sábado, diciembre 23, 2006

Chocan fuerzas de la ONU y guerrilleros en Haití, periodistas dan cuenta de nueve muertos y 30 heridos

Entre la desesperación y el futuro incierto dos haitianas lloran la muerte de sus deudos
<>
Al menos nueve personas han muerto y otras treinta han resultado heridas en una operación conjunta de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y la policía contra grupos armados en el barrio de Cité Soleil, en la periferia de Puerto Príncipe.

Los periodistas han visto nueve cadáveres y han señalado que 30 heridos han sido ingresados en el hospital de Santa Catherine de Cité Soleil, en el norte de la capital, aunque al final del día la MINUSTAH no había dado ningún balance de los enfrentamientos. Además, algunos de los testigos aseguraban que el número de muertos se elevaba a diez, según informa Reuters.

Ola de secuestros

La MINUSTAH y la policía desarrollan estas operaciones para combatir la reciente ola de secuestros que sufre la capital haitiana, según ha explicado la portavoz de la fuerza de paz, Sophie Boutaud de la Combe. La portavoz precisó que en las últimas semanas han sido liberados seis rehenes y se ha detenido a 24 personas en acciones conjuntas con la policía haitiana.

Los enfrentamientos en Cité Soleil se producen un día después de que el jefe civil de la MINUSTAH, el guatemalteco Edmond Mulet, anunciara una intensificación de las operaciones militares contra la delincuencia.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Tribunal internacional falla contra ex presidente peruano Alberto Fujimori por asesinato de 51 personas

<>

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, ha fallado contra el Estado peruano por dos casos emblemáticos ocurridos durante el Gobierno de Alberto Fujimori: el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, y la muerte de 41 reclusos vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso en el penal de Miguel Castro Castro.

Las dos sentencias, dictadas a finales de noviembre y conocidas esta semana, fortalecen la petición de extradición del Gobierno peruano que pesa sobre Fujimori, actualmente en Chile, para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y que resolverá la Corte Suprema chilena.

El presidente peruano, Alan García, declaró que respetará ambas resoluciones de la CIDH, que establecen indemnizaciones para los familiares de las víctimas y obligan al Estado peruano a reconocer públicamente su responsabilidad en las dos matanzas. Aunque ambos fallos fueron conocidos después que el juez instructor del proceso de extradición en Chile, Orlando Álvarez, cerró la presentación de pruebas, la defensa de Fujimori había apelado a la Corte Suprema para ampliar el plazo y ésta todavía no ha resuelto la solicitud.

Si los tribunales chilenos acogieran la petición de Fujimori, ésta podría transformarse en un bumerán en su contra, pues la fiscalía peruana alcanzaría a presentar el fallo de la CIDH sobre la matanza de La Cantuta, uno de los casos por los cuales pide la extradición. Incluso si la Corte Suprema rechazara ampliar el plazo para presentar más pruebas, igualmente el fallo de la CIDH incidirá en el clima en el que debe resolver sobre la extradición de Fujimori.

Ambos fallos son sobre casos emblemáticos en Perú. De los crímenes de La Cantuta es responsable el escuadrón Colina, formado por Fujimori para "eliminar" a miembros de Sendero Luminoso e integrado por militares y oficiales de inteligencia. En 1992, agentes de este grupo secuestraron de residencias estudiantiles de la Universidad de La Cantuta a nueve estudiantes y un profesor, a los que torturaron y ejecutaron y después hicieron desaparecer sus cadáveres. Meses después se encontraron los cuerpos. Un ex agente del grupo Colina declaró que mataron a las 10 personas como "respuesta" a un atentado con bomba de Sendero Luminoso en Lima.

La justicia militar condenó a los autores materiales del crimen de La Cantuta, pero Fujimori los amnistió. El fallo de la CIDH señala que la matanza no habría podido perpetrarse "sin el conocimiento y órdenes superiores de las más altas esferas del poder ejecutivo", y ordena reabrir los procesos en la justicia civil e indemnizar con 1,8 millones de dólares (1,37 millones de euros) a 80 familiares de las víctimas.

Para la ministra de Justicia de Perú, María Zavala, el fallo "colabora favorablemente en el proceso de extradición". El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, declaró desde Lima su esperanza de que "el fallo sobre este crimen de lesa humanidad, en el que no se puede aplicar amnistía, permita la extradición de Fujimori".

La segunda sentencia de la CIDH conocida esta semana responsabiliza a agentes del Estado peruano por la muerte, en 1992, de 41 reclusos de la prisión de Castro Castro, muchos de ellos miembros de Sendero Luminoso o acusados de pertenecer a este grupo. Los reclusos murieron durante el asalto al penal por parte de las fuerzas de seguridad. El Estado peruano deberá indemnizar a los 185 presos que resultaron heridos y a los familiares de los que murieron. Por este crimen, a Fujimori le abrieron proceso en Perú este año, pero el Estado no lo incorporó en su petición de extradición del ex gobernante.

