miércoles, enero 24, 2007

En Dominicana, narcotraficantes amenazan con quemar vivo a periodista

Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades dominicanas para que se tomen en serio las amenazas de muerte anónimas dirigidas al periodista y productor de programas Manuel Vega, quien frecuentemente ha denunciado en antena el narcotráfico que causa estragos en la provincia de Hato Mayor (Este). Al periodista hay que proporcionarle una protección que esté a la altura de los riesgos que corre al hacer su trabajo.

“Resulta incomprensible que el gobierno, y sus servicios competentes, no reaccionen con más rapidez al desamparo en que se encuentra Manuel Vega. ¿Van a hacerle pagar que haya denunciado la connivencia entre el narcotráfico y algunas autoridades públicas de Hato Mayor? Nadie puede ignorar que un periodista que ataque a la plaga del narcotráfico se expone a sufrir crueles represalias. Las denuncias de Manuel Vega piden una movilización de envergadura contra la criminalidad organizada. Las amenazas que ha recibido deberían hacer que se le proporcionara una protección en consecuencia”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Últimamente, Manuel Vega, periodista y productor del programa “Atacando”, emitido en el canal privado Canal 10-Varo Visión y en la emisora 95,5 FM de la provincia de Hato Mayor, ha dedicado varios programas al narcotráfico en la región. El 23 de enero de 2007, el periodista comunicó que había recibido repetidas amenazas durante la semana anterior. Un desconocido le dijo por teléfono que “molestaba”, y que si continuaba hablando del tema le “quemarían vivo”.

Manuel Vega atribuye el origen de las amenazas a un compatriota, condenado por tráfico de droga en Estados Unidos, que recientemente ha regresado al país al finalizar de cumplir la condena. Denunciando “la indiferencia” de las autoridades, el periodista ha dicho que desconfía de la policía regional, a la que considera “contaminada” por el narcotráfico.

Protegido por familiares y amigos, Manuel Vega ha recibido el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), una de las principales organizaciones profesionales, que ha reclamado del gobierno una “investigación profunda” sobre el asunto. El periodista ha manifestado que, a pesar de las amenazas, piensa continuar con sus actividades.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: