuraduría General de la República contra el referido sicario que es contratista y activista del MVP. Yo he denunciado que el cadáver de Narcisazo fue lanzado en El Morro de Monte Cristi en una conferencia pública dictada en el Colegio Dominicano de Periodistas, siguiendo confesiones de un general ® de la policía, Pozo por su parte ha declarado que el contratista de Miguel Vargas “merodea en el área de Monte Cristi". La denuncia de este periodista está en la procuraduría a la espera del momento oportuno para acusar a Vargas de proteger al sicario relacionado con el asesinato de Narcisazo. Se dice en los corrillos políticos que Leonel lo eleigió por adelantado como su contendiente porque le tienen un largo fardo de acusaciones de corrupción durante la pasada administración de Hipólito Mejía y con un candidato así pierde el PRD y cualquier partido (MI)


-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que no es un candidato el Proyecto Presidencial Hipólito, sino de toda la organización.

"Si hay una candidatura que representa al PRD es la nuestra, ahí confluyen todas las fuerzas que están presentes en todas las corrientes, pero no podemos hablar del PPH ni que estamos apoyados por el PPH, los vínculos quizás más estrechos estén de aquel lado", expresó.

En torno el proceso interno a que se apresta el partido, manifestó que va a fortalecerlo.

"Nos sentimos muy seguros, muy optimista y esto va a favorecer mucho a la unidad del PRD, se respira un espíritu de unidad", expuso en Hola matinal.

Vargas Maldonado aseguró que mantiene buenas relaciones con sus adversarios internos y sobre el cuestionamiento que se le hace a su liderazgo indicó:
"Tenemos más de 30 años en el ejercicio político del PRD, lo que no tenemos es la mala experiencia de haber perdido varios periodos como candidato interno", dijo.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Quieren ley que rija gastos de partidos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que propondrá, en el período de la agenda legislativa priorizada, una ley que rija el gasto de los partidos en sus convenciones, dijo ayer el presidente del organismo luego de considerar exagerado el gasto del Partido Revolucionario (PRD) en su campaña interna.

“La Junta quiere aprovechar el periodo de la agenda legislativa priorizada para someter una ley de partidos que limite el gasto de la precampaña, con presupuesto y tope de gastos de propaganda de campaña. Ese es el paso que viene que ya estaría sujeto en el propio reglamento”, expresó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE respondió así tras ser entrevistado sobre el particular luego de una reunión con la Comisión de la Reforma Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“No había reglamento respecto a la supervisión de las convenciones y asambleas de los partidos políticos. El paso de avance está en que por primera vez para un partido hacer una convención está obligado a depositar el presupuesto, segundo, cuando vemos el presupuesto nos damos cuenta de que es bastante alto”, sostuvo Castaños Guzmán.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

“Yo tomaré las decisiones, no mi esposo”, dice Hillary Clinton


Si gana la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton asegura que su esposo y ex mandatario será un “activo tremendo’’, pero ella será quien tomará las decisiones.
“Me estoy postulando para ser la presidenta, para tomar las decisiones’’, expresó la senadora por Nueva York ayer a la televisora estadunidense ABC.
Al respecto el ex mandatario Bill Clinton dijo ante una audiencia en Nueva York que espera desempeñar un “papel de apoyo’’ en la campaña de su esposa.
“Haré cualquier cosa que me pidan que haga’’, dijo el lunes por la noche en la presentación de un libro de Terry McAuliffe, director de la campaña presidencial de la senadora Clinton. “Ella tiene la mejor combinación de mente y corazón, la capacidad de guiar y de aprender, de permanecer firme en sus convicciones, y de llegar a acuerdos honorables con gente que piensa distinto a ella, más que cualquier otra persona que yo haya conocido’’.
DETALLES. Desde que el fin de semana se lanzó formalmente en pos de la nominación demócrata a las elecciones presidenciales del 2008, en repetidas ocasiones se le ha pedido a la señora Clinton que proporcione detalles sobre el papel que su esposo desempeñará si ella es presidenta, sin embargo se ha limitado a decir que será “ un activo tremendo”.
Cuando él se lanzó a la presidencia hace 15 años, Bill Clinton describió a su esposa como una socia política, y en ese entonces bromeaba que su lema de campaña debió ser: “Consigue dos por el precio de uno’’.




