sábado, septiembre 30, 2006

Desciende en 13 puntos la intención de votos a favor de Lula por escándalo de corrupción

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luís Inácio Lula da Silva, sigue siendo el favorito para vencer las elecciones de hoy, pero su diferencia sobre los demás rivales cayó 13 puntos porcentuales en apenas 10 días, según un sondeo divulgado este sábado.
De acuerdo con la encuesta de la firma Vox Populi, la diferencia de intención de voto entre el jefe de Estado y todos sus rivales juntos, que en el sondeo de la misma firma el 19 de septiembre pasado era de 17 puntos porcentuales, bajó a apenas cuatro en el sondeo hecho entre el jueves y el viernes.
El resultado indica que, aunque con un pequeña diferencia, Lula aún puede garantizar su reelección sin necesidad de disputar una segunda vuelta, prevista para el 29 de octubre en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos.
Sin embargo, la ahora pequeña diferencia entre el mandatario y sus rivales, así como el margen de error de 2,2 puntos porcentuales de la encuesta, indican por primera vez que la definición presidencial puede ser postergada para la segunda vuelta.
Según Vox Populi, la intención de voto para Lula cayó del 51% en el sondeo de hace diez días al 46% en la actual semana, en tanto que la de su principal adversario, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, saltó del 27 al 33 por ciento en el mismo período.
La senadora Heloisa Helena, candidata por el marxista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), recuperó terreno en los últimos diez días, período en el que su intención de voto subió del 6% al 7%.
El senador Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT), mantuvo el 1% del sondeo anterior, en tanto que la empresaria Ana María Rangel, del Partido Republicano Progresista (PRP), alcanzó también el 1%.
Vox Populi también hizo una encuesta simulando una eventual segunda vuelta, según la cual Lula se impondría con un 50% de los votos, frente al 39% de Alckmin. En el sondeo se entrevistó a 2.000 electores en 129 municipios.
El debate y el informe
La caída del favoritismo hacia el jefe de Estado fue atribuida por los analistas de Vox Populi al efecto negativo que tuvo la decisión de Lula de no comparecer al debate realizado por los demás candidatos el pasado jueves, pese a que era la única vez durante toda la campaña que todos los aspirantes se verían las caras frente a los electores.
Igualmente fue atribuida al creciente desgaste que ha provocado el escándalo protagonizado por militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que fueron sorprendidos cuando pretendían comprar un falso informe con documentos supuestamente comprometedores para los adversarios de Lula.
El escándalo ha salpicado a siete militantes del PT, entre ellos un allegado de Lula que trabajaba como asesor personal en la Presidencia y el propio presidente de la formación oficialista, Ricardo Berzoini.
La policía se incautó hace dos semanas de cerca de 1,7 millones de reales (unos 800.000 dólares) en billetes de real y de dólar que los miembros de la formación socialista utilizarían para comprar la documentación.
Los diarios brasileños publicaron este sábado de paquetes con ese dinero que supuestamente fueron robadas de la oficina del comisario de policía que investiga el caso y filtradas a la prensa el viernes.
Varios dirigentes del PT acusaron a la oposición de "comprarle" las fotografías a policías corruptos en una campaña para desprestigiar la campaña de Lula.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EL NACIONAL, SANTO DOMINGO: DE POLITICA

Maestros con Miguel

Sectores educativos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron su apoyo al dirigente Miguel Vargas Maldonado, tanto para la convención nacional como para la presidencia de la República en las elecciones del 16 de mayo de 2008.

Decenas de profesionales de la educación, encabezados por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Cuello, y Rafael Santos, lanzaron el movimiento denominado Maestros con Miguel Vargas Maldonado, en un acto realizado en el salón La Niña del hotel V Centenario.

Asimismo, anunciaron que el próximo sábado 7 de octubre sostendrán una concentración en la cual se darán cita más de 10 mil educadores que han decidido cerrar filas con el proyecto presidencial Miguel Vargas Presidente (MVP).

Proconleo apoya

El coordinador del Proyecto Nacional con Leonel (Proconleo), doctor Braulio Marte, destacó la participación del presidente Leonel Fernández en las cumbres de los Países No Alineados y en Estados Unidos, donde promocionó la inversión en el campo de la tecnología para sacar el país de la pobreza y postración.

El doctor Marte dijo que se une al editorial de El Nacional con el título "Valiente y Visionario" al entender que el jefe del Estado exhibe con gallardía y entereza expuso al capital financiero la delicada situación por la que atraviesa República Dominicana.

No mirar atrás

El presidente del Partido Liberal La Estructura pidió a la población a no mirar atrás y darle un voto de confianza al presidente Fernández para que siga al frente de la administración del Estado.

Andrés Vanderhorst manifestó que la experiencia de los dominicanos indica que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no sabe gobernar y lo demostró nueva vez en el cuatrienio 2000-2004, en el cual la inflación alcanzó niveles exorbitantes y la tasa del dólar llego a cotizare al 60 por 1.