El fallo califica las muertes de "crímenes de lesa humanidad". Uno de los jueces de la Corte, Antonio Cancado, dice en su voto razonado que el ataque a la prisión fue "una masacre premeditada", y que los presos se encontraban en total indefensión.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

República Dominicana Con inversión más baja del continente en educación

<>
La República Dominicana es el único país de América Latina que destina menos de un 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, según los datos que presenta el último "Informe de Seguimiento para la Educación para Todos en el Mundo 2007", realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A la República Dominicana, cuya inversión es de un 1.2%, le siguen Uruguay y El Salvador, que invirtieron 2.3 y 2.9%, respectivamente.

Estos son los tres únicos países, tal como establece el panorama regional para América Latina y el Caribe, que invierten menos de un 3% del PIB a la educación.

Un dato interesante de este panorama es que la mayoría de los países de la subregión de las islas del Caribe dedicaron en el 2004 más del 5% del PIB a la educación. En cuanto a América Latina en general, sólo diez de estos países invirtieron menos del 5% del PIB en educación.

En cuanto a los países que más invierten, resalta el gasto social de San Vicente y las Granadinas, que dedica un 11.7% del PIB a Educación. También es destacable la inversión de Belice, con 7.6% del PIB.

LAS ADVERTENCIAS

El informe de la UNESCO es claro al establecer que las carteras educativas de los países necesitan más recursos para adoptar políticas nacionales eficaces que puedan mejorar el acceso a la educación y la calidad de ésta. De este gasto público, resalta, debe encauzarse una porción mayor hacia la enseñanza primaria.

A pesar de que la mayoría de los países lo saben, la realidad es que l0 tendencia global en más de la mitad de los 21 países que poseen datos comparables para el período 1999-2004 se ha reducido la proporción del Producto Nacional Bruto (PNB) –el PIB más los pagos netos procedentes del extranjero- que destinada al gasto público en educación.

En tres países, sin embargo, ha habido una excepción: Barbados, México y San Vicente y las Granadinas, que invirtieron un 30% o más de su PNB a esa área.

Respecto a la prioridad otorgada a la educación en el presupuesto del Estado de los países del área, la mayoría destina entre un 10 y un 20% de su presupuesto al sector educativo.

La República Dominicana, Jamaica, Panamá y Uruguay son la excepción a esta regla puesto que destinan menos de un 10% de su presupuesto nacional al sector educativo.

Por otro lado, el informe establece que el 80% de los 14 países sobre los que se dispone de datos pertinentes el porcentaje del gasto presupuestario total del Estado en la educación aumentó entre el 1999 y el 2004.

En Cuba y Nicaragua estos aumentos alcanzaron un 30% o más; mientras que en Colombia y Perú se registraron disminuciones sustanciales, que se cifraron en más del 15%.

En cuanto gasto público nacional en la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI), el informe se queja de que la proporción es todavía menor.

"Por la regla general, los países otorgan una prioridad relativamente escasa a la enseñanza preescolar en sus presupuestos públicos. En la mayoría de los países sobre los que se dispone de datos correspondientes al 2004, el gasto público dedicado a ese nivel de enseñanza sólo representó un 0.2% del PNB".

El gasto en la enseñanza preescolar, en la mayoría de los países, equivale a un 14% del efectuado en la primaria. El país que menos invierte es Bolivia, con un 1%; mientras el que más es Guyana, con 37%.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Se desata a nivel mundial guerra contra el uso abusivo de los blogs

<>
Desde que se realizó el congreso mundial de Bloggers en España (al que fui invitado y no pude a$istir por razones obvia$) a fines de octubre y se demostró la fuerza del nuevo periodismo de la red, se ha desatado una guerra de intereses contra el periodismo de Blog en Internet, no todo los bloggers somos periodistas como tampoco lo son todos los dueños de medios de comunicación.

Lo que esta ocurriendo en la Web y específicamente en los blogs ocurre tambien en los medios convencionales y nadie protesta esta es una profesión abierta a la arriban todos los tipos de personas como las demás profesiones les dejo una pregunta y hagan su juicio mis queridos lectores.

¿Quién es peor y cual es la diferencia, el que dice que un producto es bueno sin saberlo y sin investigarlo porque le pagan para ello o el que lo fabrica a sabiendas de que es dañino a la salud y puede matar personas como en el caso del Viox que se vendía con receta médicas antes de prohibirlo; después de matar a miles de personas en el mundo?

El citado producto se vendió hasta hace poco a pesar de la insistencia de las instituciones medicas responsables y serias y el gobierno de este país ni los de otras naciones donde se vendía la droga hicieron caso por años.