Bush pide al Congreso reforma migratoria sin amnistía

Mensaje. Bush en su discurso en el Capitolio. Detrás, el vicepresidente Dick Cheney y la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi
Con un índice de popularidad que roza ya al del presidente Nixon poco antes de que dimitiera por el escándalo Watergate y con su primer Congreso dominado por los demócratas en sus siete años de mandato, el presidente George W. Bush pronunció ayer su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que buscó la comprensión y la colaboración de los legisladores sobre la guerra de Irak, sobre el problema de los indocumentados y, por primera vez, sobre el calentamiento global.
El presidente instó al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral a través de “un debate serio, civilizado y concluyente”, y reiteró su idea de crear un programa de trabajadores temporales, que permita la regularización de parte de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
“Sin animosidad y sin amnistía”. Sobre el espinoso asunto de la legalización de millones de indocumentados, Bush reconoció que el Congreso está dividido entre los que se oponen frontalmente a la amnistía, como está fijado en su plan de reforma, y los que la promueven.
Pese a esta división, dijo que “necesitamos resolver la situación de los inmigrantes ilegales que ya están en nuestro país, sin animosidades y sin amnistía”.
Señaló que las esperanzas y oportunidades que ofrece el país exigen un sistema migratorio “con leyes que sean justas y fronteras que sean seguras”.
“Cuando las leyes y las fronteras son violadas se dañan los intereses del país” y, para evitarlo, Bush anunció que su gobierno duplicará la Patrulla Fronteriza y financiará nuevas estructuras y tecnologías.
El presidente señaló que incluso con esas medidas “no podemos proteger la frontera a menos de que aliviemos la presión y eso requiere un programa de trabajadores temporales”.
Bush explicó que con ese programa, los ilegales no tratarán de cruzar la frontera y “eso liberará a los agentes fronterizos para ir a la caza de los narcotraficantes, los criminales y los terroristas”, señaló.
En abril de 2005, el Senado aprobó un proyecto que abría la legalización de los indocumentados, pero no prosperó en la Cámara de los Representantes, que en diciembre pasado aprobó la construcción de un muro en un tercio de la frontera con con México.
“No podemos fracasar en Irak”. A pesar del rechazo que provoca en la oponión pública y en la mayoría demócrata en el Congreso, Bush dijo que Estados Unidos no se puede permitir el lujo de “fracasar en Irak, porque las consecuencias sería dolorsas y enormes”.
Para Estados Unidos, “nada es más importante en este momento de nuestra historia que tener éxito en Oriente Medio”, declaró y advirtió que si las tropas estadunidenses regresan antes de pacificar Irak, “el gobierno [de Nuri al Maliki] podría verse derrocado por extremistas”. Además, advirtió, “la violencia podría contagiarse a todo el país; con el tiempo, toda la región podría verse inmersa en el conflicto”.
“Plan 20 por 10”. Otros de los temas que centraron el penúltimo discurso de Bush sobre el Estado de la Unión fue el cambio climático.
Se trata de la primera vez que muestra preocupación por este problema planetario y su plan “20 por 10” fue el único que recibió constantes aplausos que resonaron en el Capitolio.
Se trata de un plan para reducir el consumo de gasolina un 20 por ciento en los próximos 10 años, por medio del endurecimiento de los requisitos medioambientales de los coches, los electrodomésticos y las industria, y la promoción de otras fuentes energéticas, sobre todo el etanol.
Hasta ahora, Bush había menospreciado este asunto e incluso expresado sus dudas sobre la existencia misma del calentamiento global. Ayer dijo que se trataba de una “grave preocupación”.
Propuso por último un control del gasto público —para no subir los impuestos—, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario de EU, una de las medidas que considera claves para rebajar el abultado déficit comercial de EU y los superávit de Asia y los países productores de petróleo-, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera una amenaza para la economía del planeta.

