El director Ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Humberto Salazar, dijo ayer que en el país hay más de 3 mil niños diagnosticados seropositivos y más de 33 mil huérfanos a causa de la pandemia, y dijo que el Gobierno debe tomarlos en cuenta.
Salazar hizo el señalamiento al pronunciar las palabras centrales en el acto de lanzamiento del programa “Política Nacional de Protección y Vulnerabilidad por el VIH y Sida en el país, efectuado en el Palacio Nacional.
Indicó que en el 2001 el país fue llamado a la atención por la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el abandono en que se encontraban los niños, niñas y adolescentes afectados por sida.
“Se nos empieza a llamar la atención acerca de las poblaciones más vulnerables frente a esa epidemia y la necesidad de atender las necesidades de los niños y niñas afectados o huérfanos por esa causa”, enfatizó Salazar.
Indicó que es un privilegio presentar el Día Nacional de los Niños Seropotivos y Huérfanos a causa del Sida, en un documento que contiene las políticas públicas de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad y vulnerabilidad por el VIH-Sida.
Afirmó que el documento presentado al Gobierno destaca que los objetivos del milenio no podrán cumplirse si no se aplican política a favor de la infancia afectada directa o indirectamente por el VIH-Sida.
Indicó que el documento es el resultado de un proceso interinstitucional liderado por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(Unicef), el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la participación de otras instituciones gubernamentales.
Durante el acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el representante del Unicef, Tad Palac, aseguró que si en el país no se toman medidas preventivas efectivas el número de personas afectadas por el Sida se incrementará de una manera tal que desbordará el presupuesto que habría que destinar para la atención de las personas que viven con el virus.
En el acto hablaron la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y Kirsys Fernández, presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (Conani).
Lanzan nueva campaña
El acto, iniciado a partir de las 11:30 de la mañana en el Palacio Nacional, fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
La actividad contó con la participación artística de la adolescente Elizabeth Suárez, quien interpretó las notas del Himno Nacional y una canción alusiva a los niños enfermos de sida.
Durante el encuentro, en el que se lanzó la campaña Únete por la Niñez, Únete con la Juventud, Únete para vencer al Sida, se presentó un documental donde la joven Johan Michel, seropositiva, vive una vida normal.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario