viernes, noviembre 09, 2007

Fallece en Miami secretario de Estado y ex cónsul cercano a Fernández

MIAMI, Florida.- Falleció esta madrugada a consecuencia de un infarto en el Batist Hospital, de la ciudad de Kendall, Belarminio Javier González, ex cónsul y secretario de Estado sin Cartera de la República Dominicana.

González nacido en la ciudad de Moca, era una de las personas de mayor confianza del presidente de Leonel Fernández, quien lo nombró Cónsul General del país en esta ciudad durante los cuatro años de su primer mandato (1996-2000) y en su segundo Gobierno lo volvió a nombrar en la misma posición hasta hace unos meses que lo designó secretario de Estado sin Cartera.

González propietario de varios medios de comunicación en la República Dominicana, es considerado uno de los más importantes miembros de la diáspora, fue a principio de los 90's el fundador y productor del programa radial 'Informativo Dominicano'; durante esa década fue el propietario de la tienda de muebles 'Suprime Furniture' en la calle ocho del sur de Miami.

En 1994 fundó y organizó el proyecto 'Leonel 94' y luego 'Leonel 96.

González durante su primera administración en el consulado dominicano dio apertura a las relaciones con la comunidad dominicana con una serie de actos, charlas, eventos y apoyó a las principales organizaciones y medios de comunicación.

Fue el Propulsor de Cantos a la Patria y a la Restauración, eventos para honrar las fechas patrias de los dominicanos en el Dade County Auditórium, con la participación de Víctor Víctor y Manuel Jiménez, así como las orquestas de Sergio Vargas, Los Toros Band, Los Hermanos Rosario, entre otras.

Javier González alto dirigente de la filial en Miami, era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y recientemente fue nombrado por esa organización política para dirigir la campaña en esta ciudad para la reelección del presidente Leonel Fernández.

La prensa Dominicana de la Florida se une al dolor que embarga a su familia, en especial a su esposa la señora Clarissa González, a su hija y a su hermano Eddy Zapata, quien es vice cónsul en esta ciudad.

Retiran ventilador a Miguel Cocco

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano
.

El director general de Aduanas, Miguel Cocco, fue separado del ventilador que le proporcionaba respiración mecánica y conversó con parte del equipo médico que le asiste en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

El retiro del ventilador que ayudaba al funcionario a respirar representa un salto en su recuperación junto a la colocación ayer del marcapaso permanente que le fue instalado sin complicaciones.

Inmediatamente se le separó del ventilador que le asistía en la respiración Cocco habló a los médicos, con las dificultades propias de un paciente de su cuadro clínico.

A partir de las 9:30 de la mañana de este sábado el equipo médico que le asiste, encabezado por el doctor Pedro Ureña, director de cardiología vascular y el nefrólogo Guillermo Alvarez, así como el doctor Eduardo Yermenos, director del centro, tiene previsto informar a la prensa sobre la evolución de la salud del paciente.

Pese al optimismo por el progreso que ha experimentado la salud del director de Aduanas en las últimas 24 horas, sus médicos expresaron que lo mantendrán en la Unidad de Cuidados Intensivos para continuar el seguimiento de la evolución hora tras hora.

Miguel Cocco fue ingresado el pasado lunes en Cedimat aquejado por molestias en el pecho.

De inmediato ha recibido la solidaridad de amplios sectores nacionales, entre los que se encuentra el presidente Leonel Fernández, quien lo ha visitado en dos ocasiones para darle seguimiento a su estad

Liberan a autor de atentado a George Wallace

Servicios Google/Univición

.

HAGERSTOWN, Maryland, EE.UU. (AP) - El hombre que trató de matar y paralizó en 1972 al candidato presidencial y gobernador George Wallace durante un acto de campaña en Maryland fue dejado en libertad el viernes tras cumplir 35 años de su sentencia.

Arthur H. Bremer, de 57 años y autor del atentado al gobernador de Alabama, salió del penal antes del amanecer, dijo Mark A. Vernarelli, portavoz del sistema de prisiones del estado.

"El Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales cree que lo mejor para el interés y la seguridad del público es permitir que Arthur Bremer se aclimate al mundo de hoy a su propio ritmo y con el mayor anonimato posible", afirmó una declaración de la agencia.

Los funcionarios del penal se negaron a comentar sobre los planes de Bremer y el lugar donde vivirá.

Bajo las condiciones de su libertad, Bremer debe mantenerse lejos de funcionarios electos por voto popular y de candidatos. Además, debe someterse a monitoreo electrónico, pero Vernarelli dijo desconocer si el monitoreo había sido implementado.

Además, su salud mental debe ser evaluada si las autoridades lo consideran necesario, y no puede salir de Maryland sin permiso escrito de la Comisión de Libertad Condicional.

Obtuvo su liberación debido a que tuvo buen comportamiento y laboró en prisión. Bremer permanecerá bajo la División de Libertad Condicional hasta que concluya su sentencia en el 2025.