Es cierto que en la Web se promueven productos que no son buenos pero tambien se promueven los muy buenos y habemos más periodistas serios incapaces de promover basuras que los bloggers que los aceptan. Yo he rechazado de plano ofertas para publicaciones maliciosas, sin embargo las buenas no me proponen negocios.

Hace un par de semanas se realizó en República Dominicana un encuentro internacional de expertos en los servicios de Internet y aprobaron encaminar diligencias para adecentar la red, específicamente en los blogs, hablaron de ética, respeto y credibilidad entre otras cosas, ello indica que al final se adecentará el servicio y se implementarán reglas más exigentes que las que ya tiene en efectividad Google y Yahoo que son las que conozco y uso.

Finalmente el uso que empresas y usuarios den a los blogs es asunto de honestidad profesional y decoro. Resulta difícil para los proveedores de servicios y espacios en la Web controlar la conducta e casi 100 millones blogs y entiendo que los gobiernos tiene poco que hacer el crecimiento de la red es tal; que escapa del control incluso de los que la inventaron o la implementaron para ser mas explícito. (MI)

¿Qué les parece? Lean a continuación la protesta española.

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

Empresas como Sony o Wal-Mart admitieron utilizar los "false blog" (flog). Es decir: falsos blogs. Otras, directamente, pagan un salario a los bloggers que aceptan mencionar sus productos en espacios virtuales.

Washington - Un grupo de empresas norteamericanas admitió haber lanzado blogs de supuestos cibernautas que, en realidad, escondían campañas publicitarias. El fenómeno, que crece al mismo tiempo que las bitácoras se multiplican por la red y los bloggers son pagados para escribir acerca de un determinado producto, constituyen una práctica ilegal sino se explicita como tal.

La semana pasada, Sony Computer Entertainment América, filial de Sony, reconoció haber tenido un falso blog bajo el nombre "Todo lo que quiero para Navidad es un Playstation" (“All I want for Christmas is a PSP”).

Esta bitácora, escrita supuestamente por un tal “Charlie” –aparentemente, un aficionado al hip-hop–, estaba repleto de comentarios entusiastas sobre la consola de juegos, en un lenguaje que imitaba al de los adolescentes.

Ante la acumulación de mensajes irónicos, Sony, en un corto mensaje sobre este “flog” –como se denomina a los falsos blogs–, se disculpó de haber “intentado ser demasiado listo” y prometió que a partir de ahora se limitará a “dar hechos” sobre su consola de juegos, que acaba de salir al mercado el pasado noviembre.

Un mes antes, la empresa Wal-Mart había sido declarada culpable de mantener un “flog”. La página supuestamente estaba escrita por Laura y Jim, una pareja de norteamericanos de clase media, que relataba su viaje a través de los Estados Unidos, en el cual siempre se detenían en la prestigiosa cadena de supermercados.

Al pasar, mencionaban que los empleados de la cadena comentaban cuánto les gustaba trabajar allí. Por su parte, a comienzos de octubre, la revista Business Week reveló que el viaje, en realidad, era patrocinado por la misma Wal-Mart, algo que nunca se detalló en el blog.

A la cabeza de esta nueva modalidad están empresas como PayPerPost –una pionera en la materia– y su rival, ReviewMe, que ofrecen un salario determinado a cada blogger para que escriba o brinde detalles acerca de algunos productos.

En ReviewMe, bloggers en todos los idiomas –del griego al chino– ofrecen sus servicios para publicitar marcas hasta por 500 dólares el mensaje. Es que este nuevo tipo de campaña de publicidad puede implicar varios miles de mensajes, explicó un portavoz de PayPerPost, que prefirió no ser citado.

Sin embargo, tanto los flogs como los bloggers pagos que se hacen pasar por comentaristas independientes son ilegales. Al menos así lo dictaminó la Comisión Federal de la Competencia (FTC), y pronto podrían ser objeto de procesos penales.

En una carta publicada en su sitio a comienzos de diciembre, la FTC recordó que ocultar el hecho de que los comentarios eran pagos equivalía a engañar al consumidor, algo que debe “indicarse claramente”, sugiriendo la posibilidad de juicios penales.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

¡Alooo! !Ojo y no sólo oído, al teléfono !

Lean esto por favor periodistas, secretarias abogados y todos los que oímos mientras escribimos, en razón de la profesión. Existen complementos que se conectan directamente al aparato telefónico cuestan muy poco y nos permiten una escritura segura mientras escuchamos

<>

Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza. Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo.

El caso relatado por el diario británico "Neurology", se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo.

Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral. La razón: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro.

Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez mas la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Fundación Kennedy Vs. Canciller dominicano

¡Viva la República Dominicana!