El dirigente político al juramentar un grupo de dirigentes que pasaron a La Estructura, en San Francisco de Macorís, enfatizó que un gobierno como el encabezado por el PRD en el periodo pasado, no debe recibir la más mínima posibilidad de volver al poder, ya que sólo fomentó el caos y el desorden a niveles nunca antes vistos.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Huelga de la prensa escrita: Los Diarios italianos no salen a la calle

ROMA.- Los grandes periódicos italianos no han salido hoy a la calle debido a la huelga de prensa escrita, que incluye a las agencias de noticias, en protesta por la falta de renovación del convenio colectivo.
La huelga comenzó ayer y terminará mañana a las 07.00 hora local (05.00). Si no se llega a un acuerdo en los próximos días se unirán los periodistas de radio y televisión.
La huelga fue anunciada a principios de mes por la Federación Nacional de la Prensa Italiana, que aseguró que se veía "obligada" a retomar las protestas debido a "la incomprensible y obstinada negativa de los editores a todo tipo de mesa de negociación".
Los paros de la prensa escrita continuarán el 5 y el 6 de octubre, día en que se unirán a ellos los periodistas de radio y televisión, quienes la continuarán hasta el día 7.
De no haber acuerdo, la Federación Nacional de Prensa Italiana ha convocado una nueva huelga los días 24 y 25 de octubre para los periodistas de todos los medios de comunicación.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hallan los restos del avión de Brasil perdido en el Amazonas con 155 pasajeros a bordo

La posibilidad de que haya supervivientes es "casi inexistente" según las autoridades.- El aparato desapareció de los radares tras colisionar con jet privado en el aire
Fuentes- Sao Paulo


El Ejército de Brasil ha localizado esta tarde el avión Boeing 737-800 que se perdió anoche en el Amazonas tras colisionar con jet privado en el aire. Se encuentra en un lugar "de difícil acceso" en el estado de Mato Grosso y las autoridades han descartado casi por completo la posibilidad de que haya habido supervivientes. En el aparato viajaban 155 personas -149 pasajeros y seis miembros de la tripulación-, entre ellas un bebé de 11 meses y una niña. Ninguno de los pasajeros es español. Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente se produjo por un fallo en el sistema de navegación.
El avión desapareció de los radares cuando volaba desde la ciudad amazónica de Manaus (norte) a la capital, Brasilia. El presidente de la autoridad aeroportuaria de Brasil, José Carlos Pereira, ha precisado que los restos del fuselaje del avión, perteneciente a la compañía de líneas aéreas Gol, se han hallado cerca del rancho Jarina, a 1.750 kilómetros al noroeste de Sao Paulo y que, dado el estado de los restos del aparato, parece casi imposible encontrar pasajeros con vida. "Nuestra experiencia enseña que cuando no se encuentra el fuselaje relativamente intacto y que cuando los restos se concentran en un área tan pequeña, las posibilidades de encontrar algún superviviente son prácticamente inexistentes", ha afirmado.
Si no se encontraran supervivientes, ésta sería la peor catástrofe aérea en la historia del país, por delante del accidente de un Vasp 747 en la ciudad de Fortaleza, en el que fallecieron 137 personas en 1982. Pereira ha explicado que el lugar donde se estrelló el avión está poblado de una vegetación tan densa que los servicios de rescate emplearán helicópteros para que sus efectivos puedan acceder a la zona empleando cuerdas para descender, cortar los árboles que rodean los restos del Boeing y permitir así el aterrizaje de los aparatos. "La jungla es tan densa que vamos a tener que abrirnos camino". ha afirmado Pereira, para añadir que "es una operación muy compleja: el lugar es extremadamente húmedo y hay millones de mosquitos":
La ruta
La causa del accidente todavía no se ha aclarado, pero Pereira ha aventurado que el avión podría haber chocado con otro avión, un jet modelo Legacy, o podría haberse rozado con él. El jet se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cercano pero "es imposible confirmar una relación entre el aterrizaje del jet en Cachimbo y la desaparición del 737-800".
Una mujer que iba a esperar a un familiar en el aeropuerto de Brasilia ha declarado que recibió una llamada desde el teléfono móvil de esa persona. "Estaba desesperado, gritaba, y la comunicación se cortó", ha relatado entre sollozos. La mujer ha precisado que recibió la llamada alrededor de las 16.45 hora local (21.45 hora española), más o menos la hora en que, según las autoridades, se produjo el accidente.
El avión siniestrado había partido de la ciudad de Boa Vista, en la frontera con Venezuela, continuó hacia Manaos, en el corazón de la Amazonía, y desde allí prosiguió rumbo a Belén, en la desembocadura del Río Amazonas en el océano Atlántico. Desde Belén partió con rumbo a Brasilia, su última escala antes de finalizar su viaje en Río de Janeiro, pero no llegó a la capital. Fuentes oficiales han informado que la mayoría de los pasajeros debía descender en Brasilia y que solamente siete continuarían rumbo a Río de Janeiro, junto con alrededor de 70 personas que debían embarcar en la capital del país.
Exteriores confirma que no había españoles
Las autoridades brasileñas han trasladado al consulado español en Brasilia que no había ningún pasajero español en el avión siniestrado. Según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores español, las autoridades brasileñas les han indicado que todos los pasajeros del avión siniestrado eran brasileños, salvo cuatro, de los cuales ninguno es español.

Crisis en Oaxaca está muy cerca de límite: Abascal

Durante la madrugada del viernes integrantes de la Asamblea
Popular de los Pueblos de Oaxaca reforzaron las barricadas,
luego de que se escucharon disparos en la capital oaxaqueña

(DE EL UNIVERSAL, MX.)


Se encuentra en un punto "delicado y grave"; convoca a "pacto para la paz"

Juan Arvizu Arrioja y Jorge Octavio Ochoa
El Universal, Sábado 30 de septiembre de 2006

El camino del diálogo no quedará de lado en el conflicto que vive Oaxaca, pero "todo tiene límites, y ese límite está ya muy cerca", dijo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
Desde la perspectiva del responsable de la política interior del país, la crisis en la entidad llegó a un punto "grave y delicado".
El funcionario se comprometió que a la brevedad se restablecerá el orden en la capital oaxaqueña y demandó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "dejar de tener secuestrada" a la niñez y a los habitantes de la capital.
Dio a conocer que convocó a los sectores del estado "para construir un Pacto para la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo", el miércoles 4 de octubre en Gobernación.
Dijo que dicho pacto impulsará, entre otras reformas a la Constitución estatal, un mecanismo de revocación de mandato.
Esa opción, una vez vigente, podría atender la demanda de la APPO para que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo.
Abascal tuvo una reunión con los secretarios de Marina, Antonio Peyrot; de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.
La APPO y el movimiento magisterial no asistieron a la reunión con Abascal, pactada para la mañana de ayer.
En Oaxaca, la APPO acordó reunirse con el funcionario sólo cuando dé a conocer el planteamiento concreto que tiene para el encuentro. Demandó garantías para los 28 miembros de la comisión que pretenden acudir, ante un presunto operativo que prevé su detención.
El sector empresarial en la entidad hizo ayer un nuevo llamado a la Presidencia de la República, a las autoridades estatales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tomar las medidas que restauren la seguridad y la paz social.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Matan a 6 en Acapulco: juez, jefe policíaco y 4 custodios

ACAPULCO, Gro.- Un juez y cuatro custodios del Centro de Readaptación Social de Acapulco, además de un comandante de la policía local, fueron ejecutados ayer.
Por la mañana varios hombres armados dispararon contra los guardias a unos 200 metros del penal ubicado en la periferia de la ciudad Acapulco.
Las víctimas fueron identificadas como Mario y Miguel Suástegui Tornés, quienes eran hermanos, así como Adolfo Torres Jiménez y Germán Polanco Cruz.
Casi al mismo tiempo, el juez quinto de lo penal, Mario Morales Navarrete, fue apuñalado por un desconocido al salir de su casa.
En el municipio Benito Juárez, en la Costa Grande, desde un vehículo en movimiento dispararon con rifles AK-47 contra el comandante local Daniel Máñez Campos, quien tenía apenas tres meses en el cargo.
En Sinaloa, en la colonia Costería de Culiacán, Alejandro Macillas Valenzuela, de 27 años y con antecedentes penales, fue asesinado por dos desconocidos.
Además fue encontrado el cuerpo de César Antonio Meza Márquez, de 26 años, secuestrado de manera violenta el domingo pasado por hombres armados.
En Michoacán, Miguel Barajas Rojas fue muerto a balazos calibre 38 y 5.9 milímetros por dos pistoleros que lo interceptaron en la carretera Apatzingán-Aguililla.
En Tijuana, Baja California, Cornelio Ledezma Sánchez murió al ser atacado a balazos dentro de una lavandería en la colonia 70-76 de la delegación Mesa de Otay.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Un congresista republicano dimite tras ser acusado de enviar 'emails' sexuales a menores

El legislador republicano Mark Foley anunció hoy su dimisión, tras doce años en el Congreso de EE UU, debido a acusaciones de que envió correos electrónicos de contenido sexual a becarios menores de edad. Foley presidía en la Cámara de Representantes un grupo defensor de menores desaparecidos o explotados. "Lo lamento profundamente, y pido disculpas por haber decepcionado a mi familia y al pueblo de Florida que he tenido el honor de representar", afirmó el congresista de Florida en un comunicado.
"He entregado una carta al presidente de la Cámara en la que le informo de mi decisión de dimitir de la Cámara con efecto inmediato", añadió. La decisión de Foley se produjo después de que la cadena de televisión ABC News asegurara que el congresista había enviado mensajes electrónicos de contenido sexual a becarios y ex becarios.
La dimisión representa un revés para el Partido Republicano con miras a las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, en las que esta formación política se arriesga a perder la mayoría si la oposición demócrata le arrebata quince escaños, de un total de 435.
Foley desempeñó un rol fundamental en la ley de Protección al Menor aprobada este año y firmada por el presidente estadounidense, George W. Bush, en julio.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Un muro de 1.100 kilómetros separará México de EE UU

El Senado votó el jueves a última hora limitar el debate a un máximo de 30 horas para pasar después a la votación definitiva sobre la construcción de un muro de más de 1.100 kilómetros que separe EE UU de México para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados. Por 71 votos a favor y 28 en contra se decidió limitar el debate, con lo que se despejó el camino para que la ley sobre el muro se votase anoche, cuando concluía el plazo de las 30 horas.
La posibilidad de su aprobación se ha convertido en una carrera frenética contra el tiempo. En cuanto esté lista, debe ser enviada al presidente George W. Bush para que la firme, todo esto con el reloj corriendo, ya que hoy es el último día en activo del Congreso, que entra en receso por las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre. Todas las leyes que no sean aprobadas ahora, es decir, hasta hoy sábado incluido, supondrá que su debate se convierte en papel mojado, ya que el Congreso que vuelva a reunirse en enero del año que viene tendrá una Cámara de Representantes totalmente nueva y un tercio del Senado renovado.
Se calcula que unos 11 millones de mexicanos residen en EE UU, la mitad de los cuales se encuentran de forma ilegal en el país. En 2005, los inmigrantes mexicanos enviaron a sus hogares más de 20.000 millones de dólares, lo que supone para México la segunda fuente de ingresos después de sus ganancias a través de la exportación de petróleo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana advirtió en un comunicado de que la valla perjudicará las relaciones entre los dos países. La Secretaría expresa su "profunda preocupación" por el proyecto, que "propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas". "Estas medidas lastiman la relación bilateral y son contrarias al espíritu de cooperación que debe prevalecer para garantizar la seguridad en la frontera común", añade.

Al menos 35 muertos en una nueva jornada de violencia en Irak

(DE EL PAIS.ES)
Al menos 10 personas han muerto a última hora de la tarde en un tiroteo ocurrido cerca de una mezquita suní al norte de Bagdad. En total, al menos 35 personas han perdido la vida y otras 38 han resultado heridas en una nueva jornada de violencia, con ataques y atentados perpetrados en diferentes zonas de Irak.
El incidente que ha provocado mayor numero de víctimas ha ocurrido a última hora de la tarde en Bagdad, donde al menos diez iraquíes han perdido la vida y otros once han resultado heridos en un ataque perpetrado por un grupo armado cerca de una mezquita suní en el barrio mixto de Al Hurriya.
Según testigos presenciales, varios hombres pertrechados con armas ligeras y que se trasladaban en varios vehículos dispararon contra los habitantes del barrio, poco después del "iftar" (momento en el que los musulmanes celebran la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán).
Horas antes, la explosión de un coche bomba en un mercado popular del barrio de Al Bayaa, en el suroeste de Bagdad, se ha cobrado la vida de cinco civiles y ha herido a otras ocho personas. Según su relato, un policía murió y otras cuatro personas resultaron heridas al explotar un artefacto junto al vehículo en el que el uniformado patrullaba en el barrio de Al Karada, en el centro de la ciudad.
Por la mañana, cuatro "terroristas" y cuatro mujeres han muerto en un ataque aéreo estadounidense lanzado esta madrugada contra un supuesto escondite de insurgentes en las proximidades de ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, según el balance del mando militar estadounidense en Irak. El bombardeó aéreo fue precedido por un intercambio de disparos con algunos rebeldes que se refugiaban en el interior de la casa. El comunicado no precisa si se han producido bajas entre las tropas de EE UU.
Además, en la operación han resultado heridos dos sospechosos de perpetrar actos terroristas y de estar relacionados con dirigentes de la organización Al Qaeda en las provincias de Diyala y Salah El Din, al norte de Bagdad. La Organización de Ulemas de Irak (OUI), la más importante institución religiosa suní del país, ha acusado al Ejército de EE UU de haber perpetrado una "masacre" en este ataque.
También hoy, en Baquba, un ataque lanzado por desconocidos con proyectiles de mortero contra una vivienda ha matado a siete personas y ha herido a otras dos, todos de una misma familia, según fuentes de la oficina de coordinación conjunta estadounidense-iraquí.
Además, la policía ha anunciado esta noche el hallazgo de 35 cadáveres de personas asesinadas con un tiro en la cabeza y con señales de tortura en diferentes áreas de Bagdad. La incontenible espiral de violencia que ha vuelto a azotar al país un día más también ha salpicado a las regiones del norte, ya que en Mosul, 440 kilómetros al norte de la capital, un agente de orden ha perdido la vida al estallar una bomba al paso de una patrulla, según fuentes de la policía de la provincia de Nínive.
En la rica ciudad petrolera de Kirkuk, ubicada entre Mosul y Bagdad, dos soldados iraquíes han fallecido en un ataque con morteros lanzado por supuestos insurgentes contra un puesto de control. En esa misma zona, una mujer ha perdido la vida y otras ocho personashan resultado heridas por la explosión de un coche bomba frente a la sede del Frente Turcomano de Irak, el principal partido que representa a la comunidad turcomana de Kirkuk.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El Gobierno iraquí declara el toque de queda en Bagdad hasta el domingo

(DE EL PAIS. ES)
El Gobierno iraquí ha impuesto el toque de queda en la capital del país hasta el próximo domingo a las 06.00 hora local (04.00 hora española). La oficina del primer ministro, Nuri Malik, dio a conocer la medida a través de su portavoz, Haider Majeed, quien precisó que el gabinete había decidido prohibir la salida a la calle de los ciudadanos y la circulación de vehículos.
Majeed no explicó las razones por las que el ejecutivo había recurrido al toque de queda, pero la imposición de la medida coincide con el comienzo de la festividad religiosa islámica del Ramadán, que ha estado acompañada de violentos choques y atentados en Bagdad.
Portavoces militares estadounidenses también han manifestado su preocupación por una escalada de la violencia en el país árabe en las últimas dos semanas.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El partido de Lula estudia impugnar la candidatura de su principal opositor

Lula da Silva durante un mitin
en Sao Bernardo do Campo

A poco más de 24 horas para las elecciones presidenciales de Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se propone impugnar la candidatura del principal opositor, Geraldo Alckmin. El comité de campaña de Lula presentará el sábado una acción judicial en el Tribunal Superior Electoral, en la que pedirá la impugnación de la candidatura presidencial de Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por intentar perjudicar la candidatura de Lula, según ha informado el PT en un comunicado.
Los asesores jurídicos del comité argumentarán que Alckmin utiliza indebidamente contra el actual presidente el episodio de la supuesta compra por parte del PT de un falso dosier con pruebas de corrupción contra Alckmin y el candidato al gobierno del estado de Sao Paulo, José Serra, por el que han sido imputados dos dirigentes del partido de Lula.
El abogado Gedimar Pereira Passos y el empresario Valdeban Padilha da Silva, ambos vinculados al comité de la campaña de reelección de Lula, fueron detenidos el 15 de septiembre pasado en un hotel de Sao Paulo con cerca de 1,7 millones de reales (unos 640.000 euros) en billetes de real y de dólar en sus manos. Aunque las autoridades todavía no han determinado el origen de esa suma, lo que podría incriminar a otras figuras del PT, fotos del dinero usado para comprar el informe fueron publicadas en los últimos días por medios locales, lo que agravó el escándalo.
El coordinador de la campaña de Lula, Marco Aurelio García, ha declarado que "hay indicios" de que la filtración de las fotos a la prensa fue comprada, pues la policía había decidido no divulgar las imágenes para evitar su uso político electoral. Según la Policía Federal, las fotos les fueron robadas: "Habrá sido un robo remunerado", ha afirmado García. "Lo que está en juego aquí más que un acto criminal es la violación del secreto de justicia. Es una tentativa de influenciar el proceso electoral e intentar revertir una tendencia irreversible de que el presidente Lula será reelecto el 1 de octubre".

Un avión con 155 personas desaparece en la selva brasileña tras chocar en vuelo con una avioneta

Familiares de los pasajeros del avión
esperan noticias del accidente en Brasilia.


(DE EL MUNDO.ES)
SÃO PAULO RÍO DE JANEIRO.- Un Boeing 737-800 de la aerolínea Gol con 149 pasajeros y seis tripulantes a bordo se ha estrellado en la selva amazónica de Brasil tras colisionar en el aire con una avioneta Legacy 600 cuyos ocupantes han resultado ilesos.
Mientras cinco aviones del Ejército del Aire de Brasil y dos helicópteros surcan los cielos en busca del Boeing 737-800, las informaciones sobre el paradero del avión son contradictorias.
La agencia aeronáutica brasileña, ANAC, ha confirmado la desaparición del avión de la aerolínea de bajo coste Gol, e informa de que en la misma región una avioneta privada Legacy 600 ha efectuado un aterrizaje de emergencia tras un accidente en pleno vuelo.
El ministro de Defensa, Waldir Pires, declaró a la televisión Bandeirantes que tenía constancia de que se había producido "una colisión en pleno vuelo". "El Legacy ha resultado seriamente dañado, y el choque parece haberse producido con el avión de Gol", afirmó.
José Gomes Ferreira, del mando de control del aeropuerto de Brasilia, ha declarado a la televisión Globo News que no tiene "ninguna información sobre la caída o el aterrizaje de emergencia del aparato".
Según los medios de comunicación locales, el piloto de la avioneta, que volaba hacia Manaos para entregar el aparato a un cliente estadounidense, dice haber sentido un choque que provocó la pérdida de parte de un ala.
ANAC informa en un comunicado de que el Boeing 737-800 ha desaparecido en la zona de la sierra de Cachimbo, en el estado de Para, en el norte de Brasil.
Sin embargo, el alcalde de Peixoto de Azevedo afirma que el avión ha caído en una granja de este municipio, situado en el estado de Mato Grosso.
Asimismo, el Ejército brasileño ha recibido informes de varios radioaficionados que aseguran haber detectado un avión volando a baja altura en la región de Matupa (estado de Mato Grosso). Algunos incluso dicen haber escuchado un gran estruendo.
La compañía aérea Gol señala que el vuelo desaparecido es el 1907, con 149 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El aparato despegó de Manaos a las 14.36 hora local (20.36 hora peninsular española) rumbo a Brasilia, a donde tenía previsto llegar a las 18.12 horas (00.12 en España) antes de partir hacia Río de Janeiro. El último contacto con el piloto se produjo a las 17.00 horas (23.00 en España) desde el centro de control de Sao Felix do Xingu.
El Boeing 737-800 había sido entregado a Gol el pasado 12 de septiembre y contaba con sólo 200 horas de vuelo.
Los ocupantes del Legacy 600 están "ilesos" tras aterrizar de emergencia en una pista de Cachimbo, ha indicado el constructor aeronáutico Embraer en un comunicado. Hasta el momento, no se ha divulgado ninguna información sobre la identidad de las personas que viajaban a bordo de la avioneta.
Los hospitales de la región están en alerta a la espera de recibir posibles heridos.
Decenas de familiares y amigos de los pasajeros del Boeing esperan noticias en el aeropuerto de Brasilia, donde son atendidos por psicólogos.
Gol, nacida en 2001, es la segunda aerolínea más importante de Brasil y cuenta con una flota de 53 aviones con los que vuela a 50 destinos nacionales y siete internacionales.
Una mujer señaló a EFE en Brasilia que un familiar suyo, al que había ido a buscar al aeropuerto, le había llamado desde el teléfono móvil hacia las 16.45, hora local, más o menos cuando se produjo el accidente. "Estaba desesperado, gritaba y la comunicación se cortó", afirmó entre sollozos.

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

País pierde por no vigencia TLC (RD-CAFTA)

(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)
POR ODALIS MEJIA

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, señaló que cada día el país pierde considerables inversiones por la no entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA) que estaba prevista en enero pasado.
Dijo que aunque no puede cuantificar esas inversiones que se pierden, conoce que muchos inversionistas de otros países están esperando la implementación del acuerdo para hacer alianzas con productores dominicanos en el nuevo esquema de competencia y que traería muchos beneficios al país.
Señaló que productores de países como Corea y España, vendrían aquí para extender negocios a los países miembros del DR-CAFTA, lo que crea grandes expectativas al acuerdo comercial.
Aunque Manning mostró su confianza en que el DR-CAFTA entrará en vigencia este año, ya que aseguró que casi está listo el paquete de ley para adecuar ante al acuerdo a las legislaciones dominicanas en materia de comercio, tras informar que próximamente sería enviado al Congreso.
Afirmó que no existen dificultades y que todos los procedimientos están dentro del proceso al informar que hace dos semanas se reunió con el secretario de Industria y Comercio, Javier García, además con representantes de la oficina de comercio de los Estados Unidos y pudo contactar que todo está muy avanzando.
“Lo más importante es la iniciativa de ley que el Poder Ejecutivo debe someter al Congreso para la implementación del DR-CAFTA con las modificaciones legales para asegurar que el acuerdo está acorde con las leyes nacionales”, expresó.
Dijo además que el presidente Leonel Fernández le ha manifestado que el acuerdo entrará en este año, lo cual es muy positivo porque informa que no hay ningún obstáculo en este momento.
Con relación al problema energético, Manning confió en que desde el gobierno y los actores del sector existen suficiente voluntad para buscarle solución a las principales trabas.
Confió que próximamente saldrán algunas medidas concretas para resolver la crisis eléctrica que por años ha afectado a la República Dominicana, ya que el presidente Leonel Fernández está muy preocupado por solucionar esa situación.
Manning habló sobre el tema al ser entrevistado en la provincia Hato Mayor, en un acto donde fue declarada como ciudad modelo que recibirá 24 horas de energía al día, gracias a que todos los usuarios pagan el servicio.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Desafía a Bush; llama impostor al Papa