Algunos miembros de la familia de Wallace dijeron que Bremer no ha enfrentado suficiente castigo.

"Mi padre lo perdonó y mi familia lo ha perdonado. Eso va de acuerdo con la ley de Dios", dijo George Wallace hijo en Montgomery, Alabama. "Y luego está la ley humana. Dudo que el castigo haya estado a la altura del delito".

Wallace, ardiente partidario de la segregación racial durante la década de 1960, fue herido por Bremer durante un acto de campaña el 15 de mayo de 1972 en Laurel, Maryland. Wallace abandonó la contienda por la candidatura demócrata y se pasó el resto de su vida en una silla de ruedas.

El gobernador se hizo famoso por plantarse en 1963 a la entrada de la Universidad de Alabama para impedir el ingreso de dos estudiantes negros a ese centro de estudios, que hasta entonces era solamente para blancos.

El diario de Bremer, del cual fueron halladas algunas partes en un basurero en 1980, permitió determinar que su móvil para matar a Wallace fue un deseo de obtener atención, y no tuvo motivaciones políticas. También acechó al presidente Richard Nixon.

Cumbre Iberoamericana aprueban impulsar desarrollo regional

Servicios Google/Yahoo

.
SANTIAGO DE CHILE (AP) _ Los presidentes y representantes de 22 países libraron el viernes un intenso debate mientras lograban converger en una declaración final de la XVII Cumbre Iberoamericana que los convocó.

El secretario del encuentro, Enrique Iglesias, expresó a periodistas que se dio un diálogo "activo, rico, pero de total convivencia", pese a las imágenes mostradas del recinto de debates en las que se vio intercambios y participaciones que parecían acalorados entre algunos presidentes.

Las deliberaciones se prolongaron por cuatro horas y media e Iglesias manifestó que no existieron diferencias respecto a lo que será el contenido de la resolución final que se entregará el sábado, una vez concluido el encuentro.

De momento, destaca una oferta española de crear un fondo de 1.500 millones de dólares para sanear y entregar agua potable a millones de latinoamericanos.

Al abrir la conferencia, la presidenta chilena Michelle Bachelet planteó la necesidad de alcanzar una mayor cohesión social por cuanto, sostuvo, "nuestra región ha sido marcada por la construcción de sociedades que a lo largo de la historia han reproducido patrones de inequidad y exclusión y nos ha convertido en la región más desigual del planeta".

Destacó que pese al crecimiento y a los avances no ha habido respuestas efectivas a la nueva demanda social.

Demandó respuestas de la cumbre a los problemas. Reiterando una cita del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, la mandataria chilena señaló que "no basta para esto con la solidaridad con nuestros sueños".

"Tenemos el desafío adicional de ser capaces de traducir estos acuerdos generales y buenas intenciones en resultados tangibles", aseveró Bachelet.

La presidenta informó la creación de un fondo para el desarrollo de la infancia, donde se inician las desigualdades, según sostuvo. Y abogó por políticas de género en todos los proyectos sociales.

Destacó en ese sentido la propuesta para que la cumbre apruebe un acuerdo de seguridad social.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero recogió el desafío y anunció la creación de un fondo para proporcionar agua potable a los 58 millones de latinoamericanos que carecen del vital elemento y sanear el agua para otros 138 millones.

Rodríguez Zapatero reiteró su anuncio de la víspera respecto a aumentar en los próximos años la ayuda española al desarrollo de los pueblos subdesarrollados para alcanzar al 0,7% de su Producto Interno Bruto. Dichos aportes el año entrante alcanzarán a 5.000 millones de euros.

Señaló que España tiene el imperativo ético de colaborar con el desarrollo de la región.

El vicepresidente cubano Carlos Lage, quien asiste en representación del convaleciente mandatario Fidel Castro, señaló que para una efectiva cohesión social se requiere la transformación social.

La controversia tampoco faltó en esta reunión cuando el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez aludió al conflicto con Argentina por la construcción de una papelera en el río de La Plata, que contaminaría las agua, según los argentinos.

Precisamente el viernes, el gobierno uruguayo anunció en Montevideo la autorización para que la empresa finlandesa Botnia active su planta de celulosa. Vásquez señaló que continuarán el espinudo litigio por la vía del diálogo con sus vecinos.

El presidente argentino Néstor Kirchner pidió disculpas al rey Juan Carlos de España, facilitador de las conversaciones entre ambos países.

"Creí que esto no iba a ser tema de la cumbre... donde usted (el rey) está haciendo un esfuerzo tremendo, pero lamentablemente, la incomprensión de algunos....yo no quería traer el problema de la República hermana del Uruguay a esta cumbre", dijo Kirchner.

El presidente venezolano Hugo Chávez, reiteró su cuestionamiento al tema de la cohesión social. En un discurso que se sobrepasó en 20 minutos a los cinco que cada jefe de estado disponía, Chávez concluyó que antes de la cohesión debe haber transformación.