<>
La Fundación Robert F. Kennedy dijo ayer viernes que le sorprendió la decisión del canciller dominicano de hacer pública una carta privada entre ambas partes, a raíz de la entrega del premio 2006 de derechos humanos a Sonia Pierre, la activista domínico-haitiana que critica la precaria situación de los haitianos en la República Dominicana.
“Es muy extraño que este tipo de carta sea publicada como noticia”, dijo Jeffrey Buchanan, portavoz de la Fundación.

Indicó que el canciller Carlos Morales Troncoso escribió la carta a la presidenta de la fundación, Ethel Kennedy, en un papel membretado como privado y “no en función de ministro”, luego que Pierre recibiera la distinción el 17 de noviembre en Washington.

“La señora Kennedy conoce a Morales Troncoso desde hace años, por lo que es algo sorpresivo que la discusión sea tratada de esa forma”, agregó. Buchanan dijo que debido a la aparición pública de la carta del canciller, la fundación consideraba como “justificada” la difusión subsecuente de partes de la carta que Kennedy le envío como respuesta y que “era nuestra intención mantenerla privada”.

Hizo notar que Morales Troncoso se ha mostrado “cada vez más a la defensiva” sobre los cuestionamientos estadounidenses a la situación de los derechos humanos en la República Dominicana. Recordó que calificó como “una vergüenza” la visita la semana pasada a la República Dominicana de una delegación estadounidense.

Según la carta de Kennedy, el canciller afirma que la fundación “no estuvo bien informada y tomó una mala decisión” al dar el premio a Pierre y que hubiese sido mejor que se dedicara a buscar candidatos en Haití.

Respuesta
A continuación, parte de la respuesta del Memorial RFK al Gobierno dominicano: “El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso escribió una nota personal a la señora Robert F. Kennedy cuestionando la decisión de la organización por ella fundada “Memorial RFK” al haber elegido para su premiación a la señora Sonia Pierre, quien ha sido galardonada por su dedicado trabajo en derechos humanos con el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos. Parte de dicha correspondencia fue publicada en el LISTÍN DIARIO del 21 de diciembre de 2006.

La carta del Canciller evidencia su indisposición en integrar a miles de indocumentados en la República Dominicana. Ni Sonia Pierre, ni la institución Memorial RFK, ni la señora Kennedy están pidiendo al Gobierno Dominicano para “aceptar o integrar a miles de indocumentados”, como erróneamente afirma el Canciller Morales Troncoso.

Sonia Pierre ha venido luchando durante más de 20 años en pro del derecho a tener un nombre y una nacionalidad de los/as Dominicanos/as de ascendencia haitiana, y por el respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes haitianos en la Republica Dominicana.

Nosotros solicitamos que el Gobierno Dominicano cumpla con su obligación constitucional de “protección efectiva a los derechos de la persona humana dentro de una orden de justicia social”, brindando el mismo trato a ‘todas las personas, respetando la igualdad ante la ley, y sin discriminación”, conforme a los dictámenes de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, ratificada por la República Dominicana en el 1978. Frente a los derechos humanos no hay fronteras, ni sexo, ni color, ni nacionalidad.

Contesta
La Señora Kennedy contestó a varias de las críticas del canciller Morales Troncoso en una carta dirigida a él de fecha de 19 de diciembre de 2006.
Al contestar lo alegado por el Señor Canciller, quien argumentó que la Sra. Kennedy había sido mal informada en relación a la premiación de la Sra. Sonia Pierre, y que al concederle el Memorial se había cometido un error en su proceso selectivo, la Señora Kennedy escribió: “El Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos es ofrecido después de una prudente y cuidadosa deliberación.

Sonia fue seleccionada entre más de 70 defensores de derechos humanos de todas partes del mundo por un panel de jueces [independientes] formado por líderes en derechos humanos internacional, incluyendo el Ex Secretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos para Democracia, Trabajo y Derechos Humanos (John Shattuck), y de la Experta Independiente de las Naciones Unidas para Asunto de Minorías (Gay McDougal).”

Después que Sonia Pierre fue seleccionada para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos del 2006, la Señora Kennedy así como miembros de la Junta Directiva y funcionarios de la institución Memorial RFK, se reunieron todos con el Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos, Embajador Flavio Darío Espinal, y con el Representante Permanente de la República Dominicana junto a la OEA, Embajador Roberto Álvarez, resultando los encuentros en reuniones francas y amigables. El Embajador Álvarez y el adjunto del Embajador Espinal también estuvieron presentes durante la ceremonia de entrega del Premio RFK de Derechos Humanos realizada en el 17 de noviembre del 2006.

Los representantes de la institución Memorial RFK están de acuerdo con el Canciller en su crítica a la comunidad internacional por no hacer lo suficiente para solucionar los problemas económicos en Haití. Es importante resaltar que el Presidente Bush firmó el documento Ato HOPE, que promueve la exportación de textiles Haitianos, trasformándole en ley el 20 de diciembre del 2006.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/