Ayman al-Zawahiri, número dos de Al Qaida.
(DE HOY, MATUTINO DOMINICANO)
DUBAI (AFP).- El número dos de Al Qaida, Ayman al-Zawahiri, declaró que George W. Bush fracasó en su guerra contra la red terrorista, y calificó de “impostor” al papa Benedicto XVI por sus comentarios sobre el Islam, en un nuevo mensaje de vídeo difundido en internet el viernes. En el mensaje, extractos del cual fueron difundidos por la cadena Al Yazira, Zawari hizo también un llamado a la yihad (guerra santa) contra los “cruzados (...) de la ONU en Darfur (oeste de Sudán)”.
“El verdugo, responsable del derramamiento de la sangre de los musulmanes, George W. Bush, anunció que disponía de prisiones secretas y que estaba capturando a los líderes más peligrosos de Al Qaida, entre ellos al hermano guerrero Jaled Cheij Mohammed”, anunció el brazo derecho de Osama Bin Laden en una secuencia del vídeo difundida por la cadena. “Yo pregunto a ese fracasado y mentiroso (George Bush): ¿Cuáles dirigentes de Al Qaida han arrestado o matado gracias a las informaciones obtenidas de Jaled Cheij Mohammed?”, lanzó Zawari.
“Bush, el impostor, el charlatán: tres años y medio han pasado desde la captura de Jaled Cheij Mohammed (...). Durante este periodo, ¿has visto que nos hemos deshecho y nos hemos rendido, o bien que atacamos, caemos como mártires y avanzamos?”, agregó.
Jaled Cheij Mohammed, nacido en Kuwait en una familia de origen paquistaní, es considerado como el número tres de Al Qaida y el cerebro de los atentados del 11 de septiembre. Fue Arrestado el 1 de marzo de 2003 en Pakistán y trasladado recientemente a Guantánamo para ser juzgado.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

La vida bajo de los elevados en dominicana

Acción. A una señora se le ocurrió que brillar sus
calderos bajo el elevado de la Luperón era una
buena idea. (Carlos Mejía)

La zona verde sirve de albergue o de local comercial
Por Lissette Rojas / El Caribe
Bajo los elevados del Distrito Nacional y Haina subyace un mundo de negocios, frituras, fruteros y “casas” improvisadas.
Eso, sin contar las verjas caídas y la hierba que crece como sustituta donde antes hubo plantas ornamentales. En el área debajo del elevado de la avenida Luperón, una mujer ha colocado un puesto donde brilla ollas y calderos.A medida que los trastos adquieren su color original, la dueña del negocio los va colocando en la verja para que se sequen.
Este lugar, sin embargo, está asignado solo para los vendedores del mercado de pulgas, quienes cuentan con un permiso del Ayuntamiento del Distrito Nacional para sus transacciones comerciales de cada domingo.El cuadro de uso indebido de estos espacios urbanos se repite. En el área de abajo del elevado de la avenida 27 de Febrero, entre la Duarte y la Hermanos Pinzón, un hombre ha hecho su pequeño hogar.
Su cama es el antiguo sillón de un vehículo y sus paredes, pedazos de cartón hábilmente unidos por decenas de trozos de alambre “dulce”.
El viaducto de la avenida John F. Kennedy no es ajeno al descuido.
En algunas partes la hierba alcanza niveles bastante altos, y oculta debajo de verjas reclinadas los restos de antiguos jardines.El problema no es nuevo, según Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.“La gente no sabe que nosotros tenemos un solar enorme, lleno de triciclos, mesas, tanques de gas y chatarras que sacamos de los sitios donde ocupan áreas verdes.
Esto es una lucha diaria, porque uno saca tres, y al otro día hay tres más. Ven un solar bonito y se les ocurre poner un negocio”, denuncia.
El descuido no solo es en el Distrito. En Haina, próximo al peaje, la sucia verja se recostó sobre la alta hierba que allí crece.
La polvareda ha tornado marrones las hojas, que deben ser verdes. Una hilera de árboles sin dueño sobrevive al polvo, y al olvido municipal.
Puesto en marcha un plan para defender las áreas El secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, dijo que en un principio no quedó claro quién manejaría esas áreas, si Obras Públicas o el ADN.
Luego de una reunión, ambas instituciones diseñaron un plan para repartirse por tramos el cuidado de estos espacios.
“Hemos retirado verjas que se habían dañado, queremos ponerles unos diseños que hicieron en Miami y en Bogotá, con los que ellos han evitado que eso se convierta en un alojamiento”, dice.
Asegura que se nombró un área que está haciendo una serie de trabajos diarios. Se proponen aplicar bajo los elevados el plan de arte público del Mirador Sur,
donde reconocidos pintores embellecieron el espacio con su arte.