"Cohesionémonos, transformémonos para lograr la cohesión y se abran las anchas alamedas", aludiendo así palabras del derrocado presidente chileno Salvador Allende, a quien calificó de mártir.

Se preguntó qué hubiera sido si a Chile se hubiera permitido a Allende llevar adelante su proyecto socialista o si también lo hubiera podido hacer el dominicano Juan Bosch.

Chávez, quien a su llegada hizo notorias muestras de cariño hacia la presidenta Bachelet, a la que tomó reiteradamente la mano, fustigó también a Estados Unidos y a los medios de comunicación de ese país.

El extenso debate obligó a suspender algunas reuniones bilaterales entre varios gobernantes

Osiris de León duda que el Metro pueda inaugurarse en diciembre

Por Rosario Paredes / elcaribecdn.com

Afirma que la tormenta Noel afectó mucho al Metro
.
El coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Osiris de León, dudó que el Metro de Santo Domingo pueda ser inaugurado en febrero próximo, como anunciado el gobierno.

Al ser entrevistado en el programa La Mañana de CDN-La Radio, De León dijo que la obra le falta mucho y que además fue afectada por el paso de la tormenta Noel.

Indicó que la obra no avanza con la celeridad anunciada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, que dirige Diandino Peña, porque los túneles tienen serios problemas.

Explicó que los túneles se llenan de agua y lodo provocando erosión, lo cual degenera en agretamiento de la obra.

El especialista dijo que el punto más crítico de la construcción del Metro está entre la avenida Máximo Gómez y Abraham Lincoln, donde han tenido que reconstruirlo todo.

FBI posee información Al Qaeda atentará en Los Ángeles y Chicago

Servicios Google/Europa Press

EEUU.- El FBI posee información que indica que Al Qaeda planea atentar en centros comerciales de Los Ángeles y Chicago

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 9 Nov. (EP/AP) -

El FBI informó de que ha recibido la advertencia de que Al Qaeda está planeando atacar centros comerciales en Los Ángeles y Chicago en el próximo periodo de vacaciones, aunque minimizó la aparente amenaza.

El aviso, que se incluye en un memorándum remitido a las agencias de seguridad pública que fue desclasificado hoy, dice que la red terrorista "quiere alterar la economía norteamericana y ha estado planeando el ataque durante los dos últimos años".

Las autoridades federales y locales minimizaron las importancia de la advertencia. El memorándum, conocido como informe de inteligencia, fue entregado a las autoridades de Chicago y Los Ángeles "

"Los mensajes de Al Qaeda indican claramente su intención de atacar a Estados Unidos o sus intereses", dijo Kolko. "No obstante, no existe información que indique que ésta es una amenaza creíble".

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, instó a los residentes a seguir con sus rutinas diarias pero permanecer vigilantes y "atentos a cualquier cosa fuera de lo ordinario".

El FBI recibió el aviso a finales de septiembre. Los servicios de inteligencia y las agencias de seguridad pública comparten habitualmente información, incluso si ésta es incierta, señaló Kolko.

El FBI ha publicado un número estimado de 8.000 informes en el último año, de los que 200 han sido enviados a las agencias de seguridad pública para alertar de posibles tramas basadas en hechos acaecidos en cualquier parte del mundo.

El Congreso de EEUU rechaza por primera vez un veto presidencial de Bush

Servicios Google/ABC, Madrid

AGENCIAS WASHINGTON

El Congreso estadounidense ha rechazado un veto del presidente George W. Bush a un proyecto de ley de infraestructuras hídricas, en la primera vez que esto ocurre durante su mandato. En una votación llevada a cabo hoy en el Senado, el citado proyecto de ley, que permitiría la puesta en marcha de cientos de proyectos de infraestructuras para el agua, superó el veto que impuso el presidente el pasado 2 de noviembre.

Por 79 votos frente a 14, el Senado, de mayoría demócrata, superó el veto presidencial, para lo que era necesario el apoyo de al menos dos tercios del pleno. El martes, la Cámara de Representantes, por 361 votos frente a 54, se pronunció también a favor de rechazar el veto del presidente.

Este proyecto de ley propone la inversión de 23.000 millones de dólares en la reparación de daños ocasionados por huracanes, el mantenimiento de pantanos y la prevención de inundaciones en todo el país, entre otras tareas.

Quinto veto de Bush

El veto a este proyecto era el quinto que usaba Bush desde que llegó a la Presidencia de Estados Unidos, hace siete años, si bien pasó los primeros cinco años y medio de su gestión -con mayoría republicana en el Congreso- sin ejercer ese poder.

Dos de los cuatro vetos anteriores de Bush estaban relacionados con la dotación de fondos para la investigación con células madre, el tercero estaba vinculado a los presupuestos de la guerra de Irak y el cuarto impidió ampliar la cobertura de salud de los niños más desfavorecidos.

La última vez que el Congreso superó un veto presidencial fue en noviembre de 1997 bajo el mandato de Bill Clinton y en relación al presupuesto general.