Insta Bush al Congreso a aprobar reforma migratoria

El presidente de EU, George W. Bush, instó hoy al Congreso a aprobar una reforma migratoria integral a través de "un debate serio, civilizado y concluyente".

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Bush reiteró su idea de crear un programa de trabajadores temporales y de abrir el camino para regular la situación en el país de algunos de los alrededor de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Bush reconoció que en el Congreso hay profundas convicciones de quienes se oponen a la legalización de los millones de indocumentados y de los que promueven su legalización.

Pero señaló que a pesar de ello "necesitamos mantener la gran tradición del crisol que recibe y asimila a los recién llegados. Necesitamos resolver la situación de los inmigrantes ilegales que ya están en nuestro país, sin animosidades y sin amnistía".

Bush señaló que las esperanzas y oportunidades que ofrece el país exigen un sistema migratorio "con leyes que sean justas y fronteras que sean seguras".

"Cuando las leyes y las fronteras son violadas se dañan los intereses del país" y, para evitarlo, Bush anunció que su gobierno duplicará la Patrulla Fronteriza y financiará nuevas estructuras y tecnologías.

El presidente señaló que incluso con esas medidas "no podemos proteger la frontera a menos de que aliviemos la presión" en los límites del país y "eso requiere un programa de trabajadores temporales".

Bush explicó que con ese programa, los ilegales no tratarán de cruzar la frontera y "eso liberará a los agentes fronterizos para ir a la caza de los narcotraficantes, los criminales y los terroristas", señaló.

Cardenal fue dado de alta y dijo me109cito

“Me siento muy bien”, expresó el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, al salir del centro de salud Cedimat, luego de que permaneciera más de una semana recluido allí y fuera sometido a una operación de corazón abierto en la que le colocaron tres by pass.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Policia de Madrid identifica 1,300 jóvenes de pandillas latinas en las que hay dominicanos

El Cuerpo Nacional de Policía tiene identificados en estos momentos en Madrid a 1.300 jóvenes por su posible pertenencia a bandas latinas. Aunque en los últimos seis meses la actividad de estos grupos en la capital ha sido prácticamente inexistente, los incidentes de este fin de semana en el municipio de Alcorcón han activado las alertas de las autoridades.

Esos datos han sido aportados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, en una rueda de prensa tras presidir junto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, las reuniones de la Junta y del Consejo Local de Seguridad de la capital.

Mestre ha dicho que el Cuerpo Nacional de Policía detuvo el año pasado en Madrid a 114 supuestos miembros de bandas latinas, de los que 31 pertenecerían a los Latin King, 20 a los Ñetas y 33 a los Dominican Don't Play. Las bandas latinas, ha señalado, estarían detrás de uno de los 40 homicidios registrados en la ciudad de Madrid el pasado año y de dos de los 33 contabilizados en 2005. De acuerdo con el conjunto de datos aportados por la delegada, en Madrid se produce un homicidio cada 9 días, la mayoría en reyertas en fines de semana y con armas blancas; un delito cada 5 minutos y una falta cada 3, pero también se detiene cada día a 120 presuntos delincuentes, 10 de ellos maltratadores y 3 miembros de grupos violentos.

Tanto la delegada como el alcalde han valorado la colaboración entre ambas administraciones y han coincidido en afirmar que Madrid "es una ciudad segura".

Soledad Mestre, que, al igual que Ruiz-Gallardón, ha comenzado su intervención ante la prensa con un recuerdo para las dos víctimas del atentado de Barajas, los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, ha destacado que, pese al incremento del 21% en el número de homicidios en la ciudad entre 2005 y 2006, los hechos delictivos descendieron el año pasado un 0,06%.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com