Vitales

Modelos
El área de abajo del elevado de la avenida Núñez de Cáceres no presenta estas condiciones de descuido y falta de mantenimiento.
El de la avenida Ortega y Gasset permanece limpio y es evidente que es sometido a mantenimiento.
‘Dulce hogar’
Entre la calle hermanos Pinzón y la Leopoldo Navarro hay colchones, ratas, restos de un fogón, excrementos y envases de agua y jugo de naranja. Estas son muestras de que allí hubo hace poco un asentamiento infrahumano.
Verjas
Las verjas son casi inexistentes en esas áreas verdes, debido a un proceso de sustitución por las malas condiciones que tenían, según Domingo Contreras.

33 mil huérfanos por sida en dominicana

Reclamo. El director de Copresida cree llegado
el momento de que a los niños y niñas
se les ayude.

El director Ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Humberto Salazar, dijo ayer que en el país hay más de 3 mil niños diagnosticados seropositivos y más de 33 mil huérfanos a causa de la pandemia, y dijo que el Gobierno debe tomarlos en cuenta.

Salazar hizo el señalamiento al pronunciar las palabras centrales en el acto de lanzamiento del programa “Política Nacional de Protección y Vulnerabilidad por el VIH y Sida en el país, efectuado en el Palacio Nacional.

Indicó que en el 2001 el país fue llamado a la atención por la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el abandono en que se encontraban los niños, niñas y adolescentes afectados por sida.

“Se nos empieza a llamar la atención acerca de las poblaciones más vulnerables frente a esa epidemia y la necesidad de atender las necesidades de los niños y niñas afectados o huérfanos por esa causa”, enfatizó Salazar.

Indicó que es un privilegio presentar el Día Nacional de los Niños Seropotivos y Huérfanos a causa del Sida, en un documento que contiene las políticas públicas de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad y vulnerabilidad por el VIH-Sida.

Afirmó que el documento presentado al Gobierno destaca que los objetivos del milenio no podrán cumplirse si no se aplican política a favor de la infancia afectada directa o indirectamente por el VIH-Sida.

Indicó que el documento es el resultado de un proceso interinstitucional liderado por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef), el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la participación de otras instituciones gubernamentales.

Durante el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el representante del Unicef, Tad Palac, aseguró que si en el país no se toman medidas preventivas efectivas el número de personas afectadas por el Sida se incrementará de una manera tal que desbordará el presupuesto que habría que destinar para la atención de las personas que viven con el virus.

En el acto hablaron la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y Kirsys Fernández, presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (Conani).


Lanzan nueva campaña


El acto, iniciado a partir de las 11:30 de la mañana en el Palacio Nacional, fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

La actividad contó con la participación artística de la adolescente Elizabeth Suárez, quien interpretó las notas del Himno Nacional y una canción alusiva a los niños enfermos de sida.

Durante el encuentro, en el que se lanzó la campaña Únete por la Niñez, Únete con la Juventud, Únete para vencer al Sida, se presentó un documental donde la joven Johan Michel, seropositiva, vive una vida normal.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Consulado de Boston aplica rebaja en pasaportes



Consulado General de la República Dominicana

20 Park Plaza, Suite 601, Boston, MA 02116

Tel. (617) 482-8121 — Fax (617) 482-8131


Dr. Dominico Cabral cónsul general en Boston

Por Alex García

El Cónsul General de la República Dominicana en Boston-Massachussets, Dominico Cabral, anunció la reducción de 30 dólares en la expedición y renovación de pasaportes dispuesta por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La rebaja fue dispuesta por la Cancillería atendiendo el interés del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de favorecer a los dominicanos del exterior con una política de valorar sus aportes y su incidencia en el país”. Así mismo se tomaran otras medidas que favorezcan a los ciudadanos dominicanos por el aporte en diferentes áreas que estos realizan a la patria señalo el funcionario consular.

La rebaja es un reconocimiento del Gobierno a la pujante comunidad dominicana que tiene una vinculación directa y estrecha con el país, a cuyo progreso y desarrollo se mantiene permanentemente integrada y cooperando con el desarrollo del país.

“Estamos seguros de que los dominicanos recibirán con alegría esta disposición, ya que son los beneficiarios directos de esta política exterior del gobierno del Presidente Fernández”.

El Consulado aprovechó para reiterar su decisión de trabajar estrechamente con la comunidad y atender sus necesidades en la medida de las posibilidades y que se acerquen a la sede, ya que, el personal esta capacitado para brindar los servicios que se requieren y con la disposición de ayudar a los nuestros.

“Esta reducción de servicio es una excelente oportunidad para reiterar nuestro compromiso de trabajar mancomunadamente con los dominicanos en todos los aspectos de interés para nuestra comunidad”.



mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com